Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Sexualidad y Pareja > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Sexualidad y Pareja Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Adolescentes embarazadas: un problema de todos





Revisión bibliográfica

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Su definición puede ser muy compleja, puesto que su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica, estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muñoz, 1995, p. 7)

Desde un punto de vista biológico, la adolescencia es un fenómeno universal. En cualquier grupo racial y cultural las etapas y características biológicas son las mismas; pero desde el punto de vista psicosocial. Las características de los y las adolescentes se expresarán según las demandas y expectativas que la sociedad les fije.

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar.

En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo.
Otra de las tareas en esta área es la de alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores. La formación de la identidad pasa por una separación emocional de los patrones de dependencia con los padres, con objeto de formar un sentido del sí mismo.

Los adolescentes se protegen entre ellos en esta tarea de buscar la identidad, creando estereotipos de ellos mismos, de sus ideales y de sus enemigos." (Pérez, 1992, p. 31)

Según Erikson, la adolescencia es un punto crítico necesario en el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos de crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior.

La crisis de la adolescencia toma sentido como un desarrollo y no sólo como un crecimiento, ya que lo importante es la conjugación de factores sociales, familiares, biológicos y éticos. En particular esta crisis de la adolescencia puede ser resuelta, aliviada o agravada de modos diversos por las distintas sociedades; y se constituye en un período ineludible y crucial, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo psicosocial del joven.

La adolescencia es un estadio de integración y elaboración de experiencias vividas, en el cual se inicia la transformación corporal hacia la madurez física y ocurren una serie de cambios a nivel intelectual, emocional y social.

La OMS la define como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica:

Entendiendo esto, el adolescente debe cumplir en esta etapa distintas metas: aceptación de su estructura física, y del papel masculino o femenino que le corresponde socialmente; logro de una independencia emocional de los adultos y establecimiento de relaciones con sujetos de su edad, y de ambos sexos, preparación para una relación de pareja estable; desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales que le permitan la elección de una ocupación, y el adiestramiento o capacitación para desarrollarla; y la adquisición de mayor seguridad e independencia económica, a demás la obtención de una conducta social cívicamente responsable, elaboración de una escala de valores acorde con el mundo actual, y finalmente que sea transmisible a su descendencia (Molina, Luengo, Guarda, González & Jara, 1991).

Se define como embarazo adolescente aquel que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años.

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo y en la mayoría de los casos no deseado en los momentos en que se conoce el embarazo, situación que aunque cambia con el tiempo, mantiene proporciones aún altas hacia el final del embarazo. No más de un 40% de las jóvenes cuentan con el apoyo de su pareja hacia el final de éste.

Fisiológica y socialmente, las adolescentes son más vulnerables a:

- La mortalidad materna: Las jóvenes entre los 15 y 19 años corren un riesgo dos veces mayor de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 34 años de edad.

- La mortalidad infantil: Los niños de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de morir durante los primeros cinco años de vida que aquellos de las mujeres de 20 a 29 años de edad.

- Infecciones de transmisión sexual (ITS): Cada año a nivel mundial 1 de cada 20 adolescentes adquiere una ITS.

- Violencia y abuso sexual: A las adolescentes les puede faltar confianza y capacidad de decisión para rehusar tener relaciones sexuales no deseadas.

Desde el punto de vista de la salud mental se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al, 1991, p.29). Sin embargo el embarazo es vivenciado de forma distinta por el padre y la madre.

La adolescente embarazada ha sido descrita como portadora de un síndrome de fracaso: "fracaso para cumplir sus funciones como adolescente, permanecer en la escuela, limitar a su familia, establecer valores estables, ser capaz de ganarse la vida y tener bebés sanos" (Webb, 1972).

Las descripciones psicológicas de la adolescente embarazada son muy variadas y como podría esperarse, no hay una dinámica específica para explicar los embarazos en la adolescencia. Scaffer y Pine (1972) hallaron un recurrente tema de conflicto en la adolescente embarazada referido a la maternidad y a ser madre. Ella negaba o no creía que lo que había aprendido sobre el embarazo pudiera ocurrirle. Esto parece estar conectado con una falta de apreciación cognoscitiva del propio.

La frecuencia de embarazos en las adolescentes varía considerablemente en distintos países del mundo, donde influyen diversos factores, desde socioeconómicos, nivel cultural, ignorancia o inaccesibilidad al control de su fertilidad, o que exista información sobre la sexualidad o educación de su fertilidad en las escuelas o en la comunidad.

Probablemente las tres cuartas partes de los casos en EE.UU al presente, están constituidas por mujeres negras pertenecientes a la clase socioeconómica baja; tienen probabilidades de dos a uno de gozar bienestar, de nueve contra diez posibilidades de ser solteras y tener un embarazo repetido durante la adolescencia (Sarrel y Davis, 1966).

Alrededor de un 30% de estas madres fueron criadas por uno solo de los padres; otro tercio ha sido llevado de un lado a otro repetidamente, de los padres a los abuelos, parientes, tíos, vecinos, otros sustitutos o padres adoptivos (La Barre, 1972).

Zelnick y Kanter (1972) destacaron que este grupo de mujeres tiene relaciones sexuales más tempranamente que las mujeres blancas de edad y grupo socioeconómico comparable. Quedan embarazadas más rápidamente, tienen una edad ideal más baja para el matrimonio y son menos inclinadas a usar anticonceptivos. Estos autores señalaron que las negras tienen una posibilidad tres veces mayor de quedar embarazadas que las blancas.
Las adolescentes que quedan embarazadas usualmente no van a la escuela o la abandonan al poco tiempo. Si van a la escuela, alrededor de un tercio de ellas no tiene alto nivel de calificación (Foltz y otros, 1972).

¿Qué causas motivan el incremento en la incidencia de embarazos en adolescentes observado en los últimos años? Según Zeiguer y col. 1977:

1. Aumento en el número de adolescentes, quienes constituyen el 50% de la población femenina.

2. Eclosión puberal más temprana tanto en la mujer como en el varón.

3. Factores socioculturales: la evidencia del cambio en las costumbres, derivados de una nueva libertad sexual que se da por igual en todos los niveles socioeconómicos, debido a una actitud más permisivo de la sociedad ante las relaciones sexuales prematrimoniales, unida a la ignoran cia de la joven acerca de la anatomía y fisiología normales y de la posibilidad de reproducción, son causases directas del incremento citado en el número de embarazos entre adolescentes.

4. En este sentido influye igualmente la disminución del temor a las enfermedades venéreas basada en la conciencia pública universal sobre su fácil curación y, asimismo, la frecuencia cada vez mayor de matrimonios entre menores de edad.

Cifras mundiales

Según un informe realizado en 1997 por el Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas con sede en Nueva York, el promedio de muertes maternas en la región es de 194 mujeres por 100 mil nacimientos. La cuarta tasa más alta del mundo. La causa principal es el aborto clandestino realizado en pésimas condiciones sanitarias. La práctica del aborto clandestino llega a los 4 millones al año, de los cuales 800 mil requieren hospitalización por complicaciones. En el Caribe, el aborto representa el 30% de las muertes maternas.

"Un tercio de todos los embarazos del mundo, es decir 80 millones por año, son no deseados", estima el FNUAP, que exhorta a los gobiernos a que amplíen el acceso a los servicios de planificación familiar.

Todos los años 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo (394). Muchos de estos embarazos y nacimientos son involuntarios. En las EDS de una selección de países de Africa y América Latina, un 20% a 60% de las mujeres menores de 20 años actualmente embarazadas declararon que sus embarazos eran inoportunos o no deseados.

A nivel mundial la mayoría de las personas se inician sexualmente durante la adolescencia.

Las tasas más altas se encuentran en el África Subsahariana: en siete de estos países más de la mitad de las jóvenes entre los 15 y 19 años ha tenido relaciones sexuales. Millones de adolescentes son madres. Alli, más de la mitad de las mujeres dan a luz antes de los 20 años de edad.

En América Latina y el Caribe esta cifra disminuye a una tercera parte. En su mayor parte, los embarazos y partos involuntarios eran más bien inoportunos que no deseados.

En los Estados Unidos, donde anualmente quedan embarazadas 1 millón de mujeres menores de 20 años, el 82% de esos embarazos son involuntarios.

En América, las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes americanos han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años de edad. Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años.

El 12,5% de todos los nacimientos en Estados Unidos son de madre adolescentes. De estas, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces. A la edad de 20 años, el 40% de mujeres blancas y 64% de mujeres negras habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. Desde el punto de vista social, numerosos estudios han descrito características económicas, sociales y culturales que se vinculan a este fenómeno, además de sus causas. Cuando se comparó con otras naciones industrializadas, los Estados Unidos tienen una altísima tasa de embarazo, aborto, y nacimientos de adolescentes, a pesar de que la estadística en cuanto a la actividad sexual es similar a la de otros países.

El porcentaje de nacimientos en adolescentes no casadas en Estados Unidos había aumentado en un 75.4% entre 1979 y 1989.

Para 1990-1999 las cifras de países del primer mundo como Estados Unidos, comienzan a descender en cantidades importantes. Los estudios realizados para esta fecha, nos revela que las adolescentes siguen teniendo sexo con la misma frecuencia de los años 1989, pero los métodos de prevención de embarazo están siendo utilizados frecuencia e interés.

Los problemas de la salud reproductiva y la muerte son más comunes entre las adolescentes activas sexualmente que entre las mujeres de 20 a 34 años de edad. (14)

Cada año ocurren por lo menos cinco millones de abortos provocados entre las mujeres de 15 a 19 años. Debido a que en muchos países el aborto no está permitido por la ley, las adolescentes con frecuencia se someten a procedimientos inadecuados por parte de personas no capacitadas. Como resultado, las adolescentes constituyen un significativo y desproporcionado porcentaje de las muertes e incapacidades que causa el aborto en condiciones de riesgo. (18)

En Panamá, cada año está aumentando el número de madres adolescentes, lo cual ha hecho que este se considere éste como un problema social y de salud pública. Como trabajadores de la salud, hacemos un llamado de atención dirigido a los que rigen los planes y políticas de salud del país.

Atendiendo las recomendaciones de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, la Conferencia Nacional sobre los Derechos del Niño y las Estrategias del Proyecto de Desarrollo Social, se desarrollan en todo el mundo, proyectos sobre este tema.

Como profesionales responsables, debemos aportar nuestro grano de arena desarrollando proyectos de investigación sobre el tema de salud reproductiva, con el propósito de sugerir o plantear propuestas dirigidas al abordaje de Programas de Promoción y Prevención.

---
Dra. Maria A. Esquivel
romasa@cwpanama.net
Dra. Mireya de Moreno
Dra. Rosinda de Espino
Dra. Carmen Troya


Autor:    Dra. Maria A. Esquivel y otras | Area:    Sexualidad y Pareja
Título:    Adolescentes embarazadas: un problema de todos | Fecha de publicación:    25/06/2001 13:14:32
Etiquetas:    Adolescentes

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Dra. Maria A. Esquivel y otras
Otro Artículos de Sexualidad y Pareja
Otros Artículos de Adolescentes

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Dra. Maria A. Esquivel y otras
Sexualidad y Pareja
Adolescentes

Cursos de
Sexualidad y Pareja
Adolescentes

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento