Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Derecho > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Derecho Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Direcciones IP y nombres de dominio





1. Direcciones IP y Nombres de Dominio: Para poder transmitir la información de un computador a otro, es necesario que exista una dirección unívoca para transferir los datos. El IP (Internet Protocol) ya atrás estudiado, anotábamos que es el sistema básico de intercomunicación en la Red y el que asigna esas direcciones que son de carácter numérico; su máxima autoridad es la IANA (Internet Assigned Number Authority)[1].

En un principio, las direcciones de los ordenadores conectados se hacia a través de estas direcciones que funcionaba a modo de número de teléfono. Pero, como comenta Bogarin[2] que los seres humanos no somos buenos para recordar números, sino por lo general preferimos utilizar nombres que resulten ser mucho más significativos y por ende más fáciles de recordar o de reconstruir; es aquí donde aparecen los nombres de dominio, que nacieron como un sistema creado por la UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA USC, con la tarea de ayudar a los humanos en su lidia con los fríos números, es así que es mucho más fácil recordar si existiera, a guisa de ejemplo figurado, una url: www.alpujarra.edu.co que un IP como 220.34.210.5, para buscarlo en nuestro ojeador.

Así, de esta manera, la labor de los nombres de dominio es la de evitar al ser humano tener que trabajar con números (direcciones IP) y poder utilizar otros caracteres, más fáciles de recordar que una, siempre difíciles de evocar, cifras. Además, si las letras de la dirección a considerar guardan relación con el nombre "real" o identificación comercial de la ubicación, esa facilidad de recordar la dirección en el futuro será aún mayor. No es difícil pensar, así, que las compañías que están en la red pretendan nombres de dominio que sean fáciles de recordar y relacionados con los productos y servicios que comercializa; y, consecuentemente, que esas compañías se opongan al registro de nombres que, presentando similitud o un notable parecido, intenten aprovecharse de su reputación en el mercado[3].

El motivo de desarrollo e implantación del DNS (Domain Name System) radica en el gran crecimiento del número de máquinas conectadas. Antes de implantarse este sistema, la asociación entre las direcciones IP y los nombres se hacían mediante un listado, contenido en un único fichero (HOST.TXT) que debía residir en todos y cada uno de los ordenadores conectados a la red y actualizarse con cada nuevo equipo conectado. Este antiguo sistema se hizo inviable cuando el número de equipos conectados, a mediados de los ochenta, se elevó a unos pocos miles[4] pero superado el tiempo, su cantidad se torno imposible de administrar.

Tener un nombre de dominio es muy ventajoso, porque se tiene la imagen de la empresa como de primer nivel, en lugar de esta vinculado a otra, como ocurre con los hostales gratuitos, que siempre está de primero el nombre de dominio del hostal y luego sí, el nombre de dominio del hospedado, como pasa con mi página, primero aparece comunidad.derecho.org y luego si aparece mi acrónimo como nombre de dominio de mi página hospedada en ese portal de derecho español.

Para el alojamiento en cualquier proveedor, el dominio ofrece independencia, por ende existe flexibilidad en el hardware subyacente. Esto es, si se dispone de un nombre de dominio propio, se puede cambiar de proveedor de forma totalmente transparente, porque si no le gustó el proveedor de Internet que mantiene su dominio, puede partir para otro y nadie se entera de ello.

El nombre de dominio propio, ofrece la posibilidad de tener direcciones de correo con su propio nombre. Las ventajas son claras, tiene imagen, dispone de su propio servidor de correo en Internet; garantía que esas direcciones será para toda la vida, ya que no están vinculada a un proveedor de Internet que podría eventualmente cerrar. Finalmente tendría acceso a una completa gama de servicios ofertados por su proveedor de alojamiento y difíciles de implementar por usted, como por ejemplo: estadísticas de accesos, cuentas ftp para acceso a determinados directorios del servidor, direcciones web con acceso restringido por contraseña, soporte para colocar bases de datos en Internet, soporte para comercio electrónico con cobro al instante, etc. Claro, estos son servicios, que sólo se consiguen en proveedores altamente especializados en servicios virtuales.

2. La estructura del nombre de dominio: Todas las direcciones de las páginas web, presenta una estructura similar a esta:
[http://www.ramajudicial.gov.co]

Las iniciales HTTP, quieren decir, como ya lo explicamos HYPER TEXT TRANSFER PROTOCOL y es el protocolo utilizado por la WORLD WIDE WEB, para comunicación entre los diferentes equipos conectados entre sí a través de la red. Por su parte las iniciales WWW, son las siglas con el significado anotado y viene a entenderse como la telaraña o red mundial[5]. Estos dos elementos se encuentran en todas las direcciones de la www y estrictamente, no forman parte del nombre de dominio.

Para que comprendamos la procedencia de una página a través de su nombre de dominio (que en el caso considerado, sería "ramajudicial.gov.co") es necesario empezar a leer el nombre desde el final, diferenciando por puntos, las distintas categorías o niveles de dominio:

2.1. El dominio de primer nivel: Es el grupo de letras que va desde el final hasta el primer punto. En el ejemplo propuesto sería "co" y en este caso indica la procedencia colombiana de la página a considerar, ubicándola como de la primera categoría y el "gov", nos indica que la actividad del servidor es gubernamental o se trata de una institución estatal, es del segundo grupo, también del primer nivel.

//...//

El nombre .co, hace referencia a Colombia, mientras que .com, hace referencia a comercial. Son dos jerarquías distintas, la de países y la de actividades, que es la primera que surgió. Ud., debe valorar qué jerarquía es la más conveniente para su sitio web. Si se trata de una empresa de actividad exclusivamente nacional, puede que sea más conveniente el dominio .co, si su sitio web puede ser de interés para visitantes de otros países, sin duda le conviene un .com.

Hay en la actualidad, dos grupos principales de dominios de primer nivel, atendiendo el primer grupo a una distribución por actividades, y el segundo por criterios geográficos:

2.1.1. Los dominios especiales genéricos de primer nivel, conocidos como TLD´s (Top Level Domain) (edu, com, gov, mil, org y net) que explicaré en el párrafo cuando trate el tema del aspecto institucional de los nombres de dominio.

2.1.2. Y por otro lado, los nombres de dominio de países, formados por dos iniciales por cada país.

2.2. El dominio de segundo nivel: En el caso en estudio "ramajudicial" corresponde, en este caso, al nombre de la empresa o entidad en la que reside la página (Consejo Superior de la Judicatura, como máximo ente Jurisdiccional en Colombia). La asignación de los nombres de segundo nivel, corresponde a la entidad que tenga asignado el nombre de primer nivel bajo el que se registra el segundo.

Y así sucesivamente, se pueden establecer todos los niveles y subclasificaciones que se deseen o sean precisos. Por ejemplo, si "ramajudicial", estimará procedente una subclasificación por departamentos pudiese crear los dominios de tercer nivel de acuerdo con los criterios que considera oportuno. Por ejemplo, "ramajudicial/index/jurisprudencia.gov.co" para ubicar los servicios de información jurisprudencial.

De esta forma, la finalidad del DNS (Domain Name System) es permitir el escalado de los nombres de dominio, por medio de una distribución jerárquica de los mismos, de forma que en cada nivel, el dominio delegado es el responsable de asignar nombres inequívocos para que no existan duplicidades.

No obstante la Universidad de Los Andes[6] no considera el .com, como segunda categoría del primer nivel, lo constituye como un segundo nivel autónomo.

3. La importancia de los nombres de dominio

3.1. Como se anotó, cualquier persona que desee estar de una forma activa en la red, precisa, así como en la vida real, de un domicilio, de una dirección que sea identificable desde cualquier computador conectado. Y además es necesario que cada agente tenga una dirección única, es decir, que sean nombres únicos.

Esta dirección en Internet, en vez de ser un número, como en el caso del teléfono, se encuentra formada por letras, así como lo señalé en el comienzo de este comentario sobre dominios, siendo entonces más fácil identificarlos por los usuarios. Las empresas y demás agentes intervinientes prefieren que ese nombre sea lo más parecido posible al nombre o marca que usan en la vida real o que identifica sus productos ante los consumidores. Indudablemente representa un valor para la empresa en cuestión que estaría dispuesta a pagar por poseer en la red el nombre deseado.

Si el lector, quisiera encontrar una dirección, pero desconoce el nombre de dominio de la institución o empresa cuya información se desea consultar, puede utilizar unos programas que están en la red y que se denominan "buscadores". Estos programas lo que hacen son buscar en Internet las palabras claves introducidas por el usuario, como si de una base de datos se tratara. Así, obtendrá una lista de direcciones que contienen la palabra clave y a menudo esta lista suele ser muy larga, de forma que el tiempo y el éxito de esta búsqueda dependen de la habilidad del usuario para introducir la palabra o palabras correctas y el número de direcciones que contienen las mismas palabras.

Debido a que los navegadores de la web, pueden tener dificultad para acceder a las direcciones o incluso, puede que les sea imposible accesar a una dirección concreta sin conocer el nombre de dominio que tiene; es por ello que las empresas, frecuentemente registran como nombre de dominio sus propios nombres o las marcas con las que son conocidas en el mercado. Por lo tanto, tener un nombre de dominio conocido, o deducible, es de vital importancia para las compañías que quieren desarrollar su actividad comercial en Internet y por otro lado, también es importante para los consumidores que desean localizar determinados negocios en la red. En efecto conocidas instituciones, tanto comerciales como no, se presentan en la red con el nombre que utilizan en otros ámbitos.

3.2. Factores que justifican los nombres de dominio: Los siguientes son los dos factores que CARLO OPPEDAHI[7], señala como relevantes:

3.2.1. De un lado, el hecho de conseguir un determinado nombre de dominio empieza a ser considerado como crucial para muchas empresas. Y cita, en este punto, las manifestaciones que se efectuaron en la demanda que UNUM CORPORATION presentó cuando descubrió que su marca había sido registrada como nombre de dominio de otra persona, para ese momento sus abogados arguyeron lo siguiente:

"La información de las compañías y de sus productos y servicios son generalmente localizadas en Internet, tecleando el nombre de dominio que contiene el nombre o marca de la compañía seguido de "com". Por tanto, la capacidad de poder usar un nombre de dominio consiste en el nombre de la compañía seguido de "com" es importante para su capacidad de éxito en el mercado, promocionar y ver sus productos y servicios.

3.2.2. De otro lado, la pérdida de un nombre de dominio puede significar la ruina de un negocio. El presidente de la firma ROADRUNNER COMPUTER SYSTEM INC, conocida como la RCS[8], una empresa de servicio de Internet, manifestó, ante la próxima suspensión del uso del nombre de dominio que venía utilizando, que de no poder utilizar el nombre de dominio que tenía perdería una cuarta parte de los clientes, en parte, porque todos ellos tendrían que cambiar la dirección del e-mail que, de la compañía tenían.

3.3. Junto al interés de las empresas usuarias de Internet, se encuentra el de muchas entidades por convertiste en registradores de nombres de dominio, dado que en un futuro próximo se prevé la creación de nuevos registradores, rompiendo así el monopolio que ostentaba el INTERNIC. La importancia económica de estos contratos es ciertamente de relevancia si se tiene en cuenta la demanda creciente de nombres de dominio y constituye una enorme porción de ganancias por repartir.

4. Aspecto institucional de los nombres de dominio:

4.1. Los dominios de primer nivel: Estados Unidos y el InterNIC. Los dominios de primer nivel, que existen en la actualidad, están clasificados en función de la institución que los gestiona y son:

4.1.1. Los dominios de primer nivel "mil" se encuentran gestionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOC) y está reservado para instituciones militares.

4.1.2. El dominio de primer nivel "int" corre a cargo de la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES que radican en Ginebra Suiza, y se encuentra reservado a instituciones que se hayan creado en virtud de un tratado internacional como la Unión Europea o las Naciones Unidas.

4.1.3. El dominio de primer nivel "gov" se encuentra bajo la autoridad de la FEDERAL NETWORK COUNCIL (institución dependiente del gobierno norteamericano).

4.1.4. El dominio de primer nivel "edu" se encuentra gestionado directamente por la ya comentada, National Science Foundation.

4.1.5. Y los dominios de primer nivel que corresponden a los diferentes países. En el caso de Colombia, el dominio de primer nivel que gestiona es, "co" y corre a cargo de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En cuanto a los TLD´s (Top Level Domain) (edu, com, gov, mil, org y net) gestionados por el INTERNIC, el origen del desempeño de las funciones que desarrolla esta institución lo constituye el acuerdo firmado en el 1993, entre el gobierno americano, representado por la National Science Foundation y Network Solucionas inc, con el objeto de desarrollar el sistema de los nombres de dominio (DNS).

Desde un punto de vista financiero, la NSF, entregaba fondos a la NSI, para realizar los proyectos, pero en septiembre de 1995, finalizó esa subvención y el registro de los nombres de dominio empezó a tener un costo para los que se interesaban con el mismo, de forma que había abonar la cantidad de US$50, al año, para conserva el dominio. Con este dinero la NSI y el InterNIC, se convertían, desde el punto de vista financiero, en autosuficientes.

Debido al incremento de solicitudes y a la aparición de controversias a la hora de asignar estos dominios, es por lo que en el año de 1995, el Inter NIC elaboró unas reglas de asignación de nombres de dominio conocida como la política de nombres de dominio. Ahora diversas compañías, que se ven perjudicas por esta política, han planteado acciones contra NSI por la aplicación de las mismas (Roadrunner Computer System y Data Concepts). Todo ello ha provocado que tales normas se encuentren actualmente en revisión, si bien en el ámbito de la red, ciertamente, poco hay que sea realmente estable, y estas normas ya han sido objeto de anteriores revisiones.

4.2. El registro de los nombres de dominio "co": La entidad encargada de los dominios en Colombia es la Universidad de lo Andes. Según Los Andes, actualmente hay 2.854 nombres de dominio .co y 2.325 de ellos (el 81 por ciento) se aprobaron en los últimos 19 meses (1998 y 1999) En comparación, en 1997, se aprobaron 420 y el 1996, sólo 109. Vale la pena aclarar que eso no significa que hayan 2.760 sitios web colombianos. La cifra es mayor, debido a que muchos sitios web colombianos se registran directamente en Estados Unidos (en este caso, los sitios quedan con una dirección como nombre del sitio.com sin el co).

En el ámbito mundial existen tres organismos supervisados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) cuyo propósito es la administración de dominios. Estos organismos actúan en el ámbito regional coordinando su labor con los NIC (Network Information Center) que se crean en el ámbito de países.

Estos organismos son:

InterNIC (Internet Network Information Center) CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA RED, es el administrador de dominios para América, Afrecha y Oceanía.

APNIC (Asia Pacific Network Information Center) CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA RED desempeña las mismas funciones para Asia.

RIPE-NCC (Investigación en Internet por Europeos) es el homólogo europeo.

En Colombia, la Universidad de los Andes es el NIC (Centro de información de la Red) oficial delegado por InterNIC, por lo cual toda organización que desee registrarse en el dominio .CO debe hacerlo por intermedio de ella.

El registro en el dominio puede ser solicitado por EMPRESAS que posean NIT y PERSONAS NATURALES con cédula de Ciudadanía. Quien tramita la solicitud debe conocer algunos conceptos técnicos como los de servidores de nombres primario y secundario. Es recomendable que el contacto técnico de la Organización o Empresa interesada sea quien diligencie la solicitud.

La universidad informa que el costo de registrar un dominio tiene principalmente dos componente, el registro inicial y una cuota de mantenimiento. Todos los servicios y valores que se describen son para cada uno de los dominios que se registren, independientemente de si son o no de la misma Organización o Empresa.

El mismo portal notifica que se cobrará sólo en el momento de registrar un nuevo dominio y que la cuota de mantenimiento y registro para nombres de dominio es de US75.00 y tendrá una vigencia de dos años. Advierte que la tarifa de mantenimiento para el servicio de nombres de dominio que estaba en $90.00 con vigencia de un año ha cambiado. La nueva cuota de mantenimiento y registro para nombres de dominio es la antes señalada.

Comunica igualmente el NIC que a partir de Enero de 1999 para nombres de dominios existentes y nuevos, la Universidad de los Andes, su Dirección de Tecnologías de Información, enviará factura de cobro por registro y mantenimiento de nombres de dominio .CO al contacto de pago registrado en la solicitud del nombre de dominio, parece ser que es con el fin de ejercer actos de señorío sobre el nombre del dominio, evitando así posibles homónimos u otros intereses no claros de ilegítimos, dudosos e inexplicables.

En Internet, cada Compañía y Organización tiene un "nombre de dominio" que es como tener una dirección en la superautopista de la información. Los nombres de las redes en Internet poseen una estructura jerárquica compuesta de tres campos con el carácter "." como separador. El tercer campo o nombre de tercer nivel es el dominio que por lo regular corresponde a dos letras únicas del para cada país en el cuál la red fue registrada, para el caso de Colombia el dominio es el CO.

En cuanto a los otros campos, el segundo corresponde al nombre de una red o nombre de segundo nivel es el "tipo de institución" con el cual se reconoce la ocupación de la Organización o Empresa dueña de la red.

---
Notas a pie de página:
[1] Ubicable en la url: www.isi.edu/iana
[2] Citado por MAESTRE RODRÍGUEZ Javier, en documento denominado PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LOS NOMBRES DE DOMINIO, bajado de Internet en la url: www.dominiuris.com
[3] Sobre el tópico ya se suscitaron disputas judiciales, uno de los primeros casos es el KAPLAN EDUCATIONS CENTER vs. PRINCETON REVIEW. Princeton Review y Santaley Kaplan, son dos entidades que compiten en el mercado de la preparación de exámenes. En esa disputa, resulta que Princeton registró el dominio "kaplan.com", creando una página web con ese nombre. En esa página, Princeton ofrecía una comparación entre los productos de ambas empresas. Kaplan demandó a Princeton y por violación de su marca registrada en una corte de arbitraje y al final, Princeton ha renunciado al dominio "Kaplan.com".
[4] Sobre el tema podremos encontrar mayor información en la url: ftp.nic.es/docs/es-dom-normas.txt
[5] En www.rediuris.es, podremos encontrar una explicación más amplia.
[6] Ubicada en la url: www.uniandes.edu.co
[7] Ob.cit. Mayor ilustración se logra en el artículo Analysis And Suggestion Regarding NSI Domain Name Trademark Dispute Policy, publicado en la red: www.patents.com/sni/iip.sht
[8] Caso comentado por MAESTRE RODRÍGUEZ, Javier A., en su conferencia Planteamiento de la Problemática Jurídica de los Nombres de Dominio, septiembre de 1997, publicada en la url: www.dominiuris.com

---
La presenta aportación corresponde a un fragmento del trabajo realizado y remitido por Alexander Díaz que iremos publicando paulatinamente en la Comunidad, en área de Minicápsulas.
---
Alexander Díaz García
Cualquier interés en mi trabajo me lo pueden hacer saber a través de:
adiazg@dobaiba.ramajudicial.gov.co
alpujarra@starmedia.com
camiloandres.21@usa.net
alediaga@tiaxa.com
serenguety@icqmail.com


Autor:    Alexander Díaz García | Area:    Derecho
Título:    Direcciones IP y nombres de dominio | Fecha de publicación:    29/05/2001 14:21:38
Etiquetas:    Nombres de dominio

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Alexander Díaz García
Otro Artículos de Derecho
Otros Artículos de Nombres de dominio

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Alexander Díaz García
Derecho
Nombres de dominio

Cursos de
Derecho
Nombres de dominio

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento