Propuesta de manejo agroecológico para el cultivo de los cítricos

 
Home | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens

Estás en: Sappiens > Ejemplos > Artículos Perfil de miembro: Visitante





Aquí tienes un ejemplo de los más de 7.000 artículos en 100 áreas temáticas que puedes encontrar en Sappiens. Si quieres consultarlos todos haz click aquí


Materia:    Diversificación de cultivos

Título:    Propuesta de manejo agroecológico para el cultivo de los cítricos

Autor:    Odalys Antela Arrastía

Fecha publicación:    03/02/04


Resumen: El objetivo básico esencial de un citricultor es alcanzar plantaciones con una producción eficiente y que produzcan en el menor plazo de tiempo posible elevados rendimientos con una larga vida productiva, así como una elevada rentabilidad económica, sin embargo, esto no siempre es posible lograr, lo cual depende de una serie de factores, tanto objetivos como subjetivos, en tal sentido tenemos el propósito de proponer en el presente artículo un manejo agroecológico dirigido al logro de la sostenibilidad en la producción de cítricos.


Como primer elemento se debe partir de un análisis que diagnostique el estado de nuestra plantación, no solo desde el punto de vista tecnológico sino de índole ecológico, político, social y cultural que en éste caso arrojó la posibilidad del siguiente manejo sin grandes inversiones de recursos iniciales :
 Siembra de policultivos en el área de las cortinas rompevientos.
 Cultivo de leguminosas como cobertura, abonos verdes y consumo animal.
 Pastoreo de equinos en áreas citrícolas y manejo de los ovinos existentes.
 Uso de abonos orgánicos

Siembra de policultivos en el área de las cortinas rompevientos. En las áreas citrícolas de esta Empresa fueron eliminadas las cortinas rompevientos por los efectos negativos que provocaban, éstos espacios que ocupan 75 ha se encuentran subutilizados con malezas hospederas de plagas, por lo que proponemos: dedicar al cultivo del plátano 60 ha y al cultivo de coco 15 ha.

Cultivo del plátano: Se propone plantar clones de plátano Burro Censa – 20 ha y Fhia 18 – 40 ha. Estos clones son resistentes al Mal de Panamá, presentan tolerancia a los nemátodos fitoparásitos y a la Sigatoka amarilla, además pueden brindar producciones aceptables, a pesar que los rendimientos no son muy altos en condiciones de secano.

El marco de plantación será de 4.20 m de calle ancha con doble surco de 1.80 m y una distancia de narigón de 4.80 m. Con este marco de plantación se logra una cantidad de plantas de Burro Censa de 13 880 y de Fhia 18 de 27 760.

Las producciones estimadas son: Burro Censa, 15 600 qq, que representa 780 qq / ha. Fhia 18, 41 600q, que representa 1 040 qq /ha. El cultivo del plátano en su primera etapa de desarrollo puede ser asociado con diferentes cultivos.

Ejemplo de asociación Momento de la siembra o plantación
Plátano + calabaza En fomento del plátano
Plátano + frijol En fomento del plátano
Plátano + malanga En fomento del plátano
Plátano + boniato En fomento del plátano
Plátano + ajonjoli En fomento del plátano
Plátano + soya En fomento del plátano
El destino de las producciones será el consumo humano: autoconsumo a los trabajadores y ventas a la población y el consumo animal: el fruto y el falso tallo.

Cultivo de Coco: El cultivo del coco suministra producciones necesarias para la vida del hombre (aceites y proteínas de alto valor nutritivo) y para la alimentación del ganado. La distancia de plantación es de 5.5m x 5.5m, permite una densidad de plantación 330 planta/ha lo que equivale a un total de 4 950 plantas en el área destinada a este cultivo. Las producciones de coco seco puede estar en el orden de 42 Tn, que equivale a 2.8 t/ ha Este cultivo permite asociarse con otros cultivos que nos da la posibilidad de incrementar la producción

Ejemplo de asociación Momento
Coco + piña Durante el fomento del cultivo
Coco + fruta bomba Durante el fomento del cultivo
Coco + boniato Durante el fomento del cultivo
Coco + malanga Durante el fomento del cultivo
Coco + yuca Durante el fomento del cultivo
Coco + frijol Durante el fomento del cultivo

Las producciones estarán dirigidas al consumo humano, generaciones de ingresos, ventas a la industria y al consumo animal.

Cultivo de leguminosas como cobertura, abonos verdes y consumo animal: En las plantaciones de naranja valencia con un marco de plantación de 8 x 6 m se propone el siguiente manejo.

Debemos señalar que en estas áreas hasta hoy no se ha podido prescindir de la fertilización nitrogenada en correspondencia con la categoría de rendimiento de las mismas. Encontrar una solución para incorporar N2 sin apelar a agroquímicos puede tener además otras repercusiones benéficas para los suelos tales como disminuir la erosión, mejorar la infiltración del agua, mejorar las condiciones físico químicas del suelo, aumentar el contenido de materia orgánica, reducir el escurrimiento superficial, impedir la pérdida de los elementos nutritivos y en la competencia con las malezas obtener un balance favorable por lo cual constituye un método de control de las mismas. Estos son algunos de los resultados esperados de la introducción de los cultivos de cobertura con leguminosas tales como Clitoria Ternatea L. y Stylosanthes guianensis.

Para el establecimiento de las leguminosas se comprarán inicialmente las semillas, se realizará la siembra utilizando el método de herbicida-siembra-grada (Pérez Carmenate, Carrera.1998). El herbicida utilizado es el Glyphosate, a razón de 5 l/ha, aplicado 15 días antes de la siembra, este resulta un potente herbicida sistemático, post-emergente no residual y carece de selectividad.( Labrada, 1987), es de baja toxicidad para la fauna silvestre y no tiene acción de preemergencia para el cultivo en el caso de siembras de cero labranza.( Muñoz, 1991). Posteriormente se realizará un pase de grada ligera, la siembra se hará a voleo en el mes de Mayo, al inicio de la época de lluvia, la densidad de siembra utilizada será de 6 Kg/ha.

En suelos con poco contenido de materia orgánica como han establecido los análisis realizados en éstas áreas el aporte de las leguminosas como abono verde no puede desestimarse, estas se deben incorporar al suelo antes de la floración ,ya que es la época en que aumenta su demanda de nutrientes.

La aplicación del método agrotécnico vegetativo siembra de cobertura, con las especies de leguminosas propuestas propician un aporte de proteínas para la alimentación de los ganados ovino y equino, los cuales a su vez mantendrán un césped en las plantaciones.

Crianza de equinos en áreas citrícolas y manejo de los ovinos existentes. Introducir la crianza de equinos puede facilitar el control del enyerbamiento de las plantaciones de cítricos, además contribuye a reducir los costos de producción ya que ahorra los gastos de las chapeas manuales y mecanizadas, así como el uso de herbicidas, genera nuevos ingresos y sus excretas aportan al suelo materia orgánica y nutrientes.

Beneficios que proporciona;
 Los equinos son capaces de mantener los pastos en los cítricos conformando un césped bajo en las calles que no hay que chapear.
 Humanizan de forma notable el control de malezas.
 Sustitución del empleo de la chapeadora y los beneficios adicionales como otra fuente de ingresos, además disponer de animales de tiro o para otras faenas adecuadas.
 Los equinos mediante las excretas contribuyen a reciclar 2 Toneladas de materia orgánica/ha/ año, con un aporte de 40 – 42 – 12 – 51 Kg/ha/ año de N. P. K. Ca.

Para la aplicación de esta tecnología es recomendable:
 Mantener el control de las plantas que no son consumidas por los equinos debajo de la plantación.
 Chapear previamente el área antes de iniciar el pastoreo.
 Controlar las garrapatas de los animales.
 No se requiere de la división del área en cuartones.
 Para cítrico con riego se recomienda una carga de 1,5 y en condiciones de secano 1 animal adulto/ha más la cría hasta un año de edad.

El pastoreo de ovinos se debe realizar dirigido con pastores que controlen los movimientos de los animales, ya que estos pueden dañar al cultivo del cítrico en sus ramas más bajas y flores provocando la copa alta y merma en los rendimientos, debido a que su hábito de alimentación fundamental es el ramoneo. La carga se recomienda entre 10 y 15 animales/ha.

El objetivo de la crianza de ovino es para el consumo de los trabajadores y crear nuevos ingresos, además del beneficio que proporcionan en el control de malezas y el aporte de materia orgánica que realizan al suelo con sus excretas.

La vegetación de cobertura se refiere a todo tipo de plantas ya sean espontáneas o cultivadas que cubre completamente el suelo, protegiéndolo contra los agentes de erosión. Teniendo en cuenta además las necesidades nutricionales del ganado pastoreado en nuestras áreas, que deben consumir alimentos energéticos y proteicos se hace necesario mantener áreas con vegetación espontánea del lugar, siendo éstas fundamentalmente gramíneas como por ejemplo Yerba de guinea, Faragua y Alpargata, manteniendo una rotación de los animales en estas áreas.
Abonos orgánicos: Teniendo en cuenta que actualmente la fertilización solo se lleva a cabo a través de fertilizantes químicos y considerando las características de nuestro suelo principalmente la baja fertilidad natural que posee, proponemos la aplicación de:

1. Fosforina (bacteria solubilizadora de fósforo fijado en los coloides del suelo), aplicar durante los meses de abril a junio en plantaciones, a razón de 25 L/ha en solución.
2. Azotobacter se emplea a razón de 40 L/ha al año, 20 L de forma foliar de diciembre a enero y 20 L vía suelo junto a la aplicación de fosforina en los meses de abril a junio.
3. Aplicación de materia orgánica para mejorar la estructura del suelo. Se recomienda la realización de biocompost con la utilización de restos de cosecha, aserrín, estiércol de ovino y equino, teniendo en cuenta la relación carbono nitrógeno de los materiales a utilizar.

Se propone además que se reciclen todos los desechos que se generan en la UBPC y sean devueltos al suelo como abono orgánico principalmente los de cítrico que se envían a la industria y generan toneladas de materia seca, las que pueden ser composteadas y obtener materia orgánica de alta calidad en esta proponemos sean incluidos aserrín de madera proveniente del propio aserrío de la empresa, residuos de poda y estiércoles de ovinos y equinos que se recojan en el establo durante la noche.

Producción de estiércol por animales: un equino produce 10 Kg/día/animal de excretas sólidas y un ovino produce 0.5 kg/día/animal de excretas sólidas

Alcanzar la mayor eficiencia en el uso de todo tipo de materia orgánica que puedan ser procesados como abono orgánico para su aplicación al suelo, constituye una tarea de primer orden para los productores, funcionarios y técnicos que intervienen en el proceso de producción agrícola. La materia orgánica es el reservorio de nutrientes por excelencia para las plantas, proporciona óptimas propiedades físicas y biológicas al suelo.

Proponemos además el riego tanto en la calle como el ruedo, para de esta forma incrementar la humedad relativa en el área foliar del cultivo, así como disminuir la temperatura y por tanto regular la evapotranspiración, además favorecer la descomposición de la materia orgánica por la acción de los microorganismos.

El manejo integrado de plagas y enfermedades se realiza teniendo en cuenta el destino de las producciones, actualmente la producción se destina para la industria, con el objetivo de la obtención de jugos y otros subproductos, por lo que debe responder a otras exigencias de calidad.

El procedimiento actual se basa en las aplicaciones preventivas para enfermedades tales como la Mycosphaerella citri Whiteside ( mancha grasienta ) y la Capnodium citri Berk -Desm. ( fumagina ), además el cumplimiento de la planificación de podas para reducir la incidencia de la Diaporthe citri Wolf. ( melanosis ), eliminando las ramas secas, las que constituyen focos de infección y propagación de la misma. En relación a las principales plagas que afectan a nuestras plantaciones tenemos los ácaros, áfidos, aleurodidos, cóccidos, minadores y picudos, las aplicaciones se realizarán cuando se detecten poblaciones que sobrepasen el umbral económico y en tal caso se hacen nuevas aplicaciones, esto nos permite avanzar en la disminución del uso de controles químicos y en el restablecimiento de la biodiversidad.

En el manejo que proponemos incluimos la introducción de la apicultura como una fuente adicional de ingresos, un aporte a la biodiversidad funcional que se aspira lograr y un agente polinizador natural.

Propiedades nutritivas y medicinales de los cítricos; los cítricos poseen un alto contenido de ácido ascórbico (vitamina c), que el cuerpo lo requiere para la producción y mantención de una sustancia proteínica llamada colágeno. Esta sustancia forma la base de todos los tejidos conectores que mantienen nuestra estructura unida. Además la vitamina c promueve la cicatrización de heridas y huesos, ayuda a la absorción del hierro y promueve una mayor resistencia a las infecciones entre otros beneficios, por lo que un niño debe consumir vitamina c diariamente en su dieta.

De los cítricos se obtienen otros beneficios tales como:
 Aprovechamiento de la pulpa para mejorar el aroma y la sensación bucal de zumos reconstituídos.
 Aprovechamiento de la corteza como ingrediente de piensos para la alimentación animal.
 Extracción de aceites esenciales del flavedo, empleados para aromatizar.
 Extracción de los flavonoides hesperidina y narangina de la corteza empleados en la industria farmacéutica. La narangina desempeña un papel importante en los tratamientos de resfriados, quemaduras por frío y por irradiación.
 Aprovechamiento de carotenoides como pigmentos naturales para la mejora de la coloración de los jugos simples y concentrados, bebidas refrescantes, jaleas, caramelos, helados, yogurt etc.( Larrauri, 1996; Chafer, 2000).

Significamos que al aplicar la propuesta que aquí se expone los flujos de energía dentro del sistema se enriquecen pues se modifica la proporción de productores primarios dentro de la cadena trófica en la medida en que las leguminosas controlen las malezas, con el consiguiente mejoramiento del suelo, incluyendo la biomasa que se incorpora; se modifica también la proporción de consumidores secundarios con la introducción de equinos capaces de mantener un césped en las plantaciones y su beneficio al suelo por las excretas y las abejas, sin desplazar a los ovinos

La propuesta se basa en una diversificación espacial y temporal por el uso de la tierra con siembras de cobertura e introducción de ganado equino con secuencias de pastoreo o acuartonamiento. La integración de la producción animal y vegetal contribuye a mantener altas tasas de reciclaje de desechos a favor de conservar energía dentro del sistema. Optimizar el uso del espacio y el diseño adecuado de la superficie agrícola. En las áreas que ocupaban las cortinas se incorpora una adecuada rotación de cultivos, eficaz por sus interacciones y los ingresos que aporta.

Comportamiento de algunos Indicadores de Sustentabilidad.

Económicos: Entre los indicadores para medir la efectividad de los métodos agrosilvopastoriles que proponemos introducir en nuestras áreas tenemos los siguientes: gastos de salario por peso de producción, costo por peso de producción, rendimiento productivo, relación entre gastos e ingresos, nivel de autofinanciamiento y la productividad.

Sociales: Entre los indicadores sociales a medir tenemos los siguientes: capacidad del personal, motivación del trabajador, idoneidad, atención al hombre, cantidad de asambleas de eficiencia y número de mujeres incorporadas al proceso productivo.
Ambientales: Entre los indicadores ambientales a medir tenemos los siguientes: porciento de materia orgánica en el suelo, rotación de cultivo, equilibrio biológico, grado de erosión de los suelos, porciento de aplicación de medios biológicos, porciento de aplicación de pesticidas, índice de plagas, cantidad de desechos generados dentro del sistema susceptibles a ser reciclados.

Impactos previsibles.

Sociales Mejora de la satisfacción, mejor uso de la información que entra al sistema y motivaciones para la capacitación y la superación de los miembros.

Económicos: Aumento de los ingresos de la UBPC y de sus socios.

Ambientales: Conservación y mejoramiento del suelo, que es el recurso peor tratado dentro de este sistema. Eliminación del uso de herbicidas. Mayor obtención de biomasa, excretas y material para reciclaje. Además del incremento de la diversidad biológica y del enriquecimiento del paisaje.

Bibliografía.

1. Simón, Leonel. Iglesias, Regino. Cáceres, Orestes y Pedro Duquezne. Equinos en Cítricos. Revista ACPA 1 / 94 año 13 número 1 enero – junio 1994.
2. Krishnamurty, L. Ávila, Marcelino. Agroforestería Básica. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental. Número 3. PNUMA, OREALC. México DF 1999. 340 pp.
3. Borroto, Nordelo Carlos. Borroto, de la Torre Aníbal. Citricultura Tropical. Tomo I. CENPES. La Habana. 1991. 227 pp.
4. Skerman, P.J. Cameron, D. G. Riveros, F. Leguminosas Forrajeras Tropicales. FAO. Roma. 1991. 707 pp.
5. Cevallos y Fernández de Córdoba, Luis. Ruiz De la Torre, Juan. Árboles y Arbustos de la España Peninsular. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid. 1979. 458 pp.
6. Kolmans, Enrique. Vázquez, Darwin. Manual de Agricultura Ecológica. Una introducción a los principios básicos y su aplicación. ANAP. Oxfam. La Habana.
7. FAO. Organización de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Situación de los Bosques del Mundo 2001. FAO. Roma. 2001. 176 pp
8. Toral, Odalys. Wencomo, Hilda. Especies de Eritrina para la ganadería tropical. Revista Pastos y Forrajes. Vol. 22 número 2 abril – junio . 1999
9. Colectivo de autores. Manual de interpretación de los índices Físico – Químicos y Morfológicos de los suelos cubanos. Ed. Científico Técnica. C. Habana. 1984.
10. Colectivo de autores. Libro de trabajo del sociólogo. Ed. Progreso. Moscú. 1988.
11. Montes Díaz, M. Principios ecológicos de la actividad fitosanitaria. La lucha biológica y el manejo integral fitosanitario. En: Curso integrado de citricultura. La Habana. 1994.
12. Otero Rodríguez, O. Y otros. Manual de orientaciones para el manejo fitosanitario las principales plagas y enfermedades de los cítricos. La Habana. 1994.
13. Pérez, M. C. Principales amenazas a la agroindustria citrícola. En: Curso Taller sobre producción de material de propagación certificado de cítricos. La Habana. 2001.
14. Rodríguez Nodals, A. Y otros. Guía práctica para el uso y manejo de la materia orgánica en la agricultura urbana. La Habana. 2001.
15. Cabrer Mestre, P. R. García Vázquez. Suelos Agrícolas Cubanos. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.
16. CLADES. Agroecología y Agricultura Sostenible La Habana. 1996.


Ing. Odalys Antela Arrastía
jlmar62@yahoo.es




Aquí tienes un ejemplo de los más de 7.000 artículos en 100 áreas temáticas que puedes encontrar en Sappiens. Si quieres consultarlos todos haz click aquí

   Cursos destacados
· Asesor fiscal
· Contabilidad
· Gestión y creación de PYMES
· Marketing
· Técnicas de venta
· Técnico en Gestión Financiera de la Empresa
· Técnico en gestión laboral
· Master en prevención de riesgos laborales
· Fotógrafo amateur
· Dibujo y pintura
· Jardinería
· Auxiliar de farmacia
· Auxiliar de geriatría
· Dietética y nutrición geriátrica
· Masajista


Google



 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2006. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento