Ir a Sappiens Social >

Ir a Sappiens Community in English >
 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens

Estás aquí: Sappiens > Administración Pública > Artículos Perfil de miembro: Visitante


Búsqueda personalizada


Administración Pública Artículos | Websites | Libros | Glosario | Cursos

Avances en la organización del poder público en Iberoamérica: los nuevos sistemas de gobiernos locales





AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN IBEROAMERICA:
LOS NUEVOS SISTEMAS DE GOBIERNOS LOCALES. ESPECIAL REFERENCIA REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA


Resumen El intenso debate generado en Iberoamérica dentro de las reformas constitucionales, uniones, asociaciones y tratados internacionales nos traen como consecuencia una realidad globalizada, que coloca en primer plano la necesidad de definiciones precisas e inequívocas de algunos conceptos relativos al Poder Público y muy especialmente al Régimen de Gobiernos Locales.
Hacen menester el análisis de los avances en la organización del poder público en Iberoamérica, contrastados con las novísimas concepciones venezolanas en la organización del poder público distribuido en cinco poderes; así como un paseo sin barruntar por la historia de los sistemas de gobiernos locales, desde la polis al cibermunicipio, así como por los sistemas de gobiernos locales en Iberoamérica, país por país y una especial referencia al sistema de gobierno local en Venezuela (el municipio). Prestando atención a los modelos de Estado, y las competencias que constitucionalmente se consagran en la Carta Magna de cada país de Iberoamérica, así como revisar el interés constituyente que condujo a definir de esta forma los niveles político–territoriales de sus entes tanto regionales como locales. Tomando en consideración las transformaciones constitucionales por las cuales ha pasado Iberoamérica en los últimos 30 años.
Luego del análisis constitucional del Régimen de Gobierno Local de los países Iberoamericanos esta investigación aporta las siguientes conclusiones:
I) El modelo más aceptado en Iberoamérica es el Régimen Municipal para Gobernar en el ámbito local, sistema efectivo que vincula al administrado con el Estado.
II) El éxito municipal y los nuevos modelos de gobiernos locales depende de la participación efectiva del pueblo en esta empresa de trascendencia fundamental.
Uno de los aportes de esta investigación se refiere a los gobiernos locales como máximos garantes de la participación ciudadana. Recordemos a Carl Schmitt "El soberano es el único capaz de vulnerar legítimamente el Derecho", por tanto el método efectivo para consolidar el progreso de las naciones Iberoamericanas es la Participación Ciudadana en la vida y funcionamiento de los Gobiernos Locales. Así pues la verdadera vida del Gobierno Local en la Democracia Iberoamericana, basada en la participación efectiva del pueblo, en mucho depende de la concurrencia responsable y masiva del pueblo a las elecciones y de la participación del mismo en la vida municipal de toda Iberoamérica.
La Participación Ciudadana es un elemento fundamental dentro del ámbito local pues es el mejor mecanismo de control social de nuestro tiempo, pues permite fortalecer la relación Estado–Sociedad. Superando la Apatía y la Indiferencia ante el fenómeno político podremos logra el desarrollo sustentable y sostenible de nuestras naciones y el único mecanismo para lograrlo, es la promoción de vínculos más estrechos entre los Gobernantes y Administrados, relación que se da mas efectivamente en el ámbito local, por lo tanto solo a través del fortalecimiento de los gobiernos locales iberoamericanos se puede fortalecer y consolidar la vida político administrativa de Iberoamérica, logrando el crecimiento equitativo de todos los iberoamericanos.
Palabras Claves: Iberoamérica, Poder Público, Gobiernos Locales, Organización Política y Participación Ciudadana.


INTRODUCCIÓN

El intenso debate generado en Iberoamérica dentro de los diversos procesos de reformas constitucionales, uniones, asociaciones y tratados internacionales nos traen como consecuencia una realidad globalizada, que coloca en primer plano la necesidad de definiciones precisas e inequívocas de algunos conceptos relativos al Poder Público y muy especialmente al Régimen de Gobiernos Locales como lo son: la descentralización, la desconcentración, la lugarización y el nuevo federalismo. Puntos que se tocaran con brevedad en el siguiente escrito.

Sumado a tópicos concretos de la realidad de los Gobiernos Locales como los avances en la organización del poder público en Iberoamérica, contrastadas con las novísimas concepciones venezolanas en la organización del poder público dividido en cinco poderes; así como un paseo a grandes rasgos y sin barruntar mas de lo necesario por la historia de los sistemas de gobiernos locales, desde la polis al cibermunicipio, del mismo modo se realiza un recorrido por los sistemas de gobiernos locales en Iberoamérica, país por país y como es lógico y se señala en el titulo una especial referencia al sistema de gobierno local en Venezuela (el municipio).

Referirse a los Gobiernos Locales Iberoamericanos implica prestar atención a los modelos de Estado, y las competencias que constitucionalmente se consagran en la Carta Magna de cada país de Iberoamérica, así como revisar el interés constituyente que condujo a definir de esta forma los niveles político–territoriales de sus entes tanto regionales como locales. Labor que se dificulta como ya lo mencione a raíz de las transformaciones constitucionales por las cuales ha pasado Iberoamérica en los últimos 30 años.

De igual modo una reflexión que constituye uno de los aportes de esta investigación se refiere a los gobiernos locales como máximos garantes de la participación ciudadana. Recordemos a Carl Schmitt "El soberano es el único capaz de vulnerar legítimamente el Derecho", por tanto el método efectivo para consolidar el progreso de las naciones Iberoamericanas es la Participación Ciudadana en la vida y funcionamiento de los Gobiernos Locales.

AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN IBEROAMERICA

Recordando la Convención de Ocaña, el 29 de febrero de 1828, donde el Libertador Simón Bolívar pronunció las siguientes frases, que bien podrían sonar como actuales, entenderemos que las municipalidades como unidades políticas primarias no han tenido una historia fácil de narrar en Iberoamérica. Entonces el Libertador dijo "Las municipalidades, que serían útiles como consejo de los gobernadores de provincia, apenas han llenado sus verdaderas funciones; algunas de ellas han osado atribuirse la soberanía que pertenece a la nación; otras han formado la sedición; y casi todas las nuevas más han exasperado que promovido el abasto, el ornato y la salubridad de sus respectivos municipios.

Tales corporaciones no son provechosas al servicio a que se las ha destinado: han llegado a hacerse odiosas por las gavelas que cobran, por la molestia que causan a los electos que las componen, y porque en muchos lugares no hay siquiera con quien reemplazarlas" añadiendo lo siguiente "Y si he de decir lo que todos piensan, no habría decreto más popular que el que eliminase las Municipalidades".

Así pues observamos que se hizo necesario un madurar político en toda Iberoamérica sobre el manejo municipal, pues siendo el municipio una sociedad natural, es indispensable para la democracia y fundamental para darle a la misma un verdadero sentido de participación la existencia de los Gobiernos Locales.

A demás con el crecimiento demográfico las estructuras locales se modificaron haciendo prácticamente imposible entre sus integrantes ese sentimiento de vecindad, hermandad y solidaridad que existió entre los integrantes de los municipios primitivos. Empero surgen figuras como las Asociaciones de Vecinos que suplen este vacío.

En los procesos de reforma constitucional en Iberoamérica notamos una marcada tendencia hacia la descentralización, desconcentración, lugarización y distribución equitativa y solidaria de los recursos, así como un respeto profundo por la autonomía local, con escasos vestigios de autoridad nacional con casos sumamente concretos como Bolivia, donde las autoridades no son electas, empero en la mayor parte de los países iberoamericanos existe la intención de elecciones directas, delegando la responsabilidad y potestad tributaria, sin perder la soberanía exclusiva de la nación, pero permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos y una atención más directa e inmediata de las necesidades de los administrados en Iberoamérica.

La nueva competencia atribuida al Tribunal Constitucional Español en materia de defensa de la autonomía local; resalta por los aspectos procesales de este conflicto y, por otro, la jurisprudencia constitucional en materia de autonomía local. E aquí otro ejemplo de la marcada necesidad de las naciones iberoamericanas de ocuparse competente y productivamente de la defensa de la autonomía local, pues es el único modo de garantizar la existencia de un Estado efectivo, eficiente y competitivo que satisface sustentablemente las necesidades y presta sosteniblemente los servicios públicos que sus administrados requieren.

CONCEPCIONES VENEZOLANAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO

Recordemos la exclusividad e indivisibilidad del Poder Público. Sin embargo la doctrina clásica estatuye que el Poder Público se distribuye en tres ramas para evitar la concentración de Poder en un solo órgano: Legislativo, Ejecutivo y Judicial (el Poder Triunidad). En la vigente Carta Magna Venezolana se rompe con este paradigma incorporando o mejor dicho separando del órgano Ejecutivo dos novísimas ramas más en el Poder Público: el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Este Poder Unico distribuido en cinco se manifiesta solo en el nivel nacional o Poder Nacional; mientras en sus otros dos niveles territoriales, el nivel municipal o Poder Municipal y el nivel estadal o Poder Estadal se distribuye en solo dos Poderes: El Ejecutivo y Legislativo; como una forma de descentralización o desconcentración y es así como se explica lo que llamamos la distribución vertical del Poder Público.

El esquema de las ramas de Poder Público se repite en forma similar en los tres niveles de distribución, con excepción del Poder Judicial, Ciudadano y Electoral que se reservan al nivel nacional.

ESQUEMA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN VENEZUELA A PARTIR DE 1999

Poder Nacional
Poder Legislativo (Asamblea Nacional) Art. 186 a 224 CN.
Poder Ejecutivo (Presidente) Art. 225 a 252 CN.
Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia) Art. 253 a 272 CN.
Poder Ciudadano (Consejo Moral Republicano) Art. 273 a 291 CN.
- Defensor del Pueblo
- Fiscal General
- Contralor General
Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral) Art. 292 a 298 CN.

Poder Estatal
Poder Ejecutivo (Gobernador de Estado)
Poder Legislativo (Consejo Legislativo Estadal)

Poder Municipal
Poder Ejecutivo (Alcalde)
Poder Legislativo (Concejo Municipal)
La Justicia de Paz (*)

Así entonces tenemos que el Municipio como unidad política primaria se ubica dentro de la distribución político–territorial del Poder Público, en el Nivel Municipal o Gobierno Local.

(*) Instrumento o método alterno de solución de conflictos cotidianos que se generan en la vida de la comunidad, no jurisdiccional, que busca superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, empero según nuestra vigente constitución en su artículo 178.7º, forma parte del Poder Público distribuido como competencia Municipal.


LOS SISTEMAS DE GOBIERNOS LOCALES. DE LA POLIS AL CIBERMUNICIPIO

Reflexionemos de ¿cuándo viene el Gobierno Local o Municipal?, Bien de cuando la comunidad de vecinos griegos, o sea, la POLIS (ciudad), dejó de ejercer el poder político y hubo de ocuparse de otros intereses comunes. En Grecia, la POLIS (ciudad) era el Estado. La vecindad reunida dentro de la POLIS ejercía todas las funciones inherentes al poder público y todas las responsabilidades derivadas de atender a la comunidad. En Roma, se modifica esta situación. La URBE (ciudad imperial) siguió representando la plenitud del orden político, pero las demás ciudades sometidas a esta, tuvieron que asumir la atención de los problemas de la comunidad y de allí viene la palabra MUNICIPIO.

Arrancando de un hecho social fundamental, a saber: la vecindad. Los distintos habitantes que se reúnen unos junto a otros dentro de ese vecindario que toma una personería y significación propia, vienen a constituir el órgano municipal. El Municipio era la representación de la comunidad; hasta cierto punto la comunidad misma, participando directamente en la solución de sus problemas y en la prestación de sus servicios.

Luego en la organización imperial de Roma existen, en consecuencia, dos términos que determinan la organización política y la organización social de las comunidades: el imperio que residía en la Capital, y el Municipio, que se desarrollaba y vivía de acuerdo con las circunstancias de cada una de las comunidades que estaban sometidas al gobierno imperial romano.
Esta estructura del Municipio Romano pasa en la Península Ibérica a la organización de los reinos visigóticos, y una vez ocupada la Península por los árabes, el Municipio, se convierte en el baluarte de la reconquista. Terminada la reconquista comienzan a perder fuerza ante el centralismo político y administrativo. En la Batalla de Villalar, el 23 de Abril de 1521, las tropas de Carlos V liquidan el movimiento de los comuneros de Castilla, cuyos conductores más esforzados fueron Juan Padilla, Juan Bravo y los hermanos Maldonado. De allí en adelante, el centralismo se acentúa y a partir de Felipe V, el régimen borbónico se caracteriza por una progresiva afirmación del poder real y de sus representantes directos frente a la antigua autonomía municipal. Aún así, el municipio sobrevivió en España, muy debilitado; aún dentro de los más largos períodos de absolutismo, el hecho municipal demostró así en Europa su profundo arraigo y su vigorosa realidad.

Trasladado a América, justamente cuando la derrota de los comuneros de Castilla daba un golpe fundamental al Municipalismo castellano, el régimen político de nuestro continente se caracteriza por una vida municipal muy intensa. Ciudades, villas y pueblos, ayuntamientos y cabildos, son el sujeto de la vida de la comunidad.

Posteriormente corrieron tiempos muy duros para la vida municipal, pues la inmadurez política y la necesidad de control de los gobiernos estatales, debilitados por su resistencia al cambio y las constantes y fortísimas transformaciones sociales.

Así se llega a lo que conocemos como Metrópolis y Megalópolis, donde se modifica la vecindad por la influencia del fenómeno urbano, presentando núcleos cada vez más poblados y complejos, haciendo imposible el sentimiento de vecindad, solidaridad y hermandad entre sus miembros. Lo que produce una necesidad inminente de transferir a cada uno de los municipios los recursos y las competencias para la atención de las necesidades de la comunidad que representan, así como que los recursos fuesen proporcionales a la cantidad de habitantes y las condiciones de vida de los mismos.

Empero aún en este momento a demás de los superpoblados municipios existían otros casi despoblados, razón por la cual los legisladores en materia municipal, permitieron la asociación o reunión de municipios en Distritos, pues era organizacionalmente inadmisible el asignar a cada municipio una representación completa, un Concejo Municipal con todos sus elementos y facultades. Así pues el distrito se convirtió en representación de todos y cada uno de los municipios que comprendían su órbita. El concejo municipal funcionaba en el Distrito y en los municipios una junta.

Pero al mismo tiempo también el movimiento de urbanismo, el acercamiento núcleos que antes estaban distantes para formar grandes urbes, lleva a la formación de Cabildos Metropolitanos, que reúnen bajo su jurisdicción a los integrantes de los diversos municipios que forman el área metropolitana de una ciudad.

Esto sin dejar de lado el elemento básico y universalmente admitido que incide en una ciudad (el barrio), no como masa amorfa, sino como un conjunto armónico de pequeñas subdivisiones. Que se constituyo en el correctivo de la falta de sentimiento de vecindad dentro de la urbe moderna. Donde nacen de la iniciativa vecinal, las Asociaciones de Vecinos con personalidad jurídica propia en la mayoría de los países Iberoamericanos, cuya finalidad es la defensa del interés vecinal y la solución de déficits de infraestructura y equipamiento. Estas asociaciones Infravecinales defensoras de la vecindad poseen: ámbito territorial, funcional plural, autonomía, permanencia, representatividad ante los habitantes del vecindario y ante el poder público. Así se desarrollan en todos los países como un fenómeno característico de nuestro tiempo.

En su evolución el Municipio no solamente se ha renovado en su concepción de vecindad, sino en la transformación real de los servicios que esta llamado a prestar. La protección y defensa del Ambiente, el aseo, el urbanismo, los abastos, el agua y las cloacas, la electricidad, el gas domestico, la salubridad y la asistencia social, los servicios funerarios, los institutos populares de crédito y autónomos, circulación o transito de vehículos y la policía, el turismo y otros derivados de la vida local particular de cada uno. Sin desligarse de la cooperación de otros organismos no municipales.

Ahora bien y mirando hacia el futuro no muy lejano ya se oye hablar del cibermunicipio pues es innegable la influencia de la cibernética en la vida diaria de nuestros países, ya es casi imposible mantener una conversación sin que se nombre a la Internet, supervía de información, pues es parte del que hacer diario de la sociedad contemporánea, esto sumado a los cibertribunales, cibernotarias, etc. Nos trae como expectativa la posibilidad de plantear problemas comunitarios on line.

SISTEMAS DE GOBIERNOS LOCALES EN IBEROAMERICA

A fin de facilitar la comprensión y simplificar el amplísimo mundo de los sistemas de gobierno local en nuestro marco territorial iberoamericano, les mostrare las características más resaltantes país por país:

REPÚBLICA DE ARGENTINA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal/Provincial
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
La Provincia: asociación de Municipios, conserva el Poder Público no delegado constitucionalmente al Gobierno federal y el que se haya reservado en su incorporación.
La descentralización es institucional, política, administrativa, económica y financiera lo que asegura la autonomía municipal, en concordancia con los artículos 5° y 123° de la Constitución de la Nación Argentina.
Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios, sin intervención del Gobierno federal. (Artículo 122° CNA)
Pueden crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines, símbolo de la desconcentración, así como celebrar convenios internacionales mientras estos no sean incompatibles con la política exterior de la Nación. (Artículo 124° CNA).
Poseen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Denotándose aun más la desconcentración en el artículo 125° de la CNA, donde con el conocimiento del Congreso federal pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, intereses económicos o trabajos de utilidad común, así como promover su industria, inmigración, construcción de obras (ferrocarriles y canales de navegación), la colonización, la introducción y el establecimiento de nuevas industrias en tierras provinciales, la importación de capitales extranjeros, la exploración fluvial, por medio de leyes con estos fines, y con sus propios recursos.
Conservan organismos de seguridad social regionalizados para empleados públicos y gremios; a fin de promover el progreso económico, desarrollo humano, el empleo y la educación.
Entre tanto la Ciudad de Buenos Aires tiene un régimen especial por ser capital de la Nación, pues además de poder desempeñar esta atribución constitucionalmente(Artículo 125° CNA), goza de un régimen de gobierno autónomo, con facultades descentralizadas de legislación y jurisdicción, y su jefe de Gobierno es electo directamente por el pueblo de la misma, los intereses del Estado Nacional están garantizados por la Ley, mientras esta sea capital de Estado.
Las provincias no ejercen por mandato constitucional el poder delegado a la Nación (Artículo 126° CNA) ni declara, ni hacer guerra a otra provincia (Artículo 127° CNA), y sus Gobernadores son agentes naturales del Gobierno federal (Artículo 128° CNA).

REPÚBLICA DE BOLIVIA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Departamental.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según el Artículo 108 de la Constitución Política de Bolivia reformada en 1994, "El territorio de la República se divide políticamente en Departamentos, Provincias, Secciones de Provincias y Cantones".
Los Prefectos (Poder Ejecutivo) en los Departamentos son designados por el Presidente de la República, así mismo estos designan las autoridades de las Provincias y los Cantones, a demás de los Subprefectos y Corregidores, el Comandante General del Departamento (Prefecto) designa a las autoridades administrativas departamentales.
Cabe destacar que este cargo lo podrán desempeñar los Senadores y Diputados y que solo quedan suspensos de sus funciones parlamentarias por el tiempo que se desempeñan como Prefectos. (Art. 109 CPB).
La descentralización administrativa solo alcanza el nivel departamental, la cual a su vez solo contempla el Poder Ejecutivo. (Art. 110 CPB). Así mismo existen en los Departamentos, Consejos Departamentales que también son presididos por el Prefecto.

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal Constitucional.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
El Título III, De la Organización del Estado, en su Capítulo I, De la Organización Político–Administrativa de la Constitución de la República Federativa del Brasil contempla en su artículo 18 que la República comprende la Unión, los Estados, El Distrito Federal y los Municipios.
Los Estados tienen la libertad constitucional de transformar su constitución territorial, a través de la aprobación por plebiscito y de la sanción de una ley que a tal efecto redacte el Congreso Nacional. Del mismo modo los Municipios poseen esta capacidad de adaptación a fin de preservar la continuidad y la unidad histórico–cultural, la ley que a tal efecto se redacte será Estadal, respetando la Ley del Estado y dependiendo de la consulta previa, mediante plebiscito.
Se dice que este país posee un Régimen Municipal Constitucional, pues es en su Carta Magna se estatuyen los principios de su funcionamiento, como se muestra en el Capitulo IV de la misma.
Entre estos destacan los contemplados en el Artículo 29 CRFB, donde la Cámara Municipal es la encargada de dictar la Ley Orgánica que rige el Municipio, como es obvio con apego a la jerarquía de las Leyes.
La elección del Prefecto, el Vice-Prefecto y los Concejales (cantidad proporcional a la población del Municipio) es directa y simultanea en el Territorio de la Unión. Y la remuneración de los mismo es fijada por la Cámara Municipal.
A fin de garantizar la labor de los Concejales según este artículo gozan de inviolabilidad.
En el planeamiento Municipal se cuenta con la cooperación de las asociaciones competentes.
Con un mínimo de 5% del electorado se puede promover la iniciativa popular de proyectos de ley, en áreas de interés Municipal.
A los Municipios les compete: Legislar sobre asuntos locales, suplir las demás legislaciones en cuanto le corresponda, instituir y recaudar tributos, aplicar sus rentas, la transformación territorial de los distritos, los servicios públicos incluido el transporte colectivo, la educación preescolar y la enseñanza fundamental, atención a la salud, planeamiento y control del uso, del parcelamiento y de la ocupación del suelo urbano, la protección del patrimonio histórico–cultural local.
El Poder Legislativo Municipal fiscaliza el Municipio en lo externo y en lo interno por los sistemas de control interno del Ejecutivo Municipal.
A demás y fin de mantener la confiabilidad de la Gestión del Prefecto las cuentas de los Municipios quedan por un lapso constitucionalmente establecido en el Artículo 31 CRFB, a la vista de cualquier contribuyente. Quedando a demás prohibida la creación de Tribunales, Concejos u órganos de Cuentas Municipales.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según el Artículo 286 de la Constitución Política de Colombia son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, así como las regiones y las provincias.
Estas entidades gozan de autonomía en la gestión de sus intereses, se gobiernan por autoridades propias, ejercen sus competencias, administran sus recursos y establecen tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
La atribución de Competencias son ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidariedad.
En el Capítulo 3, referente al Régimen Municipal, se consagra en el Artículo 311 al Municipio como entidad fundamental de la división político–administrativa del Estado y establece como competencias municipales: prestar los servicios públicos, construir obras locales, ordenar el desarrollo de su territorio, la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
Existe una corporación administrativa o concejo municipal en cada Municipio (artículo 312), la cual cumple con funciones legislativas y contraloras.
El Alcalde es el jefe de administración local, primera autoridad policial y representante legal del municipio, electo popularmente, más no reelegible. El mismo puede suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales (Artículo 315), así como ejercer el control difuso del orden legal.
Los Concejos pueden dividir sus municipios en comunas o en corregimientos, a fin de cumplir más efectivamente con sus funciones e incrementar la participación ciudadana.
Existe la figura de Área Metropolitana, que comprende la prestación de servicios conjuntos por mas de dos municipios afines. Los cuales a su vez pueden constituirse en Distritos.
Existen Provincias constituidas por municipios o territorios indígenas circunvecinos. Las cuales reciben de los Departamentos y Municipios porcentaje de sus ingresos.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal, donde el Municipio recibe el nombre de Cantón.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según el Titulo XII, El Régimen Municipal Artículo 168 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el territorio nacional se divide en Provincias, estas en Cantones y los Cantones en Distritos.
El Gobierno Municipal (del Cantón) esta formado por un cuerpo deliberante integrado por regidores municipales (propietarios y suplentes de igual número) de elección popular y del funcionario ejecutivo que designa la ley. Siendo corporaciones autónomas.
Los distritos son representados ante la Municipalidad del Cantón por un Sindico propietario y un suplente, con voz pero sin voto.
Los acuerdos municipales pueden ser objetados por el funcionario que indica la ley, a través del veto razonado y recurrido por cualquier interesado. Y ante la indiferencia de la Municipalidad depende del Poder Judicial, dar cumplimiento a la ley.
Las municipalidades pueden ser autorizadas para legislar en materias como la contratación de empréstitos, caucionar sus bienes o rentas, enajenar bienes tanto muebles como inmuebles. Así mismo dictan constitucionalmente sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, con la sola aprobación de la Contraloría General que fiscaliza su ejecución.

REPÚBLICA DE CUBA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES
El Capitulo XI sobre La División Político Administrativa en su artículo 102 de la Constitución de la República de Cuba, divide el Territorio Nacional en Provincias y Municipios.
La Provincia es la sociedad local con personalidad jurídica, organizada políticamente como eslabón entre el Gobierno Central y el Municipal. Coordina y controla la ejecución de la Política, Programas y Planes aprobados por los órganos superiores del Estado con el apoyo de sus municipios.
El Municipio es la Sociedad Local con personalidad jurídica y con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas de su población.
Luego en el Capitulo XII, sobre los Órganos locales del Poder Popular, hace referencia a las Asambleas del Poder Popular que constituyen los órganos superiores locales del poder del Estado y están investidas de autoridad para el ejercicio de las funciones estatales. Estas asambleas dirigen las Administraciones Locales.
Los Consejos Populares y las organizaciones de masas y sociales apoyan por medio de la participación de la población a las Asambleas Locales del Poder Popular en el ejercicio de sus funciones.
Los Consejos Populares representan a la demarcación donde actúan por lo que se constituyen en cualquier espacio sea urbano o rural. Siendo representantes de los órganos del poder popular, municipal, provincial y nacional.
Ejercen la coordinación, el control y fiscalización de las Actividades existentes en su área de acción.
Las Asambleas Provinciales de Poder Popular cumplen una compleja labor ejecutiva y contralora.
Así mismo estas asambleas a nivel Municipal realizan las mismas funciones que las provinciales pero en el marco territorial de su municipio. Todo esto es posible a través de comisiones de trabajo.
Existen también Consejos de Defensa tanto provinciales como Municipales, más los denominados de Zonas de Defensa, los cuales se encargan de constituir y preparar las estructuras necesarias para los tiempos de Guerra.

REPÚBLICA DE CHILE

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal/Provincial.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
La Constitución Política de la República de Chile, en su capitulo XIII, referente al Gobierno y Administración Interior del Estado, artículo 99, divide a Chile en Regiones y estas en provincias que a su vez se dividen en comunas.
Cada región tiene un Gobierno compuesto por un Intendente designado por el Presidente de la República (Poder Ejecutivo) y un Consejo Regional (Poder Legislativo), presidido por el Intendente.
La distribución solidaria de los recursos nacionales responderá a los criterios de equidad y eficiencia. Los Gobiernos regionales y las empresas públicas están autorizados para asociarse con personas jurídicas privadas con el fin de contribuir con el desarrollo regional.
Existe una Gobernación en cada Provincia, donde el Gobernado es nombrado por el presidente de la república y bajo las instrucciones del Intendente deberá velar por los servicios públicos de las provincias. Así mismo existe un Consejo económico y social provincial y municipal de carácter consultivo.
La administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en cada municipalidad, donde el Alcalde es la máxima autoridad ejecutiva y la función legislativa la cumple el Concejo Municipal (art. 107 CPRCH).
Las municipalidades son autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Por lo tanto se pueden asociar entre ellas y constituir corporaciones y fundaciones de derecho privado en las ramas del arte y la cultural.
Las Unidades Vecinales son dentro del territorio de las comunas o agrupaciones de comunas espacios para canalizar la participación ciudadana (art.107 CPRCH)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal/Provincial, el municipio recibe el nombre de CANTÓN.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
A los fines de la administración y representación política existen PROVINCIAS, CANTONES Y PARROQUIAS, a demás de las circunscripciones territoriales indígena y afroecuatorianas; según el Artículo 224 de la Constitución Política de la República del Ecuador. Así mismo el Estado se compromete constitucionalmente a transferir progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional, desconcentrando su gestión a través de la delegación de funciones al régimen seccional dependiente. (Artículo 225).
La constitución consagra la descentralización a tal punto que el Titulo XI se refiere a la Organización Territorial y la Descentralización, empero ratifica en su artículo 226 la imposibilidad de transferir los elementos esenciales del IUS IMPERIUM, más contempla la racional necesidad de transferencia simultanea de recurso–competencia. Así mismo estatuye en la Carta Magna la Obligatoriedad de la Descentralización cuando la entidad seccional solicitante sea capaz de asumirla. Cabe destacar que el Gobernador de la Provincia quien dirige la función ejecutiva es representante del Presidente de la República.
Las Provincias, cantones y parroquias son entidades seccionales autónomas, las cuales pueden asociarse a fin de mejorar en el ámbito económico, social y/o ambiental. (Artículo 229 CPRE). Sus gobiernos son ejercidos por los consejos provinciales, concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas; gozando de plena autonomía, con facultad legislativa (ordenanzas), y tributaria (tasas y contribuciones). Generan sus propios recursos financieros, aun cuando participan de las rentas del Estado.
Así mismo el Artículo 231 CPRE señala los criterios de asignación y distribución de los recursos del Presupuesto General del Estado a las entidades seccionales autónomo, los cuales se rigen por los principios de Solidaridad y Equidad. A tal punto que se prohibe constitucionalmente toda asignación discrecional salvo en casos de catástrofe. (Art. 232).
Los ministerios interactuan directamente con las entidades seccionales autónomas.
Los concejos Municipales designan la mitad menos uno de los miembros del consejo provincial (Art.233)
El régimen municipal se rige por el Artículo 234 CPRE, el cual consagra al concejo municipal como encargado del gobierno del Cantón y al Alcalde como su máximo personero, tanto este que lo preside como los demás miembros del concejo son electos por votación popular.
Los Cantones a través del concejo municipal pueden planificar, organizar y regular el transito y transporte terrestre.
Las parroquias rurales cuentan con una junta parroquial, con un presidente.
Existen a demás regímenes especiales de administración territorial como en el caso de las Islas Galápagos.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
El Capitulo IV, sobre El Gobierno Local, Sección Primera de Las Gobernaciones, en el Artículo 200 de la Constitución Política de la República de El Salvador. Divide a la República en Departamentos y consagra un Gobernador Propietario y un Suplente designados por el ejecutivo.
Los Municipios gozan de autonomía económica, técnica, tributaria y administrativa, y están obligados a colaborar con las demás instituciones públicas.(Art. 203 y 204 CPRES)
Según el artículo 205 CPRES, ninguna ley ni autoridad pueden eximir el pago de impuestos municipales. De igual modo son intransferibles los fondos municipales (207 CPRES).
El patrimonio de los Municipios es administrado por los Concejos Municipales.

REINO DE ESPAÑA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según el Titulo VIII, De la Organización Territorial del Estado; Capitulo I de los Principios Generales Artículo 137 y 138 de la Constitución de España, el estado español se organiza en Municipios, Provincias y en Comunidades Autónomas. Garantizando el principio de solidaridad.
La Autonomía de los Municipios, así como el reconocimiento de su personalidad jurídica plena están consagrados en el Art. 140 CE. Los ayuntamientos que administran y gobiernan los mismos, están integrados por los Alcaldes y los Concejales, que son electos por los vecinos por sistema directo o indirecto.
La Provincia es otra entidad local con personalidad jurídica propia, la cual no es más que una agrupación de municipios, con división territorial.
Los Municipios se pueden agrupar en entes diferentes de las Provincias. En los Archipiélagos, cada isla tendrá su propia administración en Cabildos y Consejos.

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. CAPÍTULO II, Régimen Administrativo en su artículo 224, la división administrativa. El territorio de la República, es en departamentos y éstos en municipios.
La administración es descentralizada y se establecen regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país.
El Congreso puede modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal.
Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la República e integrado en la forma que la ley establezca. Este Consejo tiene a su cargo la formulación de las políticas de desarrollo urbano y rural, así como la de ordenamiento territorial.
El gobierno de los departamentos está a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República.
En cada departamento hay un Consejo Departamental que presidirá el gobernador; que está integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado organizados, con el fin de promover el desarrollo del departamento.
La ciudad de Guatemala como capital de la República y su área de influencia urbana, constituyen la región metropolitana, integrándose en la misma el Consejo Regional de Desarrollo respectivo.
Así mismo el CAPÍTULO VII, sobre el Régimen Municipal en su artículo 253 nos establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Que pueden: Elegir a sus propias autoridades; Obtener y disponer de sus recursos; y Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.
El gobierno municipal se ejerce por el Concejo Municipal, el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto, pudiendo ser reelectos.
Las corporaciones municipales procuran el fortalecimiento económico de sus respectivos municipios, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que les sean necesarios. Los bienes, rentas arbitrios y tasas son propiedad exclusiva del municipio y gozarán de las mismas garantías y privilegios de la propiedad de Estado.

REPÚBLICA DE HONDURAS

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según la CONSTITUCIÓN DE HONDURAS en su CAPÍTULO XI, Del Régimen Departamental y Municipal, Artículo 294. El territorio nacional se dividirá en departamentos, los cuales se dividirán en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo.
Existe un Distrito Central formado por los antiguos de Tegucigalpa y Camayagüela. (Artículo 295 CH)
Las municipalidades nombran libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía que costean con sus propios fondos.(Artículo 297 CH)
Los municipios tienen tierras ejidales suficientes que le aseguran su existencia y normal desarrollo. (Artículo 300 CH) A fines exclusivos de procurar el mejoramiento y desarrollo de las comunidades, los ciudadanos tienen derecho a asociarse libremente en Patronatos, a constituir Federaciones y Confederaciones (Artículo 302 CH).

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacan, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tiaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
Según la CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en su TÍTULO QUINTO, De los Estados de la Federación en su Artículo 115 "Los Estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa", y el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:
Cada Municipio es administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno de Estado.
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no reelegibles, pero los que tengan el carácter de suplentes si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.
Las legislaturas locales, pueden suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.
Los Municipios están investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio. Los ayuntamientos poseen facultades para expedir los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Estos, con el concurso de los Estados tienen a su cargo los siguientes servicios públicos: Agua potable y alcantarillado, Alumbrado publico, Limpieza, Mercados y centrales de abasto, Panteones, Rastro, Calles, parques y jardines, Seguridad publica y transito, entre otros.
Los Municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos. Los Municipios administraran libremente su hacienda. Si menoscabo de esto los Estados pueden celebrar convenios con sus Municipios, a efecto de que estos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior.
Los Estados y los Municipios no pueden contraer obligaciones o empréstitos.

REPÚBLICA DE NICARAGUA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES
Según la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA en su TÍTULO IX, División Político Administrativa; CAPÍTULO I, De los Municipios. Artículo 175, el territorio nacional se divide para su administración en Regiones, Departamentos y Municipios.
Del mismo modo el Artículo 176 de la citada Carta Magna consagra al Municipio como la unidad base de la división política administrativa del país.
El gobierno y la administración de los municipios corresponden a las autoridades municipales, las que gozan de autonomía sin detrimento de las facultades del gobierno central (artículo 177 CPN).
El Estado promueve el desarrollo integral y armónico de las diversas partes del territorio nacional.
Por otra parte el CAPÍTULO II, Comunidades de la Costa Atlántica en su Artículo 180, estatuye el derecho de las mismas a vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales. El Estado garantiza a estas comunidades el disfrute de sus recursos naturales, la efectividad de sus formas de propiedad comunal y la libre elección de sus autoridades y representantes.
Asimismo garantiza la preservación de sus culturas y lenguas, religiones y costumbres.
El régimen de autonomía en las regiones donde habitan las Comunidades de la Costa Atlántica para el ejercicio de sus derechos, es garantizado por el Estado (Artículo 181 CPN)

REPÚBLICA DE PANAMÁ

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
En la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE PANAMÁ, en su TÍTULO VIII, Regímenes Municipal y Provincial, CAPÍTULO 1°, Representantes de Corregimientos; Artículo 222, se establece que cada Corregimiento elegirá a su Representante y su suplente por votación popular directa. Los Representantes de Corregimientos podrán ser reelegidos indefinidamente. Estos por tal motivo no pueden ser nombrados para cargos públicos remunerados por el respectivo Municipio. (Art. 226 CPP)
Los Representantes de Corregimientos no son legalmente responsables por las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo, como miembros del Consejo Provincial (Artículo 227 CPP).
En el CAPÍTULO 2, El Régimen Municipal y específicamente en su art. 229 se consagra al Municipio como la organización política autónoma de la comunidad establecida en un Distrito. La Organización municipal es democrática y responde al carácter esencialmente administrativo del gobierno local.
Del mismo modo el Artículo 230 define la función municipal como la promoción del desarrollo de la comunidad, y la realización del bienestar social en colaboración con el Gobierno Nacional.
Así en el Artículo 232 se consagra la inamovilidad del servidor público municipal por las autoridades administrativas nacionales.
En cada Distrito habrá una corporación que se denominará Concejo Municipal, integrada por todos los Representantes de Corregimientos que hayan sido elegidos dentro del Distrito (artículo 234 CPP). El Concejo designará un Presidente y un Vicepresidente, de su seno. Este último reemplazará al primero en sus ausencias.
Por iniciativa popular y mediante el voto de los Concejos, pueden dos o más Municipios solicitar su fusión en uno o asociarse para fines de beneficio común. Con iguales requisitos pueden los Municipios de una Provincia unificar su régimen, estableciendo un tesoro y una administración fiscales comunes. En este caso puede crearse un Consejo Intermunicipal (Art. 235 CPP)
Según el Artículo 236 "Los ciudadanos tiene el derecho de iniciativa y de referéndum en los asuntos atribuidos a los Concejos".
En cada Distrito hay un Alcalde, Jefe de la Administración Municipal, y dos suplentes, elegidos por votación popular directa. La Ley podrá, sin embargo, disponer que en todos los Distritos o en uno o más de ellos, los Alcaldes y sus suplentes sean de libre nombramiento y remoción del Organo Ejecutivo (Art. 238 CPP), así mismo hay en cada Distrito un Tesorero, elegido por el Consejo, quien es el Jefe de la oficina o departamento de recaudación de las rentas municipales y de la pagaduría (Art. 239 CPP).
Los Alcaldes ejercen la función ejecutiva en el Municipio. Y según el artículo 244 podrán crearse empresas municipales o mixtas para la explotación de bienes o servicios.
El Estado no puede conceder exenciones de derechos, tasa o impuestos municipales. Los Municipios sólo podrán hacerlo mediante acuerdo municipal (Art. 245 CPP).
El Artículo 246 CPP abre la posibilidad a los Municipios de contratar empréstitos previa autorización del Organo Ejecutivo.
En cada Corregimiento hay una Junta Comunal que promueve el desarrollo de la colectividad y vela por la solución de sus problemas. Las Juntas Comunales pueden ejercer funciones de conciliación voluntaria y otras que la Ley señale.(Art. 247 CPP)
Las Juntas Comunales podrán requerir la cooperación y asesoramiento de los funcionarios públicos nacionales o municipales y de los particulares.

REPÚBLICA DE PARAGUAY

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY; CAPÍTULO IV, Del Ordenamiento Territorial de la República, SECCIÓN I, De Las Disposiciones Generales. Artículo 156: El territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.
La Ciudad de la Asunción es la Capital de la República y asiento de los poderes del Estado. Se constituye en Municipio, y es independiente de todo Departamento.
Según el Artículo 159 CRP, La creación, la fusión o la modificación de los departamentos y sus capitales, los municipios y los distritos, en sus casos, serán determinadas por la ley, atendiendo a las condiciones socioeconómicas, demográficas, ecológicas, culturales e históricas de los mismos.
Sin embargo los departamentos pueden agruparse en regiones, para el mejor desarrollo de sus respectivas comunidades. Su constitución y su funcionamiento serán regulados por la ley.
En la SECCIÓN III, De los Municipios, específicamente en el artículo 166 se consagra su autonomía de la siguiente forma "Las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y de una junta municipal, los cuales serán electos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente (Artículo 167)
Corresponde a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley.
Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado puede apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades. Las municipalidades pueden asociarse entre sí para encarar en común la realización de sus fines y, mediante ley, con municipalidades de otros países.

REPÚBLICA DEL PERÚ

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ; CAPÍTULO XIV, De la Descentralización, las Regiones y las Municipalidades. Artículo 188 "La descentralización es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del país" lo que nos hace reflexionar en lo que respecta al valor y significación de este precepto constitucional en la vida local de esta nación.
Posteriormente el Artículo 189 nos plante a la división territorial en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.
Las Regiones se constituyen por iniciativa de las poblaciones pertenecientes a uno o más departamentos colindantes. Las provincias y los distritos contiguos pueden asimismo integrarse o cambiar de circunscripción. En ambos casos procede el referéndum (Artículo 190 CPP).
Las municipalidades provinciales y distritales, y las delegaciones conforme a ley, son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Corresponden al Concejo las funciones normativas y fiscalizadoras; y a la alcaldía, las funciones ejecutivas.
Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cinco años. Pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable pero irrenunciable. (Art. 191 CPP)
Las municipalidades pueden asociarse o concertar entre ellas convenios cooperativos para la ejecución de obras y la prestación de servicios comunes (Artículo 194 CPP)
La capital de la República, las capitales de provincias con rango metropolitano y las capitales de departamento de ubicación fronteriza tienen régimen especia (Art. 196 CPP).
Las Regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las Regiones apoyan a los gobiernos locales. NO los sustituyen ni duplican su acción ni su competencia. Son las máximas autoridades de la Región el Presidente y el Consejo de Coordinación Regional.
El Presidente de la Región es elegido por sufragio directo. El Consejo de Coordinación Regional está integrado por el número de miembros que señala la ley. Los alcaldes provinciales o sus representantes son, de pleno derecho, miembros de dicho Consejo.

REPÚBLICA PORTUGUESA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según la Constitución de la República Portuguesa en su Titulo VIII, referido al Poder Local, las Autarquías locales están comprendidas en la Organización Democrática del Estado. Siendo estas personas territoriales colectivas, dotadas de órganos representativos, dedicados a la protección de los intereses de las poblaciones que representan (Articulo 237°). Así mismo el artículo 238°, estatuye las categorías y la división político administrativa de las autarquías; las cuales son: las freguesias (clientelas), los municipios y las regiones, en la parte continental del territorio. Mientras en las regiones autónomas existen freguesias (clientelas) y municipios. A demás contempla la posibilidad de que por medio de la ley en las grandes urbes e islas se pueda establecer un régimen autárquico especial.
Las atribuciones y competencias de las autarquías locales se rigen por el principio constitucional de la descentralización administrativa, empero son desarrolladas por ley. (Artículo 239°).
La función legislativa esta a cargo de una Asamblea, la cual es electa popularmente y bajo el sistema de representación proporcional. La función ejecutiva es desempeñada por un órgano colegiado responsable ante la Asamblea. Ambos pueden convocar referéndum popular.(Artículo 241°).
La potestad reglamentaria o legislativa de sus ordenanzas obedece a la jerarquía kelseniana de las leyes, sumando a demás a las autoridades con poder tutelar (Artículo 242°). Cabe destacar que la Tutela Administrativa contemplada en el Artículo 243° de la CRP, no es más que un medio contralor, el cual ante acciones u omisiones ilegales graves puede disolver cualquiera de los órganos autárquicos.
Al personal de las Autarquías se les aplica el Régimen de los Funcionarios y Agentes del Estado (Artículo 244°).
Luego en el Capitulo II se regulan las Freguesias (Clientelas o Parroquias), estatuyendo en el artículo 245° a la Asamblea de Freguesia y la Junta de Freguesia como sus órganos representativos.
La Asamblea es electa por los ciudadanos electores residentes en el área, cumple con la función legislativa y contralora, y en las Freguesias con poca densidad poblacional esta es sustituida por la Plenaria de Ciudadanos. Las candidaturas de los miembros de la Asamblea pueden ser presentadas tanto por los partidos políticos como por grupos de electores organizados (Artículo 246°). Esta asamblea puede delegar tareas administrativas en las organizaciones de habitantes, aplicando la desconcentración (Artículo 248°).
La Junta es el órgano ejecutivo, electa por los votos de los miembros de la Asamblea. El Presidente de la Junta es el Ciudadano que encabeza la plancha más votada o el electo directamente para este cargo por la Asamblea (Artículo 247°).
Continuando con el Capitulo III, referido al Municipio, en su artículo 249° hace referencia a la legalidad de las modificaciones territoriales de los Municipios. La Asamblea Municipal y la Cámara Municipal son sus órganos representativos (Artículo 250º).
La Asamblea Municipal esta integrada tanto por miembros electos como por todos los Presidentes de las Juntas de Freguesias. Los miembros electos podrán ser más que los presidentes de juntas, pero nunca menos (Artículo 251º).
La Cámara Municipal es el órgano ejecutivo colegiado del Municipio, de elección directa, donde su presidente es el que encabeza la plancha más votada (Artículo 252º).
Los Municipios pueden constituir Asociaciones y Federaciones (Artículo 253º).
Luego se concluye la organización político administrativa del Poder Local con el Capitulo IV, sobre La Región Administrativa. Las cuales según el Artículo 255º son de creación legal. Esta institución depende de la ley que le da vida y del voto favorable de la mayoría de las Asambleas Municipales, que representen la mayor parte de la población del área de la Región (Artículo 256º). Y elaboran planes regionales y participan en el planeamiento para el desarrollo de sus regiones con el Gobierno Nacional (Artículo 258º).
La Asamblea Regional y La Junta Regional son los órganos de la Región Administrativa (Artículo 259º).
La Asamblea esta constituida por miembros de elección directa y un número menor de miembros electos en representación de las minorías (por método de HONDT) por los miembros de las Asambleas Municipales (Artículo 260º).
La Junta es el órgano ejecutivo de la Región y es electa por los miembros de la Asamblea Regional a través del voto secreto (Artículo 261º).
En cada Región abra un Representante del Gobierno, nombrado en Consejo de Ministros, cuyas competencias se ejercen junto a las autarquías existentes en el área respectiva (Artículo 262º).
Por último el Capitulo V de la Constitución refiere a la figura de Las Organizaciones de Habitantes (Organizações de Moradores), como medios que intensifican la participación ciudadana en la vida administrativa local, las cuales ocupan áreas inferiores a las de sus respectivas Freguesias.
Es competencia de la Asamblea de Freguesia por iniciativa propia, por requerimiento de las comisiones de habitantes o de un número significativo de habitantes, demarcar las áreas territoriales de las Organizaciones de Habitantes; a demás de solucionar los eventuales conflictos que de esto resulten (Artículo 263º).
La estructura de las Organizaciones de Habitantes comprende: La Asamblea de Habitantes y la Comisión de Habitantes. La Asamblea esta formada por los residentes inscritos en el censo de la Freguesia. Mientras la Comisión es electa por la Asamblea de Habitantes y por ella libremente destituida a través del voto secreto (Artículo 264º).
Las Organizaciones de Habitantes tienen derecho: De Petición ante las autarquías locales en lo referente a asuntos administrativos de su interés. Y de Participación, pero sin voto, a través de sus representantes en la Asamblea de Freguesia. Competiéndoles la realización de tareas confiadas a ellas por ley o las que los órganos de la Freguesia respectiva le desconcentren o deleguen.
En conclusión la administración local portuguesa es ejercida por las autarquías locales: Municipios y Parroquias. Siendo estas entidades autónomas, con larga tradición histórica orientada a proteger los intereses propios de la población residente en una
determinada área de circunscripción territorial, que cuentan con órganos representativos electos democráticamente por sufragio universal directo y secreto de los ciudadanos residentes.
Las regiones autónomas están constituidas por los archipiélagos de las Azores y de Madeira, que disponen de estatutos políticos y administrativos, y de órganos de gobierno propios. En estas funcionan una Asamblea Regional y un Gobierno Regional. La Asamblea es electa democráticamente. Entre tanto a fin de Garantizar la Soberanía de la República, existe un Ministro de la República, que nombra el Presidente de la República, bajo propuesta del Gobierno. Ministro que a su vez nombra al Presidente del Gobierno Regional, de acuerdo con los resultados electorales para la Asamblea Regional.

PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE LOS EEUU

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según lo contenido en la CONSTITUCION DE PUERTO RICO; ARTÍCULO VIII, De los Distritos Senatoriales y de los Representativos.
Conseguimos que la división política de Puerto Rico es en Distritos compuestos por municipios y que los mismos según la Constitución pueden ser Senatoriales y Representativos. El sistema municipal es puramente electoral.
Existe una sola Asamblea Legislativa órgano ejecutor de la función legislativa, un Gobernador que cumple la función ejecutiva. Lo más cercano a una autoridad administrativa municipal es el enviado o comisionado del gobernador en el mismo.
Es potestad exclusiva y excluyente de la Asamblea la Modificación del espacio territorial municipal. Como se muestra a continuación en un fragmento de la Sección de la Constitución precedentemente señalada:
"Los distritos senatoriales y representativos serán los siguientes: I DISTRITO SENATORIAL DE SAN JUAN, que se compondrá de los siguientes Distritos Representativos: 1. La Capital de Puerto Rico excluyendo los actuales precintos electorales de Santurce y Río Piedras; 2. Las zonas electorales números 1 y 2 del actual precinto de Santurce; 3. La zona electoral número 3 del actual precinto de Santurce; 4. La zona electoral número 4 del actual precinto de Santurce y 5. Los barrios Hato Rey, Puerto Nuevo y Caparra Heights, de la Capital de Puerto Rico..."

REPÚBLICA DOMINICANA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Según el Titulo VIII, Del Distrito Nacional y de los Municipios. Artículo 82 de la Constitución Política de la República Dominicana, consagra al Ayuntamiento como Gobierno del Distrito Nacional y de los Municipios, los cuales están integrados por los regidores principales y suplentes y el sindico nacional y municipal según el caso y sus respectivos suplentes. Los cuales son electos por el pueblo.
Existe un Gobernador Civil en cada provincia designado por el Poder Ejecutivo.

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Departamental/Local.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Existen autoridades locales y funcionan los poderes jurídicos de sus órganos en las poblaciones que reúnan las condiciones mínimas, así como una o más en la planta urbana de las capitales departamentales y locales.
La función legislativa y contralora de los Departamentos la ejerce la junta Departamental y la función ejecutiva la desempeña el Intendente, el cual tiene cuatro suplentes.
También existen las Juntas Locales Autónomas. Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales son honorarios.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SISTEMA DE GOBIERNO LOCAL:
Régimen Municipal.
CARACTERISTICAS RESALTANTES:
Cuenta con 335 Municipios, distribuidos desigualmente entre los 23 Estados miembros de la República.
A fin de barruntar en el análisis de este punto de la investigación empezaremos por la ubicación del Municipio en el contexto general del Estado venezolano. Remitiéndonos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 168, según el cual:
"los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley..."
La noción y el porqué es la unidad política primaria se explica según la organización del Poder Público en Venezuela, la cual está a su vez establecida en la parte orgánica de la Constitución, Título IV. Dicha organización, según el Artículo 136 es:
"El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional..."
Lo que se conoce como la distribución vertical del Poder Público, la cual corresponde a un sistema de descentralización político-territorial del Poder Público en tres niveles territoriales: municipal, estadal y nacional.
Poder Municipal: Municipio. Personalidad jurídica- autonomía-competencias propias.
Poder Estadal: Estados Miembros. Personalidad jurídica – autonomía - competencias propias.
Poder Nacional: República Bolivariana de Venezuela. Personalidad jurídica- autonomía-competencias propias
Ubicados en el ámbito organizacional del Estado, veamos con qué contamos en Venezuela como Sistema de Gobierno Local. ¿Cómo es el municipio? ¿Para qué nos sirve?
Según el Art. 168 de nuestra Constitución, el municipio se considera la unidad política primaria, pues es la forma de organización o el instrumento de participación política y ciudadana más cercana, más próxima, más propia y genuina conque cuenta el ciudadano. Es el primer enlace en el complicado engranaje de la Relación Estado - Sociedad.
El mismo artículo le atribuye personalidad jurídica: La personalidad jurídica es la ficción jurídica, según la cual un ente distinto a una persona natural es sujeto de derecho.
Gozando además de Autonomía, cualidad trascendental. Pues es a bien recordar que, la palabra Autonomía proviene del griego Autós=propio + nomos=ley. Que implica independencia, libertad de darse su propio régimen jurídico.
La autonomía municipal significa que en sus competencias propias no hay injerencia de los otros niveles distributivos del Poder Público. Empero, destáquese que el mismo artículo 168 habla de una autonomía "dentro de los límites de esta constitución y de la ley". Dejando la estructura municipal en el plano de las modificaciones legales, haciendo así muchas de sus atribuciones vulnerables ante los decretos – leyes del Poder Ejecutivo Nacional.
La máxima autoridad ejecutiva y primera autoridad civil es el Alcalde. Y el órgano legislativo y contralor es el Concejo Municipal, los miembros de este órgano así como el Alcalde son electos democrática y directamente por los electores que viven es ese espacio territorial.


LOS GOBIERNOS LOCALES COMO GARANTES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"El Municipio es una institución antigua, pero válida y adaptable a la nueva realidad. Más aún, el Municipio es una sociedad natural indispensable para dar a la Democracia un Sentido de Verdadera Participación" Como iniciase su alocución el Ex Presidente Venezolano Rafael Caldera al inaugurarse el 18 de Abril de 1979 en el Parque Central de Caracas las "Jornadas sobre el Régimen Municipal" organizado conjuntamente por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y la Editorial Ateneo de Caracas. Frases estas totalmente aceptables en nuestros días donde las transformaciones en el ordenamiento jurídico esta a la orden del día en Iberoamérica.

En la constitución política de la República del Ecuador en su Titulo XI, De la Organización Territorial y Descentralización Capitulo I Del Régimen Administrativo y Seccional en su artículo 225 "El Estado impulsará mediante la Descentralización y la Desconcentración el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades secciónales, la distribución de los ingresos públicos y las riquezas..."

De igual modo el Artículo 318 de la Constitución Política de Colombia abre la posibilidad de dividir los municipios a fin de mejorar la prestación del servicio y asegurar la Participación Ciudadana. En este mismo orden de ideas la Constitución de la República Portuguesa prevé en el articulado del Capitulo V del Titulo VIII, la creación de las Organizaciones de Habitantes, las cuales son divisiones de las parroquias con el fin de intensificar la participación ciudadana en la vida administrativa local.
La Constitución Chilena en su artículo 102 responsabiliza al Consejo Regional de hacer efectiva la Participación Ciudadana en su ámbito territorial. De igual modo en el Artículo 107 consagra a las Unidades Vecinales dentro del territorio de las comunas o agrupaciones de comunas como espacios para canalizar la participación ciudadana.

Todas estas reflexiones constituyentes tratan una verdadera redimensionalidad que tiene que contemplar las variedades de municipios urbanos y rurales, la existencia de nuevos servicios públicos y el planteamiento de una renovación constante de la legislación municipal a través de la participación ciudadana efectiva y consiente a fin de concretar en hechos la satisfacción de las necesidades primarias de las sociedades Iberoamericanas.

Recordemos que en la Actualidad la Participación Ciudadana es considerada como un derecho político, social y económico; pues contribuye de modo innegable en la conformación de la voluntad política, convirtiéndose en uno de los más valiosos instrumentos de control social en los encargados de la administración pública. Favorecida notablemente en el ámbito local pues la Participación Ciudadana se hace viable y efectiva en la misma proporción en que la información fluye entre la Administración o Gobierno y sus administrados y la disposición del colectivo local de formarse cívica, moral y socialmente, con el fin de vencer las actitudes pasivas y hasta indiferentes ante el fenómeno político.

Del mismo modo es impretermitible que los funcionarios públicos tomen conciencia de su papel como servidores públicos. Por lo que en las nuevas políticas públicas se abren cada día más espacios de Participación Ciudadana en el ámbito del Poder Local en las distintas etapas de formulación, ejecución, control y evaluación de planes programas y proyectos; aumentando la intervención de la sociedad en sus asuntos al tiempo que el Estado incrementa su credibilidad y autoridad, al cumplir sus obligaciones, satisfaciendo igualitaria y equitativamente las necesidades o requerimientos sociales. Actuando proactivamente en el compartir de responsabilidades, funciones y deberes.

CONCLUSIÓN

Luego del análisis constitucional del Régimen de Gobierno Local de los países Iberoamericanos esta investigación aporta las siguientes conclusiones:

Siendo el modelo más aceptado en Iberoamérica el Régimen Municipal para Gobernar en el ámbito local, se recomienda a este como sistema más efectivo que vincula al administrado con el Estado.

El éxito de la evolución municipal y los nuevos modelos de gobiernos locales depende de la participación efectiva del pueblo en esta empresa de trascendencia fundamental.

Así pues la verdadera vida del Gobierno Local en la Democracia Iberoamericana, renovada, progresista y basada en la participación efectiva del pueblo, en mucho dependerá de la concurrencia responsable y masiva del pueblo a las elecciones y de la participación del mismo en la vida municipal de toda Iberoamérica.

La Participación Ciudadana es un elemento fundamental dentro del ámbito local pues es el mejor mecanismo de control social de nuestro tiempo, pues permite fortalecer la relación Estado–Sociedad, manteniendo la importancia del Estado, así como la promoción de la proactividad de los administrados y la autogestión en la solución de conflictos y en la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad.

Solo superando la Apatía y la Indiferencia ante el fenómeno político podremos logra el desarrollo sustentable y sostenible de nuestras naciones y el único mecanismo para lograrlo, es la promoción de vínculos más estrechos entre los Gobernantes y Administrados, relación que se da mas efectivamente en el ámbito local, por lo tanto solo a través del fortalecimiento de los gobiernos locales iberoamericanos se puede fortalecer y consolidar la vida político administrativa de Iberoamérica, logrando el crecimiento equitativo de todos los iberoamericanos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / GLOSARIO

Bibliografía
ACEDO PAYARES, G. Derecho Tributario Municipal Venezolano. Colección Estudios Jurídicos N° 11. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, 1986.
ACOSTA FALCÓN, H. E. El Municipio. Vadell Hermanos Editores. Valencia. Venezuela, 1991.
BISCARRETTI DI RUFIA, P. Derecho Constitucional. Editorial Tecnos. Madrid. España. 1987.
CARRASQUERO M., O. (1996). Base Constitucional y Legal de la Gerencia de las Finanzas Públicas Municipales. FUNDACOMÚN. Caracas.
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS. (1999).Cuestiones Locales Año 1 Nº 1.Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA PORTUGUESA. TITULO VIII. Poder local.
HILL, CH. y JONES G. (1996). Administración Estratégica. Enfoque Integral. Santa Fe de Bogotá, Editorial Mc. Graw-Hill, Colombia.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MINISTERIO PÚBLICO. Doctrina Constitucional y Contencioso Administrativo. 1977-1986. Tomo I. Publicación N° 12. Caracas, 1988.
INSTITUTO DE DERECHO COMPARADO. Descentralización en el Estado Carabobo. De Carabobo para Carabobo. Universidad de Carabobo. Facultad de Derecho. Valencia, 1996. Varios autores.
LEXCOMP. 2000. Legislación de América y España en CD-ROM.
MOROS, C. (1996) El Poder Público Municipal Venezolano. Editorial Jurídica Venezolana. San Cristóbal. Venezuela.
NAIME, ALIRIO y DINIZ, ANA P. (2000) Estados y Municipios en la Constitución de 1999. Caracas, Paredes Editores, Venezuela.
PETERS, T., y WATERMAN, R. JR. (1989) En Busca de la Excelencia. Santa Fe de Bogotá, Editorial Mc. Graw-Hill, Colombia.
RUIZ, E. (1996) Derecho Tributario Municipal. Editorial Jurídica Venezolana. San Cristóbal. Venezuela.
PULIDO QUECEDO, M. (1999) La reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional: el conflicto en defensa de la autonomía local. Elcano, Aranzadi, España.

Glosario
AUTARQUÍAS: Autosuficiencia económica de un país.
DESCONCENTRACIÓN: Técnica de distribución administrativa de funciones y tareas sin consecuencias de fondo en la democratización de una sociedad, porque no implica el traslado de poder de decisión.
ESTADO: Comunidad de Personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independientes de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre todas las personas y grupos dentro de su jurisdicción. Lo que diferencia al Estado de la Nación es que este reúne, además del territorio y sus integrantes, el reconocimiento jurídico, por lo que se afirma que el Estado es la Nación jurídicamente organizada.
FINES DEL ESTADO: Conjunto de sueños, principios y anhelos que un Estado como organización social constituida en un territorio propio con fuerza para mantenerse e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio; que persigue como meta impretermitible el bienestar que en general abarca a el conglomerado social que habita en ese espacio territorial. Todo aquello que el Estado debe realizar para cumplir con las funciones que le han sido asignadas por los administrados a la administración.
INTERESES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Conjunto de Fines que persiguen los Estados, como asociación de congregaciones, a través de los principios de las relaciones internacionales cuyo fin principal es el Mantenimiento de la Paz Mundial y el Bienestar de la Humanidad, ya que estos garantizan el armónico funcionamiento de los Estados en sus asuntos internos y externos.
INTERESES DEL PUEBLO: Toda necesidad de carácter colectivo que concierne al grupo de personas, que pueden estar comprendidos en una ciudad, villa o lugar, provincia o nación; se constituyen en intereses del mismo puesto que este, la satisfacción de las mismas permite el desarrollo estable y sostenido del grupo humano en cuestión.
NACIÓN: Conjunto de Hombres que habitan en un mismo territorio, poseen una unidad relativa en cuanto a raza, lengua y religión, con aspiraciones, tradiciones y recuerdos comunes, que se reflejan en un sueño de porvenir compartido y un apoyo natural para el establecimiento del Poder. La Nación es un termino de origen sociológico que implica consecuencias en el orden jurídico y político.
RELACIONES INTERNACIONALES: Conjunto de vínculos que se establecen entre los diferentes sujetos de Derecho Internacional Público, entendiéndose como sujetos de Derecho Internacional Público: Los Estados y los Organismos con personalidad jurídica internacional pública.
REPÚBLICA: Palabra de etimología latina: de RES, Cosa, y PUBLICA, Pública. Equivalente a causa pública, comunidad, Estado; con independencia de su sistema de poderes. Todo Estado que se gobierna sin monarca. Y en su más auténtica expresión, la forma de gobierno de origen electivo y popular; caracterizada por la duración determinada de la representación o mandato, atribuciones limitadas y responsabilidad de todos sus órganos y miembros, incluso el jefe de Estado, que la simboliza, y denominado, Presidente, en todos los países en que esta instaurada.
SOBERANIA: Es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él; ni reconoce otro poder igual o concurrente. Conjunto de competencias atribuidas al Estado por el Derecho Internacional, ejecutables en un plano de independencia e igualdad respecto de los otros Estados.


---
Doniamel J. González Rodríguez
doniamel@hotmail.com
doniamelgonzalez@hotmail.com
Estudiante Investigador
Centro de Estudios Políticos y Administrativos
Facultad de Derecho. Universidad de Carabobo. Valencia (Venezuela)


Autor:    Doniamel J. González | Area:    Administración Pública
Título:    Avances en la organización del poder público en Iberoamérica: los nuevos sistemas de gobiernos locales | Fecha de publicación:    02/04/2002 12:42:04
Etiquetas:    La organización del poder público

Comentar el Artículo

¿Encuentras este artículo interesante?
Envíalo a SappiensSocial | Compartir en Facebook | Menéalo | reddit!

Otros Artículos de Doniamel J. González
Otro Artículos de Administración Pública
Otros Artículos de La organización del poder público

Google
 
Web Sappiens.com

¿Necesitas un Banner o Free Banners para tu sitio web o campaña publicitaria? Aquí tienes las nuevas plantillas de Adverstore

Subscríbete a la Newsletter Sappiens!

Únete a nuestro nuevo grupo en Facebook!

Otros Artículos de Doniamel J. González
Administración Pública
La organización del poder público

Cursos de
Administración Pública
La organización del poder público

 
Inicio | Qué es Sappiens | Contactanos | Hazte SappiensArea Privada Sappiens  |  Publica en Sappiens
 
© 1999 - 2008. Sappiens.com. La Comunidad del Conocimiento