Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Educación Social > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Educación Social Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

La educación en México

El buscar igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a tener un gran desarrollo, una cuestion difícil es definir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, y sin duda la educación es uno de los más notables. Es evidente que en México la educación difiere de ser igualitaria y universal, si consideramos las regiones se observan enormes diferencias.



La falta de educacion adecuada es marcada como factor importante en el incremento de la pobreza en países de América Latina. Implica considerar a la educación como sector clave para la integración de México al marco de globalización, y al mismo tiempo impulsar un proyecto de desarrollo nacional. Esto justifica estudios sobre educación, ya que interesa a autoridades educativas no seguir repitiendo los errores del pasado e interesa a la comunidad académica buscar una interpretación objetiva sobre las funciones reales del sistema educativo.

Pese a los importantes avances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles. Se dice que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen grandes rezagos en las zonas rurales.

La situación en la que se encuentra la educación es resultado de un proceso que ha pasado por la historia en el que actúan muchos elementos, difíciles de precisar. Parece que los gobiernos han detectado, desde hace algunos años, la necesidad de adecuar el sistema educativo a las necesidades del campo laboral; para ello, han creado instituciones alternativas como CONALEP, lo que parece crear un conflicto entre las universidades tradicionales, que ofrecen educación de acuerdo con sus programas, y las nuevas instituciones técnicas con las que se disputan los recursos.

Pero, en un escenario de globalización, en donde actualmente vivimos, donde se plantea además una nueva forma de gobierno, la nueva política educativa no es integral sino que es una política regional, que pretende estimular la especialización en la que se encuentran inmersas las regiones dada la composición de los mercados, esto no puede lograrse modificando de la noche a la mañana el sistema de educación básica, situación que no es sencilla, es necesario establecer programas de capacitación que sean capaces de generar resultados más inmediatos.

Con respecto a la calidad de la educación, ésta sigue siendo el principal problema que enfrenta el sistema educativo; en este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante. Pese a ello y a una elevación en el nivel promedio de escolaridad de la población, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad. La participación de la sociedad en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz.


Victor Israel Enriquez Villegas
Alumno de la Maestria en Liderazgo Desarrollador
Universidad Tecnologica de CFE
Unidad Teziutlan
RPE 9DD00

Autor:    Victor Israel Enriquez Villegas | Area:    Educación Social
Título:    La educación en México | Fecha de publicación:    01/07/2007 20:10:10
Etiquetas:    educación, méxico

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Victor Israel Enriquez Villegas
Otro Artículos de Educación Social
Otros Artículos de educación, méxico

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Victor Israel Enriquez Villegas
Educación Social
educación, méxico

Cursos de
Educación Social
educación, méxico

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento