Concepto de dirección

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens

Estás en: Inicio > Liderar la empresa > Minicápsulas Perfil de miembro: Visitante






Cápsula:    Dirección y autoridad

Título:    Concepto de dirección


Es el planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.

La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los difernetes tipos de estructura.

Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimiento, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

El desafío de la dirección:

El hecho de que una organización es un sistema abierto, es necesario definir algunos puntos de acción de la dirección: Quien debe de tener siempre en consideración que debe de controlar los elementos que le conducen, a que la organización funcione de acuerdo a los cambios que se dan en su entorno (homeostasis), a fin de mantener un equilibrio dínamico y para asegurar la superviviencia de la entidad. Lo que responsabiliza a la dirección para adquirir lo necesario en recursos adecuados e información precisos para lograr los ajustes necesarios de los subsistemas de tal forma que respondan a los cambios ambientales.

Mencionar los principios o pautas más importantes de la dirección:

Principio de armonía de objetivos: Cuidar metas individuales con las de la entidad.

Principio de motivación: Implantar una estructura de recompensas
Principio de liderazgo: Hay que encontrar la guía motivacional de los subordiandos y saber como operan.

Principio de claridad de comunicación: Debe de ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se transmite en forma tal que el receptor la comprenda.

Principio de integridad de la comunicación: Coherencia en mensajes escritos y orales.

Principio de uso complementario de la organización informal: Es unaforma de comunicación rápida y debe de ser aprovechada para corregir desinformación.

Niveles de responsabilidad en la dirección:

En las organizaciones complejas existen tres níveles de gerencia: Alta dirección(Comprende a las personas oficiales o ejecutivos de dirección, vicepresidentes y personal superior de staff.), dirección a nível medio ( Abarca directores, gerentes, supervisores, agentes, jefes, etc.) y dirección de operación ( Comprende a los encargados, directores de departamentos, jefes de sección, etc.).

Dirección a nivel superior:

Los gerentes se enfrentan a grandes dudas e invierten buena parte de su tiempo en combatir las influencias del entorno, la claridad del sistema abierto, hace que las cosas sean díficiles en ese nivel. Los ejecutivos de nivel superior han de interpretar la información y establecer planes viables que aseguren el equilibrio dinamico de la organización. Los gerentes a nivel superior, procuran reducir las incertidumbres del entorno estableciendo medios de información y mediante un planteamiento adecuado, deberán de establecer una estructura bien organizada, de manera que integre todos los componentes existentes en la entidad.

Dirección a nivel medio:

La responsabilidad en este nivel es la de coordinar los recursos de entrada, de manera que la dirección de trabajo pueda producir eficazmente mercancías o servicios, cuidando la distribución detallada de los recursos dentro de la organización, siguiendo los lineamientos establecidos por la alta dirección. En muchas ocasiones, este nivel es el intermediario entre el nivel de alta dirección con el nivel operativo. Si se hace necesaria una reestructuración interna o cambios de procedimiento para hacer frente a las exigencias del entorno, este nivel será el encargado de llevarlo a cabo. En este nivel existe más trabajo de rutina que en el nivel superior, y más preocupación por asegurar la coordinación y la eficiencia interna.

Dirección a nivel operativo:

Aquí se encuentra la tarea relacionada con los aspectos más concretos y detallados de la organización, los planes de trabajo son a corto plazo, los responsables de este nivel, se ven obligados con frecuencia a atender la producción rutinaria de todos los días.
Según sea el tipo de organización, la dirección de operación puede comprender una gran variedad de personal, además de los encargados de fábricas afectados a la producción y de los jefes eventuales, hay a veces catedráticos, científicos y administradores sindicales, que son los que ejercen el trabajo propio de las organizaciones y la diversidad de sus cargos, ayuda también a definir la labor de la dirección de operación.

Estas son las categorías en que se divide el conocimiento de la dirección:

Conocimiento de las cosas que han de hacerce, es decir, el trabajo.
El conocimiento de las personas que están haciendo el trabajo.
Y bueno en un pequeño resumen, esto es lo que implíca la dirección, si tienes trabajos, tareas, apuntes, resumenes de libros, no dudes y mandámelos para colocarlos en este sitio.

---
Omar Flores M.
omarfm@hotmail.com
Unamosapuntes-México




Si quieres opinar sobre este artículo haz click aquí

Volver al listado de cápsulas


   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contacta con nosotros | Hazte miembroÁrea de Miembros |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2006. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento