Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

La investigación en la educación

El presente ensayo intenta describir una serie de procesos sistemáticos, que apoyados en los abordamientos científicos permiten al investigador de la esfera educativa adentrarse en esquemas formales, para que sustentados en los proceso en mención se vislumbren escenarios de mejora en lo educativo.
Palabras claves: investigación educativa, planteamiento del problema, educación




Se dice que quien desee tener éxito en sus estudios de posgrado debe saber investigar, como un requisito básico y necesario; ya que para obtener el grado en el nivel maestría se requiere de un trabajo de investigación, el cual será finamente revisado y se enmarcará a los requerimientos institucionales o bien universitarios, para ser defendido o sustentado ante un tribunal científico del área en el que se haya decidido incursionar.

El realizar investigación en los niveles de estudio mencionados, requiere del procesos científicos, bajo estudios sistemáticos, objetivos y bien delimitados en el abordamiento del objeto de estudio, objeto de investigación, (entre otros) con la intención de analizarlo parar poder describirlo, encontrar sus causas y proponer soluciones viables.

La investigación científica se lleva a cabo a través del método de investigación o metodología de la ciencia.

Desarrollo

La metodología es el conocimiento del método y el método es la pauta sistemática que se sigue en la consecución de un fin determinado, por lo que la metodología es el conocimiento de dicho proceso.

A decir de Münch y Ángeles (2002) el método científico siempre se refiere a los hechos, logrando poseer características entre las que se pueden destacar: verificación empírica, experimentación controlada, búsqueda de generalizaciones, fundamento en el cuerpo de generalizaciones existentes, es decir, ir más allá de los hechos, la objetividad, la relación entre teoría y método.

La investigación científica es sustentada por una serie de métodos generales que apoyan al trabajo científico entre los que se pueden destacar de manera esencial: El método deductivo, el cual tiene la característica de ir de lo general a lo particular, es decir, obtener conclusiones particulares partiendo de verdades generales que le permitirán al razonamiento irse desarrollando. Este método es preponderantemente positivista y más usualmente utilizado en las investigaciones cuantitativas.
Por otro lado, el método inductivo, preferentemente destacado por investigadores de corte mas apegado a las ciencias sociales, inicialmente en el campo de la antropología, parte de casos particulares y obtiene conclusiones e interpretaciones de los sujetos que viven el y dentro del fenómeno, que permiten su comprensión y adentramiento en la psique de los sujetos, intentado explicar y relacionar los fenómenos en observación o estudio.

El método sintético, permite relacionar hechos o fenómenos asilados, para ir estructurando una aproximación teórica que permita unificar los diferentes elementos para su análisis a fondo.

Por otro lado el método analítico, descompone los elementos de un fenómeno y, revisa a cada uno de los elementos por separados para su mejor entendimiento e incorporación razonada en el proceso investigativo.

Uno de los métodos más destacados y utilizados en las investigaciones es el denominado dialectico ya que considera los fenómenos históricos y sociales en un continuo movimiento (continuum) todos y cada uno de estos métodos permiten un análisis de interpretación que posteriormente le permitirán al investigador en conjunto establecer líneas de acción o de intervención en el fenómeno que se estudia de una realidad concreta.

La metodología de la investigación tiene una gran aplicación en las actividades académicas, ya que puede ser utilizada para la elaboración y publicación de trabajos científicos, presentación de reportes de investigación, conferencias, ponencias, tesis de grado, posgrado, reportes de investigación, entre otras.

Los paradigmas investigativos pueden distinguirse desde dos grandes abordamientos, el cuantitativo y el cualitativo, presentando cada uno de ellos sus propias características.

El paradigma cuantitativo o positivista, surge desde las ciencias naturales, la naturaleza de su información es pasar por una serie de procesos que después de ser traducidos a números son interpretados por el investigador, controlando las variables extrañas a través de la aleatorizacion. Algunas de sus limitaciones pueden ser: exagerado control de las variables. Artificialidad de las situaciones reales que pueden distanciarse de lo que es la movilidad de la realidad.

Por otro lado el paradigma cualitativo presenta una serie de particularidades que se asociación con los orígenes de los primeros estudios de la antropología, ya que mediante la recolección de evidencias directas como la palabra, por medio de entrevistas, videos grabaciones, guías de observación, entre otras, dicho procedimiento de abordaje de la realidad intenta mediante la triangulación validar sus instrumentos y por supuesto sus fuentes de información.

Los métodos mas comúnmente utilizados por este paradigma son el etnográfico y el histórico; el paradigma en mención presenta algunas limitaciones entre las que destacan, el carácter subjetivo de sus fuentes de información, la subjetividad de la interpretación de la información y la dificultad de manipular variables independientes o bien desde un plano mas ad hoc, categorías, sin dejar de lado lo complicado de seleccionar sujetos de análisis, mediante una serie de procesos validados.

Desde hace varias décadas las organizaciones dedicadas al uso adecuado del lenguaje y por ende de los procesos metodológicos han venido presentado una serie de recomendaciones que al cabo del tiempo han permitido un mejor abordamiento de los objetos de estudio o de investigación, dichas instituciones han normado el uso del discurso en los reportes de investigación, por lo que vale hacer mención de los diversos estilos que han ido permeando las presentaciones escritas de los resultados investigativos.
Entre los estilos más conocidos se encuentran el Estilo Chicago (CH.S), el de la Asociación Americana de Antropología (AAA), la Asociación del Lenguaje Moderno (MLA), Asociación Americana de Psicología (APA), entre otras; el estilo que mas se ajusta a los estándares internacionales, es éste último,(A.P.A.) el cual presenta una serie de recomendaciones para que el reporte de investigación se centre y desarrolle en cinco grandes momentos de abordamiento, destacando el de la introducción, donde se presenta todo el proceso racional y de construcción del objeto desde la visión del investigador y el de presentación de resultados, donde el autor expresa su proceder y su inferencia sobre los datos, cerrando el informe con una serie de conclusiones, recomendaciones o sugerencias sobre como mejorar la construcción del objeto en futuros abordamientos del objeto.

De la postura anterior existen autores que presentan mayor peso a otros apartados del reporte de investigación tal es el caso de Lourdes Münch (2002) que destaca la importancia, en lo que ha dado por llamar el cuerpo del trabajo; para Hernández Sampieri, et al,(2003) de la Universidad de Celaya, lo relevante se encuentra en el uso de métodos y en el apartado final del reporte donde se denota el poder de abstracción del sujeto investigador; existen autores que destacan el marco de referencia y el proceso de construcción de la metodología para adentrarse a la realidad, tal es el caso de Ortiz Guerrero de la Universidad de Colombia(2000).

Para la construcción de un reporte de investigación o bien en la presentación de un trabajo de tesis se deben tomar en cuenta alguna de las siguientes consideraciones:

Las ideas deben ser novedosas y servir para fortalecer las teorías existentes (teorización) y resolver problemas.

Los objetivos de investigación deben definir claramente que es lo que se persigue en la investigación, por lo que es importante destacar que tipo de objetivos es para en base a éstos establecer la magnitud e impacto de la investigación, es decir, si se construye un objetivo de aplicación, evaluación, síntesis, análisis, conocimiento o de comprensión del objeto.
Las oraciones tópicas, como las denomina, Heinz Dieterich (2002), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), deben estar en la misma dirección con los objetivos y la construcción de las hipótesis., sin olvidar que en el problema científico no debe incidir el juicio moral del investigador.
La construcción de las hipótesis es uno de los apartados que más inquieta a los estudiantes ? investigadores, ya que en muchos de los casos se presentan confusiones al momento de decidir si en un trabajo de investigación cualitativa se formula hipótesis? Si hay que comprobarla? o en el caso de la construcción de instrumentos, de dónde salen éstos?
Son las guías del problema ha investigar y plantean explicaciones tentativas del fenómeno estudiado. En la formulación de las hipótesis, se especifica la relación entre las variables que se estudian, planteadas en el problema de investigación.

Las hipótesis son respuestas tentativas que se formula e investigador y que le permiten establecer una serie de mecanismos de abordamiento, ya que un primer momento se elaboran bajo una coherencia lógica entre sus partes (variables) siendo éstas congruentes con el objetivo y la pregunta de investigación, para lo anterior, se han establecido un serie de proposiciones universales que permiten la construcción de hipótesis desde estructuras más elaboradas, se puede hacer alusión a una hipótesis causa-efecto, de atribución, de inclusión estricta, de medio fin, entre otras.

Desde aspectos metodológicos, se puede decir, que en el enfoque cuantitativo se debe plantear la racionalidad bajo aspectos que pondera el método deductivo y la objetividad, siendo la comprobación de cada todo y cada uno de los elemento que integran el proceso investigativo, por lo que la estadística deductiva e inferencial son la base para iniciar las inferencias o el proceso deductivo del investigador ya que mediante éstas se puede comprobar lo planteado por el sujeto, se puede destacar el uso de programas estadísticos, como el SPSS, que permite la identificación del comportamiento de las variables y presenta una interpretación adecuada de las mismas.
Por lo que respecta al paradigma cualitativo, se enfatiza el método inductivo, donde la subjetividad del investigador permite adentrarse a los procesos de vida de los sujetos que integran el contexto de inserción, lo destacable del paradigma investigativo es que no persigue la comprobación de la hipótesis por lo que su construcción regida no obstaculiza al sujeto investigador a ?encuadrar? su racionalidad, sino que le permite adentrarse en la riqueza del movimiento de la realidad e ir rescatando elementos que enriquecerán el reporte escrito, lo que puede ser laborioso, no complicado, es la interpretación de un cúmulo de datos que para el investigador inexperto se vuelve un serio conflicto al momento de codificar la información, en la actualidad existen programas computacionales que permiten la sistematización de información de los datos suaves, tales como: el E view, Atlas, Nudist, Aqua, entre otros.

Cabe señalar en este momento, que la racionalidad que rige la investigación es la que el investigador diseño para el abordamiento del objeto, por lo que se debe tomar en cuenta y cuidar la alineación del objeto, el objetivo de la investigación, la pregunta de investigación y la hipótesis, ya que estos elementos son la columna vertebral de la investigación, los demás aspectos del reporte se integran en base a ésta racionalidad.

Las muestras probabilísticas son necesarias en los diseños de investigación por encuestas donde se pretende generalizar los resultados a una población y se necesita determinar el tamaño de la muestra y seleccionar sus elementos en forma aleatoria.

El tamaño de la muestra está en función de la varianza de la población y la varianza de la muestra.
Las muestras probabilísticas se clasifican en: simples, estratificadas y por racimos.

Las muestras no-probabilísticas se llaman también muestras dirigidas, la elección de los sujetos u objetos de estudio dependen del criterio del investigador y no son generalizables a una población. Los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares.
Para la recolección de datos se necesita utilizar un instrumento o elaborar uno propio, destinado en forma especifica hacia nuestra muestra principal o primaria. Este instrumento de medición debe cubrir los requisitos de confiabilidad y validez.

La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto produce iguales resultados. La confiabilidad se determina calculando el coeficiente de confiabilidad que va de 0 a 1 (0= nula confiabilidad, 1= total confiabilidad), hay varios métodos: el de formas alternas, mitades partidas y el coeficiente de Alfa de Cronbach, así como el de KR-20.

La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la (s) variable (s) que pretende medir. Hay tres tipos de evidencia para la validez: de contenido, criterio y constructo.
La validez de contenido se obtiene contrastando el universo de los ítems en el del instrumento de medición. La validez de criterio se obtiene comparando los resultados de un criterio externo. La validez de constructo se puede determinar mediante el análisis de factores.

En la investigación social se localizan los siguientes instrumentos de medición: escalas de actitud (Likert, Ossgood, Goodman), cuestionarios, análisis de contenido, observación, pruebas estandarizadas, sesiones de profundidad.

El análisis de datos se efectúa utilizando la matriz de datos .Y este análisis puede realizar a través de: la estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad; la transformación a puntaciones ?z?, razones y tasas; cálculos de estadística inferencial; pruebas paramétricas y pruebas no paramétricas y análisis multivariado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA*:
LAFARGA. J. GOMEZ D.C. J. DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO I,II,II,IV. MÉXICO ED. TRILLAS.
BONILLA. P Y HERNANDEZ. A. MANUAL PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION. MÉXICO. UNIV. INTERCONTINENTAL
GOMEZ DEL C. J. MANUAL DE LA ELABORACION DE PROGRAMAS DE INTERVENCION. MÉXICO. UNIV. IBEROAMERICANA.
UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA/ MENDOZA A. DAVID. NORMATIVA PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION. EDIC. ULSA MORELIA.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA*:
IBAÑEZ. B. MANUAL PARA LA ELABORACION DE TESIS. MÉXICO. ED. TRILLAS


David Mendoza

Autor:    David Mendoza | Area:    Educadores
Título:    La investigación en la educación | Fecha de publicación:    14/07/2008 16:02:56
Etiquetas:    investigación

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de David Mendoza
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de investigación

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de David Mendoza
Educadores
investigación

Cursos de
Educadores
investigación

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento