Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educadores > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educadores Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

El currículo





Resumen: El curriculum es el quehacer de una institución educativa. Parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y de sus autores principales: el docente y el alumno. En torno a ellos gira el ideario de la institución, sus objetivos institucionales, su marco teórico con el concepto de hombre, de sociedad, de método, de evaluación, de vinculación contextual y de las funciones sustantivas y adjetivas; el modelo educativo institucional y las características de sus planes de estudio.


El curriculum es un concepto difícil de definir por la complejidad de su contenido y por la diversidad de opiniones y puntos de vista sobre el mismo. Muchos autores lo han estudiado y cada uno de ellos hace énfasis en alguno de sus elementos o aspectos. Por ejemplo, lo que se estudia se refiere a los contenidos de una asignatura o materia; lo relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje hace alusión a los métodos, las técnicas y los procedimientos; finalmente la presentación de los elementos tiene que ver con la organización de sus componentes.

En el curriculum debe haber una declaración de objetivos, una selección y organización de contenidos, determinadas normas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y un sistema de evaluación de los resultados.

En relación con los objetivos, los contenidos y los métodos, D'Ambrosio señala que los primeros son más permanentes y casi no cambian, porque todos creemos que lo que se enseña es importante, aunque el estudiante no lo vea así porque él tiene otros objetivos que rara vez encajan con los del docente. Los contenidos no son difíciles de cambiar ya que éstos se van seleccionando de las necesidades específicas de cada país, región o comunidad y de los tiempos que se están viviendo. Los métodos tampoco cambian fácilmente debido a que los docentes repiten las maneras de enseñar de sus maestros cuando eran estudiantes, además que en la manera de enseñar se desarrolla una "estructura de poder" para conducir la clase y manejar a los alumnos. "El cambio en la metodología implica el cambio de la manera de hablar, de conducir el trabajo con los alumnos y esto es mucho más difícil".

Para otros autores el curriculum es un plan que norma y conduce un proceso específico de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en una institución educativa. Es una construcción conceptual destinada a implementar acciones que permitan detectar evidencias que posibilitan introducir ajustes o modificaciones al plan.

Otros señalan que el curriculum es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico que contempla las fases siguientes:

 Un diagnóstico de las características, condiciones y necesidades del contexto social, político y económico; del contexto educativo, del estudiante y de los recursos disponibles y requeridos.
 Una definición de objetivos educacionales, un diseño de contenidos y procedimientos y una asignación de recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos.
 La implementación de los procedimientos diseñados.
 La evaluación de la relación que tienen los objetivos, los contenidos y los procedimientos de acuerdo a las características y las necesidades del contexto, del educando y de los recursos.

El curriculum es una visión del quehacer institucional. El curriculum de una institución educativa contempla no sólo su misión (propósitos, filosofía e ideario) y objetivos institucionales, sino también su modelo educativo institucional, con sus características básicas, sus planes de estudio y sus conceptos de educación, hombre, sociedad, enseñanza-aprendizaje, metodología, evaluación, vinculación contextual, organización institucional y sus funciones sustantivas y adjetivas.

D'Ambrosio muestra una visión holística del curriculum al señalar que objetivos, contenidos, métodos y demás elementos están integrados. No se puede aislar el objetivo del contenido, del método y del sistema de evaluación. Al igual en el marco conceptual tienen que coincidir los conceptos de hombre, de sociedad, de proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Todo visto como un proceso con sus elementos y sus fases interconectadas entre sí.

Otro elemento primordial que hay que tomar en cuenta es la sociedad en la cual estamos inmersos. La sociedad puede caracterizarse por un tiempo y un lugar. La sociedad cambia en la medida en que cambia de tiempo y de lugar. Los cambios de la sociedad afectan al curriculum de una institución en todas sus dimensiones. En algunos países el curriculum tiene una permanencia de unos años solamente y en otros, es menor debido a la necesidad de hacer que el sistema sea operativo.

Según Arnaz, siguiendo a Taba, el curriculum se define "... como un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje."

Según Zabalza "el curriculum es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año" .
El curriculum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar; es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, aunque se pueden introducir ajustes o modificaciones. Es un plan general de acción que se ha vertido en reglamentos, plan de estudios, cartas descriptivas (programas), disposiciones, etc. Pero hay elementos que influyen en la educación, o la determinan en las escuelas, a pesar de (o gracias a) que no son expresamente propuestos, discutidos y seguidos. A este conjunto de elementos se le ha denominado curriculum oculto.

Arnaz opina que "...tales elementos deben ser identificados para hacer posible su incorporación explícita al curriculum o para ser desechados abiertamente"; dicho en otras palabras, el llamado curriculum oculto debe ser eliminado como tal, descubriéndolo, aclarándolo hasta donde sea posible.

Zabalza es de la opinión de que el curriculum debe ser particularizado a un espacio y a un tiempo. No debe haber curricula comunes a varias instituciones. Más bien podrá haber aspectos muy generales que sirvan de guía para la adecuación o la elaboración del curriculum propio.

La idea de que cada institución elabore su curriculum está acorde a la regionalización y localización del mismo. Esto lo hace más real, más entendible, pero sobre todo, más realizable.

Antonio Alanís Huerta dice que hay "curricula centrados en el estudiante y su aprendizaje, otros centrados en el profesor, otros más centrados en el problema de investigación. Y se perfila un nuevo curriculum, que sintetiza los tres anteriores, centrado en la competencia".

Los curricula centrados en el estudiante y su aprendizaje exigen del mismo que tenga disposición de tiempo y aptitudes para la investigación. Este curriculum privilegia el método tutorial de enseñanza con una producción académica por parte del estudiante en calidad y cantidad efectiva. Tal sería el caso de un estudiante de posgrado.

El curriculum centrado en el docente es quizá el más antiguo pero el que más se sigue utilizando en la actualidad. Se aproxima más a un modelo de administración institucional, se enfoca a la consecución de objetivos ya predeterminados y en la elaboración de productos y trabajos para el docente.

"Los curricula centrados en el problema de investigación se han enfrentado a serios problemas, principalmente de cultura administrativa, de capacidad para diseñar los proyectos que mejor respondan a la problemática enfrentada; y también se enfrentan a problemas de cultura de la investigación y de la enseñanza de los profesores encargados de desarrollar los proyectos".

Existen también los curricula por áreas y los modulares como una alternativa de organización académica. Los primeros muestran una visión holística de la sociedad y sus problemas, pero descuidan en la práctica la profundización y la especialización técnica necesaria.

El curriculum centrado en asignaturas se sustenta en una concepción individualizante del aprendizaje, que fomenta la competencia entre los alumnos, pero no contempla el trabajo en equipo. Se requiere de un maestro más especializado, más conocedor de la disciplina científica y más preocupado por su promoción laboral de acuerdo a sus competencias académicas.

En relación con la educación superior, ésta apunta hacia un modelo de convergencia sustentado en el mérito y el desempeño. Este modelo parte de la necesidad de la integración entre gobierno, empresa y universidad, así como de la transnacionalización de la cultura, los contenidos curriculares y los valores.

Los postulados de este modelo son los siguientes:

 Sustentado en la desconcentración y la macroplaneación.
 Impulsa la investigación pragmática que impacte en la producción y sea rentable.
 Requiere de una universidad dividida en varias instituciones, especializadas por funciones particulares y específicas para facilitar su administración.
 El financiamiento para la investigación es selectivo y con base en criterios de calidad, racionalidad y competitividad.
 "La promoción laboral y la selección de docentes y alumnos está basado en el mérito.
 La investigación y la creación se dan en un clima institucional de libertad y de autonomía académica.
 El profesorado y el alumnado son de tiempo completo.
 Se sustenta más en liderazgos competitivos que normativos.
 La distribución de recursos está condicionada a la calidad del desempeño".

El desempeño académico y el mérito tiene tres niveles: el de los conocimientos altos y cambiantes; el de la competencia ocupacional establecida y el de la destreza técnica. En el primero se forman profesionales con doctorado, con capacidad y aptitud para el liderazgo, para la toma de decisiones, para trabajar por su cuenta y supervisar a otros, para la producción de conocimientos y para la aplicación creativa de la ciencia y de la tecnología. En el segundo están los ingenieros, maestros, contadores, etc. que utilizan los conocimientos generados por los profesionales del primer nivel. En el tercer nivel están los técnicos y oficinistas.

En una universidad los integrantes de los tres niveles deben trabajar con un plan preestablecido para no deteriorar la calidad, en razón de uno por cinco y diez de los oros niveles respectivamente.

Los profesionales del primer nivel deben tener asegurado el acceso a los recursos adicionales para el desarrollo de sus actividades, pues la ciencia se hace con recursos económicos, infraestructura científico-tecnológica, tiempo completo y autonomía académica. Esto permite tener áreas estratégicas para el desarrollo de la institución.

"Las sociedades actuales buscan en la investigación el recurso para competir de manera intensa a escala regional y mundial. El acelerado cambio de las necesidades industriales y sociales, demanda de la Educación Superior más investigación y mayor diversificación curricular. Lo cual implica la necesidad urgente de una mayor flexibilidad y audacia para arriesgar en la creación y sustitución y/o reconversión de carreras e instituciones. Pero principalmente, implica romper con modelos caducos de cultura institucional universitaria, basada más en la relación política que en el mérito".

Se requiere que los alumnos más destacados se incorporen a las actividades de investigación institucional como auxiliares. Se necesitan, asimismo, varios docentes calificados para poder avanzar y superar los bloqueos, las envidias y el deterioro continuo de las relaciones internas.

BIBLIOGRAFÍA

ALANÍS HUERTA, Antonio y DÍAZ MENDOZA, Raúl F. Hacia un curriculum convergente para el posgrado? (Posibles tendencias internacionales del curriculum del siglo¿ XXI). En revista Diversidad, No. 3 y 4, Morelia, enero/1992-1993

ARNAZ, José. La planeación curricular. Edit. Trillas, 1995.

D'AMBROSIO, Ubiratan. Estabilidad y cambios en el Currículo: El enfoque holístico del Currículo y un nuevo papel del docente. En revista La educación. V.26, No. 90, México, 1982

KER, Clark. Modelo para el siglo XXI de la Convergencia en Educación Superior: Imperativos Modernos, 34 p.p. Seminario sobre Cooperación Internacional entre Universidades Mirando al Año 2000. (UA de G), Ajijic, Jal. Marzo de 1991.

SEP. Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica, 18 de mayo de 1992

ZABALZA, Miguel A. Diseño y desarrollo curricular. Narcea S.A. de Ediciones, 1993

Alfredo Lugo González
alfredolugo@yahoo.com
Candidato a optar por el Grado Académico de Doctor en Educación
Universidad Vasco de Quiroga, A.C.
www.alfredolugo.net


Autor:    Alfredo Lugo González | Area:    Educadores
Título:    El currículo | Fecha de publicación:    12/03/2004 20:21:50
Etiquetas:    Educación superior

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Otro Artículos de Educadores
Otros Artículos de Educación superior

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Alfredo Lugo González
Educadores
Educación superior

Cursos de
Educadores
Educación superior

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento