Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Contabilidad y Finanzas > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Contabilidad y Finanzas Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Financiamiento a corto plazo





· Características financieras en un financiamiento en las empresas

Las condiciones de crédito describen la obligación de pagar del comprador. Los cuatro factores principales que influyen son:

1. Naturaleza económica del producto.

Artículos con alta rotación de ventas se venden a corto crédito; el comprador vuelve a vender el producto rápidamente, obteniendo efectivo que le permite pagar al proveedor.

2. Circunstancias del vendedor.

Los vendedores financieramente débiles deben exigir el pago al contado o condiciones de crédito excepcionalmente cortas. Aunque el uso de crédito como instrumento de ventas, pone en peligro la sólida administración del crédito, la práctica lo exige, especialmente cuando la industria del vendedor tiene capacidad excesiva.

3. Circunstancias del vendedor.

Los detallistas financieramente fuertes que venden a crédito pueden recibir condiciones ligeramente más largas.

4. Descuento en efectivo.

Reducción del precio basada en el pago de un período especificado.

Las condiciones de crédito expresan la cantidad del descuento en efectivo y la fecha de su expiración, así como la fecha de vencimiento final.

· Garantía del financiamiento

Por lo general, es mejor tomar a préstamo sobre una base no garantizada pero con frecuencia la calificación de crédtio de un prestatario comercial no es suficientemente fuerte para justificar el préstamo. Si el préstamo puede garantizarse por el ofrecimiento por parte del prestatario de ciertas formas de colateral exigido por el prestamista en caso de falta de pago, el prestamista puede extender crédito a una empresa que no lo podría obtener de otra forma. Los tipos más comunes de colateral usados por el crédito a corto plazo son inventarios y cuentas por pagar.

La financiación con cuentas por cobrar puede realizarse "pignorando las cuentas por cobrar" o vendiéndolas inmediatamente, operación llamada "factorización". Cuando las cuentas por cobrar se pignoran, el prestatario conserva el riesgo de que la persona o empresa que debe las cuentas por cobrar no pague; este riesgo suele transmitirse el prestamista cuando se recurre a la factorización. Puesto que el factor asume el riesgo de falta de pago, investigará el crédito del comprador; por consiguiente el factor puede realizar tres servicios: una función de préstamo, una función de asunción de riesgo y una función de verificación del crédtio. Cuando se pignoran las cuentas por cobrar, el prestamista solo realiza la primera de estas tres funciones.

Los préstamos garantizados con inventarios no son satisfactorios en muchas circunstacias. Sin embargo, para ciertos tipos de inventario, la técnica conocida como "almacenamiento en el campo" se usa para proporcionar una garantía adecuada al prestamista. Mediante un convenio de almacenamiento en el campo, el inventario se coloca bajo control físico de una compañía almacenadora, que solo entrega el inventario con una orden de la institución prestamista.

· Situaciones originadas por las cuentas por pagar

- Tiene diferentes formas de facturar: interactiva, parcialmente interactiva o por lotes.

- Tiene una función de captura de alto volumen para acelerar el procesamiento de facturas usando valores por omisión (default).

- Elimina la captura de facturas repetitivas con la función de procesamiento de facturas recurrentes.

- Agiliza el procesamiento de pagos, tanto a nivel nacional como internacional.

- Le permite satisfacer los requerimientos de procesamiento nacionales e internacionales ya que apoya varios métodos de pago: transferencias bancarias, cartas de crédito, facturas de intercomercio, transferencia electrónica de fondos, efectivo y cheques.

- Le permite diferir pagos, que usted puede escoger, y le permite un control total del flujo de caja con las opciones de revisión flexible y selección de pagos.

- Proporciona reportes de gastos hasta el menor nivel de detalle operativo dentro de la estructura divisional.

- La capacidad de consulta analítica del sistema le permite obtener estadísticas completamente integradas de proveedor, facturas, pagos y línea de gastos.

- La integración entre Cuentas por Pagar y Compras ERP le asegura el cotejo interactivo entre órdenes de compra y volantes de pago.

- Tiene sistemas de seguridad y de manejo de respuestas por omisión a diferentes niveles, así como un rastreo de auditoría completo

· Condiciones para obtener financiamiento bancario

Los préstamos de los bancos aparecen en el balance general como "documentos por pagar" y figuran en segundo lugar en importancia, después del crédito comercial, como fuente de financiamiento a corto plazo.

CARACTERISTICAS

1. Formas de los préstamos.

Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento o a plazos durante la vida del préstamo.

Una "línea de crédito" es un convenio formal o informal entre el banco y el prestatario relativo al saldo máximo que el banco concederá al prestatario.

2. Cuantía de los préstamos.

Los bancos conceden préstamos de todos los tamaños. La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales, los obtienen las empresas con activo total de $5 millones y más. Pero las empresas con activo total de $50,000 y menos representan 10% de los préstamos bancarios.

3. Seguridad.

Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito o si sus necesidades de financiación superan a la cantidad que el funcionario de crédito del banco considera prudente sobre una base no garantizada, se exige alguna forma de garantía.

4. Saldo mínimo.

Los bancos exigen que un prestatario regular mantenga un saldo medio en la cuenta de cheques igual al 15 o 20% del préstamo sin liquidar. Estos saldos son llamados generalmente "saldos compensadores", con un método de elevar la tasa de interés efectiva.

5. Pago de los préstamos bancarios.

Un banco puede exigir a sus prestatarios que liquiden los préstamos bancarios a corto plazo durante un mes cada año. Si una empresa se encuentra incapacitada para liberarse de la deuda bancaria, usa la financiación bancaria para necesidades permanentes y debe crear otras fuentes de financiamiento a largo plazo o permanentes.

ELECCION DE BANCO

1. Los bancos tienen diferentes políticas básicas en cuanto al riesgo. Las políticas reflejan la personalidad de los funcionarios del banco y parcialmente las características del pasivo por depósitos del banco.

2. Algunos funcionarios de crédito de los bancos se muestran activos en proporcionar consejo y en estimular préstamos para desarrollo a empresas en sus primeros años de actividad.

3. Los bancos difieren de la extensión con que apoyan las actividades del prestatario en los malos tiempos.

4. Grado de estabilidad de sus depósitos.

5. Los bancos se diferencian grandemente en el grado de especialización para los préstamos.

6. El tamaño del banco.

---
Marianela Sámano Carrillo
marianela1979@icqmail.com


Autor:    Marianela Sámano | Area:    Contabilidad y Finanzas
Título:    Financiamiento a corto plazo | Fecha de publicación:    06/02/2001 11:34:49
Etiquetas:    Administración y finanzas

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Marianela Sámano
Otro Artículos de Contabilidad y Finanzas
Otros Artículos de Administración y finanzas

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Marianela Sámano
Contabilidad y Finanzas
Administración y finanzas

Cursos de
Contabilidad y Finanzas
Administración y finanzas

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento