Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Nutrición y dietas > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Nutrición y dietas Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Anorexia: breve descripción de la patología





La definición de esta enfermedad no es fácil. No obstante parece ser que es un "trastorno psiquiátrico" que no tiene ninguna causa orgánica, metabólica o genética. La definición de anorexia más usada en los últimos años es la que dio la Americen Psychiatric Association en 1987 donde describía los criterios básicos para el diagnóstico:

Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo según la edad y la altura, por ejemplo una pérdida de peso que lleve a pesar un 15% por debajo de lo esperado; o incumplimiento del aumento de peso esperado durante el periodo de crecimiento, que lleve a un peso corporal un 15% por debajo de lo esperado.

Temor exagerado a aumentar de peso o a engordar, aunque se esté delgado.

Trastorno de la imagen personal; por ejemplo, la persona afirma "estar gorda" aunque está consumida, o cree que una parte de su cuerpo es "demasiado gorda" aunque es evidente que no llega a un peso normal.

En mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Además, suelen aparecer asociados unos rasgos que acompañan a las características principales:

Caída del cabello
Vello fino que crece por todo el cuerpo, incluso la cara
Descenso de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca
Baja la presión sanguínea
Sensación de frío
Mala circulación
Piel seca
Uñas quebradizas
Insomnio
Ejercicio físico excesivo dirigido a perder peso
Interés obsesivo por la comida y las calorías
Soledad, aislamiento social, conducta retraída
Pérdida de la capacidad de concentración en cualquier otra cosa
Baja autoestima
Odio a sí misma

Los signos y síntomas comentados anteriormente corresponden a estadios avanzados de la enfermedad, pero es cierto que hay muchas personas que padecen la enfermedad de una manera leve y poco perceptible. Es importante descubrir su aparición, antes de que llegue a ser extrema.

Esta enfermedad suele presentar un cambio en el patrón alimentario de la persona. Comienza con la realización de una dieta restrictiva que después termina siendo la costumbre. Incluso cuando se ha perdido el peso deseado se sigue perdiendo peso. Para la mayoría de gente seguir una dieta es algo muy molesto, pero para las personas con anorexia es algo natural, incluso disfrutan con ello.

Otra característica es la exclusión de alimentos por ser considerados muy energéticos. Esta tendencia se aplica poco a poco al resto de alimentos hasta que llegar a la ausencia de ingesta alimentaría. Igualmente otro patrón dietético de las personas anoréxicas es comer de todo pero muy poca cantidad, siendo insuficiente para su metabolismo. También ocurre que aprenden a comer alimentos muy bajos en calorías e incluso a comer solo alimentos naturales y sanos enorgulleciéndose de su costumbre. Pero en el fondo lo que esconden es una alimentación muy baja en calorías.

La anorexia afecta los dos sexos, pero principalmente a las chicas jóvenes. En hombres parece que la tendencia está aumentando también. Afecta a todas las clases sociales y cada vez se está abriendo más el margen de edad, tanto por debajo como por encima, es decir, personas más cercanas a la edad adulta y niñas que aún no han llegado a la pubertad.

Las personas anoréxicas tienen una gran capacidad de autocontrol. Llegan incluso a perder el apetito solo porque no quieren estar "gordas". La percepción de su propio cuerpo también se altera llegando a verse gordas cuando están cerca de la abstenía total o en los "huesos" como decimos frecuentemente. Son capaces de realizar grandes esfuerzos físicos solo con la intención de consumir calorías. También llegan a ser grandes fingidoras, para ocultar sus costumbres alimentarías.

En resumen, la anorexia nerviosa es una enfermedad de carácter principalmente mental. Su tratamiento debe ser realizado por especialistas de varias ciencias como la psicología, medicina, nutrición, etc. Es muy importante que las personas cercanas detecten esta patología para poder actuar en una fase temprana y no dejar que él o la enferma llegue a una fase avanzada donde el tratamiento es difícil.

---
VIRANET
D. Vicente R. Sánchez Pastor
vicentersp@terra.es
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Especialidades de Química de los Alimentos y Nutrición Geriátrica
www.terra.es/personal7/vicentersp


Autor:    Vicente R. Sánchez Pastor | Area:    Nutrición y dietas
Título:    Anorexia: breve descripción de la patología | Fecha de publicación:    28/09/2001 14:08:27
Etiquetas:    Vicente R. Sánchez Pastor

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Vicente R. Sánchez Pastor
Otro Artículos de Nutrición y dietas
Otros Artículos de Vicente R. Sánchez Pastor

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Vicente R. Sánchez Pastor
Nutrición y dietas
Vicente R. Sánchez Pastor

Cursos de
Nutrición y dietas
Vicente R. Sánchez Pastor

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento