Enseña a tus hijos

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Madres y padres > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    La familia moderna

Título:    Enseña a tus hijos

Autor:    Joaquín Botella


Escapada por los bafles de la radio, tan grata como inesperada, regresa aquella canción de Crosby, Still, Nash and Young que intitula este escrito, trayendo de la mano los tiempos del pacifismo hippie.

Mi pésimo oído musical -y mis escasos conocimientos del inglés- me han impedido siempre descifrar su mensaje, mezclado hoy con las guitarras nostálgicas y la armónica ya algo canosa. Aunque yo me he formado mi versión particular, recordando a aquel grupo que salía a los míticos escenarios de los 60 acompañados de otros tantos familiares y amigos, niños incluidos.

Hoy, en España, las cosas han cambiado. La noción de autoridad nada tiene que ver, afortunadamente, con lo que entonces imperaba. Un profesor, por ejemplo, ya no es lo que era. Se me ha dado el caso, en una entrevista con uno de los que dan clase a mi hijo, de hablarnos entre nosotros de usted mientras él, mi primo (y único) génito, nos tuteaba a ambos.

Por ello, a los padres ya no nos vale aquel incontestable argumento de porque soy tu padre y lo digo yo. Ha llegado el momento de negociar, de intentar hacerles comprender las cosas sin imponérselas por la fuerza. De nada vale sacar a esa bestia que se esconde por ahí dentro de nosotros para que el filial auditorio se acojone y diga sí, bwana, salvo para ir levantando el muro de la desconfianza y la incomunicación.

A los adolescentes, que son mudos por naturaleza, hay que hablarles, contarles el mundo tal y cómo lo entendemos, sin maquillárselo (entre otras cosas porque no son ni ciegos ni sordos ni tontos, y tratar de engañarlos es invitarlos a que piensen -y en ese caso he de darles la razón- que somos medio lelos).

También se puede rezar, nunca se sabe.

En cualquier caso, plegalnos ante el destino, cual junco ante el hulacán que no quiebla como loble sobelbio. Que si el niño, en vez de ingeniero, prefiere tocar la guitarra como Neil Young, pues que la toque (pero eso sí, que se gane la vida, y, si no, que toque la vendimia). Que si la niña quiere hacerse guardia civil o cura, pues? alabada sea la voluntad de Dios, que así lo habrá dispuesto (aunque para la segunda opción me temo que, a menos que se traviesta, haya de interponer previamente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, fundando su pretensión en la discriminación eclesiástico-sexista que impide el sacerdocio a las mujeres. Y, si lo pierde, probar, en última instancia, ante la Sala competente de la Corte Celestial, a saber, la Santísima Trinidad).

---
Joaquín Botella García
Secretario del Ayuntamiento de Benferri, Alicante
Los Dolores, Cartagena (España)
benferri_cul@gva.es




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento