Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Medicinas alternativas > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Medicinas alternativas Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

7. Calcárea Carbónica





Nombre científico:
Carbonato de Calcio, del caparazón de la Ostra

Nombres comunes:
Concha de Ostras

Parte experimentada:
Trituraciones del Carbonato de Calcio

Comentario

Uno de los grandes policrestos de la Materia Médica es Calcarea carbónica, especialmente en la niñez. Inclusive cuando se administra Calcio, especialmente en la Osteoporosis debe administrarse Calcio de Ostras, puesto que el Calcio mineral no se fija bien los huesos.

Se realizo un experimento años atrás separando al molusco Ostra de su caparazón, pero a la semana aproximadamente, había fabricado nuevamente su concha. Los científicos creyeron entonces que el agua de mar tenia grandes cantidades de Calcio, pero al estudiarla encontraron que no tenia cantidad alguna de Calcio, pero que poseía grandes cantidades de Magnesio y que la Ostra mutaba en su interior el magnesio a Calcio. El ser humano también muta el Magnesio a Calcio. Inclusive los Indígenas de la América, antes del descubrimiento del Nuevo Mundo no tenían vacas, y consecuentemente leche, pero eran y son grandes consumidores de cereales, especialmente de maíz, originario de estas tierras. El maíz contiene grandes cantidades de magnesio que al entrar al cuerpo es transformado en Calcio 44 que posee 4 isótopos que son los encargados del intercambio a nivel óseo.

La experimentación pura que se ha realizado con Calcárea nos ha indicado infinidad de síntomas que los vamos a estudiar a continuación.

Calcárea en la consulta

Cuando Calcárea ingresa a nuestra consulta lo hace de una manera pausada, lenta, como si le fuera dificultoso llevar consigo el sobrepeso que podemos apreciar, se nos presenta como un individuo temeroso, (difícilmente un individuo pertenece a este policresto si es que le faltan los miedos), nos extiende una mano regordete, sudorosa, fría, húmeda.

A pesar de su aparente miedo lo veremos aplomado, seguro, de aspecto triunfador, nos da una sonrisa como para que no le hagamos daño, se sienta en una forma lenta, casi en cama lenta y nos relata sus síntomas como si fuera culpable de ellos, se le ve deprimido, melancólico con temor a la enfermedad, a la miseria, al desastre, no le gusta ser observado. Podemos ver en la frente de su cara regordete un sudor profuso, que aumenta al intensificarse su relato, y por su ansiedad visible, se equivoca al relatarnos sus síntomas.

Debemos inclusive estimularle para que continúe, hay que hablarle con palabras dulces para que se sienta tranquilo y tenga la seguridad de que el Médico no es cruel. Cuando siente confianza se transforma y se vuelve plácido, sereno, llora contando sus síntomas. Pero si no confía en el profesional se vuelve apático, taciturno, obstinado y calla sus síntomas.

La mejor manera que he encontrado para estudiar a Calcárea es seguir su trayectoria a través de la vida inclusive desde su mismo embarazo, pues su característica influirá en su madre, que presentará síntomas de Calcárea. Siempre la madre influirá con su forma de ser en el niño por nacer y de la misma forma el bebe durante el embarazo influirá en a su madre. Las características que describo durante el embarazo han sido observadas en mi especialidad Gineco-Obstetricia pero en el campo de la Homeopatía.

La descripción del niño Calcárea fue realizado por mi esposa la Dra. Martha Miranda, quien es Homeópata, en la especialidad de Pediatría. El trabajo mereció el Primer Premio en un Congreso Internacional.

Dra. Martha Miranda G.
Quito-Ecuador

Calcárea carbónica en pediatría

Se trata de uno de los policrestos mas utilizados en la Farmacopea Homeopática, especialmente en la edad infantil y de manera especial en el primer año de vida, este remedio homeopático se elabora a partir del Carbonato de Calcio que se obtiene de la trituración de las conchas de ostras. El Carbonato de calcio es solo una de las múltiples sales de calcio que se utiliza ampliamente en homeopatía.

En la Materia Medica Homeopática general, presenta infinidad de síntomas, pero en esta ocasión me concretare a exponer exclusivamente al niño Calcárea carbónica.


¿Cuál es el comportamiento de un niño Calcárea?

En la etapa prenatal se tiene un feto macrosòmico con movimientos fetales lentos, la gestación probablemente se extenderá mas allá de 41 semanas y por lo tanto la madre generalmente debe ser sometida a una Cesárea, ya que las contracciones uterinas son lentas, espaciadas poco intensas e irregulares, encontrándose el niño en una posición posiblemente podálica debido a su gran cabeza, es decir ha buscado su comodidad dentro del útero materno. La madre se encontrara por lo tanto temerosa, cansada, con frilosidad y un síntoma especial es que su apetito se encuentra aumentado durante todo el período de gestación lo que llevará a la madre a aumentar desmedidamente de peso.

Embarazo

Cansada
Friolenta
Temerosa
Apetito aumentado
Sobrepeso
Edema
Transpiración
Embarazo Postmaduro

Nacimiento del niño

Postmaduro
Macrosòmico
Contracciones espaciadas, irregulares, de poca intensidad
Parto difícil
Podálica
Cesárea

El bebe es el típico niño de calendario o de concursos, es un niño generalmente rubio ojos azules, gordo, fofo, su cabeza es grande con fontanelas abiertas presenta la famosa Costra Láctea, la misma que tiene un color amarillo, pegajosa y mal oliente, se asemeja a la miel. Suda su cabeza, especialmente el occipucio, deja mojada la almohada, el sudor es frió y pegajoso

Bebé

Rubio
Ojos azules
Gordo y grueso
Fontanelas abiertas
Transpiración de cabeza en occipucio
Costra láctea
Bebe de concurso

Su dentición es tardía y durante la misma presenta diarrea ácida. Presenta hipertrofia ganglionar cervical. Sus manos son blandas húmedas, se asemeja a una mano sin huesos, con inclinación a agrietarse los dedos, sus pies están sudorosos y tiene la sensación como si tuviera medias mojadas.

El abdomen es globoso y duro, con aumento del panículo adiposo.
Abdomen prominente y duro
Poca musculatura
Panículo adiposo aumentado
Piel fría - sudorosa áspera – seca
Manos y pies húmedos
Hipertrofia ganglionar

En área genital hay presencia de hidrocele, y eczema por panales, su piel es insana, áspera, como si estuviera cubierta por una delgada capa miliàsica.

El desarrollo psicomotriz es lento y tardío, las piernas se sostienen difícilmente y empezara a caminar mas tarde que los niños de otras constituciones. Tarda en sentarse, caminar e incluso en hablar, esto se deba a una lenta maduración neuromulscular.

Bebés

Lento y tardío en sentarse y caminar
Retraso en la dentición
Manos anchas con dedos cortos y gruesos
Fontanelas se cierran tardíamente

En general son niños sanos y manifiestan los primeros trastornos, algunos meses después de la primera vacunación.

El niño Calcárea entre los dos y los doce años, su aspecto es de un niño gordo y obeso, posee poca musculatura, puede llegar a adelgazarse y deshidratararse fácilmente con la fiebre, no tiene mucha energía ni física, ni mental a pesar de poseer un apetito voraz sin poder esperar retrasos, que encierra en sus formas redondas como un huevo protector.

Los síntomas mentales por lo tanto serán correspondientes a su parte somática.

Niño

Regordete y flácido
Cabeza grande
Abdomen prominente
Piernas torcidas
Sensaciones: Trozos de hielo sobre la cabeza Medias mojadas

El niño Calcárea cuando se encuentra en equilibrio, será lento, aplomado, seguro, todo lo planifica y pondrá bajo su control racional lo cual le permitirá ser un triunfador.

Por otro lado si se encuentra enfermo será, apático, obstinado, miedoso ante la oscuridad, los fantasmas, el medico, la crueldad, miedo anoche, a pesar de todo esto el niño Calcárea desea antes de dormir que sus padres le narren cuentos miedosos y crueles. Tiene sueños ansiosos, suena en perros que le muerden, suena que esta con hambre, presentara movimientos masticatorios y de deglución. Se despertara de su sueno gritando, asustado y nada lo calmara, aunque al otro día no recuerde absolutamente nada

Sueño

Ansiosos
Movimientos masticatorios y de deglución
Mordido por un perro
Que esta con hambre
Transpiración copiosa de cabeza que moja la almohada
Se despierta gritando y no se calma


En cuando a su comportamiento alimentario, se trata de un niño glotón, tiene deseos de cosas indigestas, como tiza, tierra, carbón, le fascinan los huevos, los dulces, las galletas, los helados, los alimentos ácidos, pero si se le obliga a comer vomitará sus alimentos en forma ácida.

Temperamento leucoflemático

Cansado
Terco
Apático
Lento
Miedoso
Concentración difícil

Se agrava con el tiempo húmedo y frío, por luna llena, por esfuerzo mental, al subir las escaleras pues estas le producen cansancio y vértigo. A pesar de ser friolento no tolera el sol. Aversión a la carne y a las bebidas calientes.

Apetito y sed excesivos que le causa trastornos digestivos
Come todo el tiempo y nada le sacia
Nunca rehúsa comer
Come mucho y son poco activos

Deseos

Cosas indigestas
Tierra
Cal
Tiza
Carbón
Huevos
Harinas
Helados, dulces

Agravaciones

Tiempo húmedo y frío
Luna llena
No tolera el sol
Esfuerzo mental
Vértigo subiendo escaleras

Mejoría

Estreñimiento
Inspirando aire fresco
Tiempo seco
Después del desayuno
Acostado sobre la espalda
Aflojándose los vestidos
Al ser tocado y rascado

Aversiones

Carne
Bebidas calientes
Humo del cigarrillo
Leche porque le indigesta

Se encuentra mejor cuando esta constipado, luego de desayunar, al aflojarse los vestidos, acostado sobre la espalda, inspirando aire fresco, al ser tocado y rascado, y en ambientes oscuros a pesar de tener miedo.

Temores

A todo lo que ve
Oscuridad
Noche
Médico
Fantasmas
Discrepancias familiares

En su transición de niña a mujer, sus menstruaciones son tempranas, profusas largas y ácidas.

Adolescente

Obesa
Cansada
Lenta
Sudorosa
Pies: transpiración fétida
Menstruación: prematura, abundante, ácida

La visión de la homeopatía siempre a sido estudiar la totalidad de los síntomas tanto en la parte física como mental, pero a pesar de esto podemos encontrar que los pacientes que pertenecen a Calcárea presentan comúnmente cuadros clínicos, los más encontrados son, otitis media a repetición con supuración mal oliente, desarrollo lento de huesos y dientes, dolor de huesos y articulaciones, dolor de espalda, fracturas que tardan en consolidarse, obesidad, litiasis biliar y renal, eccemas, especialmente eccemas del panal

Clínica

Hidrocefalia
Hidrocele
Epilepsia
Obesidad
Escoliosis lumbar
Hipertrofia de amígdalas y adenoides
Otitis recidivante en el infante
Eczema del pañal

Materia médica comparada

Existe la posibilidad en MATERIA MÉDICA de Homeopatía, de comparar con infinidad de medicamentos, pero podemos caer en el absurdo de encontrar infinidad de síntomas en relación a una sustancia.

Por lo cual es mejor comparar con los mas cercanos o con los que en la consulta se nos han presentado mas a menudo por esta razón he encontrado que en el caso de Calcárea carbónica se lo podría comparar con: CAUSTICUM

Para un mejor estudio lo voy ha exponer en forma de cuadros sinópticos, en primer lugar las similitudes y luego sus diferencias.

Similitudes de Calcárea respecto

Nux Vómica Sepia Causticum Mercurius Silíciea Sulphur
Ansiedad por el futuro
Cólera fácilmente por la mañana
Confusión mental
Irritabilidad

Malhumorado
Obstinado terco
Oféndese fácilmente
Olvidadizo
Pereza
Indolencia
Temor de la muerte
Timidez
Trastornos por excesos sexuales
Aversión a miembros de su familia
Cólera
Inquietud
Irritabilidad
Llanto humor llorón
Temor a la locura
Timidez
Tristeza
Angustia
Ansiedad
Historias de cosas horribles le afectan
Irritabilidad
Llanto fácil
Oféndese fácilmente
Presentimientos
Temor al anochecer
Temor de que le sucederá algo
Tristeza
Confusión mental
Inquietud
Llanto
Tristeza
Ansiedad por el futuro
Concentración difícil
Dulzura
Esfuerzo mental agrava
Fantasías - exaltación de las - espantosas
Hastío de la vida
Horribles, historias le afectan profundamente
Imbecilidad
Irritabilidad después del coito
Ansiedad, al anochecer
Desesperación
Embotamiento
Horribles, historias tristes lo afectan profundamente
Inquietud
Irritabilidad
Llanto
Timidez
Tristeza


Diferencias

En los síntomas que los diferencian están aquellos que se contraponen y los que no presenta el otro medicamento

Calcárea Nux vómica
Celos impulsan a golpear a su esposa
Compadece de sí mismo
Marasmo en niños
Dolor abdominal por la noche
Heces arcillosas, como tizas
Transpiración con olor a cebollas
Cólera al despertar
Abdomen dolor a la mañana en la cama
Heces pequeñas
Transpiración, el movimiento provoca frialdad
Olor ofensivo fétido
Calcárea Sepia
Brusco, rudo
Deber, sin sentido del
Dolor agudo en vagina
Nudosidades artríticas
Calambres en la planta del pie durante el embarazo
Transpiración partes afectadas
Alegre cuando truena y relampaguea
Indiferencia, apatía a sus hijos
Útero congestionado
Dorso de las manos agrietada
Transpiración por cólera
Calcárea Causticum
Consuelo agrava
Narrando sus síntomas agrava
Ansiedad durante escalofrío
Vértigo de lugares altos
Fontanelas abiertas
Transpiración por la mañana en la cama
Pus amarilla
Trastornos por pena
Inconsolable
Costras con erupciones en el occipucio
Dolor en garganta al agacharse
Transpiración de un solo lado
Pus acre
Calcárea Mercurium
Ansiedad, hipocondría por leer libros de medicina
Atormenta a los otros
Jadeante ascendiendo escaleras
Transpiración al aire libre

Anarquista, revolucionario
Contesta lentamente
Tos acostado del lado derecho
Transpiración con ansiedad y sudor frío al comer
Excoriaciones acres
Calcárea Silícea
Ilusión de que está enfermo
Niños tercos con tendencia a engordar
Sueños fantásticos
Transpiración caliente que causa desasosiego
Debilidad al ascender escaleras


Inquietud interna
Sensible al mas ligero ruido
Sueña en acontecimientos pasados hace tiempo
Transpiración profusa por la noche
Abscesos para eliminar cuerpos extraños
Calcárea Sulphur
Cansancio de vivir
Piensa que otros observan su confusión
Cara arrugada
Orina con olor pútrido
Transpiración fría en el aire frío
Beber agrava


Alegre, disparatado, alocado
Rehúsa contestar
Cara con mandíbula caída
Orina color marrón como cerveza
Transpiración a la mañana con olor agrio
Deseo de acostarse



Síntomas con valor 4 en el repertorio

Se da una situación especial, en el repertorio Synthesis, solo podemos encontrar cinco síntomas con valor 4 y todos solo en el capítulo que corresponde a MENTE, en los demás no encontramos ningún síntoma con este valor. Con valor 3, 907 síntomas en todo el repertorio, con valor 2 – 3102 y con valor 1 - 4428

1. MENTE – DESESPERACIÓN – recuperación; de su

2. MENTE - HORRIBLES, historias tristes le afectan profundamente; cosas

3. MENTE - ILUSIONES - visiones; tiene - cerrar los ojos; al

4. MENTE - ILUSIONES - visiones; tiene – horribles

5. MENTE - TEMOR – locura

Como medicamento único, 653 síntomas, de los cuales con valor 4 no existe ninguno pero con valor 3 presenta en 33 rubros:

1. MENTE - ATORMENTA - otros; a los - día y noche

2. MENTE - EXCITACIÓN - menstruación - retorno de la menstruación; excitación provoca

3. MENTE - ILUSIONES - confusión; que otros observarán su

4. MENTE - OBSTINADO, terco - niños - engordar; con tendencia a

5. MENTE - TORPE - embarazo; durante el

6. CABEZA - DOLOR - aturdidor, estuporizante - movimiento - y durante el reposo

7. CABEZA - DOLOR - reventante - Occipucio - extendiéndose a - parte superior de la cabeza, tan fuerte que ella piensa que la cabeza va a reventar y enloquecerá

8. OIDO - RUIDOS en - aplastante – tragando

9. GARGANTA - DOLOR - tiempo - cambio de

10. GARGANTA - DOLOR - tragar; al - hioides; cuando la comida está detrás del hueso

11. GARGANTA - DOLOR - dolorido - tiempo - cambio de

12. ESTOMAGO - DESEO de - huevos – hervidos

13. ESTOMAGO - EPILEPTICA; aura - subiendo desde el estómago a la cabeza

14. ABDOMEN - DOLOR - punzante - Hipocondrios - agacharse - después de

15. MASCULINO, GENITAL/SEXO - EYACULACIONES seminales - tuberculosis; en

16. FEMENINO, GENITAL/SEXO - LEUCORREA - espesa – orinando

17. LARINGE Y TRAQUEA - SENSIBLE - Laringe - sonido del piano; al

18. PECHO - CONSTRICCION - echando los hombros hacia atrás mej.

19. PECHO - DOLOR - ulcerativo - Mamas; en

20. PECHO - OPRESION - echando los hombros hacia atrás mej.

21. ESPALDA - DOLOR - presivo - Dorsal; en región - escápulas - entre las - respiración; obstruyendo la

22. EXTREMIDADES - CALAMBRES - Pie - planta - embarazo; durante el

23. EXTREMIDADES - DEBILIDAD - Miembros inferiores - niño aprende tarde a caminar

24. EXTREMIDADES - DOLOR - rasgante - Codo - agarrando algo

25. EXTREMIDADES - TEMBLOR - Miembros inferiores - coito; después del

26. EXTREMIDADES - TEMBLOR - Muslo - coito; después de

27. EXTREMIDADES - TEMBLOR - Pierna - coito; después del

28. ESCALOFRIO - EXPOSICION; después de - trabajar - arcilla; con

29. GENERALES - COMIDA Y BEBIDA - dulces - deseo de - cefalea; durante la

30. GENERALES - COMIDA Y BEBIDA - huevos - deseo de - duros, hervidos

31. GENERALES - CONVULSIONES - epilépticas - aura (antes de convulsiones epilépticas) - epigastrio al útero, piernas

32. GENERALES - CONVULSIONES - epilépticas - aura (antes de convulsiones epilépticas) - estómago; en el - cabeza; hacia la

33. GENERALES - PEDIATRIA - OBSTINACION - engordar; con tendencia a

---
Dr. Ider Salgado T.
Dra. y Martha Miranda de Salgado
ider@interactive.net.ec

Este trabajo mereció el primer premio en un Congreso Internacional en Guatemala en Noviembre del 2000


Autor:    Ider Salgado y Martha Miranda de Salgado | Area:    Medicinas alternativas
Título:    7. Calcárea Carbónica | Fecha de publicación:    19/12/2001 18:41:34
Etiquetas:    CURSO HAHNEMANN SIGLO XXI: III. Materia Médica

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Ider Salgado y Martha Miranda de Salgado
Otro Artículos de Medicinas alternativas
Otros Artículos de CURSO HAHNEMANN SIGLO XXI: III. Materia Médica

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Ider Salgado y Martha Miranda de Salgado
Medicinas alternativas
CURSO HAHNEMANN SIGLO XXI: III. Materia Médica

Cursos de
Medicinas alternativas
CURSO HAHNEMANN SIGLO XXI: III. Materia Médica

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento