Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Recursos Humanos > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Recursos Humanos Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

6. Conclusiones





En base a la información recopilada tanto en teoría como en la investigación de campo, se puede concluir que el proceso de Reclutamiento y Selección representa una herramienta básica dentro del departamento de Recursos Humanos pues si se realizan siguiendo un proceso acorde a las características de la empresa y por personal calificado, se tendrá al personal idóneo para llenar las necesidades de la empresa, donde no solo se busque cubrir un puesto sino ir más allá, es decir, lograr el crecimiento y/o desarrollo tanto personal como en beneficios para la organización en que se desenvuelve y su comunidad.

El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos conocer las diferentes pruebas que se aplican a los aspirantes a ocupar un puesto en la Dirección de seguridad pública municipal, así como su importancia dentro del Proceso de reclutamiento y selección.

Las hipótesis que se manejan son:

Las pruebas psicológicas no se aplican adecuadamente, lo que provoca que el resultado de la información sea incorrecto.

En la Dirección de seguridad pública municipal el uso de las pruebas psicológicas se restringe a la selección de personal.

Con base en la información recopilada se constato que ambas hipótesis se cumplen, es decir, en la Dirección de seguridad pública municipal no se aplican correctamente las pruebas debido a lo siguiente:

En muchas ocasiones las pruebas psicológicas se aplican después de que el individuo ha sido contratado, manifestándose así el incumplimiento efectivo del proceso de reclutamiento y selección y por ende la elección de personas sin una base firme para tomar esta decisión; además las condiciones en que se aplican las pruebas no son las adecuadas, el espacio es pequeño y se tienen distracciones por la entrada y salida continua de personas; el personal que aplica las pruebas no informa del objetivo de realizar las pruebas, lo que provoca cierta desconfianza de las personas al contestarlas y posibles desviaciones en sus respuestas.

La segunda hipótesis se cumple, pues el departamento de desarrollo humano utiliza las pruebas psicológicas únicamente para la selección de personal.

Las pruebas psicológicas representan una nueva opción que se esta utilizando con más frecuencia en las empresas, pues no solo sirven para determinar el grado de salud mental, también determinan las aptitudes que puede desarrollar una persona, además de aspectos de su personalidad tales como, introversión, extroversión, agresividad, que marcan la pauta para la realización del trabajo en sí; además es posible conocer los intereses hacia los que se inclinan y las pruebas de rendimiento para verificar el grado de conocimientos en un trabajo específico con base en su experiencia.

Estas pruebas en su conjunto proporcionan información que permita evaluar un individuo no solo en un aspecto sino como un todo y así determinar su posible desempeño en un puesto.

Sin embargo, hay que recordar que éstas forman parte del proceso de Reclutamiento y Selección y por sí solas no proporcionan información suficiente para tomar una decisión de seleccionar a tal o cual persona, así pues se debe integrar otros puntos como, la entrevista, examen médico, estudio socioeconómico, etc.

En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se debe definir claramente el proceso de Reclutamiento y Selección y cumplirlo realmente.

Además definir objetivos, políticas, procedimientos, entre otros que faciliten el proceso y tenerlas por escrito.

Es una organización que tiene bajo sí la enorme responsabilidad de brindar seguridad a todos los habitantes de la Ciudad, para lo cual requiere de personal altamente capacitado que no busque servirse de la comunidad, sino al contrario servirla, por ello el Departamento de Desarrollo Humano debe buscar mejorar sus métodos y procedimientos a fin de contar con el personal adecuado que llene el puesto adecuado.

Siempre existirá una gran oferta de personal, con diferentes intereses, cualidades, valores, aptitudes, conocimientos, en busca de una oportunidad de trabajo y aun mucha gente no calificada con el mismo propósito; de aquí la importancia de las pruebas psicológicas que permitan en un corto tiempo conocer aspectos de su persona para tomar una decisión.

Así pues para evitar el elevado nivel de rotación de personal, que no cuanta con los requisitos suficientes para desempeñar el trabajo de policía es menester contar con un Proceso de reclutamiento y selección bien definido y buscar nuevas pruebas psicológicas que ofrezcan bases más sólidas en que tomar una decisión y evitar así la salida de personal constante que también ocasiona mayores costos.

---
Zully González
neis@infosel.com
zullygs@correoweb.com
(Uruapan-México)
---
La aportación corresponde al capitulo final de la tesis completa de la autora que publicamos como MiniCápsula en esta misma Comunidad de Recursos Humanos.


Autor:    Zully González | Area:    Recursos Humanos
Título:    6. Conclusiones | Fecha de publicación:    15/01/2001 20:29:40
Etiquetas:    Administración de RRHH. Por Zully González.

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Zully González
Otro Artículos de Recursos Humanos
Otros Artículos de Administración de RRHH. Por Zully González.

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Zully González
Recursos Humanos
Administración de RRHH. Por Zully González.

Cursos de
Recursos Humanos
Administración de RRHH. Por Zully González.

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento