Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Ortografía y estilo > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Ortografía y estilo Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

El Placer de Escribir con letras de estilo

En todos los tiempos y culturas el hombre ha sentido necesidad de expresarse verbalmente a través de la palabra y ponerla en forma gráfica para transmitir su pensamiento, mediante Sistemas de Escritura conformados por la representación gráfica de sonidos elementales.



En todos los tiempos y culturas el hombre ha sentido necesidad de expresarse verbalmente a través de la palabra y ponerla en forma gráfica para transmitir su pensamiento, mediante Sistemas de Escritura conformados por la representación gráfica de sonidos elementales.

Poder Escribir con "letras Bellas" para enriquecer el espíritu, complementar la profesión, ampliar la cultura, encontrar descanso, distracción o esparcimiento en caligrafiar una tarjeta de cumpleaños para un amigo, o sobres para el matrimonio de la hija, o como fuente anexa de ingresos; y hasta una poesía o una oración con ?letra de estilo? que se obsequia o ubica en lugar especial en el hogar, se convierte en sueño a veces inalcanzable.

La grafía del Alfabeto Romano desde su conformación en el siglo primero de la era cristiana, ha evolucionado en forma permanente, acorde con las necesidades de cada época, generando diversos estilos de letra que se pueden admirar en los Códices latinos.

En la edad media corresponde a escribas, copistas, pendolistas, amanuenses o escribanos; generalmente monjes dedicados a estudiar y copiar los manuscritos antiguos, para su uso o del claustro, el manejo de esta expresión gráfica. Entrado el siglo X, dada la alta demanda de libros, los monasterios necesitan contratar el servicio de copistas seglares. Hacia el siglo XII se incrementa la necesidad de libros con la aparición de las universidades de París y Bolonia, en el siglo XV, los monasterios, los estudiantes interesados en aprender, o los nobles deseosos de poseer libros; acuden a talleres productores de manuscritos iluminados, donde también encuentran a menor precio libros de segunda mano.

El Escribano unifica y organiza estilos de letra evolucionados a partir de la Rústica Romana del siglo primero A.D., pasando por la curvilínea Uncial del siglo IV y en el noveno, por la conformación de la Minúscula Carolingia. La letra Gótica, predominante en el siglo XII, vertical, de trazos gruesos y terminaciones finas, sin ligaduras, con ornamentos sistemáticos en la letra mayúscula, se utiliza actualmente en documentos como ?prototipo de letra bella?; y a la usanza antigua, para resaltar en rojo la letra inicial ornamentada de algún manuscrito.

Hacia el siglo XIV la letra con trazos menos rígidos se convierte en la Humanista, base de la minúscula actual de imprenta. Se denomina Cancilleresca, la itálica, algo inclinada hacia la derecha, con elegante prolongación del asta del cuerpo de la letra, e incipiente inicio de enlace. Diseños como estos conforman los Códices latinos o Libros escritos a mano hasta el siglo XV cuando se hizo presente el invento de la imprenta con Gutenberg.

La elaboración del Códice comprende un trabajo integrado del fabricante de pergaminos o pergamenarius, del diseñador, diagramador, copista, ilustrador, iluminador y encuadernador. Las páginas llevan maravillosas ilustraciones correspondientes al tema mismo, muchas veces con ornamentos de florituras y figuras zoomorfas que acompañan diseños de letras ricamente iluminados con oro y plata.

En siglos posteriores, el Pendolista trabaja estilos de letras a partir de los existentes, en documentos legales, religiosos, científicos, artísticos y contables. En el siglo XVIII se conforma la letra Inglesa, tal vez la más admirada y copiada en los últimos tiempos; diseño que se enseña a preescolares y estudiantes en el aprendizaje de sus primeras letras; enlazada, itálica, curvilínea, antiguamente de trazos gruesos y delgados y prolongaciones libres, gracias a la técnica de la tinta y la pluma. Ahora se considera ideal entre las ?Letras de Estilo?.

Todavía se encuentran algunos Talleres de Caligrafía basados en estilos de letra de monasterios medievales, donde Copistas, actualmente calígrafos, diseñadores, pintores e ilustradores; realizan documentos con las características de las páginas de los Códices latinos, en el trabajo de diplomas, dibujo de letras ornamentadas, escudos, transcripción de poesías, pergaminos para resoluciones, homenajes o salutaciones; que saben enmarcar un escrito con florituras medievales, diseñar monogramas, escribir sobres o tarjetas con "letra de estilo" y que enseñan caligrafía, al parecer olvidada, por la competencia de medios modernos de expresión gráfica, o porque son pocas las personas que conocen los secretos de esta Ciencia Milenaria.

Volver a las "letras bellas", manejar la Caligrafía como Hobby o trabajo, es tema de actualidad, es un placer que permite ser acompañado por música agradable que lleve el curso de la mano a movimientos maestros de pluma, al dibujar letras de antiguos monasterios y épocas medievales y prolongar trazos que se pierden lentamente en el papel, como el águila en vuelo de majestuosas curvas.


Beatriz Eugenia. Autora del Sistema BPF de Calígrafía.
bpfcaligrafia@yahoo.com.

Autor:    Beatriz Eugenia Prada | Area:    Ortografía y estilo
Título:    El Placer de Escribir con letras de estilo | Fecha de publicación:    08/07/2007 19:53:27
Etiquetas:    caligrafía ornamental, caligrafía

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Beatriz Eugenia Prada
Otro Artículos de Ortografía y estilo
Otros Artículos de caligrafía ornamental, caligrafía

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Beatriz Eugenia Prada
Ortografía y estilo
caligrafía ornamental, caligrafía

Cursos de
Ortografía y estilo
caligrafía ornamental, caligrafía

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento