Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Filosofía > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Filosofía Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Valores, Imagen, Identidad: ¿Quién soy?





Hay palabras que transmiten, sin necesidad de ser explicadas, un mensaje que incita a la búsqueda de una realidad o camino hacia el descubrimiento de algo profundo: Valores, Imagen, Identidad, Individuo, Sociedad.

Como buscador de "la verdad" -aunque en sus aspectos relativos, pues no creo en absolutas- esas palabras llegan a mi conciencia, y se anidan. Siempre he vivido tratando de encontrar mi espacio en la creación, mi punto de referencia, mis valores e identidad, lo que soy, no desde el punto de vista de quienes me conocen, sino desde el punto de vista de mi interioridad, mi ser mismo. No siempre somos percibidos exteriormente con objetividad y queda de la sinceridad de uno mismo el plantearse las realidades.

Se me hace difícil tratar el tema de la identidad, los valores y las imágenes sin llegar al aspecto filosófico, lo que representa el Ego en todo el esquema... Este tema puede ser analizado desde muchos ángulos. Desde el esotérico, más que teoría, encontraremos una aventura que nos lleva a mirarnos por dentro con gran fascinación. Es interesante el concepto de una batalla entre dos fuerzas que luchan por la supremacía de la materia. El Ego y El Ser. Esta batalla empezaría en el amanecer de la vida, cuando la identidad aun no esta definida.

La identidad, desde el punto de vista común o multitudinario suele ser por lo general un legado de innumerables influencias. Al nacer se nos da un nombre; a el responderemos automáticamente, aunque no ha sido nuestra elección. Así como el nombre, habrán miles de legados provenientes del entorno, los amigos, la escuela, los genes, las influencias familiares, la sociedad en general. Y de ahí resultan los valores, la imagen que tenemos de si mismos, la identidad que nos identifica como individuos.

Desde el ángulo dualista nuestros valores obedecen a fuerzas antagónicas. Y la individualidad es un trofeo que se disputa. El Ego y El Ser, la lucha de los opuestos. El Ser es la esencia de la sabiduría, el Ego: La ignorancia. El Ser o el No Ser de la filosofía. El Ego es esa parte de nosotros que se cree perfecta dentro de la imperfección, y su opuesto es la actitud del personaje que se siente humilde en el mar de sabiduría insondable. El mal no puede existir sin el bien, el bien no puede existir sin el mal. Ambos necesitan un opuesto para justificarse.

El esoterismo en su aspecto primario plantea la imagen, los valores y la identidad como un reflejo de influencias intangibles, donde la astrología, el karma, la causa y el efecto de muchas vidas pasadas tejen una telaraña que se fundamenta en la imposición de un destino incambiable. Tu eres así y así morirás.

En su aspecto avanzado, el esoterismo presenta otra visión más profunda: Una identidad más allá del bien y del mal, que sobrepasa los antagonismos y las dualidades. El ser humano es el personaje central de una escala evolutiva, sin catalogar las polaridades o antagonismos; no hay limites, no hay errores, solo experiencias; no hay tiempo para alcanzar metas, nadie me espera. Todo fluye, todo acontece a su tiempo y hora. El temor desaparece. No tengo una verdad absoluta para no limitarme; mi verdad crece con mi experiencia y mi identidad es el reflejo de la sabiduría de una esencia pura que se mueve en evolución constante sin ser definida.

El ego en este modelo no es maligno, es simplemente un concepto o información que carece de sentido; la representación de una ignorancia inocente que no esclaviza ni manipula por imposición inteligente sino porque la conciencia humana no percibe otra forma de la realidad. Una vez que el ser humano "despierta" a otros niveles de la verdad, la oscuridad se convierte en luz. Y podemos ver.

Los valores de este modelo son la bondad absoluta, la ilimitación, la comprensión de las verdades que practican los seres humanos, sin catalogarlas. La visión unificadora de las creencias se manifiesta. El dualismo sobra como modelo de medida. La imagen humana es el reflejo de los valores de una energía inherente al individuo que genera el movimiento inspirador del momento.

El futuro es una realidad presente, y el presente es un estado de vivir sin prejuicios mentales ni condicionamientos, aceptando el fluir de la vida en su estado natural. El destino no se toma como un modelo de vida a seguir, la evolución es el pensamiento motivador, un estado no forzado que Es y se sucede en libre fluir constante. La verdad es indefinida, y se proyecta como escalera ascendente hasta el infinito. ¿Y la sociedad? El lugar ideal para manifestar el amor de esta visión. ¿Quiénes somos? Definirlo es crear limitaciones. ¿Cual es el modelo de identidad que debemos seguir? El que dicta tu conciencia. ¿Hacia donde voy? Tu eres el artífice de tu propio universo.

---
David Díaz Rodríguez
daviddiaz@revistadigital
www.revistadigital.org

David Díaz Rodríguez es el Director Ejecutivo de Revista Digital y el Fundador de la Sociedad Internacional de Valores Humanos y Libre Pensamiento, SA. Obras publicadas de su autoría: "Camino", "El libro de los Aforismos" y "Psicología Iniciática". En su experiencia profesional, Díaz Rodríguez ha trabajado para las siguientes compañías: AT&T, Andersen Consulting y PricewaterhouseCoopers. Actualmente realiza un post grado en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de la Florida, EEUU.


Autor:    David Díaz Rodríguez | Area:    Filosofía
Título:    Valores, Imagen, Identidad: ¿Quién soy? | Fecha de publicación:    31/12/2001 15:26:11
Etiquetas:    Reflexiones

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de David Díaz Rodríguez
Otro Artículos de Filosofía
Otros Artículos de Reflexiones

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de David Díaz Rodríguez
Filosofía
Reflexiones

Cursos de
Filosofía
Reflexiones

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento