Sistemas de dirección Likert

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens

Estás en: Inicio > Liderar la empresa > Minicápsulas Perfil de miembro: Visitante






Cápsula:    Estilos de dirección

Título:    Sistemas de dirección Likert


Rensis Likert y sus asociados de la Universidad de Michigan, han estudiado seriamente los patrones y estilos de los líderes y administradores durante tres décadas. En el transcurso de estas investigaciones, Likert, desarrolló ciertos conceptos y enfoques importantes para la comprensión del comportamiento de los líderes. Likert, es un exponente de la administración participativa.

Concibe al administrador efectivo como aquel que se halla fuertemente orientado hacia los subordinados y que se basa en la comunicación para mantener a todas las partes funcionales en una unidad. Todos los miembros del grupo e incluso el administrador o líder, adaptan una relación de soporte en la cual, sienten un interés común y genuino en términos de necesidades, valores, aspiraciones, metas y expectativas, puesto que va encaminado a las motivaciones humanas. Likert considerá a este enfoque como el más apto para dirigir a un grupo.

Como pautas para la investigación y para la aclaración de su concepto, likert a postulado cuatro sistemas de administración, y que son los siguientes:

1.- La administración explotativa.
2.- La administración benevolente o autoritaria.
3.- La administración consultiva.
4.- La administración de grupo participativo.

Y cada estilo o sistema de liderazgo incluye siete características operativas:

Carárter de las fuerzas motivacionales.
Carácter del proceso de comunicación.
Carácter del proceso de interacción-influencia.
Carácter del proceso de toma de decisiones.
Carácter de la fijación u ordenamiento del objetivo.
Carácter del proceso de control.
Características del desempeño.

Pero, ¿Cuáles son los sistemas de dirección de Likert? Aquí están, pongán atención:

Sistema 1.- La administración explotativa o autoritaria. Estos administradores son altamente autócrátas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocacionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares.

Sistema 2.- La administración benevolente-autoritaria. Estos administradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nível de comunicación ascendente, solícitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas.

Sistema 3.- La administración consultiva. Estos administradores tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, ususlamente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocacionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente, toman decisiones trascendentes de política general a los níveles superiores, fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores, y actúan consultivamente en otras ocaciones.

Sistema 4.- La administración de grupo participativo. Este sistema es el más participativo de todos. En el sistema 4, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas sobre la bace de participación del grupo e interés en áreas, como la fijación de metas y evaluación del progreso hacia ellas, foemntan una gran comunicación tanto en forma ascendente comno descendente con sus compañeros y fomentan la toma de decisiones en forma conjunta.

Likert encontró que el sistema 4 era el más efectivo en la toma de decisiones y además de ser el más productivo.

---
Omar Flores M.
omarfm@hotmail.com
Unamosapuntes-México




Si quieres opinar sobre este artículo haz click aquí

Volver al listado de cápsulas


   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2006. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento