Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Filosofía > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Filosofía Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Idealismo Vs Materialismo

Analisis comparativo entre la teoria idealista de Hegel y la teoría Materialista de Marx.



No queda duda alguna de cuál es la postura o tesis que plantea Karl Marx en sus escritos, gran parte de ellos bajo la colaboración y desarrollo del pensamiento de Friedrich Engels. Particularmente, si analizamos el texto presentado por ellos ?La ideología en general y la ideología alemana en particular?, se puede observar, que éste podría ser la base donde se va a asentar toda la teoría socialista que se desarrollaría posteriormente?
Es irónico, o mejor dicho, coherente; que Marx, después de haber sido seguidor del pensamiento Hegeliano, haya llegado al igual que Friedrich Engels (aunque independientemente), a visualizar los ?errores? de la corriente idealista y de los principales obstáculos que traerían éstos al desarrollo de los actos revolucionarios. En primera instancia, se observa claramente la contraposición de ambos autores al pensamiento de Hegel, en donde la mente no formaría parte sustancial en la creación de la realidad, sino que al contrario, sería esta realidad (que ya está dada per se) la que condiciona al ser humano y por tanto sus acciones y su pensar. En otras palabras, es la realidad la que origina las ideas y no al contrario (máxima materialista).

Marx hace una crítica de cómo se ha venido dando el estudio del proceso histórico que se ha presentado en Europa en los últimos siglos, planteando que la historia no es el estudio de batallas heroicas, ni enfrentamientos de ideas, ni la historia del espiritu (entendiéndose por espíritu como idea, razón o Dios) y mucho menos de la historia hacedora de sujetos. Sino una relación que vincula al hombre-medio (naturaleza)- hombre, es decir, la historia se basa en el estudio de cómo el hombre se relaciona con la naturaleza, transformándola en beneficio propio y posteriormente, no sólo su relación con el medio, sino con la relación con otros hombres; los semejantes a él, tomando como elemento irreducible de dichas relaciones, el trabajo.
Por tanto, la historia es el estudio de la procreación del hombre por el trabajo y por todas las relaciones y derivaciones del mismo, en todo lo que se enmarca dentro de la sociedad. Por esta razón, es la actividad material (entendiéndose aspectos como la producción y el comercio) lo que Marx llama ?el lenguaje de la vida real?, dejando a la producción de las ideas y representaciones de la conciencia como simples emanaciones del comportamiento material y no como creadoras de realidades.

Pero a todo esto, me nace unas interrogantes: ¿No son acaso la cultura, las leyes, las matemáticas, la religión, etc. Creaciones de la mente humana (ideas) que de no ser por su origen mismo, sería imposible encontrarlas materialmente en la naturaleza? ¿Son o no son, las ideas creadoras de realidades? ¿Neurológicamente todas las personas percibimos la realidad de la misma manera?, es decir, ¿lo que vemos no puede ser afectado por nuestra actividad mental, modificando de alguna forma la realidad? ¿Si la realidad material es la que condiciona las ideas, las ideas serían parte de la realidad, por tanto las ideas producidas no reproducirían otras realidades? En la lectura de Marx y Engels, me da a entender que el desarrollo histórico reside en condiciones materialistas o económicas concretas y no en convicciones ideales (ya sea del pensamiento o en su práctica a través de políticas o normas) ¿pero se puede hablar de historia sin esta relación dialéctica? ¿Los tres momentos de la historia que desarrolló Marx (feudalismo, capitalismo y comunismo) no son la relación dialéctica (tesis, antítesis y síntesis) expuesta por Hegel? La lectura de Marx y Engels puede dar a entender cierta rivalidad contra los idealistas, positivistas, empiristas, hasta de los mismos religiosos, ¿pero puede el marxismo dar respuesta a otros fenómenos sociales, humanísticos o científicos que han abordado a la humanidad desde que tenemos conciencia del mundo que nos rodea? Y por último ¿no es el Marxismo una corriente idealista (una forma de ver el mundo) que pretende transformar realidades??

Claro, al exponer esto no pretendo descalificar dicha corriente filosófica, porque la misma guarda mucho sentido al explicar el sistema en la que estamos inmersos y sus argumentos son verificables fácilmente, sólo surgieron en mí dichas interrogantes a través de la interpretación que tuve sobre la ?Ideología Alemana? que como conclusión pude decir, que la misma corriente marxista es otra suerte de positivismo o empirismo debido a que cae en las manos de otro determinismo, de otra forma de teorizar la realidad a través del método. El materialismo dialéctico.


Br. Orlando Lozada
Sec. Gnral. Centro de Estudiantes Educación UCV

Autor:    Orlando Lozada | Area:    Filosofía
Título:    Idealismo Vs Materialismo | Fecha de publicación:    23/03/2008 00:32:48
Etiquetas:    Marxismo

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Orlando Lozada
Otro Artículos de Filosofía
Otros Artículos de Marxismo

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Orlando Lozada
Filosofía
Marxismo

Cursos de
Filosofía
Marxismo

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento