Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Ecología > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Ecología Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Bacterias fijadoras de nitrógeno - BTU





BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO
Organismos bacterianos capaces de tomar nitrógeno libre de la atmósfera y convertirle en nitratos solubles que son utilizados por las plantas.

BAJIAL
Selva diversa y cerrada, con árboles de copa densa, lianas y hierbas.

BALANCE ECOLÓGICO
Consiste en valorar todos los factores relevantes para el medio ambiente que pueden aparecer en la vida de un producto. Analiza desde la disponibilidad de materia prima y la inocuidad de su extracción, pasando por la energía necesaria para su fabricación, la necesidad de medios de transportes, la utilidad y durabilidad del producto, hasta su calidad de reciclable o su transformación en residuo.

BALANCE HÍDRICO
Relación entre los valores de precipitación y evapotranspiración de un área determinada. Puede arrojar un déficit, superávit o desequilibrio de humedad.

BALANCE HIDROLÓGICO
Entrada, salida y contenido de agua en una unidad hidrológica en una cuenca, lago, embalse, sistema de regadío o una zona determinada de suelo.

BALZAR
Pozas cercanas al mar donde se cultiva Schoenoplectus californicus "totora" cuyos tallos sirven para la construcción del "Caballito de Totora". TOTORAL. Ver: CABALLITO DE TOTORA.

BANCO DE GERMOPLASMA
Sitios o lugares donde se mantienen a individuos representativos o a sus partes reproductivas (semillas, esporas, semen congelado, etc.) con el fin de evitar la perdida de la diversidad genética necesaria en el proceso de selección natural o artificial.

BARBECHO
Campo de cultivo que se deja en descanso por uno o varios años para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad.

BAROFILIA
Característica excepcional de organismos que son más activos a presión muy alta. Es decir, viven normalmente en el fondo oceánico. Algunas bacterias presentan esta característica.

BARRIZAL
Vegetación en áreas contiguas a masa de agua blanca o de mezcla, lóticas y lénticas, con suelos limosos de origen aluvial. Es una asociación priserial desde hidrosere por efecto del estiaje; limita en un lado con la Tahuampa. BARRIAL.

BASILEA
Ver: CONVENIO DE BASILEA.

BASURERO NUCLEAR
Ver: REPOSITORIO NUCLEAR.

BENTAL
Superficie del fondo marino.

BENTOS
Flora y fauna del fondo de lagos y mares.

BIEN PÚBLICO
Bien o servicio ambiental que puede reportar un beneficio a una persona sin que esto reduzca el beneficio que el mismo bien o servicio es capaz de reportar a otra.

BIOACUMULACIÓN
Ver: AMPLIFICACIÓN BIOLÓGICA.

BIOCENOSIS
Conjunto de los seres vivos que habitan un biotopo o región de caracteres climáticos y geográficos definidos. COMUNIDAD.

BIOCIDA
Sustancia química de amplio espectro de acción capaz de eliminar organismos. Están considerados dentro de los biocidas: los insecticidas, fungicidas, herbicidas. Pueden producir efectos negativos ya que los organismos como hongos, insectos y otros organismos que se intenta eliminar pueden desarrollar resistencia.

BIODEGRADABLE
Sustancia que se descomponen con relativa rapidez debido a la acción de organismos tales como bacterias y hongos.

BIODEGRADACIÓN
Proceso de degradación realizado por seres vivos. Los productos finales de la biodegradación son: biomasa, bióxido de carbono, agua y en ocasión compuestos inorgánicos adicionales (amoniaco, sulfatos).

BIODIVERSIDAD
Contracción de las palabras: Diversidad - Biológica. Ver: DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

BIOELEMENTO
Nombre que se designa a los elementos que participan en la constitución de la materia viva formando moléculas orgánicas; algunos de los más frecuentes son: C (20%), H (10%), O (62%), N (3%), P (1.14%), Na (0.10%), Mg (0.07%), I (0.014%), S (0.14%), K (0.11%), Ca (2.5%), etc.

BIOFILTRACIÓN
Proceso por el cual el agua de lluvias o las aguas servidas, que traen abundante material en suspensión, reciben un tratamiento a través de la interacción con la densa vegetación acuática emergente de un humedal, que atrapa entre sus estructuras vegetales el material suspendido en la columna de agua.

BIOGÁS
Gas metano obtenido de la fermentación de materia orgánica.

BIOGEOGRAFÍA
Rama de la biología que estudia la distribución geográfica de plantas y animales.

BIOGEOQUÍMICOS
Elementos químicos que están presentes tanto en los organismos vivos como en los componentes inertes de un ecosistema (rocas). La circulación de estos elementos entre los componentes de un ecosistema se le denominan Ciclos Biogeoquímicos. Ver: CICLO BIOGEOQUÍMICO.

BIOMA
Cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera y están caracterizadas por su vegetación distintiva y mantenida por condiciones climáticas locales. Los principales biomas son: las tundras, la taiga, el bosque caducifolio templado, las estepas, las sabanas y las praderas, los desiertos, las selvas tropicales, los manglares, los arrecifes de coral, las zonas pelágicas y bentónicas de los océanos.

BIOMA DULCEACUÍCOLA
Tipo de bioma que incluye lagos, charcos, pantanos interiores, arroyos y ríos.

BIOMA MARINO
Áreas de la biosfera que comprende los océanos.

BIOMASA
Cantidad de materia orgánica producida o existente en un ser vivo y que se encuentra en forma de proteínas, carbohidratos, lípidos, y otros compuestos orgánicos. Se mide en peso fresco, peso seco (una vez que se ha sometido a desecación a temperaturas moderadas), en términos energéticos (kcal), etc. MATERIA VIVA.

BIOPIRATERIA
Apropiación para fines comerciales de los recursos genéticos (silvestres o agrícola) sin un adecuado pago, compensación o reconocimiento del conocimiento campesino o indígena y su propiedad sobre ellos.

BIOREGION
Territorio de agua y tierra cuyos límites se definen no por lindes políticos, sino por los límites geográficos de comunidades humanas y ecosistemas.

BIOSFERA
Espacio de aire, tierra y agua que está habitada por los seres vivos. Etimológicamente significa: Bio=Vida y Sphaira=Esfera.

BIOSÍNTESIS
Formación de compuestos orgánicos realizado por los organismos vivos a partir de compuestos sencillos.

BIOTA
Todos los organismos, incluyendo animales, planta, hongos, y los microorganismos, encontrados en un área o región determinada.

BIOTEMPERATURA
Temperatura del aire, aproximadamente entre 0°C y 30°C que determina el ritmo e intensidad de los procesos fisiológicos de las plantas (fotosíntesis, respiración y transpiración) y la tasa de evaporación directa del agua contenida en el suelo y en la vegetación.

BIOTECNOLOGÍA
Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos para hacerlo mas útil a la humanidad.

BIOTOPO
Espacio vital constituido por todas las condiciones fisicoquímicas del suelo, agua y atmósfera necesarios para la vida de una comunidad o biocenosis.

BIOTURBACIÓN
Reexposición de sedimentos enterrados (y de contaminantes asociados) en la interfase agua-sedimento como resultado de la excavación de los fondos de los cuerpos de agua por los macroinvertebrados acuáticos (gusanos oligoquetos).

BIÓXIDO DE CARBONO
ANHIDRIDO CARBÓNICO. Ver:DIOXIDO DE CARBONO.

BITUMEN
Aceite pesado viscoso, negro y muy azufrado, extraído de arena de alquitrán, del que posteriormente se obtiene combustóleo sintético.

BLOOM DE ALGAS
Prolífico crecimiento de algas debido al enriquecimiento de nutrientes originando una seria reducción de la calidad del agua.

BOCANA
Termino que se aplica a la zona de desembocadura de un río en el océano.

BOFEDAL
Turbera de altura, lugar pantanoso donde crecen abundantes hierbas cuyos residuos se acumulan en el sitio.

BORRASCA
Estado alterado del tiempo que se caracteriza por una baja barométrica bien notable.

BOSQUE
Comunidades complejas de seres vivos, microorganismos, vegetales y animales, que se influyen y relacionan al mismo tiempo y se subordinan al ambiente dominante de los árboles. Las especies que conforman esta comunidad dependen del clima en primer lugar, y en segundo termino, del tipo de suelo; sin embargo, muchos bosques son capaces de elaborar su propio suelo característico a partir de un substrato rocoso.

BOSQUE ABIERTO
Área en donde los árboles son abundantes pero sus copas no forman dosel o cubierta cerrada.

BOSQUE CERRADO
Bosque en donde las copas de los árboles de tocan y forman un dosel cerrado durante todo el año o parte del mismo.

BOSQUE DE CORTA QUINQUENAL
Área boscosa que agrupa 5 parcelas consecutivas de corta anual. Ver: PARCELA DE CORTA ANUAL.

BOSQUE DE GALERÍA
Franjas estrechas de bosque ubicado a lo largo de las márgenes de los ríos, en paisajes que estarían de lo contrario despojado de árboles.

BOSQUE DE PRODUCCIÓN
Bosque que por sus características físico-bióticas son aptos para la producción permanente de madera, otros productos forestales y de fauna silvestre a través de planes de manejo forestal.

BOSQUE DE PROTECCIÓN
Áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riveras de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y de desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Ver: SINANPE.

BOSQUE NUBLADO
Área usualmente de cordillera, con cubierta vegetal que soporta nubes y nieblas frecuentes debido a la condensación de los vientos húmedos que ascienden a altitudes frías.

BOSQUE PRIMARIO
Bosque en su mayor parte inalterado por actividades humanas. BOSQUE NATURAL.

BOSQUE SECUNDARIO
Bosque resultante de una sucesión ecológica.

BOSQUE TEMPLADO
Bioma localizado en latitudes medias, en el cual se desarrollan árboles de gran altura, casi siempre de hojas anchas y deciduas.

BOSQUE TROPICAL HÚMEDO
Bioma localizado cerca del Ecuador que presenta lluvias abundantes. En él prosperan más especies de plantas y de animales que en cualquier otro ecosistema.

BOSQUE VIRGEN
Bosque antiguo, no talado, que contiene árboles que muchas veces tienen edades que van de cientos a miles de años.

BRIOFITAS
Plantas de la división del mismo nombre, que abarca los musgos y las hepáticas.

BROMURO DE METILO
Compuesto químico que contiene carbono, hidrógeno y bromo. Se usa sobre todo como fumigante y pesticida agrícola, y tiene gran capacidad de agotamiento del ozono. Ver: CAPA DE OZONO, CLOROFLUOROCARBONOS, BROMURO DE METILO, HALONES.

BTU
Siglas de British Thermal Unit. Es una unidad para medir la cantidad de energía contenida en un material dado. Técnicamente un BTU es la cantidad de calor requerida para subir la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit.


Autor:    Manuel Ñique | Area:    Ecología
Título:    Bacterias fijadoras de nitrógeno - BTU | Fecha de publicación:    01/02/2002 19:24:55
Etiquetas:    Glosario ambiental, de Manuel Ñique

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Manuel Ñique
Otro Artículos de Ecología
Otros Artículos de Glosario ambiental, de Manuel Ñique

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Manuel Ñique
Ecología
Glosario ambiental, de Manuel Ñique

Cursos de
Ecología
Glosario ambiental, de Manuel Ñique

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento