¿Sentido común o ciencia?

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Psicología > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    Reflexiones

Título:    ¿Sentido común o ciencia?

Autor:    María Catalina Barbosa

Fecha publicación:    21/05/2001


Este artículo lo escribo basándome en mi experiencia personal como estudiante de psicología y como persona interesada en las diferentes ciencias de la salud y en su utilidad en la vida. A través de estos años de estudio e tenido la oportunidad de investigar y reflexionar acerca de muchos temas relacionados con la psicología en general los cuales me han brindado información y me han obligado a ir mas allá de la teoría.

Algunas veces me siento indignada al oír hablar de los psicólogos como si fuéramos brujos o proveedores de información oculta, y opto por pensar que no tienen ni idea de lo que ésta se trata.

Al graduarme del colegio no-tenia ni remota idea de lo que iba a hacer en la vida y me pregunte quien me podría ayudar a resolver ese dilema el cual estaba afectando mi vida diaria así como a los que me rodeaban puesto que de esa decisión podría depender mi futuro; así pues acudí a un psicólogo el cual no sólo me orientó sino que abrió mi mente hacia un mundo extraño para mí, en el cual había un montón de incógnitas que decidí tratar de resolver.

Este hombre me ayuda y más que eso me llevo a pensar que así como él había hecho algo por mi yo podría hacerlo por muchas personas, y de pronto ayudarlas no solo a resolver un dilema tan simple como el que yo estaba viviendo, sino un mundo de problemas que muchas veces llevan a las personas a cometer actos o conductas "anormales" los cuales muchos critican y definen como locura.

Pero surge una gran incógnita: ¿si este hombre no hubiera sido psicólogo hubiera podido ayudarme? Pues mi respuesta es afirmativa, puede ser que este hablando como una inexperta en el tema pero como he dicho antes durante estos años de estudio me he dado cuenta que los trastornos mentales tales como la esquizofrenia son imposibles de curar, solo se pueden controlar mediante medicamento y que el papel del psicólogo en estos casos es de poca relevancia en el tratamiento con estos pacientes, puesto que sus causas son de tipo fisiológico y en mi opinión solo los fármacos podrían dar mejoría a los síntomas que en estas enfermedades se presentan. Ahora bien un psicólogo clínico ¿qué puede hacer con un paciente esquizofrénico el cual no presenta mejoría con sus terapias?. En mi opinión la psicología no es mas que sentido común, sentido común con el cual se había estado tratando algunos problemas antes de aparecer la sicología.

El sentido común lo defino como capacidad para resolver problemas y salir bien librado de ellos y con el cual se puede ayudar a algún sujeto en problemas, podríamos también llamarlo inteligencia, es así pues que cada día que leo o investigo acerca de algún tema de psicología me pongo a pensar que una persona con sentido común sabría lo que en ellos dice. Por ejemplo el famoso psicólogo suizo Jean Piaget el cual es reconocido y respetado mundialmente por su teoría en cuanto al desarrollo del niño desde su nacimiento y el cual demostró desde temprana edad un gran interés por la ciencia, también destacado autor de diferentes libros como: "El nacimiento de la inteligencia en el niño" describe paso a paso el desarrollo infantil dividiéndolo en estadios y limitándolo en edades muy precisas, por ejemplo dice que en estadio sensoriomotor el cual va de los 0- 18 meses el niño actúa por puros reflejos y que solo ven bultos es decir que si reconocen a alguien o algo no es precisamente por el sensorio de la vista. ¿Quién
sabe como ve un bebe? ¿Acaso estos nos dicen como ven? ¿Acaso ellos nos dicen como conocen el mundo?, Desde mi punto de vista esta postura no es mas que otra teoría como la de Freud el cual hace ver al hombre como una especie de animal el cual actúa por impulsos y donde el sexo cumple un papel fundamental y donde si hay una sexualidad normal no se va a ser paranoico.

En fin, ésta y muchas otras teorías hacen dudar y pensar y así mismo formularnos muchas preguntas: "si existe la psiquiatría, entonces ¿qué papel cumple o cumplimos los psicólogos? ¿Debemos trabajar en equipo o simplemente no somos de gran ayuda en el tratamiento de pacientes con algún desorden mental?"...

El artículo anterior fue escrito desde el punto de vista del autor sin querer ofender a nadie ni crear falsas creencias respecto a la psicología.

---
María Catalina Barbosa
catabar80@hotmail.com
Estudiante de psicología
Universidad de la Sabana (Colombia)




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento