Conciliación y mediación como medios de solución de conflictos

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Política > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    Solución de conflictos

Título:    Conciliación y mediación como medios de solución de conflictos

Autor:    Jorge Henón

Email:    jhenon@adinet.com.uy

Fecha publicación:    19/4/2004


INTRODUCCION.

Nuestro objeto de estudio es la CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN. Ambas instancias como medios de solución de conflictos revisten una vital importancia para la pacífica convivencia social. Es menester destacar, que al abordar el estudio de un determinado tema se requiere una investigación desde el punto de vista práctico, para plasmar en la realidad el sólido marco teórico en que dicha investigación debe basarse. A lo largo del presente trabajo hemos desarrollado la investigación teórica de nuestro tema haciendo referencia a los estudios más acabados en la materia, así como la práctica en las instituciones más relevantes que llevan a cabo las mencionadas instancias de CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN. Como postulado básico de nuestro trabajo nos planteamos la interrogante de cuán eficaces suelen ser dichos medios de solución de conflicto en nuestro sistema y en busca de la respuesta a tal interrogante desarrollamos el presente estudio.

1 ? METODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES.

Antes de hablar específicamente de la conciliación y mediación es necesario diferenciarlas de otros métodos de resolución de conflictos, entre los cuáles encontramos:

1.NEGOCIACIÓN: ésta se caracteriza por ser voluntaria, informal, no estructurada, por ser usada para lograr acuerdos mutuamente aceptables, aquí no existe un tercero neutral, no existe límite en la presentación de prueba, argumentos e intereses.
Una vez descritas sus características podemos definirla como un proceso de mutua comunicación, encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos.

2.CONCILIACIÓN: es un intento para llegar a un entendimiento entre las partes que tienen un litigio que signifique un acuerdo razonable. Excluye el conflicto por una transacción en que como este contrato lo indica significa que los contrayentes se hacen recíprocas concesiones. Tenemos pues que la conciliación es el marco y la transacción el contenido.

3.MEDIACIÓN: es un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable. No actúa como Juez. Ayuda a los contrarios a identificar los puntos de controversias. Ayuda a explorar las posibles soluciones. Puntualiza las consecuencias de no arribar a ningún acuerdo.-
La relación entre las partes debe plantearse sobre la base de la cooperación de un aflojamiento de la tensión y de una buena comunicación con enfoque de futuro y con un resultado en el que ambas ganen.

4.ARBITRAJE: puede clasificarse en:

a) Voluntario: un tercero neutral resuelve el conflicto su fallo obliga a las partes.

b) Compulsivo no vinculante: acá el procedimiento se lleva a cabo antes de darse curso al litigio, es menos formal; la decisión no es obligatoria para las partes, pero si la decisión de Juez revela que el arbitraje era razonable la parte puede ser multada y condenada a pagar costos.

2 ? LA MEDIACIÓN.

TÉCNICAS DE MEDIACÍON CIVIL:

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso mediante el cual se resuelven conflictos existentes o potenciales, o que se usa para mitigar los efectos negativos de dichas disputas.
Al igual que la negociación, la mediación finaliza en un acuerdo consensual, pero a diferencia de la misma, la mediación comprende los servicios de una persona no directamente vinculada al conflicto.-

¿POR QUÉ DEBEN LAS PARTES MEDIAR?

La respuesta a éstas preguntas lleva implícita necesariamente la enumeración de algunas de las ventajas de este método, como por ejemplo:

a. Cada parte se siente dueña de la solución del conflicto.

b. Los procedimientos son informales, los abogados pueden no necesitarse.

c. Hay una mayor posibilidad de que su posición sea escuchada que si lo hiciera en una audiencia pública con todas las formalidades que ello implica.

d. Ninguna fuerza externa declara a una parte como ganadora y a otra como perdedora, aunque para algunos esto no es una ventaja.

e. Hay gran satisfacción con el proceso.

f. Se alientan más opciones creativas para el acuerdo y se explora mejor cada caso de que en la corte.

g. Se logran mejores relaciones entre las partes.

h. Duración más corta, costos más reducidos, pone el acento en el futuro.

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN?

Cuando las partes comienzan la mediación, generalmente, están en una posición de estancamiento, se presenta poco o nada de progreso para lograr un acuerdo sobre los asuntos a tratar.

La mediación es descrita a menudo como negociación estructurada.
Los mediadores alientan un tipo especial de negociación, el denominado negociación sobre principios o basada en los intereses de las partes.-

3 ? LA FIGURA DEL MEDIADOR.

PAPELES QUE DEBE DESEMPEÑAR UN MEDIADOR.

El mediador es un técnico capacitado para escuchar y guiar a las partes envueltas en el conflicto, para que amigablemente solucionen sus diferencias.
La función del mediador es servir como facilitador para la solución del conflicto, buscador de canales de comunicación, generador de opciones. No impone soluciones, sino que, a partir de las aspiraciones de las personas, busca proponer soluciones satisfactorias.

4 ? LOS CENTROS DE MEDIACIÓN EN EL URUGUAY.
SURGIMIENTO:

A partir del año 1990 integrantes de la Suprema Corte de Justicia habían tenido la oportunidad de tomar contacto directo con el Instituto de la Mediación y apreciar sus ventajas en algunos países donde ya se aplicaba.

Por iniciativa de la corporación en 1995 se resuelve impulsar la creación de Juzgados de Conciliación, a cuyos efectos se remite oportunamente el respectivo Proyecto de ley a la Asamblea General.

A la espera de la aprobación del proyecto, se entendió conveniente poner en marcha una experiencia piloto de mediación.

En ese mismo año el Cuerpo reitera la inquietud de llevar la Justicia a los barrios más carenciados.

A partir de esta aspiración y por contactos con autoridades del Ministerio de Salud Pública que surge la idea de integrar ambas áreas sociales.

Así en el año 1995 se suscribe el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia, por el cual queda de manifiesto el interés de concretar la instalación de Centros de Autocomposición de Conflictos, en aquellas zonas del Departamento de Montevideo, cuya composición demográfica y características socio ? culturales demandan la prestación de dichos servicios.

El Ministerio de Salud Pública otorgó la concesión del uso de los espacios en locales donde actualmente funcionan Centros de Salud Barriales. Mientras las personas esperan ser atendidas por problemas médicos, pueden en el mismo lugar, plantear un problema que le perturba; entendiendo el concepto de salud como bienestar físico y psíquico.

OBJETIVOS:

1) Unir o integrar las áreas sociales de Salud y Justicia, facilitando a los usuarios el más fácil y directo acceso a los servicios.

2) Facilitar la solución alternativa de conflictos, es decir la autocomposición del litigio.

3) Mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas que habitan en zonas que carecen del servicio de acceso al sistema de Justicia. Logrando en consecuencia una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS DE MEDIACIÓN:

Por la Acordada Nº 7278/96 la Suprema Corte entiende conveniente con los recursos disponibles poner en marcha una experiencia piloto de mediación.

Se practicará la mediación con relación a conflictos que en forma voluntaria sean puestos por las partes a consideración de los magistrados.

La Coordinación Operativa de los Centros se encarga a una Comisión, hoy integrada por dos Jueces Departamentales de la Capital y la Coordinadora de los Centro de Mediación.
Actualmente los barrios de Piedras Blancas, Euskal ? Erría, Cerro, Cerrito y Ciudad Vieja cuentan en su Centro de Salud con un Centro de Mediación.

LOS USUARIOS:

A la mediación se llega voluntariamente, y se invita a la otra parte a concurrir a la sesión de mediación. Nadie está obligado a asistir a un Centro Piloto de Mediación, este es un servicio comunitario más, que procura la paz social.

Y como tal, no se envía un ?cedulón? o ?cédula citatoria?, no hay cargas procesales ni consecuencias jurídicas por la falta de asistencia a la audiencia de mediación.

Cuando tenemos un problema con otra persona, con un vecino, en la familia, en el trabajo, muchas veces no sabemos cómo proceder, dónde acudir.

La MEDIACIÓN es un camino para buscar respuestas y para solucionar amigablemente el conflicto, sin necesidad de acudir a un juicio.

¿QUÉ ASUNTOS PUEDEN SOMETERSE A MEDIACIÓN?
Podemos intentar solucionar a través de la MEDIACIÓN una infinidad de problemas que nos preocupan.

Un conflicto de trabajo puede ser objeto de mediación. También un problema familiar o de vecindad puede ser propuesto para buscarle una solución por MEDIACIÓN.

5 ? LA CONCILIACIÓN.

CONCEPTOS Y ASPECTOS PROCESALES SEGÚN LA LEY 16995.

La entrada en vigencia de la ley 16.995 establece una serie importante de modificaciones con el fin de propiciar un gran cambio en la solución de conflictos.
Estas modificaciones que propician el cambio a partir de esta ley son:

1) Jueces Conciliadores.

2) Asistencia Letrada obligatoria en las instancias de conciliación en sede administrativa y judicial, arbitraje y mediación.

3) Mediación como instancia de solución de conflictos.

CONCILIACION PREVIA:

Se ha definido a la conciliación previa como aquel instrumento por medio del cual las partes solicitan la intervención de un tercero imparcial, con el fin de que expongan sus intereses contrapuestos para luego si es posible lograr un acuerdo, que sería homologado por éste tercero, dándole a dicho consenso igual valor y fuerza que el de una sentencia ejecutoriada. Como consecuencia del acuerdo logrado las partes evitan así entablar un juicio.

Ahora bien pasando al desarrollo del tema a exponer, es menester tener presente que ya desde nuestra constitución de 1830 se le asignaba a la Suprema Corte de Justicia la función conciliatoria como natural y propia de dicho órgano, con lo cual se entiende que por más que el C.G.P actualmente y al C.P.P con anterioridad, no hicieran mención a ella, todos los órganos del poder judicial tendrían que propender al avenimiento de las partes logrando que los propios interesados lleguen a resolver sus divergencias o en su caso intervenga el tercero imparcial con igual fin. Pero por suerte también el tema de la constitución esta regulado legalmente en nuestro sistema a través del Código General del Proceso, incorporándole como novedad la conciliación intraprocesal, la cual difiere de la previa en el hecho de que en esta última ya existe un proceso por no haberse llegado a un acuerdo en la conciliación previa, o por no requerir el proceso instaurado de conciliación previa como requisito de admisibilidad.

Pasando un poco al rol del juez en la etapa conciliatoria (tanto previa como intraprocesal), éste debe operar como inductor al diálogo entre las partes, sugerir tentativas aptas para lograr superar los diferendos, en definitiva, debe conducir y dirigir a los interesados, debe crear un clima de negociación, hacerles sentir a las partes que son ellas las que negocian y no es un tercero quien les impone determinada solución y deben someterse a la misma.

6 ? CONCLUSIONES.

Del marco teórico analizado y de la investigación realizada hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1) Los medios de resolución de conflictos objeto de estudio ofrecen como ventajas:

a) los costos económicos se reducen no sólo para las partes sino al estado.

b) El tiempo empleado tanto para los interesados como para quienes desempeñan el rol de tercero imparcial es menor al de otros medios de solución de conflictos.

2)Las partes involucradas en la cuestión a dirimir una vez obtenido el acuerdo como fueron partícipes del mismo logran un grado de satisfacción mayor, lo cual se refleja en el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

3)Hemos comprobado que las partes cuando tienen voluntad de llegar a un acuerdo existe un mayor y mejor relacionamiento entre ellos y los letrados patrocinantes, para ello dejan a un lado las posiciones centrándose en los intereses.

4)Si bien el número de conflictos sometidos a estos medios ha aumentado con relación a años anteriores es necesario destacar que aún dista mucho para llegar a los beneficios que dichos institutos reportan.

5)En desmedro de la eficiencia de los mencionados medios observamos que la formación de los técnicos en esta área es insuficiente y no específica; como consecuencia se desprende que conciliadores, mediadores y letrados patrocinantes aún no han logrado abandonar la consideración tradicional del litigio. De hecho esto es más notorio en el ámbito del MTSS que en la órbita judicial.

6)Las instancias de conciliación y mediación poco a poco han ido adquiriendo un papel cada vez más relevante como medios de solución de controversias pero aún queda mucho camino por recorrer. Podríamos acortar distancias en la medida de que la SCJ ejercitara su facultad de crear los mencionados Juzgados Conciliadores. También es fundamental la capacitación de los operadores jurídicos en las técnicas de conciliación y mediación.

Esperemos que este incipiente surgimiento de la mediación y conciliación decante en la evidente valorización e importancia de dichos institutos.

Jorge Henón
jhenon@adinet.com.uy




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento