Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Recursos Humanos > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Recursos Humanos Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Integración de personal





Se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional.

Requisitos

- mantener un inventario de las personas disponibles
- reclutar
- seleccionar
- emplear
- ascender
- evaluar
- planear las carreras
- remunerar
- capacitar

la integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos.

Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:

1ero. la contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en gral. Por los gerentes.
2do. el considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.
3ero. en esta área se ha desarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.
4to. los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.

El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.

Factores situacionales que afectan la integración de personal

El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:

- El ambiente externo

Pueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-politicas y limitaciones y oportunidades económicas.
El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes.
Las limitantes legales y políticas exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por diversos niveles de gobierno.

Oportunidades iguales de empleo:
Las leyes prohiben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad.
Se basa en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal.

Mujeres en la administración:
Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar de trabajo y el deseo de las cías. De proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia.

Integración de personal en el ambiente internacional:
Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia de empresas internacionales que tengan equipos de alta dirección integrados por gerentes de nacionalidades diversas.

- El ambiente interno

Se relacionan con la integración de puestos gerenciales, personal proveniente de la propia empresa como del exterior.
Determina la integración de personal y reconoce la necesidad de respaldo de la alta dirección para superar la resistencia al cambio.

Promoción desde adentro:
Implica que los trabajadores pasaban a puestos de supervisión de primera línea y después ascendían a través de la estructura organizacional.
La promoción desde adentro permite aprovechar la presencia de posibles buenos gerentes entre los empleados de la empresa, pero los ejecutivos no deben depender solamente de esta fuente, ya que existe el peligro producido por la política de llevar a la sección de personas que quizá lo único que hayan hecho, es imitar a sus superiores.

Promoción desde adentro en las grandes compañías:
Esta promoción es aceptable en compañías grandes como lo son sears, dupont, general motors, entre otras. No obstante, por lo gral. Tienen personas calificadas que la promoción se acerca a uina condición similar a la de una política de competencia abierta.

La política de competencia abierta:
La oportunidad de asegurar los servicios de los candidatos más apropiados, contrarresta los inconvenientes de una política exclusiva de promoción desde adentro, permitiendo a la empresa adoptar las mejores técnicas para el reclutamiento.

Una política de competencia abierta, es un medio mejor y más justo de asegurar la competencia gerencial que la promoción obliga desde adentro.

Responsabilidad de la integración de personal:
Aunque debe descansar esta responsabilidad en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas.
Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada.
Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas.

Necesidad de apoyo de la alta dirección para la resistencia a la integración efectiva de personal:
Para que la integración de personal sea efectiva se debe aplicar el prestigio y el poder de la alta dirección.

Selección adecuada de la persona con el empleo:
La selección es el proceso de elegir entre candidato, dentro de la organización o del exterior, a la persona más apropiada para el puesto actual o para puestos futuros.

Requisitos y diseños de puestos:
Se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y el propósito del puesto que va a ocupar.
Se tiene que hacer un análisis objetivo de los requisitos del puesto y se tiene que diseñar éste para que cumpla con las necesidades de la organización y del individuo.

Identificación de los requisitos del puesto:
Al identificar los requisitos del puesto, las empresas tienen que contestar preguntas como:
- ¿qué se tiene que hacer en este puesto?
- ¿Qué antecedentes de conocimientos, actitudes, habilidades se necesitan?
Debido a que los puestos no son estáticos, se tienen que tomar en cuenta otras preguntas, como:
- ¿se puede hacer el trabajo de una forma diferente?
- ¿Cuáles son los nuevos requisitos?
Para analizar el trabajo, se observa, se entrevista, se realizan cuestionarios, es decir, una descripción del puesto.

Diseño del puesto para personas individuales y equipos de trabajo

1ero. Los trabajadores individuales se pueden enriquecer agrupando las tareas en unidades naturales de trabajo, es decir, poner en una categoría las tareas que estén relacionadas entre sí y asignar a una persona para que las realice.
2do. Combinar varias tareas en un trabajo.
3ero. Establecer relaciones directas con el cliente.
4to. Incorporar al sistema una retroalimentación rápida y específica.
5to. Los trabajos se pueden enriquecer mediante la carga de trabajo vertical, es decir, aumentar la responsabilidad de las personas para planear, realizar y controlar sus trabajos.
Los puestos se deben diseñar en forma tal que los grupos tengan una tarea completa que realizar. A los equipos se les daba dar autoridad y libertad para decidir qué tan se realizarán los trabajos.

Factores que influyen sobre el diseño del puesto:
Diferencias individuales, tecnología involucrada, los costos relacionados con reestructurar los puestos, la estructura de la organización y el clima interno, son algunos factores que tienes que ser tomados en cuenta para obtener los mayores beneficios dentro de la empresa.

Administración de operaciones:
Se tiene que contemplar como un sistema.
En el modelo de la admón. De operaciones, los insumos incluyen las necesidades de los clientes, la información, la tecnología, el trabajo y la admón., los activos fijos y los activos variables que son relevantes para el proceso de transformación.
El proceso de transformación incluye la planeación, la operación y el control del sistema.
Los productos consisten de bienes y servicios, e incluso puede ser información.
Las operaciones reciben la influencia de factores externos, como son las regulaciones de seguridad o las prácticas justas de trabajo.

Planeación de operaciones:
Los objetivos, las premisas y estrategias de una empresa, determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio.
Después de seleccionar el producto final, se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo.
El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionada con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.

- Investigación de operaciones para la planeación, el control y el mejoramiento de la productividad

El concepto de investigación de operaciones:
Aplicación de métodos científicos el estudio de alternativas en una situación de problema, con el propósito de obtener una base cuantitativa para llegar a la mejor solución.

Fundamentos de la investigación de operaciones:
- Se insiste en los modelos (representación física lógica de una realidad o un problema).
- Se insiste en las metas en un área de problema y en el desarrollo de mediciones de efectividad para establecer si una determinada solución muestra posibilidades de lograr dichas metas.
- Incorpora al modelo las variables en el problema.
- Pone al modelo y sus variables limitantes y metas en términos matemáticos para que se identifiquen con claridad.
- Cuantifica las variables en un problema hasta el grado posible.
- Complementa mucha información no disponible con dispositivos matemáticos y estadísticos utilizables como las probabilidades en una situación con lo que hace que el problema matemático y computacional sea operable dentro de un pequeño margen de error.

Programación lineal:
Técnica para determinar la combinación óptima de recursos limitados para obtener la meta deseada, es una de las aplicaciones más exitosas de la investigación de operaciones.
Se basa en la suposición de que existe una relación lineal, o de línea recta, entre las variables y que se pueden determinar los límites de las variaciones.

Planeación y control de inventarios:
Donde:
Q = cantidad económica del pedido
D = demanda anual
S = costos por ordenar
H = costo de mantener existencias por artículo, por Año

En la planeación y control de inventarios se obliga a tomar en cuenta metas deseadas y la necesidad de asignar valores a los productos e insumos. También proporciona al gerente la base para los planes y estándares mediante los cuales medir el desempeño.
Sin embargo es un subsistema y no incorpora otros subsistemas, tales como la planeación de la producción, de la distribución y de las ventas.

Logística de la distribución:
Es una forma alentadora y prometedora de utilidades de usar sistemas logísticos en la planeación y el control, esto mediante la ampliación del control de inventarios para incluir otros factores.
Se relaciona con toda la logística de un negocio, desde el pronóstico de ventas hasta la compra y el procesamiento de materiales y los inventarios para embarcar productos terminados, como un solo sistema.

- Otras herramientas y técnicas para mejorar la productividad

Redes de tiempo-eventos:
Ampliación lógica de la gráfica de gantt.
Conocida también como la técnica de evaluación y revisión de programas (terp) y en sus puntos fundamentales como el método de la ruta crítica (mrc).
Terp y sus diversos perfeccionamientos como terp/costos, tienen un gran potencial para uso en muchos aspectos de las operaciones de la planeación y control.

Ingeniería de valor:
Se puede mejorar un producto y disminuir su costo mediante esta ingeniería, la cual consiste en analizar la operación del producto o servicio, estimar el valor de cada operación e intentar mejorar esta operación tratando de mantener bajo el costo en cada paso o parte.

Existen varios pasos específicos:
1. Dividir el producto en partes y operaciones.
2. Identificar los costos para cada parte y operación.
3. Identificar el valor relativo de la contribución de cada parte a la parte final..
4. Encontrar un nuevo enfoque para aquellas partidas que parezcan tener un alto costo y bajo valor.

Simplificación del trabajo:
Proceso para obtener la participación de los trabajadores en la simplificación de su trabajo.
Se llevan a cabo sesiones de capacitación para enseñar conceptos y principios de técnicas como los estudios de tiempos y movimientos, el análisis de flujo del trabajo y la distribución de la situación de trabajo.

Círculos de calidad:
Grupos de personas, de la misma área organizacional, que se reúnen para solucionar problemas a los que se enfrentan en el trabajo.

---
Marianela Sámano Carrillo
marianela1979@icqmail.com


Autor:    Marianela Sámano | Area:    Recursos Humanos
Título:    Integración de personal | Fecha de publicación:    30/01/2001 14:03:22
Etiquetas:    ESTRATEGIAS Y GESTIÓN

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Marianela Sámano
Otro Artículos de Recursos Humanos
Otros Artículos de ESTRATEGIAS Y GESTIÓN

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Marianela Sámano
Recursos Humanos
ESTRATEGIAS Y GESTIÓN

Cursos de
Recursos Humanos
ESTRATEGIAS Y GESTIÓN

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento