Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Autoayuda > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Autoayuda Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Alrededor del vacío existencial





RESUMEN

Sabe usted realmente ¿cuál es el alcance, la repercusión del vacío existencial, ¿Cómo este incide en el comportamiento, conducta de una persona? ¿Qué se está haciendo al respecto?
¿Ha sufrido o sufre de vacío existencial?, serían algunas preguntas que requieren de respuestas.

Lo cierto, que en el aquí y ahora de esta realidad que afrontamos, es necesario adentrase un poco en lo qué involucra el vacío existencial, de ahí la importancia de este artículo, que busca proporcionar informaciones básicas para entender un poco lo que es el vacío existencial.

ALCANCE, REPERCUSIÓN

Al respecto la Lic. Liliana Villagra, nos comenta, que la sociedad actual nos ubica en una situación en la que las tradiciones ya no suelen resultarnos válidas. Los valores acuñados por siglos se van evaporando ante el cambio de paradigmas. En palabras de Frankl, "ignoramos lo que tenemos que hacer y lo que debemos ser".

Entonces, hacemos lo que los demás hacen o lo que los demás pretenden que hagamos. Caemos así en lo que la Logoterapia denomina "neurosis noógena", que no implica una neurosis endógena en el sentido tradicional sino que se origina por colisiones de valores, por la frustración existencial
Lo cierto, que el hombre puede o no tener sus necesidades primarias satisfechas y sin embargo presentar una disfunción de su voluntad de sentido, de modo que ésta es una motivación sui generis que no se deriva de otras necesidades sino de la frustración existencial al no poder autotrascenderse.

En todo momento el hombre apunta a algo que no es él mismo, hacia un sentido que cumplir o hacia otra persona a la que ofrece su amor. Solo puede realizarse a sí mismo cuando se olvida de sí mismo, de manera que en circunstancias normales la meta no es el logro de la felicidad sino que ésta es resultante de la consecución de la meta.

A todo ello se agrega además, como comenta Villagra, que el sentimiento de vacuidad implica no tener un sentido (o al menos no poder descubrirlo), y es el motor mediante el cual la persona intenta llenarse con contenidos que le ofrecen una satisfacción sustitutiva, relativa y que desaparece a corto plazo. Drogas, placeres desenfrenados, alcohol, dinero, una vida licenciosa pretenden dar un sentido a la existencia vacía... Sin embargo solo aumentan el vacío. Por tanto, el vacío existencial se manifiesta sobre todo en el aburrimiento, estado de hastío y pesadumbre habitual en nuestra época. Otras veces, la frustración existencial no es manifiesta sino latente, ya que el vacío puede quedar larvado o enmascarado: quienes ocupan cada minuto del día en actividades que no le permiten tiempo para el ocio a fin de aturdir su vacío interior. Estas personas huyen de sí mismas ante la angustia que les genera el vacío.

"Considero el ritmo acelerado de la vida actual como un intento de automedicación, aunque inútil, de la frustración existencial. Cuanto más desconoce el hombre el objetivo de su vida, más trepidante ritmo da a esta vida"(Frankl).

Justamente ante el serio problema que genera el vacío existencial, Frankl se pronuncia al respecto expresando la situación del hombre actual, en donde hay mucha frustración existencial cargada de falta de sentido y un gran sentimiento de vacío. De allí, la importancia de la Psicología Humanística en cuanto expresa la necesidad de comprender la naturaleza del hombre que experiencia y es protagonista de las experiencias.

Cabe señalar en conclusión, que el vacío existencial no es una enfermedad en sí, sino que es el hombre todo el que es vacío en acto, con su existencia conmovida en plenitud; no es una afección de una parte del hombre sino que se trata de una totalidad perturbada: es el hombre total que experimenta una deficiencia vincular con los otros y consigo mismo. Por eso la necesidad de una Fenomenología que apunte a la analítica de la existencia para lograr la comprensión del ser; buscamos descubrir la esencia, buscamos descubrir el ser del existente como tal, descubrir el Dasein tal como lo enunció Heidegger.

Tampoco no nos deber sorprender, que se comente, que quien experimenta la sensación de vacío experimenta su nada, su abandono, su insuficiencia, su impotencia. Brota la tristeza, el despecho, la desesperación en la insoportable circunstancia de permanecer sin pasiones, sin ocupaciones, sin consagrarse a una tarea. La persona pierde sus objetivos, debilitándose su intencionalidad, en una fluctuación entre el deseo de crear y la anulación del proyecto esbozado. Así el vacío contiene potencialmente un intento de renovación de sí y del mundo, pero las posibilidades inherentes se agotan en la inconstancia y la desesperanza.
La Lic. Adela Marín, por su parte, sobre este tópico nos relata, que tener un vacío existencial es muy peligroso porque al tratarlo de llenar con un exceso de algo esto puede traernos terribles consecuencias, todos sabemos las consecuencias que tiene el exceso de alcohol, de sexo, de drogas, etc.

La bulimia y la anorexia son también consecuencias de un vació existencial y también tienen consecuencias fatales si no son tratadas pronto. Los excesos en todo tienen siempre un final muy triste, cada quien puede darse cuenta como esta llenando su vacío existencial y salir de el. Lo cierto, que no hay una serie de pasos para salir de un vacío existencial, simplemente existen sugerencias, una de ellas es organizar un horario donde se defina con exactitud la cantidad de tiempo que se le dedicara a cada actividad y de esta forma no hacer de esta actividad un exceso. Otra sugerencia es leer; pero no revistas, si no obras clásicas, libros de superación personal, novelas, poemas, lecturas que realmente aporten algo bueno a nuestras vidas.

Recuerde además considerar, que el Vacío Existencial es la ausencia de motivos que nos hacen vivir, es no saber porque hacemos lo que hacemos. Muchas veces caemos en esto por falta de conciencia, simplemente vivimos como maquinas haciendo una y otra vez las cosas sin pensar. Muchas personas viven en los excesos, compran compulsivamente, tienen sexo con quien se deje, solo piensan en el trabajo, se la pasan chateando o pegados a la tele, en los casinos ,todos los días toman cerveza, siempre se están drogando, a diario se les ve en Iglesias, etc. Estos excesos indican un vació existencial y la forma en que lo están llenando les traerá muy grandes consecuencias en un futuro.

Quizás alguien se pregunte por ejemplo que tiene de malo pensar sólo en el trabajo o vivir en la iglesia, pues resulta que se vuelve poco saludable cuando la persona deja de hacer otras actividades por hacer simplemente una. Esto es el vacío existencial; cuando tratamos de llenarlo con algo haciendo a un lado otras actividades que son de igual importancia.

Trate de no dejarse aprisionar por el vacío existencial. Aproveche cada momento de su vida, anímese, busque aquellas vías, caminos que lo conduzcan a saber aprovechar la oportunidad que se le da de estar. Encuéntrenle una razón de ser a su vida, identífiquese con su misión y sea feliz.

Carlos Mora Vanegas
carmorvan@hotmail.com


Autor:    Carlos Mora Vanegas | Area:    Autoayuda
Título:    Alrededor del vacío existencial | Fecha de publicación:    07/03/2005 22:29:34
Etiquetas:    Vivir en positivo

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Carlos Mora Vanegas
Otro Artículos de Autoayuda
Otros Artículos de Vivir en positivo

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Carlos Mora Vanegas
Autoayuda
Vivir en positivo

Cursos de
Autoayuda
Vivir en positivo

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento