Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Psicología > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Psicología Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Importancia social de los resultados de las investigaciones de la Psicología





Resumen: La Psicología se constituye en una ciencia que dirige sus princiaples resultados a la solución de los principales problemas de la práctica social actual y en particular sus investigaciones son de vital importanciaen para las Ciencias de la Educación por lo que este artículo tiene el propósito de analizar la importancia social de los resultados de las investigaciones de la Psicología en la práctica.


En la Psicología con un enfoque histórico social, la esencia de lo psíquico se concibe como el reflejo subjetivo de la realidad objetiva a través de la actividad refleja del cerebro, reflejo que tiene por función orientar y regular la interacción del individuo con el medio, siendo así una tarea fundamental de la psicología investigar la estructura, función y leyes del desarrollo de aquellos elementos psíquicos que regulan la actividad del sujeto.

Producto a la importancia que tiene dar solución a la diversidad de problemas planteados por la práctica social se ha hecho necesario que la psicología amplíe las investigaciones fundamentales y continúe desarrollando su teoría general. En la sociedad, la psicología al igual que otras ciencias se pone al servicio del trabajo del hombre, la utilización de sus logros en la práctica es hoy uno de los problemas más importantes de la sociedad.

Hay que señalar que en las condiciones en que se desarrolla la teoría general psicológica en la actualidad, esta ha sufrido un cambio radical en comparación con las etapas iniciales de su desarrollo como ciencia; mientras que antes la psicología cons-tituía un todo global no diferenciado en la actualidad es un sistema extremadamente ramificado que comprende múltiples disciplinas y direcciones, proceso de diferenciación muy lejos de haber acabado. Siendo necesario destacar en la actualidad el proceso opuesto, la integración de los conocimientos tanto dentro de esta ciencia como dentro del campo limítrofe con otras.

La diferenciación e integración constituyen un fenómeno completa-mente normal en el desarrollo de la ciencia en general y de la psicología en particular ya que caracteriza el progreso del conocimiento y de la investigación científica, lo que posibilita apoyarse en un amplio y adecuado sistema de conocimientos obtenidos por la investigación en diferentes esferas, aumentando la extensión sobre la cual puede erigirse la teoría general, a la vez que se hace más difícil resumir en una visión de conjunto la cantidad de información relacionada con la investigación en las diversas esferas de la ciencia psicológica.

Lo que hace que la investigación de los problemas metodológicos de la psicología, sus principios, leyes y categorías, así como su aparato conceptual adquieran una importancia cada vez mayor, ya que todos estos campos de la ciencia se ocupan del mismo objeto.

Producto a la investigación psicológica se descubren sistemática-mente nuevas facetas de lo psíquico y se hace ostensible la multiplicidad y diversidad de sus fenómenos, en cada una de las esferas de la psicología se recopilan datos especiales que no es posible obtener en otras esferas.

La investigación de los fenómenos psíquicos se produce mediante diversos procedimientos, lo que exige considerar en el campo investigativo las relaciones externas e internas en que se producen. La esencia de lo psíquico como reflejo subjetivo de la realidad objetiva, está dada de manera tal que en el proceso de investigación es necesario tomar en consideración una serie de relaciones:

  1. La relación del reflejo con lo reflejado.


  2. La relación entre el reflejo y su portador.


  3. La relación entre el reflejo y su desarrollo.

Todas estas relaciones se realizan en un proceso integral cuya dinámica depende de las condiciones concretas en que se veri-fique, de este modo al investigar la propia esencia de los fenó-menos psíquicos surge la necesidad de unificar diferentes crite-rios; por lo que no es casual la relación cada vez más frecuente entre las diferentes disciplinas psicológicas, que permite un análisis sistémico de lo psíquico.

Esta relación se da en un doble sentido, por una parte todas las ramas se basan en conceptos básicos y leyes propias de la psicología general, y por la otra las distintas disciplinas enriquecen los métodos y conceptos de la psicología general, por lo que en la medida que haya diferenciación e integración en la ciencia psicológica su investigación conserva una determinada unidad, es decir, la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad.

Además de las relaciones recíprocas entre las diferentes disci-plinas psicológicas, tiene gran importancia y significación tanto para la investigación de complejos problemas científicos como para la creación de complejas disciplinas científicas, la relación de la psicología con las demás ciencias, lo que se manifiesta en el enriquecimiento científico respecto al planteamiento y solución de complejos problemas en el campo investigativo. Esto se expresa con mayor claridad en las rela-ciones de la psicología y la pedagogía, la psicología y la socio-logía y la psicología y la medicina.

La importancia de la ciencia psicológica para otras ciencias aparentemente tan distantes de ella como la Física y la Matemáti-ca fue caracterizada por J. Piaget de la forma siguiente:

"Si bien es cierto que la lógica, la matemática y la física no dependen de la psicología en sus métodos y estructuras teóricas, si dependen de ella en su epistemología. Todas estas ciencias son resultado de la actividad particular o general del sujeto u organismo con el objeto y es precisamente la psicología que se basa en la biología, la que aporta una explicación mediante esta actividad. De ahí que la psicología ocupe un lugar central no solo como producto de todas las demás ciencias, sino como fuente de explicación de su formación y desarrollo". (Piaget, 1956)

Por otra parte la psicología cumple una función ideológica, lo que fundamenta su lugar prominente entre las ciencias que definen la posición ideológica del hombre. Además de la importancia de la psicología como base de la teoría del conocimiento y de la dialéctica, hay que señalar el papel significativo que tiene en la formación de valores, sentimientos, convicciones y de una concepción científica del mundo, así como su papel en la formación y desarrollo del carácter, de las capacidades y de la personalidad en sentido general.

Además, cabe significar la importancia de la investigación psicológica en la solución de problemas del modo de vida, por otra parte también capacita para la creación de un clima adecuado de los distintos colectivos sociales, y además la investigación psicológica tiene una vital importancia en la lucha por la paz, tarea actual de la sociedad, así como en la preparación para la guerra, la cual sin dudas se ve bajo la influencia de la psicología; por lo que la preparación del hombre para el mantenimiento de la paz requiere de investigaciones psicológicas sobre las bases de la paz y la búsqueda de medidas más eficientes para su conservación y desarrollo.

La importancia que desempeña la psicología se expresa también en el hecho de que es una ciencia fundamental, o cuando menos una de las fundamentales de otras ciencias, tal es el caso de la pedagogía, la que no puede desarrollarse al margen de la ciencia psicológica.

Importancia social de las investigaciones psicológicas para las ciencias de la educación.

En el desarrollo de la teoría general del proceso de enseñanza- aprendizaje ha cobrado gran importancia la investigación práctica acerca de su aparato conceptual. Los conocimientos respecto a los fenómenos y procesos psíquicos se han ampliado considerablemente, por lo que han surgido conceptos nuevos y otros se han enriquecido en gran medida, en tal sentido se han puesto también al descubierto las relaciones existentes entre la pedagogía y la psicología en el marco del proceso pedagógico al utilizar una gran comunidad de conceptos y categorías.

En el desarrollo científico actual toda la actividad creadora se basa en el conocimiento de las leyes de aquellos fenómenos, hechos y procesos que el hombre trata de dominar y dirigir. La ciencia pedagógica también tiene que ser elaborada sobre bases científicas.

Para formar y desarrollar la personalidad de manera consecuente y sistemática y con objetivos correctamente definidos y formulados es imprescindible conocer las leyes de esta formación y desarro-llo, para sobre esta base elaborar estrategias y direcciones de trabajo. Por lo que la ciencia psicológica se sitúa como una de las más importantes disciplinas entre las que constituyen el fundamento científico de la pedagogía.

La ciencia pedagógica siempre ha necesitado de los conocimientos y aportes científicos de la psicología, así sus mejores representantes como Comenius, Locke, Rosseau, Pestalozzi y Ushinsky además de conocer profundamente la psicología de su época fueron difusores de esta disciplina.

Por muy correcta y adecuada que sea la experiencia pedagógica y los métodos basados en la misma solamente resultará un éxito de la ciencia y la práctica pedagógica cuando estén sustentadas y fundamentadas en estudios generalizados a partir de investigaciones que tomen en consideración los principios, regularidades y leyes del desarrollo psíquico del niño.

Una ciencia pedagógica al margen de la psicología o se convierte en una colección de reglas empíricas o se ocupa de elaborar una teoría carente de contenido concreto.

La escuela actual, se empeña en formar, desarrollar y perfeccio-nar la personalidad de nuestros educandos, de ahí que se trabaje constante y sistemáticamente por elevar a niveles cada vez más altos el desarrollo del personal docente sobre el cual recae la responsabilidad de formar y desarrollar el hombre nuevo.

Al descubrir los mecanismos psicológicos de la formación y desarrollo de las esferas motivacional-afectiva y cognitivo-instrumental, así como de la conciencia y de las convicciones morales, de los valores y de las actitudes, la psicología revela las leyes más generales de como hacer un proyecto dirigido al desarrollo de la personalidad, a partir de la asimilación individual de las influencias pedagógicas.

La psicología investiga los procesos de reestructuración de las particularidades psicológicas, así como del desarrollo de las nuevas formaciones psíquicas, por lo que la orientación hacia las nuevas posibilidades y potencialidades de la personalidad permiten crear condiciones para organizar un proceso pedagógico que a partir de lo expresado por L.S. Vigotsky pueda ir no a la zaga del desarrollo psíquico, sino delante de este, aunque teniendo en cuenta sus leyes.

La psicología al estudiar las vías concretas para penetrar en el mundo interior de los escolares, dota a los pedagogos de un método de estudio del nivel y carácter del sistema de influencias educativas, ayuda a los profesores a conocer las diferencias individuales indicándole el camino a seguir en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad, por lo que todo maestro debe estudiar las leyes, principios y regularidades de los fenómenos psíquicos que quiere dirigir, para actuar de acuerdo con esas leyes y lograr su objetivo final la formación y desarrollo de la personalidad.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Allport, G. La Personalidad. Su configuración Psicológica. Ed. Rev. La Habana. 1971.
2. Bernal, J. Historia social de la ciencia. Ed. Ciencias Socia-les. La Habana. 1986.
3. Colectivo de autores. Metodología del conocimiento científico. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1975.
4. González Maura, V. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
5. González Rey, F. Psicología de la personalidad. Ed. P. y Educación. La Habana. 1985.
6. Kedrov, B. Acerca de las leyes del desarrollo de la ciencia. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1976.
7. Márquez Marrero, J.L. Desarrollo de la personalidad y Educa-ción. Folleto de apoyo a la docencia. IPLAC. La Habana. 2000.
8. Nuñez Jover, J. La ciencia y sus leyes de desarrollo. En : Colectivo de autores. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ed. F. Varela. La Habana. 1994.
9. Piaget, J.Le probleme des estades en psychologie de l' en-fant. III symposium de L' association de psychologie scientifique de Langue francaise. París. 1956. Pág. 37.
10. Shorojova, E. V. Aspectos psicológicos del problema de la personalidad. En: Shorojova, E.V. Problemas teóricos de la personalidad. Ed. Orbe. C. Habana. 1980. Pág. 23-34.
11. Vigotsky, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico técnica. La Habana. 1987.
12. Yarochevky, M. G. Historia de la Psicología Primera parte. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1985.

Dr. C. Juan Lázaro Márquez Marrero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Psicología ? Pedagogía. Profesor de Psicología del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río. Cuba.

jlmar62@yahoo.es


Autor:    Juan Lázaro Márquez Marrero | Area:    Psicología
Título:    Importancia social de los resultados de las investigaciones de la Psicología | Fecha de publicación:    05/11/2003 15:15:16
Etiquetas:    Psicología social

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Otro Artículos de Psicología
Otros Artículos de Psicología social

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Psicología
Psicología social

Cursos de
Psicología
Psicología social

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento