Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

La planeación institucional y la evaluación del desempeño de las instituciones de educación superior





Resumen: La planeación y la evaluación institucional de las Instituciones de Educación Superior (IES) son de vital importancia para su organización, operación, crecimiento, supervivencia y trascendencia social. Ambas se complementan y aseguran el logro de los objetivos institucionales. Se señalan los aspectos medulares a tratar en ambas y se sugieren algunos procedimientos para llevarlas a cabo.


1. INTRODUCCIÓN

La planeación académica y administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) y por ende, de las Escuelas Normales, se centra en la organización de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura, así como en las funciones adjetivas de la administración y de la planeación.

En esta ponencia se hará énfasis en la planeación institucional y en la planeación prospectiva. Asimismo, se analizará la evaluación institucional como un elemento indispensable para una buena planeación.

Las instituciones formadoras de docentes, las escuelas normales, son pensadas, planificadas y evaluadas desde la normatividad central. El curriculum de las mismas ha sido diseñado por equipos de especialistas de la Dirección General de Educación Normal, previa consulta con los docentes de las escuelas normales del país.

Este hecho ha propiciado, en la implementación de nuevos planes y programas, que se capacite al personal directivo y docente de las escuelas normales, a fin de que comprendan el curriculum, lo implementen y sobre todo lo vivan en cada una de las instituciones formadoras de docentes del país.

El resultado no siempre ha sido bueno, debido a que en el proceso de capacitación de los docentes y la implementación del curriculum, se pierde mucho tiempo y sobre todo, se pierde el espíritu que lo fundamenta. Por lo cual cada institución va creando su propio curriculum oculto, muy alejado del establecido por Normatividad Central.

Esta ponencia trata de señalar este hecho y de hacer énfasis en la implementación de una buena planeación institucional y de una mejor evaluación del quehacer de las Escuelas Normales.

2. LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

La planeación nos permite conocer la percepción que la institución tiene sobre su cultura en la formación profesional, en la ciencia y en la tecnología; asimismo, permite la implementación de proyectos para la solución de los problemas más comunes en las instituciones; y finalmente proporciona elementos para el diseño de proyectos académicos de docencia, de investigación y de desarrollo institucional con el apoyo de la administración.

"La planeación institucional tiene como propósito organizar y sistematizar las políticas educativas nacionales y estatales en congruencia con las que se derivan de la misión de la institución de educación superior; la cual tiene un enfoque y propósitos definidos desde su creación."

La planeación, la operación y la administración de los programas y proyectos en las instituciones de educación superior se encaminan a la adquisición y conservación de los conocimientos de la sociedad y a la generación de nuevos conocimientos mediante proyectos propios de investigación.

La planeación institucional se compone de programas y proyectos de las tres funciones sustantivas, a saber: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura; y del programa y proyectos de la función adjetiva de la administración. Estos programas y proyectos constituyen el Plan de Desarrollo Institucional, mismo que contempla los antecedentes de la institución, su filosofía a través de su misión y visión, los objetivos institucionales, el modelo educativo institucional y su marco teórico sobre los conceptos de educación, hombre, sociedad, método, proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, y vinculación contextual.

El Plan de Desarrollo Institucional debe ser diseñado, operado, administrado y evaluado por todos los integrantes de la institución, desde los directivos y docentes, hasta el personal de apoyo. Debe contemplar un periodo básico de una gestión directiva (3 a 4 años)

Cada uno de los programas de las tres áreas sustantivas y del área adjetiva debe contemplar por lo menos los proyectos siguientes:

1. Programa de Docencia: Academia de Grado, Academia de Línea de Formación, Orientación Educativa, Capacitación y Actualización Docente, Prácticas Profesionales, Tutoría de Grupo, Control Escolar, Titulación.

2. Programa de Investigación: por lo menos tres proyectos institucionales de equipo interdisciplinario sobre cualquiera de las siguientes líneas de investigación:

- Investigación Curricular.
- Investigación Epistemológica.
- Investigación Metodológica.
- Investigación sobre Política, Planeación, Administración y Evaluación Educativas.
- Investigación en Educación para el Desarrollo.
- Investigación en Educación Superior.
- Investigación en las diferentes áreas de las Licenciaturas y de los Programas de Posgrado.

3. Programa de Extensión y Difusión de la Cultura: Difusión, Biblioteca o Centro de Información, Profesionalización, Editorial, Eventos Académicos, Eventos Culturales, Artísticos y Deportivos, Página web.

4. Programa de Administración: Comité de Planeación, Consejo Técnico, Dirección, Subdirección Académica, Subdirección Administrativa, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Normatividad, Infraestructura.

Cada uno de los programas y de los proyectos podrán contemplar la siguiente estructura: Datos generales, Justificación, Objetivos, Metas, Procedimiento, Temática, Actividades, Cronograma, Productos, Recursos (humanos, técnicos, físicos, materiales, financieros), Evaluación (cuantitativa, cualitativa), Observaciones, Responsable.

3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Las instituciones de educación superior, a través de sus áreas sustantivas, están constantemente renovando los conocimientos. De la misma manera las instituciones y sus programas deben renovarse constantemente.

"La estrategia fundamental de esa renovación es la evaluación institucional, por el alcance globalizador que tiene respecto de los programas sustantivos. La información acumulada requiere sistematizarse y registrar los datos representativos para la elaboración de gráficas o proyecciones que den idea inmediata de los procesos y del estado actual en que se encuentren (seguimiento). Esto permitirá elaborar estadísticas específicas del desarrollo de los proyectos, con las cuales se podrán sustentar informes para la toma de decisiones".

La finalidad de la evaluación institucional es contar con un diagnóstico científico, confiable y válido de cómo una institución educativa realiza sus funciones y actividades, cómo emplea sus recursos y cómo logra sus objetivos.

En la institución debe haber una instancia para evaluar el curriculum, los programas y todo el quehacer institucional. Es la que debe llevar un seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional así como su respectivo registro. Corresponde al área de investigación implementar una investigación para evaluar una propuesta curricular o plan de estudios. Se recomienda que al implementarse un plan de estudios, con la primera generación se realice una investigación para evaluar y valorar los procesos de ingreso, formación y egreso. Éste último mediante un seguimiento de egresados durante dos años para ver su impacto en la sociedad.

En relación con la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, se recomienda que el equipo responsable diseñe un formato para cada uno de los programas y proyectos a fin que de que se informe mensualmente sobre las actividades programadas realizadas, las actividades programadas no realizadas y las actividades realizadas no programadas. Se elabore un concentrado de cada uno de los informes de los programas y proyectos y se tenga a la vista de todos los responsables de los programas y proyectos.

Al término de cada semestre el equipo responsable de la evaluación institucional deberá programar un evento institucional para la evaluación de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Institucional para socializar los resultados y hacer los ajustes pertinentes.

En cuanto a la evaluación del curriculum de la institución, debe ser realizado por un equipo del área de investigación. Para ello deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Ideario (misión y visión)
- Objetivos institucionales
- Marco teórico (conceptos de educación, hombre, sociedad, método, proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, vinculación contextual, funciones sustantivas y adjetivas y organización.

Para la evaluación de una propuesta curricular o plan de estudios, de igual manera deberá ser abordada por un equipo del área de investigación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

- Plano Conceptual
- Plano Filosófico
- Plano Normativo.
- Identificación de Necesidades
- Identificación de Necesidades de la Sociedad
- Identificación de Necesidades de la Profesión
- Identificación de Necesidades de la Institución
- Plan de estudios (justificación, objetivo general, objetivos intermedios, perfil profesional del egresado con sus áreas de conocimiento, sus actitudes, sus habilidades y sus destrezas, perfil profesional del docente, estructura curricular con sus áreas de formación para la obtención del perfil profesional, mapa curricular o estructura del plan de estudios con su coherencia horizontal y vertical, los programas de estudio o cartas descriptivas).
- Normas de evaluación del aprendizaje y del curriculum.
- Evaluación externa del curriculum o su impacto en la sociedad.


5. CONCLUSIONES

La planeación institucional y la evaluación institucional son el quehacer fundamental de una institución de educación superior. Sin ellas no puede funcionar ni responder a los fines por los que fue creada. Sin ellas la institución y sus integrantes caen en un modelo estático y poco a poco va quedar inerte y presa de muchos vicios institucionales como son el conformismo, la lucha por el poder o los puestos, las envidias, los conflictos, la simulación, entre otros.

La planeación institucional permite a los integrantes de una institución de educación superior tener una visión a largo, mediano y corto plazo; propicia un movimiento continuo de superación, de competencia, de efectividad y productividad.

La evaluación institucional permite a los integrantes de una institución de educación superior valorar su quehacer educativo, renovarse y superarse constantemente, poner al día a la institución acorde a las necesidades de la sociedad y de los tiempos de la misma.

6. BIBLIOGRAFÍA

ALANÍS HUERTA, Antonio. ¿Cómo planificar y administración una institución de educación superior. SEE, Morelia, 1999.

ALANÍS HUERTA Antonio y BOWES Gregory. La administración educativa: sus conflictos. En la Revista Diálogo, Universidad Autónoma de Zacatecas. Enero-Febrero 1990 No. 14 ( 5-9), 60, p.p.

ARNAZ, José A. La Planeación Curricular. Edit. Trillas, 1981.

GUTIÉRREZ B. Luz Angélica. Información Institucional, en Metodología para la Evaluación de Instituciones Educativas. (Antología), p. 9 IMCED, 1987.

GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl. La evaluación educativa. En: DIDAC Vol. 1 No. 1 diciembre de 1982, Universidad Iberoamericana, pp. 23-37

LUGO GONZÁLEZ Alfredo. La administración por proyectos. En Sappiens.com Barcelona, España, 19 de marzo de 2002.


Alfredo Lugo González
alfredolugo@yahoo.com

Candidato a optar por el Grado Académico de Doctor en Educación por la Universidad Continente Americano de Celaya, Guanajuato, México, promoción 2001-2003
Universidad Vasco de Quiroga, A.C. de Morelia, Michoacán, México
Página web: www.alfredolugo.net


Autor:    Alfredo Lugo González | Area:    Educadores
Título:    La planeación institucional y la evaluación del desempeño de las instituciones de educación superior | Fecha de publicación:    16/10/2003 18:01:52
Etiquetas:    Calidad en la educación Superior

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de Calidad en la educación Superior

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Educadores
Calidad en la educación Superior

Cursos de
Educadores
Calidad en la educación Superior

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento