Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Psicología > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Psicología Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

La Psicología como ciencia





Resumen: La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente artículo destacar el carácter de ciencia de la Psicología.


Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo.

Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis. La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología.

La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar de manera comprometida y orientada según sus exigencias.

Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolu-ción científico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.

A la Psicología con un enfoque histórico social, le corresponde un papel fundamental en la construcción de la sociedad como eslabón superior en el desarrollo histórico - social de la humani-dad, la misma no debe ser considerada como una nueva escuela o corriente psicológica, sino como una nueva etapa en el desarrollo de la psicología, la que como toda ciencia no está carente de una diversidad de criterios y polémicas científicas.

Debido a sus grandes implicaciones sociales el desarrollo de la ciencia ha estado asociado a múltiples repercusiones ideológicas, cuya importancia se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad. Su espacio cosmovisivo no se reduce a la objetividad de nuestro saber y a la relación racional con la realidad, sino que además se acompaña de efectos socioculturales respecto a su significado social, siendo el problema ciencia-sociedad el elemento central.

El papel creciente de la ciencia en la sociedad ha situado en un primer plano la cuestión de la responsabilidad social de los científicos, los que tienen una obligación moral de cobrar conciencia de su papel en la sociedad. Todo trabajo científico contemporáneo debe estar cargado de repercusiones éticas y el científico debe estar consciente de cómo su trabajo puede contribuir al desarrollo de la sociedad.

Al analizar el concepto de ciencia y derivar sus atributos esenciales, apreciamos que es un sistema de conocimientos adquiridos por el hombre acerca de la realidad objetiva que lo circunda, dispone de ciertos métodos, procedimientos o modos de conocimien-tos científicamente fundamentados y confirmados en la práctica social.

Con ayuda de la ciencia el hombre descubre las leyes del desarro-llo del mundo objetivo, elabora medios que pueden ser empleados en la actividad práctica dando solución a problemas que constan-temente surgen y que responden a necesidades de carácter tanto individual como social.

La ciencia incluye datos extraídos de la actividad práctica, los que han sido acumulados y verificados en el desarrollo de la humanidad. Ella contiene leyes, fórmulas, teoremas, conceptos, categorías, las cuales se agrupan conformando definiciones, teorías y sistemas de conocimientos, que le permiten arribar a generalizaciones e interpretaciones filosóficas y a hipótesis que durante el desarrollo científico son confirmadas o rechazadas.

La ciencia es ante todo un proceso social que se da dentro de la comunidad humana y su desarrollo está determinado por cada Formación Económico Social. La elaboración y producción de conocimientos se convierten en ciencia no solo porque son acontecimientos ya registrados y clasificados, sino cuando son sometidos a un proceso de integración y ordenamiento que permite establecer relaciones entre ellas.

La estructura de la ciencia refleja el proceso real del conocimiento de las relaciones de la teoría y la práctica, al conocimiento científico también pertenece la información empírica acerca de los hechos, fenómenos y procesos que se acumulan mediante la experiencia.

Estos conocimientos aunque pertenecen a la ciencia no son los más representativos de ella, siendo el conocimiento teórico el aspecto más significativo e importante de la ciencia, el cual surge a través del ordenamiento de los hechos, fenómenos y procesos conocidos de las relaciones que entre ellos se producen, los cuales se sistematizan mediante abstracciones.

Para la concepción materialista dialéctica de la ciencia, los fundamentos ideológicos y filosóficos tienen una esencial importancia; ninguna ciencia en particular, ni el desarrollo de las ciencias en su conjunto pueden concebirse al margen de las condiciones sociales y económicas y por lo tanto ajenas a pro-blemas de orden filosófico e ideológico.

Toda ciencia para ser considerada como tal, debe poseer un objeto de estudio bien definido, una base metodológica, métodos de investigación y un campo de aplicación.

La clara definición del objeto de estudio es de suma importancia ya que implica delimitar la esfera de la realidad que ella abarca; el quehacer científico tanto en el plano teórico como en el práctico responde a las representaciones de quienes hacen la ciencia, las que a su vez dependen de la concepción que se tenga del mundo, por lo que la base de toda ciencia siempre está dada por la filosofía ya que ella como concepción del mundo orienta al hombre en sus actividades, cumpliéndose también en su actividad científica.

La propia naturaleza de su objeto de estudio condiciona las particularidades de sus métodos de investigación y de su campo de aplicación.

En tal sentido la psicología es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de estudio bien definido, al estudiar la psiquis, sus regularidades, principios, leyes y sus variadas manifestaciones a las que es necesario conocer en sus especificidades, razón por la cual se estudia cada fenómeno por separado.

Pero la psicología no puede limitarse al estudio de las mismas como fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto.

La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino tam-bién conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad.

De esta forma la psicología aborda su objeto de estudio enfocándolo como personalidad.

Posee una base metodológica sustentada en el materialismo dialéctico que le brinda la posibilidad de constituirse en una ciencia, al permitirle fundamentar científicamente su objeto de estudio y sus métodos de investigación.

Ella aporta a todas las ciencias en general y a la psicología en particular las bases teóricas y metodológicas esenciales para una adecuada interpretación científica del mundo.

A partir de una consecuente y sistemática aplicación de las leyes y categorías del materialismo dialéctico e histórico en el análi-sis de la psiquis como objeto de estudio de la psicología es que podemos arribar a una comprensión científica de la naturaleza de la psiquis, así como conocer las leyes que rigen su formación y desarrollo tanto filogenético como ontogenético.

Este como base metodológica de la ciencia psicológica permite un análisis científico del objeto de estudio de la psicología, al enfocar la psiquis como un reflejo de la reali-dad, el cual es ideal por su existencia y material por su origen; objetivo por su contenido y subjetivo por su forma, mediante la cual el individuo regula su relación con el medio que lo rodea.

El estudio del fenómeno psíquico a partir del análisis de su naturaleza contradictoria, puede ser comprensible a través de un enfoque materialista dialéctico de cada uno de los elementos que conforman su especificidad en una indisoluble relación.

A partir del enfoque dialéctico-materialista de la psiquis como objeto de estudio se puede comprender este fenómeno como una indisoluble unidad de lo ideal y lo material, de lo objetivo y lo subjetivo, lo que se expresa en un sistema de principios metodológicos que orientan la investigación en la ciencia psicoló-gica. Estos principios son los siguientes:

  1. Principio del determinismo materialista dialéctico de la psiquis.


  2. Principio de la naturaleza social de la psiquis humana.


  3. Principio de la unidad de la psiquis y la actividad.

Sus métodos de investigación son clasificados en generales (la observación y el experimento) y particulares (cuestionarios, encuestas, entrevistas, test psicológicos y otros); los que constituyen los procedimientos a través de los cuales se conoce el objeto de estudio de esta ciencia y están determinados por sus leyes fundamentales, ya que la naturaleza de este determina la especificidad de sus métodos de investigación.

Para una correcta comprensión, la unidad objeto - método se sustenta en los siguientes principios del método dialéctico - materialista:

  1. Principio de la objetividad.


  2. Principio del estudio del fenómeno en su relación con otros.


  3. Principio del estudio del fenómeno en su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Allport, G. La Personalidad. Su configuración Psicológica. Ed. Rev. La Habana. 1971.
2. Bernal, J. Historia social de la ciencia. Ed. Ciencias Socia-les. La Habana. 1986.
3. Colectivo de autores. Metodología del conocimiento científico. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1975.
4. González Maura, V. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
5. González Rey, F. Psicología de la personalidad. Ed. P. y Educación. La Habana. 1985.
6. Kedrov, B. Acerca de las leyes del desarrollo de la ciencia. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1976.
7. Márquez Marrero, J.L. Desarrollo de la personalidad y Educa-ción. Folleto de apoyo a la docencia. IPLAC. La Habana. 2000.
8. Nuñez Jover, J. La ciencia y sus leyes de desarrollo. En : Colectivo de autores. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ed. F. Varela. La Habana. 1994.
9. Piaget, J.Le probleme des estades en psychologie de l' en-fant. III symposium de L' association de psychologie scientifique de Langue francaise. París. 1956. Pág. 37.
10. Shorojova, E. V. Aspectos psicológicos del problema de la personalidad. En: Shorojova, E.V. Problemas teóricos de la personalidad. Ed. Orbe. C. Habana. 1980. Pág. 23-34.
11. Vigotsky, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico técnica. La Habana. 1987.
12. Yarochevky, M. G. Historia de la Psicología Primera parte. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1985.

Dr. C. Juan Lázaro Márquez Marrero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Psicología ? Pedagogía. Profesor de Psicología del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río. Cuba.

jlmar62@yahoo.es


Autor:    Juan Lázaro Márquez Marrero | Area:    Psicología
Título:    La Psicología como ciencia | Fecha de publicación:    05/11/2003 15:05:57
Etiquetas:    Psicología social

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Otro Artículos de Psicología
Otros Artículos de Psicología social

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Psicología
Psicología social

Cursos de
Psicología
Psicología social

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento