Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Recursos Humanos > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Recursos Humanos Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

4. Ejemplos de pruebas psicológicas





PRUEBAS DE INTELIGENCIA

TEST: ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER
TIEMPO: Relativo; según la edad, entre otros factores
A FAVOR: Es el único que se ha aplicado a grandes masas de población
EN CONTRA: Se puede caer en el error de interpretar tan sólo por la medida resultante del coeficiente intelectual, obviando otros parámetros importantes, lo que puede crear valoraciones que no se corresponden con la realidad. También existen formas abreviadas de esta escala que se utilizan como medio rápidos de criba. Su fiabilidad, muchas veces, resulta un tanto discutible, puesto que sesga muchas de las observaciones cualitativas.
El test de ordenamiento o clasificación de imágenes es uno de los once que forman parte de la escala de Wechsler, y corresponde a la escala de ejecución. Se trata de una prueba de comprensión en la que el individuo deberá ordenar de forma lógica una secuencia de imágenes. Esta prueba valora la rapidez de ejecución y la aptitud para encontrar el orden idóneo.
El test se inicia con una serie sencilla de tres viñetas, como la que se muestra, y va ganando complejidad hasta llegar a series de seis. La media de los adultos tarda uno o dos minutos en situar en su orden exacto las cuatro primeras series. Los que poseen mayores dotes de inteligencia lo consiguen en menos de 60 segundos. En estos casos, el psicólogo valorará no tanto la solución al problema como la rapidez en su resolución, lo cual indicaría que el individuo posee un espíritu despierto y también una buena disposición para la lógica y la intuición.

A continuación se presentan los siguientes reactivos que son una combinación del procedimiento Wechsler y Terman-Binet. Se espera que el sujeto dé una respuesta directa y general.

Información
¿Cuántos dedos tienes en los pies?
¿Cuántos días tiene un mes?
¿Cómo se obtiene en almíbar?
¿Quién escribió "Crimen y castigo"?

Comprensión
¿Qué debes hacer cuando te sangra la nariz?
¿Por qué debe ser honesta la gente?
¿Por qué tienen motor los aeroplanos?
¿Qué significa la aseveración: "olla vigilada nunca hierve"?

Aritmética
¿Cuánto costaran cuatro manzanas si cada una vale cinco centavos?
Una mujer tiene $ 20.00 gasta $ 8.50 ¿Cuánto le queda?
El precio de las habas es de $ 2.45 por un paquete ¿Cuánto valdrán nueva paquetes?
Para cada una de las anteriores se tomará el tiempo

Serie de dígitos
"Voy a decir algunos números. Escucha atentamente y cuando termine repítelos en seguida". El examinador comienza con tres dígitos y continúa hasta nueva o hasta que el sujeto falla en dos intentos de una serie. Por ejemplo, si falló en el 58264, se mencionan otros cinco dígitos y, si el sujeto falla nuevamente se suspende el test. Si contesta correctamente continúa.
Después de completar esta primera serie de dígitos, se le pide al sujeto que repita los números en orden inverso. Por ejemplo, el examinador dice "683", el sujeto debe contestar "386". El test se suspende de la misma manera que la serie anterior.

Vocabulario
Se presentan al sujeto palabras tales como "vagón", "rubí". Hay cuarenta palabras. Después de que el sujeto ha tenido cinco fracasos consecutivos se suspende el test.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD

TEST: TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA
TIEMPO: Dos sesiones de una hora cada una
A FAVOR: Revela con eficacia aspectos ocultos de la personalidad
EN CONTRA: Se ha puesto en duda que la fantasía que solicita el test pueda revelar disposiciones motivacionales ocultas
Este es uno de los más celebres test proyectivos de la personalidad. Se trata una técnica de investigación del yo profundo que utiliza como instrumento la imaginación creadora, a través de la cual se revela nuestra capacidad de expresar y controlar esos fantasmas que habitan en el inconsciente. Para conseguirlo el test de apercepción temática se vale de un total de 19 laminas con dibujos impresos en blanco y negro. El sujeto deberá narrar una historia sobre cada una de ellas. Al final, se le entregará una lamina en blanco para que sea el mismo quien dibuje su propio relato. Una vez comenzada la prueba, el psicólogo tomará nota de todas las reacciones e interpretaciones que realice el individuo sobre cada una de las láminas: cómo concibe y relata la historia, qué papel asigna a cada uno de los personajes que en ella aparecen, cuál es el tono emocional utilizado o la velocidad de las repuestas, entre otros parámetros. La mayor parte de las imágenes dibujadas están elegidas para revelar un conflicto particular:









desde los diferentes estados de ánimo, pasando por problemas sexuales o afectivos, hasta el nivel de agresividad o autoestima.

TEST: RORSCHACH
TIEMPO: En teoría, ilimitado. Pero se recomienda que las respuestas sean rápidas.
A FAVOR: Es el test proyectivo más popular y uno de los más certeros en cuanto al análisis de la personalidad.
EN CONTRA: La naturaleza de su sistema de puntuación resulta insatisfactoria para muchos investigadores, puesto que plantea ciertos inconvenientes. Por ejemplo, se ha demostrado que la aptitud verbal del sujeto influye sobre las puntuaciones, lo que abriría la puerta a cierta discriminación valorativa.
El test tiene como único elemento de valoración una serie de manchas de tinta, siempre las mismas y presentadas en el mismo orden. La primera es negra, las dos siguientes rojas y negras, las otras cuatro negras y las dos ultimas son de colores. La teoría de Rorschach es que existe una relación entre ciertas estructuras de la personalidad y la manera de interpretar las manchas de tinta, según se vean en ellas personas, objetos o animales, o sean explicadas en su generalidad o por detalles.
La pregunta que se formula es ¿Qué podría ser esto?. El sujeto deberá responder que le sugiere la mancha; mientras tanto el psicólogo apuntará todas las reacciones del individuo sin omitir el más mínimo detalle -gestos, exclamaciones, sonrisa- puesto que serán valorables en la puntuación final. Para salir airoso de la prueba hay que evitar, pues, hacer comentarios suplementarios. Del mismo modo, también se recomienda evitar excesivas interpretaciones que describan la anatomía humana o que se orienten hacia interpretaciones de carácter sexual.

PRUEBAS DE APTITUDES

TEST: PROBLEMAS TOMADOS DE UNA PRUEBA DE APTITUD DE CONDUCTORES DE TRANVIA
Póngase el signo de más (+) entre cualquiera de las siguientes parejas de números que sean iguales, y un circulo (o) entre cualquiera pareja que sea diferente.
648396 / 648396
960586 / 960684
396759 / 397659
104782 / 104782

Sumense o réstense los siguientes números, conforme se indica:

948693 / 105846 / 574106 / 473017
938610 / 285901 / 396907 / 185739

Póngase una marca delante de la mejor respuesta, en cada una de las siguientes preguntas.
La mejor forma de mirar cuando se salta de un tranvía en movimiento es:

_______hacia la parte delantera del tranvía.
_______hacia la acera.
_______hacia la parte posterior del tranvía.

---
Zully González
neis@infosel.com
zullygs@correoweb.com
(Uruapan)
---
Esta aportación corresponde al apartado de ejemplos de pruebas psicológicas de la tesis completa de la autora que publicamos en esta misma Comunidad de Recursos Humanos.


Autor:    Zully González | Area:    Recursos Humanos
Título:    4. Ejemplos de pruebas psicológicas | Fecha de publicación:    15/01/2001 18:57:45
Etiquetas:    Administración de RRHH. Por Zully González.

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Zully González
Otro Artículos de Recursos Humanos
Otros Artículos de Administración de RRHH. Por Zully González.

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Zully González
Recursos Humanos
Administración de RRHH. Por Zully González.

Cursos de
Recursos Humanos
Administración de RRHH. Por Zully González.

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento