Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Derecho > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Derecho Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Análisis del Coleccionista de Huesos

Análisis desde el punto de vista Criminalista.
La trama de la película se basa en tres crímenes, los crímenes se inician cuando un taxi es abordado por una pareja a la salida del aeropuerto, después de haber tenido un largo viaje, ellos se quedan dormidos en el taxi y al despertar descubren que están en un lugar desconocido para ellos, por lo que piden al taxista pare, pero éste hace caso omiso, Al día siguiente reportan a la estación de policía que en la estación del tren hay un niño muy asustado, la agente de policía, Amelia, acude al llamado y descubre en el lugar una mano saliendo de entre las piedras que rodean las vías del tren, observa que la mano está mutilada, le falta una parte del dedo índice de la mano izquierda, escucha que el tren se aproxima por lo que procede a hacer todo con tal de detenerlo para que no altere la evidencia que ha dejado el asesino, fotografía todas las evidencias que cree pertinentes, no sin antes haber pedido refuerzos a la central, pronto todo estaba inundado de policías.




Entre las evidencias encontradas se encuentran, un tornillo industrial que estaba sobre uno de los rieles del tren, un montón de polvo blanco, que parecía arena de asbesto, un trozo de papel periódico con fecha de 1913 y hora de edición 4:00 p.m., un trozo muy pequeño de papel blanco que tenía una pequeñas marcas en color negro, un trozo más de papel que tenía escrito el número 119, en la mano que tenía el dedo mutilado estaba el anillo de la esposa del sujeto y una bala en el cuerpo del sujeto.

Todas las evidencias los llevan a unas calderas que se ubican bajo la ciudad. En esas calderas el asesino torturaba a su víctima haciéndole saber que la mataría con el vapor que saldría de una tubería que había abierto y colocado justo frente a ella, para que en unos momentos más muriera quemada por el vapor, la sujetó de las manos con unas esposas que atoró en un tubo sobre su cabeza, mientras la víctima está aterrada el sujeto la ve fijamente con una expresión de indiferencia; mientras tanto lima un pedazo de hueso, suena su reloj que anuncia la proximidad de las 4:00 p.m.

En esa escena descubren las siguientes evidencias: un trozo de hueso que ha sido limado, un trozo de algo que parece ser pelo, un trozo de papel blanco semejante al anterior con trazos negros, el antebrazo derecho de la mujer presenta una extracción de hueso, las esposas con las que sujetó a la mujer se parecían a los grilletes que se utilizaban en los mataderos hace muchos años; además de la escena descrita anteriormente. Los grilletes no fueron retirados inmediatamente ya que era necesario cortar las manos de la mujer para obtenerlas sin alterar la evidencia, pero Amelia no fue capaz de hacerlo.
Al analizar los indicio encontrados, estos los llevan a un matadero abandonado, donde encuentran el cuerpo de un joven, con múltiples heridas causadas por un cuchillo, además de una gran herida en la entrepierna derecha, esto no le causo la muerte, lo que causo la muerte fueron las múltiples mordidas de rata que recibió.

En el último crimen los involucrados son un señor mayor y su nieta, los cuales son atados en el muelle donde al subir la marea es posible que mueran. Para localizarlos los investigadores se basan en un libro llamado ?The Bone Collector? donde descubre que el asesino había tomado ese libro como base para llevar a cabo sus actos delictivos, agregando siempre su toque personal.
Aciertos y Errores en la Investigación.
Esposo
Pareja del taxi.
Tres crímenes Joven del bar. Esposa
Anciano y niña.
1.1 Esposo.
Es ubicado en una estación de trenes, lo que lo convierte en un lugar abierto, al mismo tiempo es el lugar de hechos.

Técnicas usadas son: Observación.
Fijación (fotografías).
Acordonamiento (tanto del lugar donde se encontró el cuerpo, como de la escena en general).
Levantamiento de indicios.
Embalaje.
Aciertos: Preservación de la escena del crimen.
Reporte de lo que movió y toco (cadena de custodia).
Errores: Desenterrar con las manos el cuerpo (Deja sus huellas dactilares).
No marca una ruta de entrada y salida.
No hay etiquetamiento.
1.2 Esposa.
El lugar de hechos son unas calderas ubicadas bajo la ciudad, esto es un lugar cerrado.
Técnicas usadas son: Observación.
Fijación.
Embalaje (Lata de metal).
Levantamiento.

Aciertos: Trazo de una ruta de entrada y salida.
Ubicación de posibles indicios en pisos, paredes y techos.
Usos de guantes.

Errores: Falta de autocontrol de la agente a cargo.
No hay etiquetamiento.

Matadero abandonado <Lugar cerrado><Lugar de hallazgo>
<Lugar de hechos: Afuera del bar, donde el joven es golpeado por el taxista>.

Técnicas Observación.
Embalaje (Sobres).
Levantamiento.

Aciertos Trazo de ruta de entrada y salida.
No permitir la entrada de policías a la escena.
Uso de guantes.
2.0 Joven del bar
Errores Arrojar piedras a las ratas.
Disparar a la rata.
No hay acordonamiento.
No hay etiquetamiento.


Contaminantes Ratas.
Policías que entran a la escena del crimen al escuchar el disparo
con sus pisadas lo contaminan.

Oficina <Técnica usada la Dactiloscopia>








3.0 Señor de edad avanzada y la niña.
? Encontrados en el muelle: Lugar de hechos.
Lugar abierto.
? Aciertos: Aparentemente no los hay.
? Errores: No hay etiquetado.
No usa guantes.
Toca la evidencia con las manos.
No hay embalaje correcto.
No hay un correcto levantamiento.
No hay fijación.
? Contaminantes: Agua del mar.
En esta escena la agente se olvida de actuar como un investigador criminalista y procede como un policía.

Técnicas usadas durante la investigación de los crímenes.
Durante toda la investigación de los crímenes se usa las siguientes ciencias:
 Balística: Al comparar la herida del cuerpo y encontrar que coincida con la de un viejo revolver.
 Dactiloscopia: Al encontrar una huella digital en la escena del joven.
 Química forense: En el análisis de los indicios <arena> encontrada en el primer crimen (del esposo). Al analizar el hueso hallado para determinar si es humano o no. Y al analizar la tierra encontrada y determinar que se encuentra muy nitrogenada.
 Fibras y Pelos: Analizan los pelos encontrados en la escena del crimen (Esposa) y llegan a la conclusión de que no son humanos y que pertenecen a un roedor.
El principio utilizado es el de Correspondencia, pues los indicios encontrados en las diferentes escenas de los crímenes concernían los unos a los otros.
Los métodos usados son dos:
 Científico: En la formulación de teorías e hipótesis, así como al investigar más detalladamente los indicios encontrados. Usado por el agente para guiar a la policía en el primer crimen.
 Empírico: Usado por la agente en el primer crimen.
Se ve además la utilización de la Criminalística en sus acepciones:
 De campo: En la recolección de los indicios, directamente en la escena del crimen.
 De laboratorio: Al llevar los indicios para ser analizados, aquí estos se convierten en evidencia.
Análisis del Asesino.
Identidad Marcuse Andreus.
Richard el técnico-médico.
Taxista (asesino).
Tiene una profunda obsesión con demostrar que él hace muy bien su trabajo, al mismo tiempo busca llamar la atención de Rhyme, así mismo intenta encontrar un momento para defenderse ante éste.
Marcuse Andreus: Médico forense, condenado a 6 años de cárcel por sembrar evidencia, e inculpar a un sargento. Este error destruye su vida profesional, al salir de la cárcel reaparece en la vida pública con otra imagen, nombre y oficio.
Richard ?Técnico - Médico?: Este oficio no ser aparta de lo que sabe hacer. Disfruta sabiendo que la vida de Rhyme esta en sus manos, pues es él quien mantiene funcionado correctamente sus aparatos. Demuestra sentimientos a Rhyme y Thelma, mediante un perfil bajo, estableciendo una relación con ellos. Sufre de depresión.
Taxista ?Asesino?: Al salir de la cárcel se comporta de manera racional, al asumir esta identidad, lo hace por vengarse en los otros de lo que otro le hizo a él (Rhyme). Al matar disfruta de saberse y sentirse nuevamente el fuerte, pues en la cárcel paso de victimario a víctima. No demuestra sentimientos (escena del taxi, en las calderas, etc.), de igual forma al adoptar esta personalidad, no le importa la poca relación que tenía con Thelma, ya que cuando decide matar a Rhyme, la mata de una manera fría. Causa tortura a sus víctimas tanto física como psicológicamente. Su posible motivación es demostrar que él no cometió el error que lo llevo a la cárcel, al mismo tiempo las humillaciones sufridas en la misma y el hecho de demostrar ?que su trabajo era perfecto? de ahí que aunque los crímenes se basan en un libro, les añade un toque personal. Lesiona a sus víctimas del lado derecho, para inmovilizarlos, esto puede tener relación con le hecho de que Rhyme sólo puede mover el dedo índice izquierdo, mismo que mutila a su primer víctima.


Gerardo Hernandez Guerrero

Autor:    gerardo hernandez guerrero | Area:    Derecho
Título:    Análisis del Coleccionista de Huesos | Fecha de publicación:    28/11/2007 02:46:10
Etiquetas:    Criminalistica

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de gerardo hernandez guerrero
Otro Artículos de Derecho
Otros Artículos de Criminalistica

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de gerardo hernandez guerrero
Derecho
Criminalistica

Cursos de
Derecho
Criminalistica

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento