Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Emprendedores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Emprendedores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

E. Política de empresa





Introducción

La política de empresa es una perspectiva del análisis organizacional que conjuga diversas perspectivas superando a la economía industrial o a la ecología de las organizaciones, "se fundamenta en el humanismo -el empresario y el dirigente están en el centro- y en la libertad -la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro-. El dirigente, haciendo uso de esta libertad, puede determinar el camino que quiere que siga su empresa, aunque habrá de tener muy en cuenta las limitaciones que le imponen tanto los recursos internos disponibles como la evolución de los elementos externos que le pueden condicionar. El ejercicio de esta libertad comportará para la empresa un esfuerzo -de análisis, formulación y puesta en práctica de la estrategia- que se traducirá finalmente en acciones que tendrán sus consecuencias y sus responsabilidades".

Como un modelo instrumental los autores plantean una metáfora expresada en un tetraedro, cada una de las caras de esta representación contiene los cuatro elementos en que han dividido la política de empresa: estrategia, estructura, decisión, identidad. Resaltan los autores que este abordaje da mayor importancia a la estrategia y alrededor de ella se articulan las otras partes. No obstante el tetraedro resulta de gran ayuda para comprender la visión sistémica que los autores quieren trasmitir de la política de empresa como un conjunto estrechamente interrelacionado que obliga a que cualquier nuevo problema sea tratado pasando a través de cada una de las partes.

"El objeto de estudio de la política de empresa es la empresa como actor (principal) de la vida económica y social e intenta conocer cuáles son los determinantes, endógenos y exógenos, de la misma con el fin de explicar sus comportamientos en el pasado, así como de prever y, sobre todo, de orientar sus comportamientos en el futuro".

Bajo esta perspectiva "se concibe la empresa como una organización que persigue unos objetivos propios, por las vías y los medios que ella misma se procura". Siguiendo a Touraine empresa es la conjugación de un centro de decisión más o menos autónomo y de una organización o mecanismo de ejecución. Distingue tres tipos de empresas: Empresas Públicas cercanas a la administración (sometida a sistema institucional) se basan en el eje objetivos normas, de tal modo que la realización de los objetivos depende de la imposición de las normas. Como sistema de decisión aparece directamente unido al sistema político de la sociedad en la que se sitúa por lo que es menos autónoma que dependiente.

Empresas comerciales se fundamentan en el eje objetivos intercambios y se caracterizan por una lógica económica en relación con el entorno o consumo. El entorno aquí es mucho más inestable que en las anteriores empresas tienen un nivel de diferenciación interna muy alto, mientras que el sistema institucional aparece separado de la organización.

Empresas de promoción y desarrollo se constituyen en la orientación del eje objetivos equilibrios. La empresa se considera como un conjunto de recursos con un sistema piloto para sus objetivos. Este tipo de empresas se consideran sujetas a los objetivos y por consiguiente a un sistema político. El sistema institucional o político domina la organización por medio de profesionales o técnicos e innovadores, lo que da un tipo de estructura interna de empresa semipública que persiguen, no solamente, los objetivos de rentabilidad o maximización del lucro, sino el desarrollo o modernización de un sector económico, de nuevas tecnologías, social o cultural; o de una región. En estas empresas, la realización del objetivo político pasa por la realización del objetivo económico.

Acorde con la política de empresa la estrategia consiste en elegir las áreas de negocio en las que la empresa intenta presentarse y asignar los recursos de modo que ésta se mantenga y se desarrolle en estas áreas de negocio. Esta definición identifica dos niveles de estrategia:

Estrategia corporativa ( o corporate strategy) que determina las áreas de negocio de la empresa. Esta estrategia corporativa lleva a la empresa a introducirse en un sector o a retirarse de otro, a fin de proporcionarse un portafolio de negocios equilibrado.

Estrategia competitiva (o business strategy) puesta en práctica en cada una de sus áreas de negocio. Esta estrategia competitiva define los movimientos que la empresa debe realizar para posicionar favorablemente frente a sus competidores en un sector dado.

Por otra lado, esta definición insiste en el hecho que son las elecciones de asignación de recursos, inversión y desinversión, entre otras cosas, las que constituyen la estrategia, más que los discursos de los directivos.

La estructura aparece como un elemento clave para la puesta en práctica de la estrategia. A la evolución de la estrategia debe corresponder la evolución concomitante de la estructura si no se quiere caer en la ineficiencia. La estructura no puede considerase como un simple medio para la puesta en práctica de la estrategia. Debe constituir uno de los ejes esenciales de la reflexión sobre la dirección de la empresa. La creciente incertidumbre sobre el entorno, la complejidad de las tecnologías y la evolución de las expectativas de los individuos en la organización cuestionan las concepciones tradicionales de las estructuras y les confieren un papel principal en la revitalización de la empresas, indispensables en la actualidad.

La decisión es la parte menos visible de la política de empresa. No obstante, es su motor ya que, a través de ella, las ideas, los sentimientos y las ambiciones de los individuos se transforman en acciones estratégicas. En esta parte se explora la compresión de los procesos mediante los cuales se llevan a cabo las elecciones importantes para la vida de la empresa.

La organización está compuesta por seres humanos, y la acción colectiva en una empresa determinada está marcada generalmente por una lógica coherente, que la distingue de toda otra. Esta lógica se constituye y se afirma en el tiempo. Da a la empresa una cierta continuidad y permite a cada uno identificar esta empresa y, en algunos casos, identificarse con ella. Esto es lo que llamamos identidad.

Aunque el término más corriente es el de cultura de empresa. El libro en el que nos apoyamos, y así lo compartimos, prefiere el término identidad; la noción de identidad remite a la perspectiva antropológica: tabúes mitos, ritos, como a la perspectiva sociológica: imaginarios, hábitos, costumbres; y a la perspectiva política poder, legitimidad, ideología.

Si bien hay concordancia al afirmar que la cultura de empresa se basa en un "conjunto de postulados sobre la acción colectiva, reconocidos como comunes y expresados por símbolos: mitos, ritos y valores", también se puede constatar que es necesario añadir una dimensión: los actores y sus mecanismos psíquicos. En esta perspectiva la cultura es sólo un significante de la identidad. La identidad remite a problemáticas fundamentales de la empresa: su legitimidad, sus juegos de poder y su función ideológica.

Para definir el sector cultural hace falta revisar los documentos y estudios emanados de los organismos internacionales, por lo pronto podemos destacar: Artes, patrimonio, industrias culturales, turismo y servicios culturales.

---
Óscar Miguel Bermúdez León
Gestión Cultural
nencatacoa@007mundo.com


Autor:    Oscar Miguel Bermúdez León | Area:    Emprendedores
Título:    E. Política de empresa | Fecha de publicación:    05/12/2001 15:40:37
Etiquetas:    Empresas culturales

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Oscar Miguel Bermúdez León
Otro Artículos de Emprendedores
Otros Artículos de Empresas culturales

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Oscar Miguel Bermúdez León
Emprendedores
Empresas culturales

Cursos de
Emprendedores
Empresas culturales

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento