Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Psicología > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Psicología Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Psicología comunitaria





Para referirse a la realidad de la psicología comunitaria hoy, la Dra. Irma Serrano-García aclara que utiliza el término psicología comunitaria para referirse a campos que otras personas pueden llamar psicología de comunidad, psicología clínico-comunitaria y psicología social comunitaria. Agrega que el nombre que ha tomado la disciplina en diferentes países y momentos históricos, depende de sus orígenes particulares, del marco epistemológico que la guía, de las intervenciones que gesta o de la interacción de estos factores. Entiende que ser psicólogo o psicóloga comunitario significa valores, compromisos y metas que, aunque matizados por su ubicación geográfica o histórica, guían el quehacer, definen cómo hacer ciencia, y cuál es el rol de los psicólogos en este campo.

Dice que las metas de la psicología comunitaria incluyen: 1) facilitar el cambio social a través de la concientización y participación de todas las personas involucradas respetando su diversidad, ampliar el nivel de análisis e intervención de la psicología desde una perspectiva interdisciplinaria y 3) lograr la integración del conocimiento científico y el conocimiento popular, y de la teoría y la práctica.
Para el logro de todas estas metas, la participación comunitaria es un concepto central. Podemos identificar también, valores comunes que subyacen a estas metas. En primer lugar, encontramos el compromiso con los sectores en desventaja y con la solución justa de los problemas sociales que les aquejan. Una segunda guía valorativa es la creencia de que las comunidades tienen los recursos o potencialidades para identificar sus necesidades y problemas y para resolverlos. El cambio que se genere debe partir de relaciones de poder horizontales y de un sentido de solidaridad, responsabilidad y pertenencia del individuo a su comunidad. El interés en ampliar el nivel de intervención está basado en la necesidad de entender al ser humano desde una visión de totalidad y dentro de su ubicación socio-histórica. Por último, es esencial respetar el conocimiento y la cultura popular, y desbancar el rol de experto en que se han ubicado generalmente los psicólogos y psicólogas.

Este texto es una síntesis del trabajo publicado por la Universitat Oberta de Catalunya. La referencia original es Serrano-García, I. (2002). Ser difeent: El repte de la psicologia comunitaria. En L. Cantera., J. Herrero, M. Montenegro, G. Musitu, M. Montero & I. Serrano-García (Eds) Psicología comunitaria I benestar social [En Catalán] ( págs. 11- 20 ), Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.


La Dra. Serrano, recalca tres asuntos: a) su base en el construccionismo social, b) su perspectiva interdisciplinaria, y c) el enfoque de investigación partícipe. En primer lugar, desde los inicios de la psicología comunitaria se desarrollaron críticas al modelo positivista de la ciencia y, en respuesta, marcos teóricos construccionistas. Estos recalcan un proceso social de definición de la realidad y por ende, un proceso igualmente social, para alterarla. Recalcan el estudio de la ideología como objeto de estudio de la disciplina y la desideologización como mecanismo de cambio.

Irma Serrano-García, es Presidente del Comité Científico Internacional del 30º Congreso Interamericano de Psicología, organizado por la FePRA, que se realizará en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005.
Su curriculum profesional cuenta con un Post-doctorado en política pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Michigan. Catedrática en el Departamento de Psicología e Investigadora Principal en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Directora del Programa de Adiestramiento en VIH/SIDA (PAIVS) y fue Editora de la Revista Interamericana de Psicología.


Autor:    Irma Serrano-García | Area:    Psicología
Título:    Psicología comunitaria | Fecha de publicación:    29/04/2005 22:22:53
Etiquetas:    Psicología comunitaria

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Irma Serrano-García
Otro Artículos de Psicología
Otros Artículos de Psicología comunitaria

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Irma Serrano-García
Psicología
Psicología comunitaria

Cursos de
Psicología
Psicología comunitaria

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento