Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Ecoturismo > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Ecoturismo Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Relación directa Turismo - Medio Ambiente

En esta investigación nos hemos propuesto analizar cuales son los problemas que posee el Hotel Meliá Cayo Guillermo que lo han limitado de obtener un Reconocimiento Ambiental, que es la máxima distinción que otorga nuestro país mediante la Resolución No.135 del 2004 a aquellas instalaciones que cumplen con todos los indicadores para el cuidado y protección del Medio Ambiente; para ello se ha realizado el método de levantamiento de campo (físico y por entrevistas), donde se realizaron entrevistas a funcionarios del CITMA y a Directivos de esa instalación, los cuales han aportado valiosa información que ha sido de gran ayuda en esta investigación; la cual hace un análisis del entorno teniendo en cuenta las principales amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la entidad turística, fundamentalmente se analizan los efectos negativos que pueda ocasionar al Medio Ambiente el trabajo de las áreas exteriores y las estrategias que ha trazado el Hotel Meliá Cayo Guillermo para contrarrestar los mismos.



Introducción

La relación directa Turismo - Medio Ambiente exige la elaboración de Planes, Resoluciones, Decretos y Diagnósticos ambientales para garantizar que los sectores turísticos estén limpios de contaminación y ricos en biodiversidad, belleza natural y así lograr un desarrollo sostenible. El manejo adecuado de los recursos naturales en instalaciones hoteleras posibilita una mayor motivación de retorno a la instalación por parte de los turistas, que es fundamental para que no decaiga la industria sin humo, principal renglón de la mayoría de los países del mundo y además es agradable al trabajador estar rodeado de aire puro en un ambiente de tanto trabajo. El hombre ha degradado los recursos naturales considerablemente y ya es hora que todos nos pongamos en función de manejar adecuadamente los mismos; es necesario conservar tan apreciados recursos para que nuestras generaciones puedan disfrutar de un ambiente natural y saludable.

Debido a la importancia que presenta el estudio de vías para alcanzar un desarrollo sostenible nos hemos dado la tarea de investigar el manejo de los recursos naturales de las áreas exteriores del hotel Melia Cayo Guillermo.
El mismo pertenece al grupo hotelero Gran Caribe perteneciente al MINTUR, se ubica la playa el paso, Cayo Guillermo, Jardines del Rey, Ciego de Ávila, en la parcela hotelera H-5 de la Unidad Turística Cojimar, limita al norte con playa el Paso, al este con el Hotel Iberostar Daiquiri, al sur con la laguna litoral y al oeste con el Hotel sol Cayo Guillermo. Es la primera instalación de Cayo Guillermo con 5 estrellas. La instalación cuenta con 304 habitaciones, se dedica al turismo Internacional, diseñado una arquitectura basada en códigos de la etapa colonial y republica de Cuba mezclados con elementos caribeños, bien encajadas en el entorno natural de cayo Guillermo, paisaje con vegetación de baja costa y suelo muy frágil. El hotel comenzó su explotación el 21 de julio del 2001, ocupando un área de 9.5 ha, cuenta con un total de 276 trabajadores.

Esta instalación se encuentra en un lugar donde existen abundantes recursos naturales, y si no se toman medidas para evitar el uso indiscriminado de los mismos podemos perder uno de los más preciados paisajes de nuestra provincia. En nuestra investigación tenemos la problemática siguiente:

¿Cómo demostrar con estrategias Medio Ambientales que se logren mejores resultados económicos y ambientales en el Hotel Cayo Guillermo?
Para realizar el estudio en la instalación partimos de la Ley 81 del Medio Ambiente y nos apoyamos en el Decreto Ley No.212 Gestión de la Zona Costera, la Resolución No. 135 del 2004.

En esta investigación tuvimos que basarnos en una serie de conceptos que fueron de mucha utilidad para la comprensión de los daños al medio ambiente que se ocasionan en la instalación. Podemos mencionar:
Desechos sólidos: aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

Clasificación de los desechos sólidos:

a. Desechos sólidos orgánicos (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.

b. Desechos sólidos inorgánicos (se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal):

o Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.

o Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.

o Desechos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso, entre estos están los de la industria básica, textil, maquinarias, automovilística, goma y curtido de cueros, petróleo, química, alimenticia, eléctrica, transporte, agrícola, etc. (1)
Fundamento del Desarrollo Sostenible en el turismo:

a) El turismo ¨...se efectué de modo tal que armonice el empleo eficaz de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales y de cualquier otra índole de los recursos naturales que constituyan su base, con la protección de estos la garantía de que puedan proporcionar iguales o superiores beneficios a la generaciones futuras;

b) En el respeto a la cultura nacional y expresiones territoriales; y

c) En la integración de las poblaciones locales al desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a la elevación de la calidad de vida de los seres humanos.(2)
arena, partícula cuyo diámetro oscila entre 0,06 mm y 2 mm.
costa, la parte terrestre de la zona costera.
berma, terraplén a lo largo de un cuerpo de agua, un canal o una playa. Sobre la playa puede formarse por el depósito de materiales debido a las olas y señala el límite de pleamares.
duna, montículo dorsal o colina de arena acumulado en la costa cubierta o no, por vegetación y, generalmente, paralela a la línea de costa.
ecosistemas frágiles, aquellos que por sus características propias responden con particular sensibilidad a impactos ambientales y la alteración de alguno o algunos de sus componentes puede romper fácilmente el equilibrio ecológico.
laguna costera, la extensión cerrada de agua salada, separada del mar abierto por algún obstáculo, como por ejemplo un banco de arena bajo, se extiende paralela a la línea de costa, con reducido intercambio de agua.
línea de costa, la línea de coincidencia de la costa con el nivel medio del mar.(3)

Después de hacer un bosquejo de la investigación nos hemos trazado como objetivos:

 Analizar como lleva a cabo la instalación el proceso de gestión ambiental para reducir al mínimo los efectos negativos que puede ocasionar el trabajo de las áreas exteriores y reducir sus costos.
 Elaborar nuevas estrategias para un mejor manejo de los desechos que ocasionan las áreas verdes, la jardinería o áreas exteriores.

CAPÍTULO 1

Marco Teórico

Hipótesis:
Al realizar estrategias ambientales se trata de lograr un uso adecuado en el manejo de las áreas exteriores y así disminuir los desechos que estas ocasionan.
Relación de la legislación con que cuenta el hotel.
- Ley 81- 97 Ley del medio Ambiente
- R 77-99 "Reglamento del proceso de evaluación de impacto ambiental"
- Ley 77-95 Ley de la inversión extranjera.
- DL 54-82 Disposiciones sanitarias básicas.
- DL 212-2000 Gestión de la Zona Costera
- DL 200-99 De las contravenciones en materia de medio ambiente.
- Ley No. 41/83 Ley de la Salud Pública.
- Decreto No. 211/96 Contravenciones de Regulaciones Acueductos y Alcantarillados.
- NC 38-00-03:85 Sistema de Normas Sanitarias de Alimentos. Higiene de los alimentos. Requisitos sanitarios generales.
- NC 93-04/92 ?Piscinas. Requisitos Higiénicos Sanitarios?
- Resolución 31/2002 sobre evaluación y control de los factores de riesgo en el trabajo.
- Reglamento organizativo de la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.
- Decreto No 202/95 Contravenciones sobre protección física, secreto estatal, sustancias radioactivas y otras fuentes de radiaciones ionizantes y sustancias peligrosas.
- Resolución 130/95 Reglamento para la inspección ambiental estatal.
- Resolución 168/95 Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y el otorgamiento de las licencias ambientales.
- Decreto-Ley de las contravenciones en materia de Medio Ambiente 19/2000.
- Proyecto de resolución sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental 2004.
La Ley No. 81 ?Del Medio Ambiente? de 11 de julio de 1997, dispone en su artículo 11, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución sobre la base de la coordinación y control de la gestión ambiental del país, propiciando su integración coherente
para contribuir al desarrollo sostenible.
La Resolución No. 135 del 2004 plantea que toda entidad pueda optar por un reconocimiento ambiental ya que este es un proceso voluntario donde participan diferentes actores del sector estatal ambiental, cuyas actuaciones están materializadas en algunos casos como certificadores, y en otros como controladores, por lo que resulta necesario establecer el carácter de estas actuaciones para cada fase del proceso.
En su primer articulo hace referencia al Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental el cual constituye un instrumento de la gestión ambiental establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con la finalidad de estimular y reconocer el trabajo de aquellas organizaciones y entidades de producción, servicios y de ciencia y técnica, que se han esforzado por mejorar su desempeño ambiental y han asumido compromisos y prácticas amigables con el medio ambiente. Tiene como objetivos:
1. Incentivar la mejora continua del desempeño productivo y ambiental de las entidades involucradas y de esta manera contribuir a la solución de los principales problemas ambientales del país.
2. Favorecer el cumplimiento de los objetivos económico-sociales de las entidades involucradas sobre bases sustentables.
3. Contribuir a mejorar la imagen de las empresas cubanas y de los productos o servicios que comercializan.
4. Promover el cumplimiento de la legislación ambiental y las normas técnicas vigentes como requisito básico para alcanzar metas superiores.
5. Facilitar la participación de todas aquellas organizaciones que deseen contribuir al logro de mejoras sustanciales en la conservación del medio ambiente.(4)
El Decreto Ley N. 212 Gestión de la zona costera tiene como objeto establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera; la cual se define como la franja marítimo terrestre de ancho variable, donde se produce la interacción de la tierra, el mar y la atmósfera, mediante procesos naturales. En la misma se desarrollan formas exclusivas de ecosistemas frágiles y se manifiestan relaciones particulares económicas, sociales y culturales.
Toda extensión natural de tierra, rodeada de agua, que se encuentra sobre el nivel de ésta en pleamar, incluyendo aquellas donde no existan condiciones para mantener habitación humana o vida económica, tendrá determinada su zona costera y su zona de protección, según corresponda.
El artículo 13.1 plantea que: Las, obras, proyectos u actividades que se ejecuten en la zona costera, tendrán que garantizar el acceso a la zona costera y su zona de protección desde la vía pública más cercana.
2.- El Ministerio de Economía y Planificación, deberá garantizar que los planes de desarrollo en la zona costera incluyan servidumbres de paso que permitan el acceso libre y público a dicha zona.
3.- Las entidades que utilizan los recursos de la zona costera, quedan obligadas a financiar la creación de los pasos peatonales, los que en todos los casos serán rústicos, de forma tal que se ocasione el menor daño al ecosistema.

El artículo 16 prohíbe en la zona costera, sin perjuicio de otras prohibiciones específicas:

a) las extracción de áridos;
b) el estacionamiento y la circulación de vehículos terrestres, salvo equipos especializados de seguridad, limpieza, vigilancia, salvamento, los de mantenimiento y los relacionados con la actividad de ayuda a la navegación, hidrografía y de investigaciones científicas. Se exceptúan los casos de embarcaciones en arribada ?forzosa? y los vehículos para realizar actividades forestales, que estén debidamente autorizadas;
c) la creación de nuevos áreas residenciales o de alojamiento y la ampliación de los ya existentes hacia esas áreas;
d) la disposición final de los desechos sólidos y líquidos provenientes de cualquier actividad, cuando no cumplan con las normas de vertimientos establecidas;
e) la introducción de especies exóticas, sin cumplir con los requerimientos establecidos para esta actividad;
f) las actividades de equitación, circulación de animales de tiro y de vehículos de tracción animal, en las playas.

Levantamiento de campo

Uno de los métodos que se utilizo fue el levantamiento de campo (físico y por entrevistas). Se le hizo una entrevista al jefe de áreas exteriores, el cual nos dio la información de que poseen una sinterna de fertiriego de una capacidad de 300 m³, y se gastan aproximadamente 200 m³ diariamente. En el recorrido por el hotel observamos que poseen un espejo de agua el cual el jefe de áreas exteriores nos informó que el agua que se utilizaba en el, es reciclada. En hotel existe mucha vegetación introducida la cual necesita de suelo alóctono, el nos menciona que ese suelo se compra cuando se necesite cambiarlo. El jefe de áreas exteriores nos plantea que el fertilizante que ellos utilizan es orgánico (Humos) y es comprado a Catec y que la instalación cuenta con un pequeño vivero para la siembra de plantas. En la entrevista que le realizamos al encargado de los desechos solidos, el nos planta que los desechos se clasifican por categorías, los cual es cierto ya que observamos como se realizaba la actividad.
En el recorrido estuvimos en la zona de playa, en la cual observamos que casi todas las pasarelas están mal hechas por que no están por encima de las dunas, no tienen descenso escalonado o pasamanos para evitar que una persona sufra una caída y pueda tener fracturas. Solo pudimos observar una pasarela bien hecha en el lugar próximo al noreste del ranchon playa pero no posee la ducha. Las duchas que vimos en la zona de playa están mal ubicadas y algunas se encuentran destruidas. Los cestos se encuentran en ubicaciones correctas. Pudimos observar que existen materiales de construcción como escombros y cubiertas de guano en zonas cercanas al ranchon playa, y existe un camino en la parte posterior de la duna prácticamente paralelo a la línea de costa. Otras de las cosas resaltan es la plantación de cocos sobre la duna. Podemos destacar la colocación de tocones en algunas partes de la zona de baño para ayudar a la duna y eliminar caminos no recomendables para la salud de la duna. La duna posee una vegetación adecuada aunque en el área que comprende la post-duna ya que en algunas partes esta escasa de vegetación.
En el interior de la instalación vimos que algunas de las plantas introducidas como el Helecho no están en el lugar adecuado porque se encuentran en un lugar seco y la vegetación no es tupida, y ellos deben estar en un lugar húmedo, con una vegetación tupida y abundante donde no permita que los rayos solares penetren o incidan con gran intensidad de forma directa sobre el estrato arbustivo. Esto trae consigo que se gaste mayor cantidad de agua al tener que regar las plantas con mayor frecuencia para mantener su humedad.

CAPÍTULO 2

Características
Datos de la entidad.
Hotel Meliá Cayo Guillermo, Grupo Hotelero Gran Caribe, MINTUR, se ubica en playa El Paso, Cayo Guillermo, Jardines del Rey, Ciego de Avila. La instalación se dedica al turismo Internacional, se trata de un Hotel semicompacto categoría *****, cuenta con 304 habitaciones con edificaciones de una, dos y tres plantas, diseñado con una arquitectura basada en códigos de la etapa colonial y republicana de Cuba, mezclado con elementos caribeños, bien encajadas en el entorno natural de cayo Guillermo, paisaje con vegetación de baja cota y suelo muy frágil, dentro de las actividades que se ofertan podemos encontrar entre otras:
 Turismo de sol y playa.
 Excursiones extrahoteleras por áreas de la Cayeria.
 Actividades de equitación y náuticas.
 Actividades de animación diurna y nocturna.

La instalación inicio su explotación el 21 de Julio del 2001, ocupa un área total de 9.5 ha, cuenta con un total de 276 trabajadores.

El hotel se localiza en la parcela hotelera H - 5 de la Unidad Turística Cojimar, Cayo Guillermo, limita al norte con en playa El Paso, al este con el Hotel Iberostar Daiquiri, al sur con la laguna litoral y al oeste con el Hotel Sol Cayo Guillermo. Es un pequeño cayo situado en el centro del Archipiélago Sabana Camagüey, en la provincia de Ciego de Avila, limitando al norte con el canal viejo de Bahamas y al este con Cayo Coco, separado de tierra firme por un mar interior de poca profundidad sobre el cual se construyó una carretera marítima que lo vincula con Cayo Coco y el resto del país. Ocupa una superficie de 13,28 km², de los cuales corresponden el 70% a manglares y lagunas interiores. El borde litoral está compuesto por 5,5 Km de playas arenosas con un ancho de franja de sol que varia entre 10 ? 20 m; 1,2 Km de playas rocosas y 3,5 de costa acantilada. La longitud de playa aprovechable es de 5 Km, con un ancho promedio de 13 m. En el litoral sur predomina la costa baja acumulativa de manglar, asociada a canalizos y zonas de mar interior de apreciable belleza y atractivo natural. La altura máxima es de 15 m sobre el nivel del mar. Los fondos marinos se catalogan como los más importantes de toda la región, por el encanto singular de las formaciones coralinas, la diversidad del paisaje submarino y la abundante fauna marina.
La flora es de gran riqueza paisajística y florística, esta compuesta por 165 especies vegetales pertenecientes a cinco formaciones vegetales: vegetación de costa arenosa, de costa rocosa, matorral de costa arenosa, bosque siempre verde micrófilo y manglares. Existen 20 especies endémicas del cayo.
La fauna está representada por 150 especies de las cuales 20 son endémicas del cayo. Las familias más numerosas son: los moluscos, con 76 especies y las aves, con 65 especies.

En la actualidad en Cayo Guillermo se encuentran funcionando 4 instalaciones hoteleras incluyendo la nuestra, varias instalaciones extrahoteleras, planta eléctrica diesel, bases de apoyo para los constructores y demás organismos.

Caracterización de las Áreas verdes, jardinería o áreas exteriores

- El Hotel Meliá Cayo Guillermo cuenta con un área aproximada de 7 hectáreas; de las cuales el 45% pertenece a la duna y post-duna y el resto a las áreas de jardines con césped y plantas ornamentales.

La vegetación de los Cayos está clasificada como bosque siempre verde micróphilo, pero en el área que ocupa la parcela de nuestro hotel, se diferencian tres franjas o zonas:

1. Complejo de vegetación de costa arenosa.
2. Vegetación de costa arenosa.
3. Matorral de costa arenosa.

La mayor parte de esta vegetación tiene características muy semejantes, como son lento desarrollo, bajo porte, adaptadas a resistir prolongados períodos sin lluvia y se reproducen fundamentalmente por semillas. Su moteo es dificultoso ya que poseen un sistema radicular muy profundo y no lo soportan, a excepción de las palmaceas y algunas especies como almácigos y jagüeyes fundamentalmente.

La duna se conserva en estado natural con una vegetación donde predomina el verdor del follaje sin necesidad de regadío artificial. Se han tomado un grupo de medidas para la protección de esta como la construcción de más de 250 m de pasarela para evitar el tránsito de los clientes por esta área lo que trae consigo la afectación de la duna, al eliminación de los desechos constructivos procedentes de la ejecución del Hotel y el trabajo de saneamiento de los desechos emanados de los clientes (vasos plásticos, absorbentes, papeles).

CAPÍTULO 3

Resultados

A continuación relacionamos las especies con que contamos en el Hotel de la flora autóctona que se preservaron desde la etapa de construcción, aunque han sido repobladas y reproducidas para una mejor conservación del entorno, no es muy abundante; siendo de vital importancia para el correcto mantenimiento de la franja de playa, la vegetación de primera línea (Duna).

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTÍFICO

Boniato de costa Ipomea Pres-caprae
Llana Conocarpus erecta
Yuraguano Cocotrinax Litoralis
Almácigo Bursera Simaruba
Almaciguillo Bursera Inaguensis
Ajicón Solarrum Bahamensis
Guao Metopium bronni (Toxipherum)
Casio Cassia lineata
Lirio Pancreatum arenícola
Jagua de costa Casasia crucífolia

Evano Diospirus crasineruis
Jagüey Ficus aurea
Salamera Gumelia Salisifolia
Carey de costa Crugeodendrum ferrum
Lirio de costa Plumeria Sp
Salvia marina Turnefortia guafalodes
Agones Agones legreliana
Agave Fulcrea hexapétala
Palma Santa Lucía Pseudophoenis argentii
Filigrama Lantana camara
Filigrama Lantana involucrata
Vonirtel Cordia Sebestena
Mangle Ryzophora Mangle
Icaco Chrysobalanus Racemosa
Arrocillo Uniola paniculata
Verdolaga de costa Cesuvium postulacastrum
Salvia Buclea Odorata
Macío Typha dominguensis
Bagá Picus gracinesvia
Curugey Tillandencia setácea
Incienso de playa Torrefortia graphalodes

En el Hotel se mantiene un trabajo constante de mejoramiento y conservación del área de duna, pero presenta problemas con las pasarelas al estar mal construidas. Existen plantas de cocos sembradas en la duna, las cuales no deben estar en ese lugar.
También se han introducido gran cantidad de otras variedades de plantas ornamentales para el confort y embellecimiento de las distintas áreas tales como:

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTÍFICO
Crotos cadiescus SP
Marpacífico hibiscus rosa-cinenses
Verdolaga de jardín postuloga pilosa
Cocotero cocos nucífera
Acalifas acalypha híspida
Nomeolvides prysdiacia liundabii
Aralias aralias SP
Palma real reistoria regia
Galán de noche brunfelsia sinata
Malangueta nypmphaea adorata
Areca crisolidocarpos lutescua
Cordobán meconia semicrenata
Helecho nepholepsis biserrata
Frambollán baryxylum inerme

En general el estado de las áreas verdes y la jardinería es bueno a pesar de no contar con el substrato adecuado para el desarrollo de la vegetación, están diferenciadas las áreas naturales y las que poseen vegetación introducida para aportar colores y distinción a los lugares próximos a la mayor circulación de clientes.
Se ha trabajado con variedades de decoración como piedras, raíces, cocos secos y otros elementos sin dejar de resaltar la vegetación autóctona lo que unido a al siembra de plantas acuáticas en el espejo de agua crean un paisajismo agradable para el disfrute de los clientes y personas que nos visitan.

El control de plagas se realiza mediante dos técnicos en la especialidad pertenecientes a CATEC entidad especializada para estos fines, los que aplican el producto de acuerdo al tipo de plaga existente. La erradicación de las malas hierbas se realiza de forma manual mediante la guataca y escarde de las distintas áreas.

El tratamiento fitosanitario se aplica se aplica de forma preventiva y con la aparición de algún tipo de plaga aplicándose en el mayor porciento productos biológicos como: bacilo funiguese, metarrisco letanis, vauberia vaciana. Cuando las circunstancias lo requieren y en menor cuantía se aplican algunas plaguicidas de carácter benigna como por ejemplo karate, cipermitrina, calboryl y rudomil.

El abono utilizado en las jardinerías es el orgánico (humus de lombriz)
El sistema de riego instalado por la inversión ha sido reforzado por surtidores portátiles que cubren todas las plantaciones exceptuando las autóctonas del área de la duna. El tipo de agua utilizada son los de residuales, después de ser reforzado en un aplanta de tratamiento existente en el propio cayo a las cuales se le raelizan exámenes periódicos en el laboratorio de Ciego de Avila.

El riego se realiza fundamentalmente en el horario de la mañana y la noche.
El control de vectores se efectúa por Emprestur aplicándose fundamentalmente la larcioletrina al 10% y el DVP al 55.

Estrategias para un manejo adecuado de las áreas exteriores.

La visión es ser el hotel insigne del polo, ayudando a la consolidación de Cayo Guillermo, como destino turístico de calidad promocionando la cultura cubana y diversificando nuestro producto a través de la motivación, compromiso, hospitalidad y excelencia de los trabajadores.

La misión de hotel Melia Cayo Guillermo es asegurar el disfrute de la naturaleza conjugando cultura, historia y hospitalidad, ofreciendo servicios y productos turísticos competitivos y de calidad. Para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y trabajadores.

Matriz DAFO

Debilidades

- Pasarelas mal hechas.
- Duchas en mal lugar y rotas.
- Existencia de materiales de construcción como escombros y cubiertas de guano cerca de la zona de baño.
- Pérdida de vegetación en la parte trasera de la duna.
- Siembra de plantas ornamentales en lugares no adecuados.

Amenazas
- Falta de empleo de vegetación autóctona.
- Siembra de cocos sobre la duna.
- Existencia de un camino en la parte posterior de la duna prácticamente paralelo a la línea de costa.

Fortalezas
- Cestos de basura con una buena ubicación.
- Colocación de tocones detrás de la duna para evitar la perdida de la misma y además el transito de personas por enzima de la duna.
- Se realiza una correcta clasificación de los desechos sólidos.
- Utilizan fertilizante orgánico(humos)
- Utilizan en el riego de las plantas aguas tratadas.

Oportunidades
- La duna se conserva en estado natural cuya vegetación no requiere regadío artificial.
- El control de plaga se realiza por dos técnicos provenientes de CATEC.
- El control de vectores es realizado por Emprestur.

Estrategia actual
1. Chequeo sistemático del parque de transporte existente en el hotel, incluyendo los de arrendamientos, prohibiéndose en el mismo los cambios de aceite, trabajos de mecánica y pintura que generen residual, así como la deposición de neumáticos obsoletos en el centro y la cayería.
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable de cumplimiento: Jefe de Mantenimiento
2. Colocación de depósitos adecuados en el área costera que articulen operacional y paisajistícamente con el entorno.
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable de cumplimiento: Jefe de Áreas Exteriores
3. Mantener vigilancia sobre el litoral costero, estableciendo los mecanismos de aviso y tratamiento al recalo de aceites e hidrocarburos (alquitranes).
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable de cumplimiento: Jefe de Áreas Exteriores
4. Por el tratamiento adecuado y diferenciado al residual de jardinería, garantizando que el mismo tenga una utilidad final productiva en los suelos.
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable de cumplimiento: Jefe de Áreas Exteriores
5. No ejecutar la quema o incineración de desechos en la instalación.
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable de cumplimiento: Jefe de Areas Exteriores

6. Prohibición de vertimientos hacia el mar de cualquier desecho sólido.
Fecha de cumplimiento: Permanente
Responsable: Jefe de Áreas Exteriores
7. Desarrollar charlas y conferencias a trabajadores y directivos, sobre temáticas ambientales con especialistas o personal capacitado. Estas deben estar dirigidas fundamentalmente a la relación de las diversas actividades que se desarrollan en el hotel con el medio circulante, así como el conocimiento de la fragilidad de los ecosistemas de la cayería.

Problema estratégico
1. Siguen utilizando una gran cantidad de vegetación introducida, la cual proporciona grandes gastos en la compra de suelo, y a la vez se tiene que gastar más cantidad de agua.
2. Construyeron las pasarelas pero no se percataron de hacerlas bien hechas.
3. Siembran plantas en lugares no adecuados a su habitad.
4. Pusieron las duchas en lugares donde no cumplían ningún objetivo.

Estrategias posibles

1. Ir sustituyendo la vegetación introducida por la autóctona hasta disminuirla lo más que se pueda. De esta forma se van disminuyendo los gastos de agua y las compras de suelo alóctono.
2. Reparar las pasarelas como deben ser para alcanzar una mayor recuperación de la duna y disminuir su deterioro.
3. Las plantas ornamentales que se siembren, que sean de acuerdo a su habitad. Con esto se puede disminuir el gasto de agua.
4. Colocar las duchas en los lugares establecidos para que cumplan sus objetivos.
5. Lograr el incremento de la cultura ambiental de trabajadores, directivos y clientes que permitan adoptar posiciones de protección y conservación del medio ambiente más efectivas.

6. Estimular al trabajador que más cuide el medio ambiente de igual manera que se estimula a los trabajadores vanguardias.

7. Elevar la conciencia ambiental de los directivos para que estos tomen decisiones favorables al medio ambiente.
Para apoyar las nuevas estrategias podemos promocionar excursiones a sitios de paisajes naturales que se distingan por su belleza y una alta biodiversidad. Realizar charlas con los turistas donde se le de a conocer las formas como se daña el medio ambiente y de esta forma ir creando conciencia ambiental en ellos, y así crear un sistema de reconocimiento al turista más ecológico.
Estas estrategias se presentaran en el concejo de dirección, y una ves aprobadas se realizaran controles para verificar su cumplimiento. Los controles se realizaran trimestrales y el jefe de cada departamento será responsable por los señalamientos que se hagan en su área.



Conclusiones

Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación y amparados en una concepción científica establecida por el turismo para lograr reducir los impactos negativos de la práctica de esta actividad en las áreas exteriores del Hotel Melia Cayo Guillermo. De esta forma arribamos a las siguientes conclusiones:
 Con estrategias ambientales se pueden minimizar los impactos negativos, ya que estas ayudan a un mejor manejo de los recursos naturales, disminuyen los gastos económicos, y aumenta la calidad del producto.
 Dada la importancia que reviste la conservación y cuidado del medio ambiente es necesario crear una conciencia ambiental en los trabajadores hoteleros y en sus clientes.
 Los desechos producidos por las áreas exteriores pueden degradar la naturaleza si no son manejados y controlados adecuadamente.

Recomendaciones
Presentar los resultados de esta investigación en la instalación hotelera para que comience a trabajar por alcanzar el Reconocimiento Ambiental.


Bibliografía

1- http://www.monografia.com/trabajos11/fuper/fuper.shtml
2- Fernández, A y Legrá, R: La Ley 81 del Medio Ambiente de la República de cuba en 141 preguntas y respuestas. La Habana, 1999.
3- Decreto-Ley No. 212 Gestión de la zona costera.
4- www.medioambiente.cu/legislacion/ resoluciones/R-135-04CITMA.htm - 32k


Sunelys Hernández Díaz, Ulises Rodriguez Aragón
Rodolfo Skeet Betancourt, Ms C. Lázaro Hernández González

Autor:    Lázaro Hernández | Area:    Ecoturismo
Título:    Relación directa Turismo - Medio Ambiente | Fecha de publicación:    24/05/2007 20:20:32
Etiquetas:    Turismo, medio ambiente

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Lázaro Hernández
Otro Artículos de Ecoturismo
Otros Artículos de Turismo, medio ambiente

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Lázaro Hernández
Ecoturismo
Turismo, medio ambiente

Cursos de
Ecoturismo
Turismo, medio ambiente

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento