Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Comunicación > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Comunicación Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Modelos estructurales del proceso de comunicación





Resumen: A lo largo de estos años se han producido algunos estudios acerca de la estructura de la comunicación como proceso, algunos de los cuales han sidi llevados al proceso pedagógico con mayor o menor fuerza, en tal sentido nos proponemos con el presente artículo realizar un estudio de algunos modelos estructurales del proceso de comunicación.


A lo largo de estos años se han desarrollado diversos modelos estructurales del proceso de comunicación, siendo uno de los más utilizados el desarrollado por el matemático Claud Shannon y por Warren Weaver (1).

Ellos no se referían a la comunicación humana, hablaban de comunicación informática. Plantearon que sus componentes inclu-yen: una fuente, un emisor, una señal, un receptor y un destino.

Este modelo es compatible con la teoría de Aristóteles quien planteó que en la comunicación había que considerar tres compo-nentes: el orador, el discursivo y el auditorio. Si como plantea D.K. Berlo, "Si por fuente entendemos el orador, por señal el discursivo y por destino el que escucha, tenemos el modelo Aris-totélico, más dos elementos agregados: el transmisor y el recep-tor" (2).

Existen otros modelos como los desarrollados por Schramn, Westley y Mc Lean, Fearing, Johnson y otros los cuales tienen similitudes. Además Shannon y Weaver introducen el concepto de ruido como algo que distorsiona la calidad de la señal (1).

Este modelo de Shannon y Weaver, ha sido criticado, Alfonso (3), Darrault (4), Durán (5), Fernández (6), sin embargo, es el más usado, aceptado y divulgado, a pesar de ello ha sufrido transfor-maciones y adecuaciones en el intento de ajustarlo a las nece-sidades de los investigadores, una de estas (por cierto la más utilizada en el proceso pedagógico por los especialistas) plantea los siguientes componentes:

Emisor, destinatario, mensaje, codificación, decodificación, canal, retroalimentación, ruido Fernández, (6), otros esquemas sustituyen el componente emisor por el de fuente Casales, (7). Otros hablan de emisor receptor pero todos en esencia no sufren modificaciones sustanciales.

Este esquema modificado de Shannon y Weaver fue llevado al proce-so pedagógico considerando al profesor como emisor y al alumno como receptor, lo que trajo como consecuencia que durante un tiempo este fuera tratado bajo el esquema teórico - metodológico sujeto - objeto. Posteriormente esto fue salvado al considerar al emisor también como receptor y viceversa, es decir, a partir de un " esquema sujeto - sujeto".

Sin embargo, estos modelos aunque han sido llevados con mayor o menor fuerza al proceso pedagógico, no se refieren propiamente a los nexos comunicativos y desde el punto de vista de la carac-terización aportan muy pocos elementos ya que se quedan en la descripción de aspectos externos que no condicionan su esencia.
Lomov al investigar la estructura de la comunicación destaca tres niveles de análisis: 1- Macronivel, 2- Mesonivel y 3- Micronivel. (8) Por su parte Kabrin estructura la comuni-cación en diferentes niveles: 1- Comunicación psicosemántica, 2- Nivel funcional y 3- Nivel socio - psicológico. (9)

Al estudio de la estructura de la comunicación se han dedicado algunos autores como Andreieva (10), Ojalvo (11), Durán (5), Fernández (6) (7) (12) entre otros, quienes señalan tres componentes generales de la misma : 1- informativo, 2- perceptivo y 3- interactivo.

1 ? Componente Informativo: este componente estructural es analizado por los autores como intercambio de información, en el que cada participante es considerado como un ente activo, es decir, como un sujeto, el intercambio de información es condicionante, de la conducta del otro, la influencia que ejerce una persona sobre otra es vista con la finalidad de modificar su comportamiento. Plantean que la efectividad de la comunicación es medida por la efectividad de su influencia y que la influencia comunicativa es posible solo cuando entre el emisor y el receptor existe un único sistema de codificación y decodificación.

Como se puede observar este componente es visto como influencia esencialmente informativa al margen de lo afectivo, por lo que la influencia que ejerce un sujeto sobre otro a través de la comunicación es vista como una regulación cognoscitiva desconociéndose de esta forma la necesaria unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo como vía esencial de expresión de la personalidad en el proceso comunicativo. Esta unidad es necesaria en el análisis de los nexos comunicativos.

2 ? Componente perceptivo: este componente estructural la comunicación es analizada por los autores como percepción mutua entre las personas que intervienen en este proceso, plantean que cuando el sujeto entra en contacto con otra persona, él es percibido por el otro siempre como personalidad, las impresiones que surgen durante ese proceso juegan un papel regulador en la comunicación, la representación del otro está muy relacionada con el nivel de autoconciencia y la riqueza de las representaciones sobre uno mismo determina la riqueza de las representaciones que se forma el sujeto sobre el otro ya que al descubrir al otro, más completa será la representación de uno mismo.

Como se puede observar en este componente se destaca el papel que ejercen las percepciones mutuas en el proceso de comunicación que se establece entre dos o más sujetos, elemento de vital importancia en el análisis de los nexos comunicativos. Aunque no se hace evidente la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.

3 ? Componente Interactivo: este componente estructural es analizado por los autores como interacción fija, no solo de intercambio de signos por medio de los cuales se influye sobre el comportamiento del otro, sino también la organización de las acciones conjuntas que permiten al grupo realizar ciertas actividades comunes para todos los miembros. Esta interacción se realiza si existen determinadas relaciones entre participantes.

Como se puede observar este componente es visto esencialmente como las interacciones que se producen en el proceso comunicativo, las cuales tienden en cierta medida a aportar cierta organización a los miembros de un grupo, en este análisis se tiende de algún modo a identificar la comunicación con las relaciones interpersonales. Aquí se puede destacar el papel que juegan los aspectos interactivos en los nexos comunicativos. Aunque no se hace evidente la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo.

Esta última estructura aporta elementos de importancia para la carac-terización de los nexos comunicativos como son la relación entre comunicación - información, comunicación - percepción y comunicación - interacción. Sin embargo, esta estructura aunque ha sido llevada al proceso pedagógico, no se refiere a los nexos comunicativos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. González Castro, V. Profesión comunicador. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana. 1989. Pág. 235-252.
2. Berlo, D. K. El proceso de comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. 1990. Pág. 23-24.
3. Alfonso Serafín, A. C. Estudio del nivel de desarrollo de la capacidad comunicativa de los docentes Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. I.C.C.P. C. Habana. 1988. Pág. 21-78, 23.
4. Darrault, I. Trastornos de la comunicación y estrategias reeducativas. En: Rodríguez Illera, J.L. Educación y Comuni-cación. Ed. Paidos. Barcelona. España. 1988. Pág. 237-251.
5. Durán Gondar, B. El Proceso Docente Educativo como proceso comunicativo. En: Fernández González, A. M. Comunicación Educa-tiva. Ed. P. y Educación. La Habana. 1995. Pág. 37-46, 38.
6. Fernández González, A.M. La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de Doctora-do. La Habana. 1996. Pág. 16-84, 53-60.
7. Casales J.C. Psicología Social Contribución a su estudio. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989. Pág. 212-214, 214, 27, 197, 198.
8. Fernández, A. M. y otros. Comunicación educativa. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2002. Pág. 14-26.
9. Lomov, B. F. Las categorías de comunicación y actividad en la Psicología. En: Colectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989. Pág.
10. Andreieva, G. M. Psicología social. Ed. Universitaria. Moscú. 1984. Pág.87-138, 83, 82.
11. Ojalvo Mitrany, V. Estructura y funciones de la comu-nicación. En: Materiales del curso de comunicación educativa. Universidad de la Habana. C. Habana.1995. Pág. 1-15.
12. Kolominsky, Ya. L. La Psicología de la relación recíproca en los pequeños grupos. Ed. Pueblo y Educación. C. Habana. 1984. Pág. 6-22, 12, 13, 16.


Dr. C. Juan Lázaro Márquez Marrero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Psicología ? Pedagogía. Profesor de Psicología del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Jlmar62@yahoo.es


Autor:    Juan Lázaro Márquez Marrero | Area:    Comunicación
Título:    Modelos estructurales del proceso de comunicación | Fecha de publicación:    29/10/2003 21:38:26
Etiquetas:    Proceso de comunicación

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Otro Artículos de Comunicación
Otros Artículos de Proceso de comunicación

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Juan Lázaro Márquez Marrero
Comunicación
Proceso de comunicación

Cursos de
Comunicación
Proceso de comunicación

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento