Productos derivados del cacao, en España

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    El chocolate, ayer y hoy

Título:    Productos derivados del cacao, en España

Autor:    Sweet Press


Uno de los factores que ha impulsado el consumo de productos derivados del cacao en España ha sido el interés de los fabricantes por adaptar sus líneas de producto a la demanda de los consumidores, elaborando chocolate bajo en calorías o con alto contenido en cacao. Esta adaptación ha hecho que cada producto experimentara una evolución distinta durante 1997, que fue muy positiva en los casos de los bombones y los count-lines y negativa en la crema de cacao.

Tabletas de chocolate

El consumo y las ventas de tabletas de chocolate en España han sufrido un estancamiento en relación con otros productos elaborados con cacao, como bombones o count-lines. Este freno se ha debido, entre otras causas, a la escasa exportación de tabletas de chocolate españolas, motivada porque las grandes multinacionales dominan este nicho de mercado en todo el mundo y dificultan a las empresas españolas la entrada a estos mercados. En la mayor parte de los países existen marcas locales que comercializan tabletas de chocolate.

En España, las tabletas de chocolate suponen un volumen de comercialización del 28% del total de los productos derivados del cacao, mientras que su valor global se sitúa en un 31%. Las tabletas más vendidas en España son las de 150 gramos, siendo ésta, 'la gran guerra promocional donde todos los fabricantes consiguen tonelaje pero pocos beneficios, rondando el precio de venta al público las 100 pesetas la unidad', según manifestó Pedro López, gerente de Chocolates Valor, en una ponencia pronunciada en la Novena Reunión del Grupo Asesor de Economía de la Organización Internacional del Cacao, bajo el título 'El consumo del cacao en la región mediterránea: Limitaciones y perspectivas'. La estabilidad en este segmento es grande.

En cuanto al tipo de fruto seco que llevan las tabletas de chocolate destaca la almendra sobre la avellana. Dentro de las tabletas, merecen especial atención las de chocolate a la taza con harina, únicas en España, cuyas ventas sufrieron los efectos del calor en 1997. Durante el Total Anual Móvil AM'98, en España se comercializó un volumen de 28.522 toneladas de tabletas de chocolate, lo que supuso un incremento del 0,4% en relación al mismo periodo de 1997, mientras que el valor obtenido con esas ventas alcanzó los 25.163 millones de pesetas, que representó un 2,4% de incremento, según datos de la empresa de estudios de mercado AC Nielsen.

De las tabletas de chocolate consumidas en España, el mayor porcentaje fueron de chocolate con leche, con un 76,3%, muy por delante del chocolate sin leche, con un 23,7%, que bajó un 2% en relación al porcentaje obtenido en la etapa precedente. Dentro del segmento de tabletas de chocolate con leche, es el chocolate solo con leche el que mayor cuota de ventas tiene, con un 42,9%, seguido del chocolate con almendra extrafino, con un 12,5%, y por el chocolate blanco con leche con un 6,4%. Por el contrario, los chocolates con leche que mayor volumen de ventas lograron en el TAM AM'98 fueron la tableta familiar con leche, con un 0,2%, y el sucedáneo con leche, con un 0,9%. Dentro del chocolate sin leche, son las tabletas familiares las que mayor volumen de comercialización obtuvieron, con un 10,3%, seguidas de cerca por el chocolate solo sin leche, con un 23,7%.

Con respecto a la facturación, de los 25.163 millones de pesetas obtenidos con las ventas de tabletas de chocolate, es el chocolate con leche el que mayor valor consiguió, con un 75,9% del total, muy por encima del chocolate sin leche, con un 24,1%.

El chocolate solo con leche es el que mayor porcentaje de facturación logró, con un 36,7%, seguido por el chocolate de almendra con leche, con un 14,9%, y por el chocolate blanco con leche, con un 6,9%. En la parte baja de la tabla se situó la tableta familiar con leche, con un 0,1%, seguida por el sucedáneo con leche, con el 0,5%. El segmento de las tabletas de chocolate sin leche alcanzó un porcentaje de facturación del 24,1% del total, lo que supuso un decremento del 0,8% con respecto al año anterior. Dentro de este segmento, es el chocolate solo sin leche el que mayor facturación logró, con un 12,2%, seguido del chocolate familiar sin leche, con un 7,9%. Por último, el sucedáneo sin leche y el chocolate con frutos secos sin leche fueron los que menos valor alcanzaron, con un 0,3% y un 3,8% respectivamente, sobre el total de las tabletas de chocolate sin leche.

Por áreas, es el noroeste donde más tabletas de chocolate se consumieron en el TAM AM'98, con un 17,1%, seguida por el área nortecentro, con 16,9%, y del área sur, con un 15,2%. Por el contrario, en el área metropolitana de Barcelona es donde menos tabletas de chocolate se consumieron, con un 8,4%, seguida del área centro, con un 9,3%, y del área metropolitana de Madrid, con un 10,2%. Por canales, son los supermercados entre 101 y 400 m2 donde más se venden tabletas del chocolate, con un 27,1% del total, seguidos de los hipermercados, con un 25,8%. Al final de la tabla se colocan las tiendas tradicionales, con un 7,9%, seguidas por los supermercados de hasta 100 m2, con un 9,9%.

Cacao en polvo

El cacao en polvo supone el 49% del volumen comercializado de derivados del cacao en España y un 30% en valor. Este segmento posee dos subsegmentos, el cacao azucarado soluble y el mismo con harina para preparar chocolate a la taza espeso. Ambos han sufrido un decremento que rondó el 10% en 1997, causado por el aumento de las temperaturas y la bajada de su consumo como concepto alimentario, que ha llevado al chocolate a la taza de ser un alimento para consumo diario a tomarse principalmente en las celebraciones familiares. El chocolate a la taza, también se ha visto perjudicado 'por la poca calidad del producto terminado en la hostelería media y en los preparados rápidos', según señaló Pedro López en su ponencia.

Coberturas

La cobertura de chocolate es un mercado en crecimiento, porque cualquier producto dulce aumenta su venta al chocolatearse. Han surgido nuevos especialistas del segmento que cuidan mucho la formación del obrador.

Cremas de cacao

Las cremas de cacao suponen el 12% del volumen comercializado de productos derivados del cacao en España, mientras que su valor se sitúa en el 7%, con un decremento que, según las perspectivas, parece que continuará. El volumen de ventas de las cremas de cacao se situó durante el TAM FM,98 en 11.476,2 toneladas, lo que supuso una bajada del 6% en relación con el año anterior, mientras que la facturación obtenida se situó en 6.052 millones de pesetas, un 7,2% menos que la cifra lograda con sus ventas en el TAM FM'97. Del total de cremas de cacao vendidas, fueron los envases de dos cremas los que mayor cuota alcanzaron, con un 51,9%, seguidos de los de una crema, con un 46,7%, mientras que los de crema de leche alcanzaron el 1%. Por tipo de envases, las cremas de cacao más vendidas fueron las envasadas en plástico, con un 61,3%, por delante de las envasadas en vidrio, con un 38,7%.

Por lo que respecta a su facturación, fueron los envases con dos cremas los que más valor consiguieron, con un 51,4% del total, seguidos de los envases de una crema, con un 46,6%. Las cremas envasadas en plástico obtuvieron un 55,2% de la facturación total y las envasadas de vidrio lograron un 44,8%. En cuanto a áreas de consumo, fue en el área centroeste donde más cantidad de cremas de cacao se consumieron, con un 17,8%, seguida del sur, con un 14,6%, y del noroeste, con un 14,5%. Por el contrario, las zonas donde menos cremas de cacao compraron fueron el área metropolitana de Madrid, con un 9,2%, y el área centro, con un 9,3%. Por canales, los establecimientos que más cremas de cacao venden son los hipermercados, con el 30,9 del total, seguidos por los supermercados entre 101 y 400 m2, con un 27,6%. Las tiendas tradicionales, con un 7,5%, son los establecimientos que menor cantidad de cremas de cacao comercializan.

Bombones

Los bombones han experimentado en 1997 un gran desarrollo en sus ventas, apoyados por grandes campañas publicitarias en las que se invita al consumo de estos productos. El crecimiento del sector de bombones se ha incrementado debido a que han pasado de consumirse en celebraciones especiales a hacerlo habitualmente. Dentro de los productos derivados del cacao, los bombones ocupan un 5% en volumen comercializado y un 15% del valor total. Estos productos aportan más valor añadido que tonelaje. Cabe destacar el incremento en los bombones de producción industrial, entre las 1.500 y 3.500 pesetas kilo, adquiriendo gran importancia los surtidos. Parece que en los últimos años ha remitido la presencia de bombones importados de primer precio, por debajo de las 1.500 pesetas kilo, que, según Pedro López, 'considero que perjudican seriamente la demanda potencial del segmento por la perdida de glamour del mismo'. E

l volumen de bombones comercializado en España durante el TAM AM'98 alcanzó las 5.027 toneladas, lo que supuso un incremento del 3,9% con respecto al periodo precedente. El 39,7% del volumen comercializado correspondió a los envases de 200 a 399 gramos, seguidos de los envases de más de 400 gamos, con un 30,4% y de los envases de hasta 199 gramos, con un 29,9% del total, según datos de la compañía AC Nielsen. Por lo que respecta al valor de la facturación alcanzada con la venta de bombones, en el TAM AM'98, fue de 12.684 millones de pesetas, de los que el 44,1% fueron envases de entre 200 y 399 gramos, seguidos por los envases de hasta 199 gramos, con un 28,1%, y los de más de 400 gramos, con un 27,8%.

Por áreas, es la zona sur donde más bombones se consumen, con un 20,9%, seguida del área metropolitana de Madrid, con un 14,3%, y del área centroeste, con un 13,3%, mientras que el área centro, con un 6,9%, el área metropolitana de Barcelona, con un 10,6%, y el área nortecentro, con un 11%, son las que menos bombones compran.

Los hipermercados, con un 36%, son los establecimientos que más bombones venden, seguidos por los supermercados de más de 1.000 m2, con un 17%, y los supermercados entre 101 y 400 m2, con un 15,3%. Por su parte, los supermercados de hasta 100 m2, con un 4,9%, y las tiendas tradicionales, con un 5,3%, son los establecimientos que menos bombones comercializan.

Count-lines

Los count-lines, junto a las grageas y los huecos, suponen un 6% de volumen de derivados del cacao comercializado y un 14% del valor. Durante 1997, experimentaron un ligero incremento, aunque no han llegado a los niveles europeos. Los count-lines vendidos durante el TAM AM'98 alcanzaron las 6.170,4 toneladas, según datos de AC Nielsen, lo que supuso un 3,8% de incremento sobre el valor obtenido durante el mismo periodo del año precedente. De los count-lines comercializados, el 55,4% correspondieron a barras rellenas, el 17,2% a tabletas menores de 70 gramos, el 17% a tabletas de chocolate menores de 70 gramos, y el 10,6% a grageas y frutos secos con chocolate. Por lo que respecta al valor de las ventas obtenidas, alcanzó 11.431 millones de pesetas, de ellas, el porcentaje más elevado lo consiguieron las barras rellenas, con un 41,1%, seguidas por los chocolates menores de 70 gramos, con un 31,6%, de las tabletas menores de 70 gramos, con un 18%, y de las grageas y frutos secos con chocolate, con un 9,3%.

Por áreas, fue el sur donde más cantidad de count-lines se vendieron, con un 19,6%, seguido del área centroeste, con un 17,2%, y el área noreste, con un 13,7%. Al final de la tabla se coloca el área centro, con un 6,7%, seguida por el área nortecentro, con un 8,5%, y el área noroeste, con un 10,5%. Por canales, es en los supermercados de entre 101 y 400 m2 donde más cantidad de count-lines se comercializaron, con un 24,2%, seguido de los hipermercados, con un 20,5%. Por el contrario, fue en los supermercados de hasta 100 m2, con un 5,9%, y en las tiendas tradicionales, con un 8,5%, donde menos count-lines se vendieron durante el TAM AM'98.

---
Dulces Notícias
Núm. 115/1998
www.sweetpress.com/sweetpress/
sweetpress@sweetpress.com




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento