¿Es ciencia la Pedagogía?

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educación Social > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    La Pedagogía

Título:    ¿Es ciencia la Pedagogía?

Autor:    Julián Herrera Fuentes

Email:    jherrerafuentes@yahoo.es

Fecha publicación:    02/02/2005


¿Es ciencia o no?

En muchos profesores es común la afirmación, de que para ser un buen docente, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Este criterio no es sólo privativo de aquellos que han llegado a su profesión sin tener una formación pedagógica previa, se escucha también entre los que sí han tenido esta preparación en sus estudios de pregrado.

Hay sobrados ejemplos de magníficos profesores que no han tenido una preparación teórica en Pedagogía, Psicología o Didáctica; sobre todo en las educaciones superior y media. Muchos, inclusive se niegan rotundamente a superarse en ese campo por considerarlo algo innecesario. Esto es una prueba de que la formación pedagógica puede ser prescindible.

Resulta que, inclusive en los corrillos juveniles de los estudiantes de Pedagogía, ha sido siempre común comentar sobre la duda de que dicha disciplina sea una ciencia, ya que invariablemente el primer contenido de la misma va dirigido a convencernos de este acierto, cosa que no ocurre en las ciencias exactas y naturales, cuyo carácter científico resulta casi axiomático, nadie lo duda y no necesita ser demostrado.

La concepción se resume en que para ser un buen profesor de Matemática, Física, Química, u otra; basta con tener una sólida preparación en dichas materias.

Con esta percepción se comete un error de cansada reincidencia positivista, el de modelar una ciencia social a la imagen y semejanza de una ciencia natural, aún cuando sus objetos de estudio son tan marcadamente diferentes como lo son un ser racional y un objeto inanimado. Este error y esta duda no son sólo privativos de los jóvenes estudiantes, muchos más han entrado en el corro.

En realidad lo primario para dar una buena clase es saber el contenido de la ciencia que se ha de explicar, pero la única labor del maestro no es la de dar clases, él también debe contribuir a la formación de sus estudiantes. ¿Cómo se forma a los estudiantes?. ¿Cómo hacer óptimo el proceso formativo? ¿Quién se encarga de estudiar el proceso formativo?
Si se quiere dialogar sobre si es ciencia o no la Pedagogía, lo primero es dejar esclarecido el concepto de ciencia que se tiene.

¿Qué es ciencia?
No existe una definición única. Algunas son:
Para Nuñez Jover, la ciencia y la tecnología son procesos sociales interrrelacionados, dimensiones de la totalidad social. Las funciones de la misma son: adquisición de conocimientos, proceso de conocimiento. Su ideal más tradicional es la verdad y constituye un saber por qué.
La ciencia evoluciona de la contemplación al descubrimiento a la investigación.

Ciencia (en latín scientia, de scire, ?conocer?), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ?ciencia pura?, para distinguirla de la ?ciencia aplicada? ?la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico? y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura.
Proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos.
Fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuerza de riqueza
Profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.
Conjunto de conocimientos objetivos (teoremas, leyes, métodos, técnicas, etc.) adquiridos por la humanidad, que se incrementa de forma acumulativa y de facto contribuye al progreso social.

Puede decirse que CIENCIA es actividad que se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes.

Es la esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello, lo cual constituye la premisa, el medio o el resultado de la investigación científica.

La CIENCIA no se circunscribe a las ciencias naturales o a las "exactas", como afirman los positivistas, es un sistema íntegro que incluye: el estudio de la naturaleza y de la sociedad; la filosofía y las ciencias naturales, el método y las teorías, las investigaciones técnicas y aplicadas. Por ello, las esferas del saber humano son: las ciencias naturales, las ciencias sobre la sociedad y las ciencias sobre el pensamiento.

ORÍGENES DE LA TEORÍA CIENTÍFICA

El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza práctica, sin excesiva sistematización. Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a.C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central.

En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.

LA CIENCIA MODERNA

Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.

La culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.

De lo dicho anteriormente se infiere que la ciencia tiene objeto y métodos propios, que además cuenta con un sistema de principios y que está conformada por un cuerpo teórico. Además existen ramas de la ciencia y una comunidad que se ocupa de su estudio y desarrollo.

Así por ejemplo el objeto de la ciencia física es el estudio de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. Existen diversas ramas de la física y entre estas podemos mencionar: Física Cuántica, Física Estadística, Física Nuclear, Termodinámica, Electromagnetismo, etc. Cada una de estas ramas tiene sus leyes y principios. Y por supuesto existe una comunidad que se ocupa de su estudio y desarrollo.

¿Qué es la Pedagogía?

. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad .
¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía?

El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.

El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular.

Existe una comunidad que se encarga del estudio y desarrollo de esta ciencia y además pueden encontrarse leyes que la rigen. Estas son:
Relación entre el proceso formativo y la vida.

Relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Relación entre el proceso formativo y la actividad
Tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos.

La relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador es un elemento imprescindible para la formación. Para hablar de formación tienen que darse armónicamente estas tres dimensiones. Se puede estar muy instruido y no estar formado porque no se ha alcanzado la plenitud, no se ha alcanzado la capacidad de transformar la realidad. Para considerar que un sujeto está formado el tiene que ser capaz de producir transformaciones y para lograr esto además de instruido y educado tiene que tener la capacidad de transformar la realidad.

Si estamos de acuerdo en que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo.

Se relaciona con otras ciencias para su estudio y desarrollo y entre otras puede mencionarse a la filosofía de la educación, la sociología de la educación, la psicología de la educación etc.

Se basa en el conocimiento de la realidad del hombre y de la sociedad.
Sirve para la formación del hombre individual y socialmente.

Tiene los atributos de cualquier otra ciencia y si aun hay discusiones en cuanto a su carácter de ciencia o no, es criterio del autor, que la causa no es que la misma esté en crisis sino a que están en crisis los pedagogos que no han llegado a un acuerdo unánime.

De manera que el autor considera a la Pedagogía como una CIENCIA y no como una ciencia residual, sino como una ciencia propia.

BIBLIOGRAFÍA:
Ciencia y tecnología como procesos sociales. J. Nuñez Jover, Edit. Félix Varela, Habana 1999.
Compendio de Pedagogía compilado por el Dr. Gilberto García Batista. Editorial Pueblo y Educación. 2002.
Carlos M. Alvarez de Zayas. La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la educación).

DATOS DEL AUTOR
Julián Herrera Fuentes
Julian@isppr.rimed.cu
Departamento Ciencias Exactas
Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río.
Reparto Hermanos Cruz. Pinar del Río. Cuba.
Licenciado en Educación, especialidad de Física, graduado en 1976, en el Instituto Superior Pedagógico ?Enrique José Varona? de Ciudad Habana. Profesor Asistente.
Cursa la maestría de Ciencias de la Educación. Investiga en el campo de la educación energética a través del proceso docente educativo (PDE), específicamente desde la asignatura: Física del preuniversitario y su metodología, que se imparte a los estudiantes del primer año de la carrera de Profesor de Ciencias Exactas para la Enseñanza Media Superior en el Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive de Pinar del Río.




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento