Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Solidaridad > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Solidaridad Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Necesidad de la ética en la educación





Vivimos en una sociedad que ha conseguido grandes logros, pero en la que todavía existen problemas importantes a resolver. Problemas personales, como insatisfacciones y frustraciones, enfermedades síquicas, depresiones etc., y problemas colectivos, como conflictos sociales graves, falta de solidaridad, agresiones y violaciones de todo tipo, grandes desigualdades económicas etc.

Estos son problemas complejos que exigen soluciones complejas, pero que a nuestro entender van íntimamente relacionados al bajo nivel ético de nuestra sociedad. Esta situación se debe en parte al sistema educativo actual y al ambiente que nos rodea.

La educación actual tiende a formar a individuos preparados en especialidades concretas listos para un rendimiento laboral inmediato, prescindiendo de su formación humanista, lo cual genera a menudo indiferencia e insolidaridad. En cuanto al ambiente, existen lo que Jerome Brunner denomina "anti-escuelas". Son los modelos de conducta brindados por los medios de comunicación (principalmente la televisión), la publicidad, modas de todo tipo, etc. Todo esto hace que nuestra juventud sea especialmente vulnerable y esté alejada de cualquier reflexión. Este ambiente manipulador no puede cambiarse fácilmente, pero si puede hacerlo la educación para ayudar a enfrentarse con él, y con los problemas reales que enmascara. De ahí la necesidad de una educación ética, que a nuestro entender, debería tener la asignatura de Ética como algo fundamental.

Su introducción es necesaria porque precisamente la Ética intenta establecer, mediante la razón, las normas reguladoras del comportamiento humano que permitan resolver los problemas que afectan a nuestra convivencia, aportando soluciones reales. Es incomprensible tener que pedir algo tan esencial, pero quizás la causa esté en el desconocimiento de lo que es la Ética, por lo cual daremos nuestra visión sobre ella.

Ante todo debemos separarla de la moral ya que ésta alude a una sociedad determinada localizada en un cierto tiempo y lugar, mientras que la Ética (en mayúscula) intenta ser algo que afecte a todos los seres humanos, poseedores de unas mismas necesidades básicas. Por el mismo motivo debemos separarla de la Religión, puesto que esta solo atañe a los creyentes Para evitar conflictos con la misma, precisaremos que el fundamento de la Ética puede obedecer a algo transcendente o bien ser algo puramente biológico, consecuencia de la evolución. La discusión en uno u otro sentido puede ser infructuosa por lo que preferimos ceñirnos al principio básico de lo que es mucho más importante proceder a su aplicación, que no ponerse de acuerdo sobre su fundamento.

Sin embargo, debemos aclarar algo más sobre el mismo. En los seres humanos conviven y en cierto modo se enfrentan lo que podríamos llamar, genéricamente, dos instintos. El primero, verdadero instinto, es el de la supervivencia del hombre como individuo. El segundo, que es algo más, pues intervienen las facultades superiores, es el de la preservación del hombre como especie. El primero da lugar a lo que llamamos egoísmo, siendo el responsable, por ejemplo, de la agresividad. Seguirlo puede proporcionarnos satisfacciones personales. El segundo es el responsable del altruismo, y contribuye a la aparición de la felicidad, como veremos. Potenciarlo es una de las misiones de la Ética a fin de contrarrestar la exaltación del primer instinto primario existente en nuestra sociedad.

Los postulados de la Ética son algo que han ido surgiendo a lo largo de la historia del hombre, un saber acumulado desde los grandes pensadores orientales y griegos de la antigüedad hasta los actuales, pasando por otros tan importantes, como Spinoza y Kant. Por lo tanto, la Ética tiene que incluir sus razonamientos y su conveniente actualización y ampliación.

Hoy en día está bastante claro que para intentar solucionar los conflictos existentes con los demás, antes debemos tener solucionados nuestros propios conflictos íntimos. Por ello, el punto de partida de la Ética es el de ayudar a reflexionar sobre lo que es mejor o más conveniente para cada individuo. Intenta encontrar un modo de comportarse que haga a cada uno sentirse mejor consigo mismo, ser más feliz. Aparentemente esto está en contradicción con el altruismo inherente a la Ética, pero si profundizamos en el tema esta contradicción resulta falsa. No encontramos la realización plena de nuestras facultades ni la felicidad entrando en conflicto con los demás, sino siendo solidarios con ellos, como consecuencia del segundo "instinto" aludido. Esta relación entre altruismo y contribución a la felicidad (o entre egoísmo e infelicidad, más común y por tanto mejor demostrado) justifica, por sí sola, la importancia de la Ética y la necesidad de incluirla en la educación.

Creemos que estas breves reflexiones dan una idea de la ética que debería impartirse para contribuir a mejorar nuestra sociedad.

---
Associació Ètica i Societat
eticaisocietat@upcnet.es
www.upcnet.upc.es/~aei


Autor:    Josep M. Recasens y Aselm Enciso | Area:    Solidaridad
Título:    Necesidad de la ética en la educación | Fecha de publicación:    16/01/2001 14:54:57
Etiquetas:    Ética y sociedad

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Josep M. Recasens y Aselm Enciso
Otro Artículos de Solidaridad
Otros Artículos de Ética y sociedad

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Josep M. Recasens y Aselm Enciso
Solidaridad
Ética y sociedad

Cursos de
Solidaridad
Ética y sociedad

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento