Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Técnicas y Métodos de Supervisión en Pro del Trabajo en Equipo

La supervisión educativa debe abarcar todos los niveles y factores necesarios para su buen desenvolvimiento, así como un excelente liderazgo que transmita y aporte resoluciones e ideas al equipo de trabajo.



El proceso de enseñanza ? aprendizaje es de vital importancia para la construcción de las sociedades y la formación de los individuos siendo necesario el que deba llevarse a cabo con calidad y eficiencia de la mano de profesionales con la suficiente ética y moral para trasmitir esos valores, razón por la cual esa calidad y eficiencia y el perfeccionamiento del proceso debe tener un seguimiento continuo he allí donde la organización de orden superior que estructuran la organización llamada ministerio se rigen por la normativa legal que establecen el deber ser de el proceso educativo, y surge la naturaleza de la supervisión como elemento fundamental que basado en la experiencia, propósitos y necesidades educativas, va a estimular y dirigir la acción pedagógica a fin de que los docentes mejoren su técnica de enseñanza.

Más sin embargo como señala Cáceres (2007). ?Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusiva de control y supervisión en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una autoridad pública?. El manejar la supervisión de una manera que fiscalice ha hecho que el proceso educativo se cumpla solo en el momento que se tiene prevista la supervisión y no ha generado un perfeccionamiento de la acción del docente en el aula.

Aunque el proceso de supervisión educativa no carece de eficiencia solo por el hecho de realizarse una vez al año por las unidades del Ministerio, carece por quien lo realiza y la forma de llevarlo a cabo, ya que la supervisión está definida como proceso que debe llevarse a cabo regularmente según el orden jerárquico, iniciándose desde los directivos de la institución, la comunidad educativa, distritos escolares, zonas educativas y las unidades centrales del ministerio. Las debilidades comienzan en las bases ya que el seguimiento a la labor educativa debe comenzar por las responsabilidades de las instituciones pero éstos no realizan los acompañamientos de aula a fin de diagnosticar debilidades y fortalecer el trabajo pedagógico del docente ya sea por desconocimiento, falta de prepación u otros factores. Las posibles características de la supervisión podrían ser:

v Supervisión constructiva; para lograr el mejor desenvolvimiento del docente analizando la realidad existente.

v Supervisión preventiva; para resolver posibles debilidades y evitar que siga ocurriendo.

v Supervisión creadora; estimulando al docente a continuar participando de manera libre y cooperativa en el desarrollo de su labor diaria.

v Supervisión cooperativa; participan todas las personas involucradas en el hecho; docentes, estudiantes, comunidad. Los funcionarios que la integran deben trabajar en conjunto ya que los problemas que lo confrontan y los objetivos que persiguen son comunes.

v Supervisión científica; se aplica el método científico ya que busca el perfeccionamiento del proceso enseñanza ? aprendizaje, organización de la escuela, implementación de los programas y desarrollo del trabajo escolar. Todo esto se realiza a través de los principios y técnicas de la pedagogía científica.

v Supervisión efectiva; que responda a las necesidades reales de la enseñanza ? aprendizaje cuyos problemas deberán resolver con eficacia y eficiencia.

v Supervisión filosófica; estudia y conoce y grupo social, donde se desarrolla la labor educativa, tratando de entender ideas y aspiraciones, buscando el logros de los objetivos que propone la comunidad local y nacional.

Trabajando de manera propicia para un clima de armonía y seguridad para el docente la supervisión deja de ser vista como una imposición y medio de fiscalizar su trabajo, llevando ello a cumplir los principios fundamentales de la supervisión donde debe ser justa ya que se debe aplicar a todo el personal, ser cooperativa y respetuosa de las diferencias individuales, creando planes de acción para superar debilidades, cie3ntífica y democrática dando paso a la participación masiva de reconstrucción de modelos, llevándolos a cabo con procedimientos razonables previamente establecidos.

Para que el proceso de supervisión se cumpla a cabalidad es vital que la función supervisora sea ejercida por un personal altamente eficaz y eficiente, además de tener un conocimiento sólido de lo que debe hacer ya que entre sus atribuciones se encuentra el hacer cumplir con el marco jurídico en cuanto a educación se refiere, orientar en la acción pedagógica, administrar, organizar y estructurar las actividades que necesiten las instituciones educativas, previendo que el trabajo que se lleve a cabo en las mismas se desenvuelva con armonía y trabajo en equipo, afianzando siempre que la escuela es un centro de proyección comunitaria.

Uno de los elementos más importante del proceso de la supervisión es la motivación y el trabajo en equipo la cual en muchos casos no se lleva a cabo, ya que es muy baja la estimulación del factor humano, lo que acarrea que el personal sienta descontento y desmerecido en su trabajo. El factor motivacional debe ir acompañado de una comunicación eficaz que facilite el diálogo y la interacción de conocimientos ya que la experiencia pedagógica marca un elemento fundamental al momento de tomar consideraciones en el desarrollo de planes de acción fomentando así el mejor desempeño docente.

Otro de los elementos esenciales en el proceso de supervisión es el liderazgo, ya que si este rol no está bien desempeñado al momento de delegar acciones e influir en su equipo de trabajo la labor será un rotundo fracaso.

En vista de lo antes mencionado la supervisión educativa debe ser considerada una labor que implica un compendio de actividades que requiere; conocimiento, técnicas, métodos, disposición para la ciencia y creatividad, motivación liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, pero principalmente voluntad para hacer bien las cosas y no caer en la mediocridad; por lo tanto la rigurosidad al momento de elegir el personal que ejercerá ésta labor debe ser con altos niveles de eficiencia en el desempeño.


Autor:    Gabriela Delgado | Area:    Educadores
Título:    Técnicas y Métodos de Supervisión en Pro del Trabajo en Equipo | Fecha de publicación:    28/06/2008 15:50:16
Etiquetas:    Gerencia Educacional

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Gabriela Delgado
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de Gerencia Educacional

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Gabriela Delgado
Educadores
Gerencia Educacional

Cursos de
Educadores
Gerencia Educacional

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento