Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Reflexiones sobre juventud, escuela y fracaso





Algunas claves para educadores y orientadores en la escuela, universidad y trabajo

En general nuestros primeros años en la escuela son un día tras otro de escucha a un profesor, ejercicios sobre la materia y de vez en cuando, vídeos o algún acontecimiento extraordinario: Como una salida. Los estudios son bastante rutinarios: hay un horario semanal, y exámenes periódicos que deben cumplirse. En el trabajo, no siempre ese horario se cumple y se reconoce. Quizá en este aspecto la vida no ha cambiado tanto pues hay un cierto paralelismo con los deberes.

El profesorado puede hacer que el estudiante estudie menos y mejor, mientras se es niño y nuestros padres nos ayudan en las tareas de casa y nos involucran en la cultura del ocio. La empresa debería establecer unos horarios más justos, darnos beneficios sociales que nos permitan una mayor calidad de vida y reconocer las horas extras.

Cuando comenzamos la carrera, o los oficios nos ponen las pilas. El principal escollo que nos encontramos: miedo a hablar en público, problemas en la memorización de cantidad de contenido más o menos conexo, ejercicios que requieren una sólida base que nos falla. Quizá ha podido influir un diferente tipo de estudios o un aprendizaje bastante superficial de los mismos.

Empiezan los problemas serios para jóvenes que con leer la materia lo dominaban todo. La necesidad de tener los conceptos claros dados en los cursos inferiores frente a la filosofía de pasar de curso en la actual Eso, sin superar todas las asignaturas, son el principio del desastre. En el terreno laboral se traduce en problemas de entrevistas, el joven se muestra desorientado: Él no sabe lo que requiere la empresa.

El personal más solicitado por empresas importantes se basa en una determinada titulación en la experiencia y la exigencia de características en la persona, (educables) de extroversión, capacidad de concentración y organización, resolución de problemas, síntesis de lo esencial y la capacidad de generar un discurso sólido. La empresa quiere beneficios y busca a los mejores.

Desde una perspectiva preventiva

Visitar una ETT, y solicitar asesoramiento en la oficina del INEM es más productivo a la hora de orientarse en la carrera o en Formación Profesional, si no hay un centro de orientación ex proceso, porque el técnico nos podrá dar una información de primera mano sobre lo que necesita el Mercado.

En referencia a lograr que nuestros alumnos posean muchas cualidades solicitadas debemos integrar metodología para ello. Si deseamos que tengan más capacidad retentiva, las técnicas de síntesis y de memorización mediante lectura comprensiva, esquemas, resúmenes, diagramas de flujo de ideas, uso de vídeos, y nueva tecnología.

Las cualidades de grupo se consiguen con técnicas implantadas en la empresa hace muchísimos años: Dinámicas grupales, trabajos en equipo más o menos dirigido, Rol Playing, discusiones de caso, exposición de texto… Un autor venerado en este ámbito es Edward de Bono, padre de libros como el Pensamiento Lateral, Pensamiento Creativo… psicólogo que ha influido en sistemas educativos de todo el mundo. La mayor aportación es su obra para fomentar la creatividad.

Si en la escuela el niño se ve envuelto en dinámicas de grupo, tomará conciencia de su necesidad de integrarse en los diferentes grupos: Grupo de familia, grupo de pares, grupos sociales culturales y en muchos de los casos se comportará de forma autónoma porque tiene experiencias positivas y no tanto. La mayoría de los trabajos se siguen consiguiendo con amistades, aunque no hay que desdeñar Internet y el asesoramiento
del INEM.

Los jóvenes acuden con cierta asiduidad a la universidad, si hay vocación y medios económicos. Cuando no existen estas posibilidades económicas, además de las becas, los trabajos esporádicos permiten que el alumno siga. En general el nivel de participación del alumnado en las clases es bastante bajo: Muchos deciden por intuición el área laboral o se dejan asesorar con desigual fortuna si el profesor es muy teórico o demasiado práctico. A veces se colabora con una organización de cara a obtener esa experiencia no reconocida en el ámbito de Seguridad Social.

En los cursos de postgrado, si son impartidos por una determinada entidad de relevancia se dan con toda clase de medios didácticos, sobre todo si existen sponsores. En los requisitos de entrada: Ha habido selección de alumnado y el dinero también cuenta. Los consultores muestran ejemplos de su obra y proyectos, aunque más de uno de clases superficiales por el miedo a que le quiten su pan.

En estos cursos muchos jóvenes comienzan a anticipar la competencia. Los trabajos de simulación de realidades empresariales o de la situación laboral, son un trabajo interesante y que se puede poner en práctica antes.

En algunas universidades funciona el vivero de empresas, donde se empieza a plasmar un proyecto empresarial de jóvenes emprendedores. En esta fase el joven de veinte y algunos años se da cuenta de la realidad del mercado, algunos se mantienen dentro de la universidad y otros analizan la posibilidad de preparar unas oposiciones. Estas requieren un contacto pleno con el puesto y un estudio de un temario ampliado con trabajo propio.

Las salidas laborales se podrían proporcionar mucho antes con técnicos orientadores. En general se podría discutir sobre que es lo que queremos lograr con nuestra juventud. La mayoría de las asignaturas se explican bajo la perspectiva de qué, cuándo y dónde.

En cursos superiores se trabaja el porqué, y se descuida el para qué, siendo necesario ir de un lado a otro hasta descubrir que para unos puestos se requiere experiencia y que para otros una formación más específica o unas cualidades que no poseemos.

Recuerdo como las asignaturas comienzan por la introducción histórica. Quizá cumplimentar con la descripción de dicha área en el mercado laboral haría del alumnado más integrado en la situación real, incluso el asesoramiento de empresarios y sindicalistas a lo largo del curso centraría los trabajos desarrollados por los estudiantes.

Tras los estudios

Tras los estudios, muchos estudiantes se asombran de los test de selección y sus items. La mayoría de ellos son importados o con inspiración extranjera, pero suelen dar información bastante relevante. Algunos me han confesado que se miente bastante en su respuesta y que el trabajo que se desempeña no se parece nada a lo indicaron en la carrera, o en los estudios de formación. Otros se los estudian simplemente, al igual que se copió durante los exámenes. Todos recordamos ilustres copiones.

Algunas empresas gastan sumas de dinero importantes en perfeccionamiento de sus empleados acogiéndose a beneficios, pero otras muchas les interesa nutrirse de mano de obra joven a la que no preparan lo suficiente. Nos encontramos con problemas con los riesgos laborales y me pregunto: ¿Por qué el personal de la construcción no recibe esa formación con monitores, de la propia empresa o externos?

Como síntesis

La metodología de la formación puede ser una herramienta importante en los estudios de los jóvenes logrando su implicación en el propio proyecto de su carrera. El joven debe tener una imagen clara de lo que quiere, puede y debe ser contando con los recursos que tiene y el entorno le puede dar, logrando de él una persona no frustrada en el plano académico, social y laboral.

---
Vega Funes Martínez
mavefunes@yahoo.es


Autor:    Mª Vega Funes Martínez | Area:    Educadores
Título:    Reflexiones sobre juventud, escuela y fracaso | Fecha de publicación:    12/03/2002 12:16:05
Etiquetas:    Fracaso escolar

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Mª Vega Funes Martínez
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de Fracaso escolar

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Mª Vega Funes Martínez
Educadores
Fracaso escolar

Cursos de
Educadores
Fracaso escolar

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento