Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Psicología > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Psicología Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

El estrés





1. INTRODUCCIÓN

La palabra estrés (stress) viene de la ingeniería y se refiere a tensión o estiramiento excesivo, pero no es hasta la formulación de H. Selye del Síndrome General de Adaptación (SGA) cuando se generaliza en el ámbito humano (H. Selye, 1954,1983).

Síndrome General de Adaptación (SGA) comprende tres fases:

1. Reacción de alarma
2. Fase de resistencia
3. Fase de agotamiento

El concepto de estrés se ha aplicado a los fenómenos psicosociales con lo que ha llegado a designar diversos aspectos. Se da un estado de estrés psicosocial cuando una serie de demandas inusuales o excesivas amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento, dolor, enfermedad o incluso, muerte.

Los estudios de psicología del estrés han llamado la atención sobre la importancia de los actos de evaluación cognitiva que determina un valor de la amenaza (Folkman y Lazarus, 1984).

Estos mismos autores distinguen entre:

- evaluación primaria (se centra en la situación)
- evaluación secundaria (se centra en la eficacia o resultados que tendrán las medidas que se adopten para hacer frente a la situación o acontecimiento).

Los factores de personalidad determinan la importancia del estresor y la vulnerabilidad o tolerancia de la persona al estrés en general.

Entre las situaciones estresantes podemos destacar:

1. Incertidumbre y subestimación
2. Sobrecarga de información
3. Peligro
4. Fracaso en el auto-control
5. Fracaso del auto-dominio
6. Amenaza a la auto-estima
7. Amenaza a la estima de otros

2. EVALUACIÓN DEL AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS Y HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cohen y Lazarus (1979) definen las estrategias de afrontamiento como los esfuerzos, tanto intrapsíquicos como orientados hacia la acción, para manejar las demandas ambientales e internas, y los conflictos entre ambas, que se evalùan como que exceden los recursos de una persona.

El afrontamiento puede servir a una de dos funciones (Cohen, 1987):

1. Resolución de problemas
2. Regulación de la emoción

Los recursos de que dispone una persona para hacer frente a situaciones o acontecimientos estresantes son muy diversos. Según Folkman y Lazarus (1986) podemos señalar los siguientes:

1. Materiales y económicos
2. Vitales: salud y energía
3. Psicológicos: creencias positivas
4. Técnicas de solución de problemas
5. Habilidades sociales
6. Apoyo social

Según estos mismos autores el estrés se investiga a nivel fisiológico, psicológico y sociológico. Es estrés experimentado a un determinado nivel de análisis no significa forzosamente que sea experimentado en otro distinto. La evaluación cognitiva representa el vínculo psicológico entre los distintos niveles.

El planteamiento dominante en la evaluación del estrés ha sido el de evaluar los cambios ambientales principales o acontecimientos vitales (Live events). Este planteamiento es defectuoso (segùn Folkman y Lazarus, 1986) en las principales premisas de las que parte, según las cuales, el cambio por sí mismo ya es estresante, y los acontecimientos de la vida han de ser de orden superior para crear estrés o de una magnitud determinada para producir un deterioro en la salud. Según estos autores, los acontecimientos vitales tienen poca importancia práctica en la predicción de las consecuencias sobre la salud, pero se continúa con este planteamiento porque es fácil de aplicar y se confía en que las modificaciones que se introduzcan resulten de utilidad.

Una medición del afrontamiento como proceso debe:

1. Hacer referencia a pensamiento, sentimientos y actos específicos, y no a los informes de un individuo de lo que podría o quería hacer
2. Ser examinada en un contexto específico
3. Ser estudiada en diferentes períodos de tiempo

La forma propuesta por Folkman y Lázarus, para evaluar el afrontamiento es hacer que los sujetos reconstruyan situaciones estresantes recientes y describan lo que pensaron, sintieron e hicieron para afrontar las distintas demandas de una determinada situación. Su medición de la evaluación se ha centrado en los conceptos de evaluación primaria y secundaria.

Conciben el autoinforme como la primera fuente de datos sobre el estrés, evaluación, emoción y afrontamiento. Las ventajas del autoinforme superan las desventajas y resumen su trabajo en un autoinforme sobre los modos de afrontamiento (Revisado) (Folkman y Lázarus, 1986). Este autoinforme consta de 67 ítems que se pueden valorar de 0 a 3.

Para la evaluación del afrontamiento tenemos también otros instrumentos como:

- Inventario de Mecanismos de Defensa. Gleser y Ihilevich
- Inventario de Preferencia de Operaciones de Afrontamiento (Yoffe y Naditch, 1977)
- Escala de Atributos de Competencia Psicosocial (Tyler y Pargament)

Como hemos visto antes la solución de problemas esta relacionada con el concepto de afrontamiento, y forma parte de él. Por ello los autoinformes propuestos son medidas también de las habilidades del sujeto para la solución de problemas, pero si queremos una evaluación diferencial podemos utilizar el SPSI de D'Zurrilla y Nezu (1990).

Meichembaum (1987) establece el proceso de evaluación de afrontamiento y habilidades de solución de problemas en base a las siguientes técnicas:

1.- Entrevista
2.- Autoregistros
3.- Evaluaciones conductuales
4.- Tests psicológicos

1.- ENTREVISTA

Tiene como finalidad:

a). Obtener ejemplos de acontecimientos y reacciones estresantes.
b). Evaluar las expectativas del cliente.
c). Proporcionar un análisis cognitivo-funcional de los determinantes internos y externos de las reacciones estresantes.
d). Examinar los elementos comunes o temas presentes en las situaciones estresantes.
e). Considerar el impacto que ejerce el estrés en el funcionamiento cotidiano del cliente.
f). Formular objetivos y planes de tratamiento.
Meichembaum propone una entrevista clínica de Peterson en la que se puede utilizar indistintamente la palabra estrés o problema al dirigirse al sujeto. ("Estudio clínico de laconducta social". D.R. Peterson, 1968).

2.- AUTOREGISTROS

Este procedimiento puede variar desde un diario sin límite fijo hasta el registro o clasificación sistemática de pensamientos, sentimientos y comportamientos específicos.

3.- EVALUACIONES CONDUCTUALES

Se intentan efectuar evaluaciones en la vida real, la clínica o el laboratorio, estas evaluaciones del comportamiento ayudan a determinar si la incapacidad de afrontamiento del paciente es un reflejo de un repertorio inadecuado o de interferencias transmitidas interna y/o externamente.

4.- TESTS PSICOLOGICOS

En la evaluación es conveniente una serie de tests psicológicos estandarizados, que pueden ser útiles para comprender mejor la naturaleza del estrés que sufre el paciente. Las medidas específicas a elegir van en función de las exigencias de la población en donde se va a intervenir.

En esta línea Valdés y Flores (1985), citan la escala de Yoffe y Naditch (1977), que confeccionada a partir del Inventario Psicológico de California pretende evaluar los mecanismos defensivos y las conductas de afrontamiento. El análisis funcional ha dado lugar a seis subescalas, dos generales (de afrontamiento y defensa) y cuatro suplementarias (control, expresividad, defensa primitiva y defensa estructurada).

Otra escala de interés es la de Burke y Weir (1980), confeccionada a partir de 38 conductas específicas para manejar tensiones de la vida cotidiana.

A continuación se describen una serie de estrategias de evaluación del estrés que aunque no se establezcan directamente bajo el epígrafe de afrontamiento o solución de problemas pueden ser de interés.

- Peso de los acontecimientos vitales (Holmes y Rahe, 1967; Dohrenwend y Dohrenwend, 1984)
- Locus de control (Rotter y cols. 1972; Lefcourt,1980)
- Percepción de apoyo social (Bruhn y Philips, 1984)
- Patrón A de conducta (Tenkins, 1979; Price, 1982)
- Dureza (Kobasa, 1981)
- Estilo cognitivo (Gur y Gur, 1975)

3. AUTOCONTROL Y AUTORREGULACIÓN

Según Huber (1986), en psicología, se habla de autocontrol en dos casos:

1. Cuando alguien no ejecuta una determinada forma de comportamiento, aún cuando experimentaría inmediatamente consecuencias agradables (refuerzo) con ello.

2. Cuando alguien se expone a una situación desagradable (aversiva) incluso cuando no está obligado a ello.

Kanfer (1978) habla del dominio del autocontrol: "como aquel que cubre los procesos psicológicos que llevan aparejados cambios de conducta en los cuales las influencias externas son suplementadas por individuos y refuerzos autogenerados en casos en que existen conflictos entre posibles elecciones de conducta."

Según este autor al que se adhiere también Huber, la autoregulación (autocontrol) constaría de una serie de fases:

a). Autoobservación
b). Autovaloración
c). Autorecompensa o autocastigo

Para Kanfer la autoregulación está influida por variables situacionales (alfa), autogeneradas (beta) y biológicas (gama).

Mayor y Labrador (1984), encuadran el marco global de las técnicas de autocontrol se deriva de los intentos por combinar el enfoque skinneriano, con los resultados de algunas investigaciones que demuestran la repercusión positiva para el individuo de atribuir los resultados de sus acciones a sí mismo, percibirse con algún control sobre su medio, y gozar de cierta capacidad decisoria.

Mediante las técnicas de autocontrol, se enseña al paciente a conocer los principios de la conducta, para que él mismo pueda aplicarse procedimientos para modificarla. Para ello el individuo debe poseer las siguientes habilidades (Kanfer, 1980):

1.- Que sepa observar y registrar objetivamente su propia conducta.
2.- Que establezca normas o criterios específicos y razonables a los que pueda ajustarse en el futuro.
3.- Que sepa buscar un medio favorable que le permita conseguir dichas normas.
4.- Que discrimine correctamente cuando su conducta se ajusta o se aparte de las normas establecidas.
5.- Que sepa programar consecuencias reforzantes para aplicarlas a la nueva conducta.

El control de la propia conducta sigue los principios de la modificación de conducta:

a). Manipulación de las contingencias (técnicas de programación conductual)
b). Manipulación de los antecedentes de los que la conducta es función (planificación ambiental)

En un programa de autocontrol se tendría que recoger los siguientes puntos:

1.- Técnicas para facilitar el cambio de conducta.
a). Autoobservación.
b). Contratos de contingencias.

2.- Técnicas de planificación ambiental.
a). Técnicas de control de estímulo.
b). Organización previa de las consecuencias de la conducta.
c). Modificación del medio interno (pensamientos, creencias, expectativas).
d). Desensibilización sistemática autoadministrada.

3.- Técnicas de programación conductual.
a). Autorrecompensa.
b). Autocastigo.

OTRAS TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

- Técnicas cognitivas para el manejo de situaciones

a). Inoculación al estrés (Meichembaum) consta de las siguientes fases:
1.- Fase educativa.
2.- Fase práctica.
3.- Fase de aplicación.

- Técnicas de solución de problemas

a). Entrenamiento en solución de problemas (D'Zurrilla y Coldfried) consta de las siguientes fases:
1.- Orientación general.
2.- Definición y Formulación del problema en términos de conducta.
3.- Generar el mayor número posible de alternativas al problema.
4.- Toma de decisiones.
5.- Verificación.

---
Vicente Mars Llopis
Psicólogo y webmaster de Psicología Online
ciberpsicologia@psicologia-online.com
psicologia-online.com


Autor:    Vicente Mars Llopis | Area:    Psicología
Título:    El estrés | Fecha de publicación:    14/02/2002 13:41:41
Etiquetas:    Psicología online

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Vicente Mars Llopis
Otro Artículos de Psicología
Otros Artículos de Psicología online

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Vicente Mars Llopis
Psicología
Psicología online

Cursos de
Psicología
Psicología online

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento