Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Organización Social e Instituciones





RESUMEN: la diferencia entre organización e institución está en relación con la especificidad y la generalidad. Organización surge de los partidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano. Institución es aquella comunidad en la que se dan circunstancias objetivas independientes de los individuos y ordenamientos racionales, creados por los hombres y de un aparato coercitivo sobre su actuar.




Hay numerosas maneras de presentar los vínculos entre organización e instituciones. Hertzler intentó construir un ?concepto sociológico compuesto de la institución social.? No existe un acuerdo profesional entre sociólogos en relación al uso de los términos. No se hacen correlaciones con otros investigadores. Pero sí hay un desarrollo rápido y multilateral del planteo científico de los problemas. El campo de investigación es: ?Organización social e instituciones?. Herbert Spencer utilizó dos grandes principios metodológicos de aplicación universal: ?1º. La sociología es un estudio comparativo y objetivo de los sistemas naturales. 2º. Los sistemas sociales se desenvuelven con el tiempo y han de ser investigados en el mismo proceso de su evolución?.

El objeto de la sociología son las sociedades. La sociedad es un sistema cuyas unidades son individuos biopsicológicos de un lugar y un tiempo correspondiente a varias generaciones sucesivas. La mera agrupación de los individuos no constituye una sociedad. Sólo cuando además de la yuxtaposición se manifiesta la cooperación. Ésta no puede existir fuera de la sociedad. La cooperación la determina. Cooperación quiere decir también ?organización?.

Una sociedad es una unidad constituida por partes distintas pero interdependiente, cada una cooperando con las demás para el bienestar común. La organización de una sociedad implica individuos, grupos y clases distintos cada cual con su actividad especializada. Su combinación forma la estructura de la sociedad. Su fin es la preservación de la sociedad en forma de unidad viviente. Se requieren sustentadores, distribuidores y reguladores. Las partes especializadas de una sociedad tienen por objeto la preservación de la misma y de su propia existencia.

Organización surge de los partidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano. Spencer utiliza el término ?institución?. Existe cooperación conscientemente organizada e intencional pero los agentes raras veces anticipan la importancia de los resultados para la preservación de la sociedad. El fin de una organización social se acentúa por un proceso natural de ampliación mediante su evolución. Los individuos no lo plantean ni lo comprenden. Le toca a la sociología descubrirlo.

Spencer hace un estudio comparativo de las instituciones específicas como entidades abstractas fuera de las organizaciones totales de las sociedades. Del estudio comparativo de las sociedades globales pueden extraerse pocas generalizaciones. Pero la investigación analítica y genética de las instituciones ofrece un campo más amplio de comparación y generalización sociológicas. La sociedad debe tener seis clases de instituciones: domésticas (familia), políticas (Estado), industriales (económicas), eclesiásticas (Iglesia, instituciones religiosas), ceremoniales (graduaciones, bodas) y profesionales (asociaciones de profesionistas).

. Sociedad e individuo. Hay dos filosofías: El realismo social afirma que la sociedad posee una realidad objetiva; el individuo humano (como ser consciente) no existe fuera de ella. El atomismo social sostiene que la única realidad objetiva es el individuo; la sociedad es una construcción conceptual subjetiva. Las dos se complementan, son una síntesis de hechos de interacción.

. La sociedad como un todo psicológico. Una institución, en sentido spenceriano, es decir, un elemento de la estructura organizada de la sociedad, incluye no sólo los datos de la experiencia humana y los modelos de acción humana, sino también los seres humanos que utilizan los datos y efectúan las acciones uniformes. La religión no es una institución, el sacerdocio sí. Para la escuela francesa el sistema institucional de la sociedad implica necesariamente diferenciación y especialización de parte de los hombres que integran la sociedad.

Hauriou distinguía dos clases generales de instituciones: Institución-grupo e institución-cosa. Cualquier grupo social (familia, Iglesia, Estado, Nación) constituye una institución-grupo en la medida en que está al servicio de una idea objetiva; comunión entre los individuos sobre una idea y su cumplimiento; supraestructura organizada y duradera con poder de acción del grupo; orden moral de cooperación voluntaria (persona moral colectiva); y reconocimiento formal de la personalidad jurídica del grupo. La institución cosa, como la propiedad, es un orden de relaciones entre las unidades sociales separadas.

"Todo lo que muestra un orden tiene un lugar en el orden total del universo y está "instituido" por encima del tiempo y del espacio aunque no se convierta en institución verdadera."

. Teorías individualistas de las instituciones. Hay cuatro móviles de acción: el hambre (autopreservación societal), la pasión sexual (autoperpetuación societal), la vanidad (autosatisfacción societal) y el temor (religión). Las dos primeras son comunes a los animales y a los hombres y las dos últimas son exclusivas de los hombres. Ballard agregó nuevas instituciones: "la escuela, la biblioteca pública, la fundación social, el centro sanitario, el centro de descanso o recreación. Otras están en investigación como el museo, el cine y el periódico. ¿Por qué no tomar en cuenta también la taberna, el burdel, el garito, etc.? Una misma institución puede estar al servicio de unos intereses no sólo distintos sino directamente opuestos".

Hamilton relaciona las instituciones más con los intereses que con las necesidades. Define a la institución como "un símbolo verbal que indica una manera de pensar o de actuar de cierta preponderancia y permanencia que está incorporada en los hábitos de un grupo o en las costumbres de un pueblo. Hay tantas instituciones como intereses en la humanidad".

Este artículo nos muestra la teoría de las organizaciones, aunque de manera breve, mediante la conceptualización de las diferentes corrientes organizacionales y de los autores más destacados en el tema. Uno de los autores que más se tomó en cuenta en el presente trabajo es Silverman quien abordó las tipologías del contexto-insumo y las basadas en factores intraorganizacionales. Trató las organizaciones como sistemas, las relaciones de los sistemas con sus factores de eficacia, dinámica y contexto.

Los Institutos y las Universidades son instituciones que se pueden analizar a través de la teoría de sistemas, ya que están estructurados como las organizaciones en general, con sus características comunes a toda organización y las específicas de este tipo de organización. De igual manera se pueden estudiar desde la perspectiva de Chris Argyris quien le da mucha importancia al individuo y su acción dentro de la institución; para él las organizaciones están compuestas de actividades humanas, de personas, grupos, normas, valores y actitudes.

Asimismo, en la concepción de Whyte sobre el corporativismo, los Institutos y las Universidades forman parte de una gran corporación a nivel de nación. Constituyen, por decirlo así, una gran corporación, con su filosofía, su normatividad, su organización, su operatividad y evaluación. Son las IES, las Instituciones de Educación Superior.

Finalmente en cuanto la organización social e instituciones en la concepción de Gurvitch y Moore, se puede decir que los Institutos y las Universidades son instituciones en sus aspectos generales y organizaciones en sus características particulares, ya que cada una de ellas tiene una concepción de la sociedad, de la educación y del hombre específicas; asimismo, en relación a la metodología, a las relaciones áulicas y al sistema de evaluación. Todo lo cual nos da la visión de un curriculum oficial (común a todas las IES) y un curriculum oculto (propio de cada Instituto o Universidad).

. Ciencia histórica. Weber señala que "no tienen importancia para la historia y, por consiguiente, son extraños a una posición científica: a) Lo accidental. B) Las decisiones libares de personalidades concretas. C) La influencia de las ideas sobre las acciones de los hombres". Pero por el contrario sí pertenecen a la ciencia: los fenómenos de masas, lo típico y el desarrollo de comunidades, clases sociales o naciones.

El actuar en comunidad está donde la acción humana se ve provista de sentido y significa un comportamiento históricamente observado o construido teóricamente como posible o probable realizado por individuos en relación a comportamientos reales o potenciales de otros individuos.

Designa con el término instituciones a aquellas comunidades en las que se dan circunstancias objetivas independientes de los individuos y ordenamientos racionales, creados por los hombres y de un aparato coercitivo sobre su actuar.

Weber dice que un "instituto es, ante todo, el estado, junto con sus asociaciones heterocéfalas y también la iglesia, siempre que sus ordenamientos estén racionalmente estatuidos". Los ordenamientos de un instituto valen para quien tenga determinadas características externas (nacimiento, estancia, utilización de servicios), independiente y con decisiones personales para entrar o no a una asociación o para participar o no en la elaboración de las normas.

En todas las formas de dominación es vital, para mantener la obediencia, que haya un cuadro administrativo y de su acción para llevar a cabo e imponer las normas. A esa acción se le llama organización. Las personas dominantes de la organización frente a las masas dominadas se basan en la ventaja del pequeño número, de una minoría que puede ponerse de acuerdo rápidamente, de crear y dirigir sistemáticamente una acción racionalmente ordenada para la conservación de su postura dominante.

Los estados modernos han surgido con el desarrollo de las organizaciones burocráticas. Las formas políticas burocráticamente más desarrolladas son las que han disgregado los conglomerados basados en un estado de equilibrio inestable.

Finalmente Weber afirma sobre las valoraciones en las ciencias sociales que ?está justificado el discernimiento entre los hechos cuya demostración es factible lógica o empíricamente por un lado y las valoraciones prácticas, éticas o ideológicas por otro?. En cambio en el discernimiento lógico y consecuente deben descartarse todos los problemas de valoración, lo cual es inaceptable.

En cuanto a sus estudios sobre el comportamiento organizativo se enfoca a: identificar las características de una entidad que él designó como burocracia; describir su crecimiento y las razones del mismo; aislar los cambios sociales concurrentes; descubrir las consecuencias de la organización burocrática para alcanzar los objetivos burocráticos. Vio en la burocracia un modelo mejor por ser racional, imparcial y evitar el uso de las emociones humanas como medio de favoritismo para la toma de decisiones administrativas. Va más allá del modelo máquina en una forma significativa. Analiza con bastante detalle la relación entre un empleado y su oficina, pero en general, percibe la burocracia como un método para utilizar habilidades especiales y no se fija demasiado en el carácter del organismo humano.

La fascinación de Weber respecto a la racionalidad encajaba con el modelo de resolución de problemas de los administradores y con la tendencia positiva de los científicos sociales; además contaba con el apoyo de los valores dominantes de su época. La burocracia es una teoría especialmente aplicable en las organizaciones grandes y complejas, reduciendo al mínimo las frustraciones y la irracionalidad; sin embargo, él mismo reconoció los peligros del sistema aplicado sin control.

Las ventajas de la burocracia son: precisión, rapidez, falta de ambigüedad, especialización, continuidad, discreción, unidad, estrecha subordinación y disciplina, reducción de los contrastes, de los costos de personal y materiales.

Las IES son instituciones en cuanto a la normatividad, la cual determina el curriculum que tendrán todos los Institutos,las Universidades y la Escuelas Normales que en todo el país estarán dedicadas a la formación de los recursos humanos profesionales para los servicios profesionales en la sociedad; dicho curriculum contempla los fines, objetivos, estructura (organigrama), áreas sustantivas, mapa curricular, perfil de egreso, procedimientos administrativos, supervisión, modificaciones a los planes de estudio, procedimientos de ingreso y evaluación general de los conocimientos y capacidades de las generaciones que culminan el proceso de formación profesional.

Dentro de esta estructura y normatividad los Institutos, las Universidades y las Escuela Normales tienen la libertad de operativizar su labor formativa de acuerdo a la concepción de educación, al concepto de alumno, al método, a las relaciones áulicas y al sistema de evaluación que determinen al interior de las mismas. Esto es lo que las hace diferentes además de las tendencias o dimensiones hacia las que se inclinan para llevar a cabo sus actividades.

Bibliografía


GURVITCH, Georges; MOORE, Wilbert E. Sociología del siglo XX. Edit. El Ateneo, 1964

HAMILTON, Walter H. Institutions en Encyclopedia of The Social Sciences. The MacMillan Co1935, tomo 4 pp. 84-89. Citado en: GURVITCH, Georges y MOORE Wilbert E. Sociología del siglo XX. Edit. El Ateneo, 1964

HERTZLER, Joyce O. Social Institutions. Mc Graw Hill, 1929, p. 7 citado en
BALLARD, Lloyd Vernon. Social Institutions. D.A. Appleton-Century Co., 1936. Citado en: GURVITCH, Georges y MOORE, Wilbert E. Sociología del siglo XX. Edit. El Ateneo, 1964

SPENCER, Herbert. Principies of sociology. Primera edición, 1876. Citado en GURVITCH, Georges; MOORE, Wilbert E. Sociología del siglo XX. Edit. El Ateneo, 1964

WEBER, Max. Ensayo sobre metodología sociológica. Ed. Amorrortu, 1982

WEBER, Max. Economía y sociedad. FCE., México, 1984

WEBER, Max. Sobre la teoría de las ciencias sociales. Premiá Edit., 1988


Alfredo Lugo González
alfredolugo@yahoo.com
Doctor en Educación
Universidad Continente Americano de Celaya, Guanajuato, México


Autor:    Alfredo Lugo González | Area:    Educadores
Título:    Organización Social e Instituciones | Fecha de publicación:    07/11/2005 02:17:59
Etiquetas:    Escuela y sociedad

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de Escuela y sociedad

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Educadores
Escuela y sociedad

Cursos de
Educadores
Escuela y sociedad

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento