B. El papel de los medios de comunicación...

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens

Estás en: Inicio > Polít. contemporáneas > Minicápsulas Perfil de miembro: Visitante






Cápsula:    Los medios de comunicación ante la democracia mexicana

Título:    B. El papel de los medios de comunicación...


El papel de los medios de comunicación, siendo los más populares Prensa, Radio y Televisión, es importante analizarlo en la actualidad sobre todo por su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia mexicana. Los medios de comunicación como actores políticos han tomado gran importancia recientemente puesto que estos tienen un gran impacto en la sociedad y además la mayoría, de ellos están en manos de empresarios que a su vez están inmersos en correlaciones de fuerzas (1), por lo cual su comportamiento en esta consolidación de la democracia que vive el país, aún no esta determinada y por tanto es tema de debate.

Es importante recordar que a lo largo de la historia los medios de comunicación en México han estado subordinados a la elite en el poder y en la actualidad ya gozan de ciertas libertades y autonomía esto tras las constantes luchas y denuncias a favor de la libertad de prensa por parte de ellos y de libertad de información por parte de la sociedad.

Por lo cual el presente ensayo se enfoca a específicamente sobre el papel que tienen los medios de comunicación ante la sociedad dentro de una coyuntura política como es la que vive en la actualidad México. Para este propósito, parto de la problemática de que los medios de comunicación se constituyen como un actor político determinante para acelerar la consolidación de la democracia en el País, viendo a estos como formadores de conciencias, donde se fomentan nuevos valores o determinadas conductas en base a criterios desconocidos y por lo tanto con fines indeterminados, esto con base a la utilización de nuevas tecnologías y estrategias de gran cobertura e impacto.

El comportamiento de los medios de comunicación ante la sociedad ha sido tema de debate por diversos especialistas, en primera porque se han considerado medios de masas que amenazaban seriamente el desarrollo de la cultura "culta" y por lo tanto inútil para cumplir una función cultural. En segundo lugar porque veían las grandes potencialidades técnicas y por las posibilidades que ofrecía como negocio. En la actualidad se le ha dado preferencia a la segunda opción y en menor medida a la primera, afectando todos los campos como es el cultural, económico, social y el campo que nos interesa el político.

En el caso de las campañas electorales hacen de estas un espectáculo, es decir, en especial la televisión en las pasadas elecciones del 2 de Julio, las campañas electorales fueron tratadas por este medio como si fueran carreras de caballos, imprimiéndoles emoción con locutores sensacionalistas y donde lo que importaba era lo banal, y no el contenido de las mismas, como podrían ser las propuestas políticas e ideas de los diferentes candidatos.

Los medios de comunicación y su interacción con la sociedad que se plantea en el presente trabajo, se ha tornado como apoyo teórico la propuesta de Alan Touraine, la cual esclarece el de cierta manera el papel que juegan los medios de comunicación como espacios de discusión publica y de participación política, así come su papel en la democracia.

Touraine nos explica la importancia que tienen los medios de comunicación en la democracia, él ve a estos como un "lugar de encuentro privilegiado entre el sistema publico y la sociedad, es decir un encuentro que permite la constante confrontación de ideas, opiniones e intereses diversos (2)". En este sentido decimos que los medios funcionan como lugares que hacen pública las diversas expresiones de los ciudadanos, de los partidos políticos, de los que ostentan el poder y otros grupos minoritarios, o sea, es el lugar donde se enfrentan una gran diversidad de opiniones sobre diversos temas tanto públicos como privados.

Además sobre la misma idea, se ha observado que últimamente los medios de comunicación se han erigido como medios fiscalizadores, es decir tienen una posición ante la sociedad donde ellos evalúan toda actividad ya sea política, social, económica o cultural, donde denuncian o señalan problemáticas como los excesos en los que ha caído el libre mercado o sus beneficios, la creciente pobreza en el país, una delincuencia en aumento, corrupción dentro de las instituciones gubernamentales, nuevas políticas públicas, etc.

Es decir los medios de comunicación, en particular la televisión, ha tomado la posición de interlocutor (intermediario) de la sociedad ante los gobernantes, esto porque los que deben ser los interlocutores en el país, están en la actualidad en una crisis política e institucional no solo a nivel nacional sino también mundial, es decir, estoy hablando de los partidos políticos, los que ya no representan los intereses de los ciudadanos como deberían, puesto que después de que los mismos llegan al poder, los intereses que debieran atender para beneficiar a sus electores se convierten en intereses de grupo, de facción o individuales, aunado a pugnas internas con las que tienen que lidiar en el interior de los mismos partidos por candidaturas para ocupar puestos de representación.

Esta crisis de los partidos políticos Touraine la lleva al extremo, diciendo que los partidos políticos son considerados por la opinión publica como "empresas políticas que producen candidatos" (3), esta postura de Touraine no parece muy distante de lo que es la actual realidad de los partidos políticos en México, puesto parece ser que cuando se instalan en el poder se olvidan de las personas que votaron por ellos, como fue el caso del P.R.D. en el D.F. el cual despertó en la población capitalina una gran esperanza de cambio y bienestar para todos, lo cual no fue cierto, ya que más bien sirvió para que Cárdenas se postulara por tercera ocasión como candidato a la presidencia de la republica. Por otra parte, cuando llegan los partidos al poder se ha visto últimamente, se dedican a descalificar a sus rivales políticos y en época de elecciones a promocionarse con recursos públicos a través de la televisión sobre todo con base a una estratégica campaña publicitaria.

Lo que es cierto, es que los partidos políticos han perdido posiciones frente a los medios de comunicación, puesto que no están cumpliendo la función de interlocutores de la sociedad por el hecho de que ni entre ellos pueden haber diálogos que los lleven a consensos, por lo cual ahora los medios masivos de comunicación han tomado este papel de interlocutores o mediadores de la sociedad, transformándose en espacios para la discusión publica, donde se opina, se denuncia y se evalúa al margen de la política.

---
(1) Por correlaciones de fuerzas entendemos (llámese, iglesia, Estado, empresas, familia, etc.): Estar inmerso en un cúmulo de intereses de diversa índole como: económicos, sociales, políticos y culturales. Que determinan cierto comportamiento que esta expuesto a cambiar súbitamente para así tener reacomodos acorde a la búsqueda de un bienestar.
(2) Touraine, Alan, "La Izquierda Social y la Extrema Izquierda", en suplemento dominical 'Bucareli 8' del periódico EL UNIVERSAL, 18 DE Junio de 2000. P. 91.
(3) Se consideran "empresas políticas" porque producen representantes electos como las empresas de comunicación producen campañas publicitarias. En "¿Podremos Vivir Juntos?", de Alan Touraine, FCE, México, 1996, Capitulo VII. P. 246.




Si quieres opinar sobre este artículo haz click aquí

Volver al listado de cápsulas


   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2006. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento