Bolívar, el poder moral y electoral

Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Derecho > Artículos Perfil de miembro: Visitante



Google
 
Web Sappiens.com

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Materia:    La Constitución venezolana

Título:    Bolívar, el poder moral y electoral

Autor:    Cesar Trompiz

Email:    cesartrom@yahoo.es

Fecha publicación:    24/12/2004


En estas dos oportunidades, el Libertador, nos demuestra la capacidad magistral de innovar ante los esquemas planteados en el mundo para ese entonces. También hace aportes significativos en lo referente a la creación de nuevos paradigmas jurídicos en los cuales se inscribiera luego, la constitución de la república Bolivariana de Venezuela.

Entre los aportes más significativos, encontramos sin duda, la propuesta de la creación de un cuarto poder en el Estado, que fuere el poder Electoral, cuya función era regular la elección de los ciudadanos que ejercieran luego los cargos en los diferentes espacios de poder, acercándose esta propuesta a la conformación de una forma federal de gobierno (Bolívar 1826). En el caso de la constitución de Bolivia, aun adquiriendo el sistema de elección federal de algunos representantes a los espacios de poder, Bolívar propuso firmemente, que el ejecutivo estuviera regido por un presidente vitalicio, quien pudiera a su vez elegir a su sucesor, justificó esto en la realidad de Petión del Haití, quien fuere un esclarecido presidente vitalicio quien luego nombrare su sucesor. Es de destacar, que a la luz de la realidad latinoamericana, esta propuesta pudo inscribirse acertadamente, es de mencionar que no existían las vías de comunicación que existen hoy en nuestro planeta y que de igual forma no era una propuesta totali
taria, pues los demás poderes (legislativo, judicial y electoral) gozaban de absoluta independencia ante el ejecutivo, incluso podían vetarle y obligar al vicepresidente en sus funciones.

En las propuestas mas significativas ante el congreso constituyente de angostura, Bolívar expuso, el poder Ciudadano, que fuere el poder Moral Republicano, propuesta, muy relacionada con la tercera cámara en el legislativo de Bolivia cuyo nombre era la cámara de Censores. Tanto en el caso de la tercera cámara del legislativo boliviano como en el caso de la propuesta del poder moral, Bolívar infundía un solo mensaje, que era sin duda alguna la necesidad de que el sistema de gobierno fuera regido por normas morales y éticas claras, propias de una república digna, dispuesta a ser el ejemplo de entre las naciones. Insistía que los censores era una cámara que tenia que ponderar las condiciones morales de los miembros del Estado y de la ciudadanía (Bolívar 1826), e insistía también que los miembros del poder Moral, tenían que ser hombres dispuestos y moralmente íntegros para poder así juzgar de manera clara las condiciones antes mencionadas (Bolívar 1819).

En la redacción de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), podemos observar con mucha claridad la influencia del Libertador en lo que a la distribución del poder se refiere. Además de la división clásica del poder del Estado, el constituyente en el ?99, adquirió los Poderes Electoral y Ciudadano, expresos en los capítulos IV y V del titulo V (C.R.B.V).

La importancia fundamental de la toma de estas propuestas del Libertador en la conformación de normas nacionales, redunda en la creación de paradigmas adaptados a las realidades, históricas, políticas y de innovación por la creación de una doctrina jurídica propia, que pueda ser de referencia para América latina y el mundo, donde la humanidad, su equilibrio con el entorno, y la profundización de sus derechos humanos y garantías sociales sea mayor, con relación al sistema de exclusión heredado en mas de 500 años de invasión.

BIBLIOGRAFIA

BURBUJA, la, Editorial. 2003. Colección Bolivariana tomo 2

AZAHARES, Juan y otros autores, BOLÍVAR Reflexiones y Comentarios,
Editorial Félix Varela, La Habana Cuba, 2003

Cesar Trompiz
cesartrom@yahoo.es




   Cursos destacados (Publicidad)
· Master en prevención de riesgos laborales
· Gestión y creación de PYMES
· Técnico en Construcción
· Mantenimiento Industrial
· Instalador Electricista
· Graduado en ESO
· Acceso a la Universidad
· Fontanería y Electricidad
· Auxiliar de geriatría
· Experto en Ofimática
· Experto Técnico Inmobiliario
· Electrónica y Microelectrónica
· Fontanería
· Enología
· Francés
· Alemán
· Inglés


Google
 
Web Sappiens.com
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2007. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento